El jardín de DachauEllen Marie WisemanTraducción de Valentina ReyesEditorial Bóveda, 2014«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.
Drama, tensión, sufrimiento, dolor... Todo esto nos ofrece El jardín de Dachau. Un libro que consigue atraparte desde las primeras páginas y que cuesta dejar de leer. Ayuda también su lenguaje sencillo, directo, sin adornos y la presencia de muchos diálogos, que hacen que su lectura sea más ligera.
El aspecto más positivo de esta novela es que nos ofrece una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados en este tipo de libros. Veremos la historia desde el punto de vista de los alemanes. Y veremos al pueblo alemán sufrir los bombardeos, sufrir el hambre, las pérdidas... Pero no quiere justificarlos en ningún momento. Tan solo quiere mostrarnos que ellos tampoco lo tuvieron fácil. Que no fue fácil oponerse a un régimen que sólo sabía imponer miedo y temor. No lo tuvieron fácil aquellos que se oponían a las ideas nazis. Casi no pudieron hacer nada por miedo a las represalías. Porque no temían solo por sus vidas. Las consecuencias las sufriría toda la familia. El miedo de estas personas a hablar, a expresar abiertamente sus opiniones... Porque nunca sabían quién estaba al lado, porque no podían confiar ni siquiera en su amigo de toda la vida. Cualquiera podía denunciarte. Y encima, cuando eran llamados a la lucha por su país, no podían negarse, como es el caso del padre de Christine.
Christine es la gran protagonista de esta novela. Una muchacha adolescente que empieza a despertar a la vida y que se encuentra con el horror del nazismo. Que verá truncada su historia de amor al estar enamorada de un judío. Impensable esta relación. Verá como todo su mundo se convierte en un auténtico infierno, en un auténtico horror. Y a pesar de todo, nunca perderá la esperanza. A pesar de todo, siempre luchará. Ni siquiera los horrores de Dachau le quitarán su fuerza, sus ganas de vivir. Y luchará por denunciar todo lo que ha visto, todo lo que ha padecido. Y se encontrará con el rechazo de todo su pueblo. No la creen. O no quieren creerla. Porque es más seguro seguir ignorando que saber. O porque es más cómodo. Porque sería más difícil levantarse todos los días y vivir sabiendo lo que a tu lado está pasando.
En definitiva, un libro que he disfrutado y que no debéis dejar pasar si os gustan los libros de esta temática.
Dudaba entre si lanzarme o no, pero mira, me has convencido^^
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante por el tema sobre el que trata así que me lo apunto, creo que puede ser de esas lecturas imprescindibles. Un besote :)
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante por el tema sobre el que trata así que me lo apunto, creo que puede ser de esas lecturas imprescindibles. Un besote :)
ResponderEliminarMe gusta el drama y lo que comentas de la historia. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Un besote Margari!
ResponderEliminarS.
El tema me resulta muy interesante, así que en cuanto supe de él, lo llevé para mi lista; me alegra que te haya convencido.
ResponderEliminarBesos, y gracias por la reseña.
La verdad que es una temática que me atrae muchísimo. Lo tengo en casa esperando su turno
ResponderEliminarBesos
Yo ya estoy un poco saturada de esta temática, aunque siempre es interesante al menos saber que en este caso lo cuentan desde otra perspectiva.
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería y me apetece mucho leerlo, está ambientado en una época que me atrae y además a todos os ha gustado
ResponderEliminarBesos
No está mal, pero a mí me acabó cansando y era demasiado detallista para cosas que no aportaban mucho a la novela...
ResponderEliminarUn beso
No me gusta demasiado la novela histórica, pero de esta he visto muy buenas reseñas. De todas formas, la dejo en stand-by por si acaso :)
ResponderEliminarBesos!
También me gustó leer esta novela.
ResponderEliminarLa disfruté mucho la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
La habia descartado en su momento, pero es que viendo vuestras opiniones voy a tener que retractarme e intentar hacerme con ella. Besos
ResponderEliminarLo leí hace unos meses y destaco precisamente lo que comentas tú, que pese a ser un libro sobre una temática muy frecuente en la literatura, aporta valor añadido por su voluntad de ofrecer más de una perspectiva: los bombardeos aliados, una alemana no judía en un campo de concentración, un pueblo que no colabora con los nazis, etc. Y los personajes, por supuesto, que son el punto fuerte. Bss
ResponderEliminarEsta temática no está entre mis preferidas, pero podría ser un buen acercamiento. No sé, me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos.
Holi^^
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro*^*
Un besazo<3
Me gusta mucho esa temática, así que espero leerlo pronto aunque ya será después del verano, besotes
ResponderEliminarEsta temática no es lo mío así que lo dejo pasar aunque tiene buenas reseñas.
ResponderEliminarBesos
No se porque pero sigue sin terminar de llamarme. Gracias por la reseña. Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que nunca había leído desde el punto de vista de la parte alemana, y me encanta todo ese tema, así que sin duda lo apunto y mentalmente por si lo veo para comprarlo también jajaja. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos^^
Esta novela la tengo apuntada por eso de ver la historia desde otro punto de vista diferente. Y la verdad he leído muy buenas opiniones así que la tengo en la lista.
ResponderEliminarUn besote.
Ya la tengo en la lista de pendientes, espero disfrutarla tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHas conseguido picar mi curiosidad!!!
ResponderEliminarMe lo apunto y ya veremos si cae.
Besos!!!
En general estáis disfrutando de esta lectura. Es verdad que parece que no hay tanta literatura que nos ofrezca otros puntos de vista de esa época, aunque en realidad creo que los conocemos menos, pero sí hay tanto testimonios como ficcion que ofrezca el punto de vista del pueblo alemán.
ResponderEliminarBesos
Tengo que escribir la reseña de este libro ya! Besos.
ResponderEliminarMe encantó, disfruté un montón de la lectura. Es una temática que me gusta mucho =)
ResponderEliminarBesotes
Me gustó mucho verlo desde el otro punto de vista, aunque algunos hechos son demasiado "suaves" para todo lo que les pasa.
ResponderEliminarUn beso!
Este libro es uno de lo más leídos sin duda este año! En mi caso me entretuvo pero no mucho más... No es de las novelas que más me haya gustado de este género.
ResponderEliminarUn beso