viernes, 8 de agosto de 2014

En un rincón del alma de Antonia J. Corrales

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.
Admito que me costó meterme en esta historia. Quizás porque después de leer reseñas buenísimas mis expectativas estaban por las nubes. Y tuve que bajar de ella para empezar a disfrutar de esta lectura. Llegué a pensar incluso que no había acertado con el momento elegido para leer este libro. Y quise dejarlo. Y cuando empecé otras novelas, Jimena, su protagonista, se me venía a la cabeza. La echaba de menos. Sus confidencias, su historia, leer sus secretos... Conocer los motivos que le llevaron a abandonarlo todo, a huir de una vida que, exteriormente, es la deseada por todos. Pero cuando conocemos su historia, vemos, como casi siempre, que las apariencias engañan. Que su vida no es tan perfecta como parece. Que algo le falta.  Después de tantos años viviendo por los demás, se da cuenta de que ha dejado pasar su vida. De que renunció a sus sueños, a sus deseos... Renunció a ser ella misma por el bien de su familia. Y ahora, por fin, consigue el coraje necesario para romper con todo; por fin reúne el valor para empezar de nuevo.

El gran acierto de En un rincón del alma es el modo en que Antonia narra esta historia. A través de una carta que escribe a su madre, Jimena lo explica todo.  Y vamos conociendo su vida a través de esta confesión. De este modo, parece que se está dirigiendo a nosotros y se establece una relación muy especial entre Jimena y el lector.

Otra aspecto destacable de la novela es su prosa, hermosa, serena, poética... Sumergirte en sus palabras se convierte en un placer para los sentidos. 

Así que después de ese pequeño tropiezo al principio, al final me he encontrado con una novela que me ha enganchado, que me ha ido seduciendo poco a poco. Y que me ha costado cerrar cuando he llegado a la última página. Echaré de menos a Jimena...


22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído reseñas tan positivas para este libro que confieso tengo también las expectativas por las nubes, pero gracias a tu reseña intentaré bajarlas un poco en cuanto me ponga con él para disfrutarlo mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto definitivamente, el argumento me apetece mucho! Chavela memorable ... un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas hay en los rincones del alma ¿verdad? (qué bien lo canta Chabela). Y pasa que el alma se va llenando, se va llenando y un día empieza a decirnos que se ha cansado de estar en silencio y que habrá que poner en orden los asuntos.

    Qué mal sabe dejar una historia cuando nos hemos metido tanto en ella.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :D. Pues yo no conocía el libro y no he leído reseñas, pero solo el título ya me ha gustado mucho. Luego es lo que comentas, a mí me ha pasado dejar libros por pensar que no era el momento de leerlos y luego echarlos de menos. Pero vamos, veo que al final has quedado contenta con la lectura y eso me alegra :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de convencer y creo que no superaría el inicio. Igual no es el momento para este tipo de historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, no conocía el libro ni la escritora, por el momento con tanto pendiente lo voy a dejar pasar, aunque quién sabe si en un futuro lo pueda leer. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado, pues cuando un libro no lo comienzas con buen pie, a veces se hace difícil continuar.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora conocía otro libro que me gustaría bastante leer así que seguramente empiece por ese y, si me gusta, continuaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. De esta autora conocía otro libro que me gustaría bastante leer así que seguramente empiece por ese y, si me gusta, continuaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer, pero he visto que estás leyendo Los chicos del ferrocarril y espero que no se me pase tu reseña porque me llama muchísimo y al igual me lo compro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería desde hace un montón y me pasa como a ti, tengo expectativas muy altas por lo que espero que no me decepcione, de todas formas intentaré ir bajándolas un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jimena es un personaje especial, de los que causan resaca en el lector
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntadísimo, que quiero conocer a Jimena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que al principio no te enganchaba el personaje consiguió colarse dentro de ti. Me gustaría probar con algo de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo apuntada la novela y la autora, a ver cuando me animo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Tenia pensado leerla, pero tengo que buscar el momento ideal. Sin duda no es una novela que pueda coger una noche y tirar con ella toda la semana, tengo que pensarlo antes de meterme en la historia. A ver cuando encuentro el momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé, no termina de llamarme. De momento lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, las expectativas... Bueno, yo prefiero siempre fijarme en esos detalles que situan las expectativas en un nivel más real. Suelo disfrutar mejor de las lecturas así, cuando no se han hecho elogios desmesurados... Me quedo con que poco a poco te ha ido convenciendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí no me gustó nada. No empaticé en absoluto con Jimena y los laísmos que pueblan la edición que leí terminaron de rematar la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que no he leído ninguna reseña de este libro, ni buena ni mala, hasta llegar a la tuya! me ha parecido interesante o sea que igual le hago un huequecillo!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque iré tranquila con el tema de las expectativas, no vaya a ser que... Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Es una novela preciosa. Me alegro que al final te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo también había leído muy buenas reseñas de este libro. Lo tengo apuntado hace tiempo. Espero no ir con las expectativas demasiado altas...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!