martes, 11 de junio de 2013

Ana Karenina de Leo Tolstoi

Gracias a la iniciativa de Shaka Lectora por fin me he animado a leer esta novela de Tolstoi y desde luego la he disfrutado mucho más de lo que me esperaba. Tengo que confesar que poco sabía del argumento de esta novela, tan sólo que giraba en torno al adulterio de la protagonista. Como llevaba años queriendo leerla, nunca he querido saber mucho más. Pero es inevitable hacerte alguna idea y me imaginaba un tocho monopolizado por la figura de Ana Karenina. Así que me ha sorprendido la importancia que adquieren en la novela otros personajes, principalmente Kitty y también Levín, quien parece ser un reflejo de los pensamientos del propio Tolstoi.

Pero la estrella absoluta es indudablemente Ana Karenina. Su sombra es tan grande que incluso en las páginas en las que no aparece, se nota su presencia. Es una mujer adelantada a su tiempo, incomprendida, marginada por actuar como si fuera un hombre. Y todo esto le provoca numerosos conflictos internos. Ella quiere ser de una manera, pero es difícil luchar contra una sociedad que no la acepta, que la deja a un lado, que la aisla. Y esta soledad la hará resquebrajarse, la romperá... Y tendrá un desenlace trágico.

Tolstoi es un narrador magistral. Siguiendo la corriente de su tiempo, el realismo, nos deja una novela magnífica, que destaca, sobre todo, por el profundo análisis psicológico que realiza de todos sus personajes. No puede evitar mostrar su simpatía por Ana, justificando con detalle su infidelidad mostrándonos el apasionado amor que siente por Vronski. Pero el amor entre esta pareja sufrirá de continuos altibajos. Al contrario que la relación establecida entre Kitty y Levin. Ellos son la pareja perfecta, siempre capaces de superar los pequeños baches, las pequeñas dudas. 

Opone Tolstoi la vida de campo y la vida de ciudad. Y si elogia la primera, ya que es en el campo donde cree el autor que la vida es más sana, lejos del ruido y los vicios de las ciudades, critica duramente la segunda. Una y otra vez hace hincapié Tolstoi en el poder corruptor de las ciudades, que destroza la vida de cualquier persona.  Y critica ferozmente a la clase aristocrática rusa, a la que califica de hipócrita (esta sociedad margina a Ana, pero no a su hermano, quien continuamente comete también adulterio). Este afán por la crítica hace que se preocupe más por el contenido que por la forma. Abundan las descripciones, las explicaciones para justificar sus ideas, pero hay pocas concesiones al sentimentalismo. Falta un poco más de pasión, falta un poco más de sentimientos en las actitudes de los personajes. Sus diálogos, sus encuentros, resultan un tanto fríos. Aunque me queda la duda de si es un problema de la traducción, que me he encontrado con varios pasajes que me ha costado hasta comprenderlos.

Y a pesar de esta falta de sentimientos, un libro imprescindible, una auténtica joya que he disfrutado desde la primera hasta la última página. Un libro que nos traslada a esa sociedad rusa de finales de siglo y nos da una perfecta idea de cómo era la vida en esa época. Y con un personaje al que hay que conocer para disfrutarlo, para comprenderlo y para sentir su sufrimiento.

52 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto!!!!

    Yo lo he releído y reseñado hace muy poco y volví a disfrutar como si lo leyese por primera vez.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tanto tu reseña que me lo voy a leer, aunque ya he visto que es un tochazo. Si me engancha y lo termino te cuento. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho la figura de Anna Karenina sin quitarle mérito a los demás. Pero es esa mujer tan fuerte que se enfrenta a todos aunque al final no pueda más la que me hizo disfrutar tanto esta historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Llevo meses con ganas de leer este clásico y ahora me has dejado con más ganas todavía si eso era posible, jeje.

    El hecho de que hayan hecho película hace que todos nos acordemos ahora de este título. Si es para eso, olé por las adaptacines cinematográficas ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me pareció muy buena esa sutil (o no tanto)comparación entre Ana y su hermano a la hora de mostrar la actitud de la sociedad ante la infidelidad de cada uno. Ana me pareció un personaje complejo, bastante realista. Siempre digo que es una novela extensa que hay que tomarse con calma, pero que sea como sea merece la pena leerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me dejó maravillada... y mira que fui con miedo.. por el tochazo y por el estilo.
    Coincido contigo, Tolstoi es un narrador magistral!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. He querido leerlo desde siempre, pero algo me echa para atrás cuando lo intento. A ver si algún dia me pongo con él...que lo tengo en casa desde hace siglos...

