miércoles, 23 de abril de 2014

Bajo las dunas rojas de Mayra Estévez

Bajo las dunas rojas
Mayra Estévez
Cultiva Libros
Año 2013

Clara Montes Parra, una ginecóloga madrileña acomodada económica y socialmente, empieza a narrar este relato aportándonos las razones por las que viajará a África. Junto a Fabiano, un altruista adinerado que ha formado una organización benéfica, llegará a la capital de Namibia, Windhoek. Recorrerán el país descubriendo sus inigualables parajes hasta que una inesperada noticia, les hará tomar la decisión de volver a España; sin embargo, un impactante suceso suspenderá el regreso, arrastrando a Clara a un mundo digno de la peor pesadilla. BAJO las DUNAS ROJAS os trasladará primero a paraísos africanos y después a un infierno que os irá enganchando, asombrando y anonadando, aumentando la tensión con el paso de cada una de sus páginas.
Fuí la afortunada en el sorteo que Laky organizó para este mes de la novela landscape y exótica. Así que cuando me llegó este libro, poquito tiempo ha estado esperando en la estantería. 

Tengo que admitir que el principio me hizo temblar un poquito, que ya sabéis que no soy muy  de historias románticas. Pero pronto dejó de convertirse en solo una historia de amor. Y es que este libro tiene dos partes claramente diferenciadas.

En la primera parte conoceremos a Clara, una mujer que viajará a Namibia por amor. Sus primeros días en el país serán fantásticos. Rodeada de lujos y mimada y consentida por su pareja, serán días idílicos. Con los mejores guías siempre, conocerá los paraísos de este lugar de África. Las descripciones del paisaje, del entorno en el que siempre se están moviendo, son perfectas. Nunca ha sido Namibia un lugar por el que me sintiera atraída, pero tras leer este libro, no me importaría preparar mis maletitas y viajar rumbo a este país. 

Clara Montes Parra es un personaje muy bien definido. De familia adinerada, ginecóloga y con su propia clínica, su futuro lo tiene resuelto. Solo le falta el amor. Y no es que esté desesperada por encontrarlo. No. Ella se nos presenta como una mujer independiente, a la que no le hace falta un hombre en su vida... Hasta que aparece Fabiano. Ella misma no sabe qué le ocurre cada vez que está ante él. Pero es que se ha enamorado completamente. Y es que Fabiano lo tiene todo para enamorarse de él. Guapo, encantador, rico, altruista, colaborador de una organización benéfica en Namibia... ¿Quién se resiste ante alguien así? Así que cuando él le propone viajar a Namibia, poco Clara se lo piensa. 

Y sus primeros días serán fabulosos. Su estancia en Namibia no puede ser mejor. Fabiano le llevará a conocer los mejores rincones del país. Y no faltarán las comodidades, no faltará el lujo... Todo lo mejor le ofrece Fabiano a Clara. Son los mejores días de su vida. Y para rematar todo lo bueno que le está pasando, otra buena noticia hay para ella. Está embarazada.  En relación a esto tengo que decir que para ser ginecóloga, tardó en darse cuenta... Y mira que saltaban todas las alarmas. Pero nada, estaba ella tan entusiasmada en su viaje, en su amor, que no se daba cuenta de nada. 

Pero tras estos días en el paraíso, el infierno hará acto de presencia en la vida de Clara. Será secuestrada. Y todo le hará pensar que lo que buscan es su dinero. Pero se equivoca. Quieren algo que para ella vale mucho más... Y su vida será amenazada. Porque a sus secuestradores no les tiembla la mano a la hora de torturar, matar, violar...  Y no cuento más, que me estoy emocionando y al final voy a destripar toda la novela...

Clara se verá obligada a cambiar rápidamente su chip si quiere sobrevivir. Tendrá que aprender rápidamente. Acostumbrada a una vida acomodada, tendrá que sufrir mucho si quiere conseguir la libertad. Y en su camino se encontrará a otras mujeres, secuestradas como ella. Y ellas le ayudarán a encontrar su coraje, su valor. Cuando terminamos el libro, Clara es una persona totalmente diferente, con una vida totalmente diferente.

Quizás el único pero que puedo encontrarle a esta novela es que, en parte, es un poquito previsible. Tanta felicidad, tanta perfección al principio no hacían presagiar nada bueno. No podía, en mi caso, evitar sospechar... Y mis sospechas se vieron confirmadas finalmente.

Pero aparte de esto, ningún pero más. Es una novela que engancha,  con sus personajes, fuertes, con gran personalidad, bien diferenciados; con su perfecta ambientación, tanto a la hora de mostrarnos la Namibia turística, exótica, como a la hora de mostrarnos esa Namibia pobre en la que la corrupción campa a sus anchas; con una historia muy bien narrada, muy bien hilada, que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y que nos hace pensar en las grandes injusticias que se cometen en este mundo. Porque lo peor es eso. Pensar en cuantas situaciones similares pueden estar viviéndose en este preciso instante...

35 comentarios:

Marya dijo...

No suena mal, es posible que le de una oportunidad. Un besote :)

Aglaia Callia dijo...

No conocía esta novela y se ve muy interesante; me llama mucho la ambientación. Gracias por la reseña, tomo nota.

Besos.

Lesincele dijo...

