jueves, 3 de abril de 2014

Lágrimas de tequila de Cita Franco

Lágrimas de tequila
Cita Franco
En Amazon, 2014

Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad. Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.
Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos. Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.
En este primer libro, Cita Franco demuestra tener un gran talento para contar historias. Algunos aspectos sí que debe mejorar, aunque son cositas que en una buena revisión pueden ser corregidas. A los diálogos, en algunos momentos, le ha faltado la fluidez necesaria poniendo a los personajes en situaciones un tanto forzadas. Pero son muy pocos estos momentos.

Porque como he dicho al principio, Cita tiene talento para narrar historias. Para acaparar toda nuestra atención y hacernos leer sus páginas una tras otra. Tomando temas de la vida diaria, como son el maltrato, el desamor, la violencia... Cita nos da una perfecta descripción de la sociedad que nos rodea. Sabe crear personajes con los que enseguida simpatizamos. Personajes muy reales, muy naturales, que se enfrentan a los mismos problemas que nosotros podemos encontrar a diario. Y sabe Cita emocionarnos con la historia de cada personaje. Y con la suya propia, ya que ella es la absoluta protagonista del primer relato. Y no se corta Cita al contar su historia. Se deja llevar, revela muchísimo de su vida, de su forma de ser, de su persona. Es uno de los mejores relatos de este libro.

En definitiva, he disfrutado mucho con estos relatos. Relatos en los que Cita ha sabido plasmar a la perfección la vida cotidiana. Relatos que no solo despiertan nuestras emociones y sentimientos, sino que también nos invitan a la reflexión.

35 comentarios:

Angela Leon dijo...

LO quiero leer para el reto genérico. A ver cuando me pongo con ella.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me han entrado ganas de leerlo lo buscaré. Besos.

Abril Alanda dijo...

Me gustan los relatos. Y una recomendación al respecto es de agradecer. Hay tanto donde elegir, que una se puede ver un poco perdida.
Gracias Margari! Un beso!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Tengo pendiente leer a Cita y espero poder hacerlo cuanto antes.
Un saludo.

kabu leyendo dijo...

Desconocida hasta leer tu comentario. A partir de ahora a tener en cuenta. Gracias guapa.

Marisa G. dijo...

Me encanta la gente de nuestro entorno que se anima a publicar. Son verdaderos valientes. Bseos

Aglaia Callia dijo...

Espero leer pronto a Cita, me gusta lo que has contado de su libro, a ver si cae muy pronto.

Besos.

Lady Aliena dijo...

Le deseo mucha suerte a Cita porque pese a esos detallitos, veo que tiene calidad.
Besos.

Manuela dijo...

Pues me ha picado el gusanillo y eso que los relatos no son lo mío.
Besos

Espe dijo...

Hace siglos que no leo relatos así que lo mismo me animo con estos.

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en el kindle y aunque no soy demasiado aficionada a los relatos me apetece mucho ponerme con él
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Qué bien que lo hayas disfrutado. Seguro que Cita se alegra de ver que sus historias emocionan.

Besos Margari!

Enzo dijo...

El relato es un género que da mucho de sí para hablar de diferentes temas. Es interesante lo que cuentas de este libro.
Un beso.

Pilar González dijo...

Me cuesta animarme con los libros de relatos, pero aún así apunto éste en la lista. Besos

Isabel dijo...

No me llaman nada los relatos a no ser que sean de terror o algo así, lo dejo pasar. Besos.

Mientras Leo dijo...

A estas alturas ya he dicho muchas veces que me gustan los relatos para las vacaciones. Es la segunda opinión que veo del libro de Cita y parecen coincidir.
Me alegro mucho, veré si me animo para el verano
Besos

Marya dijo...

Conozco a esta autora gracias a que ha comentado alguna vez en mi blog y la verdad es que tengo curiosidad por saber cómo escribe. Estaré atenta. Un besote :)

Aran dijo...

Lo tengo más que apuntado, además de porque la conozco por su blog, porque sólo he leído buenas críticas su opera prima.
Besos!

Meg dijo...

Pues me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo también soy pro-relatos, me parece muy admirable condensar una buena historia en poco espacio. Un besote!

Mere dijo...

Catorce relatos son muchos, esta chica tiene una mente audaz y valiente donde fluyen las ideas. Es natural que las situaciones resulten forzadas porque en los relatos no hay tiempo para detenerse en pormenores. Pero claro, tampoco ha de resultar tan forzada la cadena de acontecimientos. Ya verás, a base de escribir y forjar historias, irá limando esas cosas.
Un beso

L.I.M dijo...

Es la primera reseña que leo del.libro de Cita, la sigo hace un tiempo y tengo curiosidad por leerla. A ver si compro el libro.
besos

Cita Franco dijo...

Margari, ¿Cómo agradecerte esta reseña y que hayas dedicado parte de tu tiempo a mis escritos? Estoy tan alejada de la blogosfera últimamente, que me pierdo estas cosillas... Y, además, ¡os hecho tanto de menos! Pero tengo que escribir y seguir aprendiendo. Tengo una novela en el horno.
Tienes toda la razón del mundo, publiqué los relatos sin revisión previa. Pero ya está solucionado; el gran Manuel Navarro ha hecho un trabajo de corrección y maquinación magnifico y el libro está perfecto. Otra cosa será que mis historias gusten. Para eso estáis vosotros.
Muchas gracias de nuevo, para mi es un lujo aparecer reseñada en este blog.
Besos
Cita

Cita Franco dijo...

Maquinación no, por dios. Maquetación

Cita Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes Gallego dijo...

Suscribo la crítica y os puedo asegurar que esos chupitos de tequila secaron mis lágrimas alguna noche porque me llevaron a su historia alejándome de la mía.

Lesincele dijo...

No suena nada mal pero me cuesta animarme con los relatos...
Un beso!

Anabel Botella dijo...

No sé por qué no termino de animarme con los relatos. No me llaman la atención, aunque estén bien escritos.
Besos.

Sara dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. De vez en cuando, me gusta leer relatos y estos en concreto me parecen muy buena opción.
Besos:)

Shorby dijo...

No soy NADA fan de los relatos (salvo de determinados autores), pero tal como lo pones, da para pensárselo =)

Besotes

Carmen Forján dijo...

Lo importante en el caso de una primera obra es percibir ese potencial, para ir desarrollándolo y puliéndolo con el tiempo. Y eso, según dices, no le falta. Le deseo mucha suerte!!
Besos,

Tizire dijo...

Una ópera prima prometedora que tendré muy en cuenta. 1beso!

Margaramon dijo...

Quiero beber esos traguitos de tequila, con lo que me gustan los relatos estos no pueden faltar. Cuando termine con algunas lecturas pendientes iré a por ellos.
Besitos

bibliobulimica dijo...

de momento me salto los relatos. Ya habrá tiempo de leer su novela (que leo está en el horno).

MyuMyu dijo...

Me encantan los libros de relatos porque te dan un montón de posibilidades :D. Además, me parecen una buena oportunidad de conocer a la autora y ver todo lo que es capaz de idear.
¡Besos!

Fesaro dijo...

Tengo que reconocer que desde hace unas semanas no paran de caer en mis manos libros de relatos y me estoy enganchando a ellos