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantó esta historia, el trasfondo la crítica brutal que tiene y el no caer en la tentación de convertir este personaje en una heroína.
    Imprescindible, coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas de leer este libro... Y después de leer tu reseña, más si cabe.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mi grandes libros pendientes. Siempre me han gustado las historias protagonizadas por mujeres adelantadas a su época. Tengo que encontrarle hueco como sea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. un libro que no he leido, pero que obviamente conozco hace años. De Tolstoi lei hace años "Guerra y paz" y me gusto mucho.
    Me llama la atencion lo que dices de la frialdad de sentimientos.... no se si me animare a leerlo algun dia, porque es de estos libros que tengo pendientes de siempre pero lo voy dejando pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    La imagen es una chulada

    ResponderEliminar
  12. Ay! Creo que voy a ser de las última en publicar la reseña ¡qué agobio! me queda un poco para terminarlo, pero lo haré.
    He leído la reseña al completo y de acuerdo en todo, bueno, tampoco me parece tan frío, pero sí muy crítico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tenía en digital desde hace mucho, pero hace un par de meses lo compré en papel, lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este libro es un eterno pendiente, no tengo remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendolo, pero poquito a poco y de momento me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Margari, qué edición leíste? Lo digo por lo de la traducción...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Hace la vida que lo tengo pendiente!!
    Pero me gustaría ponerme con él con tiempo, en vacaciones por ej, ya veremos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Susana, es que es difícil no disfrutar con esta gran novela. No descarto leerla en un futuro de nuevo.

    Mandarica, me alegra haberte animado. Estaré atenta a ver si te gusta.

    Narayani, pues sí, a veces las pelis nos animan antes a leer las novelas. Aunque en mi caso fue más bien el reto que nos propuso Shaka.

    Sofiatura,sí, es una novela para leerla con calma. Incluso alternando con otras lecturas más ligeras. Pero es un libro con tantas reflexiones, con tantas lecturas, que no hay que dejarlo pasar.

    Saramaga, yo también fuí con algo de miedo, que impone el número de páginas. Pero luego se lee muy fácil, ¿verdad?

    Noemi, anímate. Siempre puedes alternar con otros libros, para que no se te haga tan largo, pero es una joya.

    Mientrasleo, es que la carga crítica que hay en ete libro es brutal. No perdona Tolstoi...

    Trotalibros, me alegra haberte animado. A ver si cae pronto.

    LIM, entonces vas a disfrutar con esta novela. A ver si encuentras un huequito prontito.

    Marylin, Guerra y paz caerá seguro, que me ha gustado mucho la forma de describr de Tolstoi. Y anímate con esta novela, que seguro que te gusta.

    Marilú, no te proecupes. Lo importante es disfrutar de la lectura y parece que lo estás haciendo.

    Cartafol, yo lo he leído en digital, pero la traducción me ha parecido malilla. A ver si me hago con una buena edición en papel.

    Laky, anímate, que a tu ritmo, este tocho no te dura nada.

    Isabel, pues a seguir disfrutándolo.

    Carmen, es una edición digital, de las que hay gratuitas de esta novela. Pero tengo que investigar para hacerme con una buena edición en papel.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Shorby, anímate, que es una gran novela. Siempre es bueno acompañarla con una lectura pequeña y ligera, eso sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mi se me está resistiendo un poco, me imagino que es porque estoy leyendo otra de mil páginas a la vez...
    Por cierto, la edición de Alba tiene una traducción buenísima y acaban de sacarla en bolsillo ;) Y no, no me hacen comisión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. La disfruté mucho y me alegro que también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  22. Aunque mencionas esa falta de pasión, tiene que ser una lectura increíble. Le tengo muchas ganas, pero quiero acercarme a él en un momento de calma para poder sumergirme completamente. Buena reseña, Margari. Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te animareas y que te gustara. Yo lo leí hace tiempo (antes del blog, jaja), y me gustó mucho. Quizás algún día lo relea.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho, en una época en que me dió por los autores rusos. Tiene un sitio de honor en mi estantería. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente también. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque me deja un poco desganada esa falta de sentimiento que comentas y lo de la traducción.
    Aún así seguro que este verano cae.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Eres una valiente! yo aún no me ha atrevido. Me hizo gracia lo que comentas sobre el adulterio del hermano como si fuera lo más normal. Por otra parte estoy de acuerdo con su idea sobre la vida en el campo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esta es de esas historias que tras ver alguna película o serie y saber ya de qué va, lo vas dejando y no te planteas ir a la novela, aunque lo habitual es que ésta resulte más atractiva que su versión cinematográfica.
    Ahora con las reseñas que estoy leyendo estoy cada vez más animada a ponerme con ella. Me aparece muy interesante que se centre más en la época y su crítica que en la historia de amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo no me animé al final con el reto, pero lo quiero leer este año son falta, a ver si me pongo. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Yo no sabía cuando empecé a leerla ni el tema de la infidelidad, así que imagínate jeje.
    Pero opino basicamente como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Margari:
    a mi también me sorprendió la importancia de otros personajes, también creía que se centraba solamente (o primordialmente) en Anna. Y al igual que tú, sólo sabía que era una mujer infiel, pero hasta allí.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. Es una maravilla de libro pero como indicas, las traducciones no son siempre perfectas. Lo hablaba ayer con Mientras Leo. Curioso que la versión más fiel llevada al cine, la de Vivien Leigh, también tenga ese halo frío que has notado. Un beso Margari.

