sábado, 8 de diciembre de 2012

Paz en la guerra de Unamuno

Paz en la guera es la primera novela de Unamuno y es muy diferente al resto de su obra. Por ser la primera, quizás, notamos aún a un Unamuno muy cercano a la tradición realista. Aquí encontramos una novela típica, alejada de los posteriores experimentos que realizaría el escritor. Aunque encontramos en esta novela sus reflexiones sobre la vida, sobre la muerte, etc., no están tan presentes como en el resto de sus libros, donde tienen mayor presencia los conflictos existenciales y de personalidad.

Y es que Unamuno eligió hacer una novela histórica para estrenarse en el género. Y quiso hablar de algo que conocía muy bien: el sitio de Bilbao por las tropas carlistas en 1874. Lo conocía bien porque lo vivió siendo aún un niño. Y quizás por esta razón, pone como protagonista de esta novela a un niño, Pachico Zabalbide. A través de sus ojos veremos mucho de lo que está ocurriendo en Bilbao. Y también veremos como estos sucesos le obligan a crecer y madurar muy rápidamente. Y nos sorprende la narrativa de Unamuno, tranquila, sosegada, sin atacar a ninguno de los bandos, a pesar de que su interés estuviera más del lado  carlista. Pero a la hora de escribir, no lo notamos. 

El verdadero protagonista de esta historia es el pueblo de Bilbao. Sus habitantes irán llenando las páginas de este libro. Veremos cómo viven, cómo luchan, cómo actúan en esos cruciales momentos. Aquí no tiene importancia el suceso histórico en sí. Lo que importa es el pueblo y será su vida en esos momentos lo que plasma Unamuno. Para él no tienen importancia las figuras históricas, que sí aparecen a lo largo de la novela, pero ligeramente. Sólo se sirve de ellas para enmarcar los hechos, como telón de fondo. Para él tienen importancia personajes como el comerciante Pedro Antonio o su esposa, a los que vemos cómo tienen que enfrentarse a estos días de guerra, cómo luchan para seguir con su rutina diaria... Porque la vida sigue...

Pese a ser la primera novela de Unamuno, ya observamos en ella algunos de los rasgos de sus mejores novelas. Sobre todo en la escena final, cuando Pachico está reflexionando sobre la "lucha perdurable de los pueblos, cuyo fin, tal vez inasequible, es la verdadera unidad del género humano".

Una lectura ligera y amena, a pesar de que no son muchos los diálogos que hay en esta narración y que abundan las descripciones. Pero la historia nos atrapa. Unamuno sabe situarnos en Bilbao y nos hace sentir cariño por su gente, por el pueblo. Y no podemos despegarnos del libro hasta saber cómo termina esta historia para todos y cada uno de sus protagonistas. 

"En el seno de la paz verdadera y honda es donde sólo se comprende y justifica la guerra; es donde se hacen sagrados votos de guerrear por la verdad, único consuelo eterno; es donde se propone reducir a santo trabajo la guerra. No fuera de ésta, sino dentro de ella, en su seno mismo hay que buscar la paz; paz en la guerra misma."


Y un libro que me sirve para un par de retos: para el mes de novela histórica organizado por Laky y para superar el reto de Unamuno que organizó Kayena a principios de año.

30 comentarios:

  1. Pues yo todavía no he leído nada de este autor, es uno de mis eternos pendientes y este libro no lo conocía pero me ha resultado muy interesante, no me importaría conocer al autor a través de él
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas. No lo he leído pero he leído alguno. Un libro menos experimental y más realista. Me lo apunto..Besos :)