No me sonaba demasiado...y oye no pinta nada mal.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No lo conocía, lo de que sea previsible es un pero que tengo en cuenta. Aunque de este tipo de lecturas hay tantas que no sé si me decantaré por esta.
Un besote

Lady Aliena dijo...

Yo si es demasiado romántica y hay tanta felicidad de por medio, voy a esperar. No me apetece mucho una lectura así. No la descarto, tomo buena nota.
Besos.

albanta dijo...

No me llama demasiado. Quizás más adelante.

Isabel Macías dijo...

A pesar de tu reseña no me termina de convencer.

Un saludo.

MDolores dijo...

Me apunté al sorteo pero no hubo suerte, aún así lo apunto porque me llama mucho y con tu reseña aún más.
Un beso!

Manuela dijo...

Este no me llama y es un verdadero alivio...uno menos !! ;)
Besos

Tizire dijo...

Se ve que te gustó a pesar de los peros, pero no me termina de llamar. Margari, Feliz día del Libro! 1beso!

Norah Bennett dijo...

No me atrae porque me temo lo peor, que la veo haciendo ciertas cosas y menudo mal cuerpo se me ha quedado. La dejo pasar aunque no me importaría leer la primera parte.
Besos

Tatty dijo...

Es la primera reseña que leo y tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad
Besos

The An5a dijo...

Hola^^
La verdad es que no conocía ese libro, aunque por el momento lo dejaré pasar u.u
Un besin(:

Espe dijo...

Jolín, qué mal rollo pero que tensión; dan ganas de irse a por la novela ahora mismo... Anda que ya le vale a una ginecóloga tardar en darse cuenta de que está embarazada.

Meg dijo...

No lo conocía y no tengo claro que me guste con ese "pero" que comentas. Un beso!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

La verdad es que a pesar de lo que dices me sigue pareciendo que es tremendamente romántica para mí, y eso que el viaje a Namibia si que me parecía interesante.
Un saludo.

Jara dijo...

No acaba de convencerme lo suficiente para saturar aún más mi lista de pendientes. Hay tanto que en principio me interesa más esperando su turno que tengo que seleccionar mucho, así que de momento al menos voy a dejarlo pasar.

Besos

Yossi Barzilai dijo...

Bueno, a veces se perdona la previsibilidad, yo a veces hasta perdono los spoilers, con eso te lo digo todo. Feliz día. Besos

Enzo dijo...

La novela me parece atractiva en su ambientación y en su argumento, lo que me deja un poco frío es lo de tanta perfección, tanto amor, tanta amabilidad, esto puede llegar a empalagarme. Lo de la previsibilidad en ocasiones es pasable.
Un beso.

Shorby dijo...

He visto más reseñas del libro y en general lo ponéis bastante bien, lo tengo fichado =)

Besotes

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me causa bastante buena impresión esta Novela con tu reseña tan completa e imparcial.
Abrazos y Besines.

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque no sea exactamente una novela romántica, la previsibilidad no me anima mucho a esta lectura.

Besos

Mientras Leo dijo...

Pues no termina de convencerme la historia. Creo que lo voy a dejar estar por esta vez.
Besos y feliz Día del Libro

Maria_cazadoradesyl dijo...

Pues me has dejado con algunas incognitas con la opinión O_o y me ha dado ganas de sumergirme en la historia y es que Namibia tiene que ser precioso <3 <3 ¿Por qué la secuestran? ¿Algo de su novio? aisss me has dejado temblando

besos

Laura dijo...

No lo conocía, pero veo que lo has disfrutado. Desgraciadamente, esas cosas suceden, y me da un poco de miedo encontrármelas en la novela.
La dejo en espera, a ver si mas adelante me animo con ella.
Besos!

Carla dijo...

No lo conocía, pero a pesar de que no tiene mala pinta, hay algo que no me termina de convencer, tal vez ese pero que comentas. Me lo pensaré.

Un beso!!

Towanda dijo...

Hola, Margari.

Has hecho una buena reseña, pero no me ha seducido mucho la línea argumental, problema mío supongo.
Gracias, guapa.
Un abrazo.

Anabel Botella dijo...

Había visto la novela en librerías, aunque es la primera reseña que leo de la novela. A ver si la puedo leer. No me importa que sea previsible siempre y cuando esté bien hecha.
Besos.

Pilar González dijo...

Yo tampoco soy muy de landscape, pero ambientadas en Africa me llaman más la atención, así que no la descarto para este veranito. Feliz fin de semana

LAKY dijo...

Lo terminé esta misma semana y en líneas generales estoy de acuerdo con tu reseña.
A ver si me da tiempo a reseñarlo para el miércoles que viene
Gracias por tu reseña!
Besos

Babel dijo...

Suena muy interesante, pero madre mía qué miedo, eso del secuestro y la tortura en lugares implacables... tiemblo!
Me ha gustado tu reseña, es muy clara.
Besotes exóticos.

Narayani dijo...

Parece que estés hablando de dos libros completamente diferentes... Eso de las torturas que nos cuentas no me gusta nada. últimamente tengo poco estómago para leer y ver ciertas escenas... Me lo pienso, pero por ahora no me lo llevo.

Besos!

Cartafol dijo...

Pinta muy bien y las reseñas son positivas,no lo descarto

Angela Leon dijo...

Pues parece que pinta bien. Lo apunto.

Bs.

Fesaro dijo...

Desde luego la sinopsis es toda una invitación