    ResponderEliminar
  32. Se nota que te ha gustado, yo tengo previsto leerla este año, hace tiempo que tengo ganas de ponerme pero siempre me da pereza
    besos

    ResponderEliminar
  33. Desde hace muchísimo tiempo tengo muchas ganas de leer esta novela pero por unas cosas y otras nunca me pongo con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo leí hace poco tiempo por primera vez y me fascinó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Ya estoy aquí. Gracias por avisarme, ando algo desconectada y no me entero. Coincido básicamente co tus impresiones, sobre todo en el protagonismo absoluto de Ana, a pesar de sus ausencias. Muchas gracias por tu reseña :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  36. Ana Karenina es una de mis asignaturas pendientes. Tengo el libro en casa en una edición muy bonita pero todavía sigue ahí en la estantería. Lo que me da mucha rabia es haber visto antes la película porque ahora tengo chafado todo el libro (aunque también tengo el consuelo de que las versiones cinematográficas nunca son del todo fieles a los libros jeje) Besos!

    ResponderEliminar
  37. Me alegra que te haya gustado tanto, es un gran obra y como dices, Tolstoi era un narrador fabuloso, y ese "era" está muy mal puesto, "es" maravilloso.

    Terminé el libro hace poquito, ahora tengo que trabajar en la reseña antes de que me gane el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Fantástica reseña, Margari. Coincido contigo aunque el personaje que más me gustó a mí fue Levin :)
    Sin duda es un clásico que hay que leer.
    Un besin

    ResponderEliminar
  39. Veo que la has disfrutado hasta la saciedad y que has sacado el jugo de todo lo que Tolstoi quiere enseñar con Anna Karenina, hace mucho la tuvé que leer por obligación para en instituto y la aborreci, quizas fué porque nos dieron un tiempo para leerla y fue impuesta, pero estoy segura que después de haber visto la pelicula y que adore leo el libro y caigo rendida a esta mujer adelantada a su tiempo e incomprendida

    besos

    ResponderEliminar
  40. Quiero leerla, aunque me da un poco de miedo por su grosor, pero creo que la voy a disfrutar mucho cuando me anime.
    Yo sí que sé el final. Mi profesora de lengua en el instituto nos lo contó, así porque sí y no he podido olvidarlo, pero bueno también sabía el final de Jane Eyre y eso no me impidió disfrutarlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Un libro imprescindible en la literatura, yo le tengo muchas ganas. Justo una de mis tres lecturas actuales es la relectura de guerra y paz. Espero leerlo pronto aunque todavía va a esperar. Tolstoi es un gran autor. Me gusta su prosa, muy clara y muy completa en cuanto a sus descripciones, es muy detallista y a la vez no es pesado, solo que son muchas páginas. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Tal y como lo analizas parece que te gustó, sin lugar a dudas. La pena es si el problema que dices son las traducciones pues deslucen la novela. En eso las editoriales deberían de tener un poco más de cuidado. Es una joya literaria con la que tengo una deuda pendiente pero hay que buscarle el hueco y el tiempo adecuado para su lectura dado el volumen de la novela pero la historia que encierra en sus páginas lo merece. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola preciosa!!

    Es una lectura que tengo que hacer, pero ahora mismo no tengo tiempo para una lectura tan extensa y sé, que no disfrutaría como se merece la novela.
    Me encantan, este estilo de obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hace poquito, cuando salió la edición de bolsillo, me dieron muchas ganas de comprar la novela, pero no me animé porque no soy mucho de clásicos y les tengo cierto respeto.
    La novela realmente me llama, pero aún no sé si me gustará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola!!!
    Hace poco tuve la edición bolsillo en mis manos... pero me imagino que no era el momento y lo deje... pero es un libro que me quiero leer! y despues de tu reseña... aun mas!! jejejeje
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  46. Es uno de mis libros favoritos, del que tengo pendiente una relectura. Me alegro de que te haya gustado tanto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  47. Impresionante reseña Margari. La verdad que es todo un clásico de la literatura, de lectura obligada. Me ha encantado tu opinión :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  48. Yo lo tengo pendiente y no me decido nunca a ponerme con él. jejeje.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué envidia, Margarí! ¡Cómo me hubiera gustado leerlo! Claro que es algo que tiene solución, y tengo un espacio reservado para este novelón.
    Hace poco que vi la película, la última versión que han hecho, y me quedé clavada en el cine. No es la historia de amor, si es que es amor, lo que llamó la atención, sino la vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer, y lo bien que Tolstoi lo trata. L comoaración campo-ciudad también me gustó, el final en el campo me encantó. Este libro sin duda lo leeré, volveré.
    Los aspectos más negativos que comentas, de falta de sentimentalismo me hace aún tener más envidia; jajaja, porque me confirma que no se trata de solo una historia de amor.
    En fin, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  50. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo sigo sin leerla, me apetece pero los clásicos me dan mucha pereza y más si son tan gorditos, jaja. Cuando llegue el día la leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Hace mucho que lo quiero leer, pero nunca me pongo a ello, luego de leer tremenda reseña creo que lo haré pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Un libro estupendo que todo buen lector debe tener en su haber de lecturas: me alegra que lo hayas disfrutado! 1beso!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!