    ResponderEliminar
  3. De Unamuno no he leído mucho, excepto en mi época de estudiante...¡Eso si! Siempre me ha impresionado lo poco que he leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora yo creia haber leido casi todo de Unamuno, es uno de mis escritores favoritos, pero esta novela no la conocía, ¡¡imperdonable!!, como estas novelas suelen están en las bibliotecas municipales, en mi próxima visita a la vuelta de las fiestas le pondré remedio.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Unamuno y de momento no creo que lo haga, aunque esta novela me parece muy curiosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Apunto el título porque nunca había reparado en él. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. De Unamno me he hecho con la Colmena, que leeré pronto. Me gusta porque este libro tiene un cariz psicológico, pero no del individuo, sino del colectivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hago mis palabras las de Tatty: todavía no he leído nada del autor; pero leo con interés sus poemas que nos has brindado en la sección de domingo. Una muy buena reseña, Margari. Feliz sábado

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que pienso en Unamuno me viene a la mente la imagen de un abuelo adorable.. No sé por qué. He leído algo de este autor, hace mucho, durante la época escolar. Esta obra no la conocía pero siempre es bueno saber con qué se estrena un autor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este de Unamuno no lo conocía, tiene buena pinta, siempre se agradece descubrir clásicos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues yo nunca he leído nada de Unamuno... No me mates! jajaja

    Puede que esta sea una buena novela por dónde comenzar!

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Abel Sanchez" es mas cortita, "Niebla" mas graciosa y fantasiosa. El protagonista de "Niebla" es Como Jim Carey en "El Show de Truman."

      Eliminar
  12. Interesante propuesta, tomo nota, a mi me queda por leer uno, y por reseñar dos, no sé si lo cumpliré :-)

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Evanir, gracias a ti por todos los bellos poemas que nos regalas en tu blog. Y gracias por ese sorteo. En cuantito tenga un huequito me paso.

    Tatty, es una buena novela y la única novela histórica que Unamuno hizo. A mí me ha gustado, un poquito menos que el resto de novelas que he leído de él, eso sí. Me gusta más el Unamuno más reflexivo, el que nos plantea más conflictos existenciales. Pero he disfrutado con este Unamuno más realista.

    Yossi, sí, se nota mucho que es su primer libro. Y creo que el único realista. Aunque como ya digo en la reseña, algunos rasgos del Unamuno en el que se va a convertir, hay.

    Pedro, pues es un autor al que tienes que leer. Creo que te gustaría bastante. Si no has leído Niebla, búscala. Para mí, su mejor novela.

    Ángela, de la biblioteca la saqué yo. No es su obra más conocida y está muy alejada del Unamuno que solemos conocer. Espero ver tus impresiones.

    Tizire, pues si algún día te animas, ya sabes por donde empezar, aunque tiene mejores novelas, al menos para mi gusto.

    Koncha, espero que cuando lo leas lo disfrutes.

    Irial, me parece que te has confundido con Cela, autor de La Colmena, una muy buena novela.

    Offuscatio, deberías probar con alguna de sus novelas, sobre todo con Niebla, que podría gustarte mucho. Y la verdad es que me gustaría ver tus impresiones.

    Marisa G, es que es difícil encontrar una imagen suya que no sea de mayor...

    Shorby, a mí me ha gustado bastante, menos que el resto de sus novelas, pero bastante también.

    Igone, jajjaa, tampoco es para tanto, que yo también tengo algunos autores pendientes que es hora que los descubra de una vez. Y seguro que si quieres animarte con el autor encuentras en la biblio títulos para hacerlo.

    Meg, ánimo! Que Unamuno tiene novelitas bastante cortitas, así que claro que puedes!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me gusta tanto Unamuno, pero solo leí un libro de él y como es un buen escritor según dicen, seguro le daré alguna otra oportunidad. Quiero realmente encontrar esas virtudes que le proclaman, y es que me digo, Dios no puede ser mi gusto tan radical con tanto elogio alrededor, sin embargo si se me vuelve a caer creo que ya no lo leo más. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Si fue su primera obra y trata de Bilbao y su gente... quizás sea la más íntima y personal, la más sentida. Gracias, Margari, un beso

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota Margari, me interesa el tema, siempre en los momentos conflictivos surgen lecciones de humanidad. ¿Qué decir del autor? Figura inmensa, contradictoria, como a mí me gustan y, sobre todo, defensora de su independencia intelectual, sin ataduras. Magnífica reseña que ha hecho volver a encontrarme con el autor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que, aunque me da un poco de vergüenza decirlo, no he leído nada de Unamuno. Pero gracias a tu reseña este libro me ha llamado la atención, a ver si lo leo el próximo año. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Unamuno me gusta muchísimo y me has sorprendido. Has comenzado por la parte menos conocida, una novela diferente al resto y que poca gente conoce.
    Me encanta el Bilbao que nos cuenta y las gentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que no tengo perdón, no he leído nada de este autor, pero pienso subsanarlo...
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nunca me ha llamado la literatura de Unamuno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Este no lo he leído y eso que de Unamuno he leído casi todo, me parece interesante especialmente por tratarse de su primera novela y ver cómo fue evolucionando después su estilo. Bsos

    ResponderEliminar
  22. Este libro no lo he leído, pero sí he leído a Unamuno y me gusta mucho. Lo que no sé es de dónde voy a sacar tiempo para leer tanto, para escribir... ¡quiero días más largos! O más vacaciones...

    Besos, Margari.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de Unamuno, reconozco que me echa un poco para atrás, pero parece que esta se sale de la idea que tengo sobre él. Tratando de historia y de conocer un poco más sobre Bilbao y sus gentes seguro que me gustaría. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Habrá que redescubrir a Unamuno. Otro que apunto...
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho la atención este libro. No he leído nada de Unamuno que recuerde pero me da un poco de pereza... Quizás más adelante me ponga con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Creo que no he leído nada de este señor, ¿es posible? De momento el nombre me da miedo, como nos suele pasar con todos los clásicos, pero no descarto probarlo más adelante, que hay nombres en la literatura que sólo por el propio peso que tienen, hay que leerlos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Poco, demasiado poco he leído de Unamuno...
    Besines,

    ResponderEliminar
  28. Pues mira yo también he leído poco de Miguel de Unamuno pero me has despertado las ganas. Le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  29. Mario, bueno, no tiene por obligación que gustar. Así que tampoco pasa nada si no te convence. Lo que sí me has dejado es con curiosidad por saber qué obra leíste de él.

    Mere, hay mucho de autobiográfico en esta obra. Él vivió esa sitio de Bilbao así que hay mucho de él, de sus pensamientos en esta novela.

    Antonio, muchas gracias! Y desde luego si te interesa el tema, no lo dudes. Es una buena novela, no de las mejores de Unamuno, que personalmente prefiero al Unamuno más experimental. Pero sólo por las certeras reflexiones del escritor merece la pena.

    Goizeder, pues tienes que ponerle remedio. Aunque yo empezaría mejor por sus novelas posteriores, más cortitas y representativas del autor. Mi favorita es Niebla.

    Mientrasleo, es que investigué un poquito la figura de Unamuno y me tropecé con este libro. Y tuve curiosidad por ver cómo se defendía en un género tan diferente al resto de sus libros. Y ha sido una buena experiencia.

    Marian, pues ya nos contarás. Espero que te guste.

    InesM, pues esta vez no incrementas tu lista de pendientes, que también se agradece, ¿verdad?

    Carol, entonces lo tienes que leer. Es muy diferente al resto de sus novelas, más anclada, como digo en la reseña, a la tradición realista. Ya me dejas con ganas de leer tu reseña de este libro.

    Mayte, ¡yo también quiero días más largos! Es que es imposible leer todo lo que queremos...

    Jara, ya nos contarás si te animas. Aunque yo sigo quedándome con el Unamuno de Niebla, La tía Tula...

    Eva, me alegra haberte ayudado a redescubrir a Unamuno.

    Narayani, si no llama, no llama. A mí me ha gustado, aunque como ya he dicho antes, prefiero al Unamuno más innovador de las siguientes novelas.

    Lady Boheme, a mí también me pasaba. Hay clásicos que me dan miedo...

    Carmen, porque no te gusta o porque no has tropezado con sus libros?

    Leyendo con Nieves, pues me alegra haberte dejado con ganas. Ya nos contarás si te animas con alguno de sus libros.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!