miércoles, 20 de agosto de 2014

Estuario de Joaquín DHoldan


Estuario
Joaquín DHoldan
Novela
Editorial Anantes
2013

En los albores de la II Guerra Mundial el acorazado alemán Almirante Graf Spee siembra el pánico en el Atlántico sur. Su velocidad, potencia de fuego y su habilidad para camuflarse como transporte aliado lo convierten en un corsario perfecto. En diciembre de 1939 la armada británica logra acorralarlo y tiene lugar la batalla del río de la Plata. El Graf Spee se enfrenta a tres navíos británicos y sale victorioso, pero debe atracar en el puerto de Montevideo para reparar sus daños. Tras días de movimientos diplomáticos hostiles y sabotaje de las reparaciones para retrasar su huida a mar abierto, el capitán Hans Langsdorff, rodeado por fuerzas enemigas muy superiores, se ve obligado a salir de puerto y hundir el acorazado en el estuario desembarcando antes junto a su tripulación. Días más tarde se suicida en la habitación de hotel en la que lo confinan. Cuatro décadas después, otro suicidio mucho menos llamativo, el de un tripulante de un barco pesquero, lleva a un periodista convertido en detective accidental a descubrir una inquietante relación entre estos dos hechos aparentemente inconexos.

Basándose en un hecho real, el hundimiento del acorazado aleman Admiral Graf Spee en aguas uruguayas, el autor crea una historia ficticia pero totalmente creíble. Una historia que bien podría haber ocurrido. Aquí no encontramos a un detective que sabe bien lo que hace, que es un auténtico héroe. Aquí nos encontramos con un joven periodista que se ve metido en la investigación del suicidio de uno de los tripulantes de una embarcación pesquera casi sin querer. Y a partir de ese momento, su vida dará un giro radical. Corrupción política, tráfico de drogas, nazismo... Muchas cosas empieza a descubrir Ismael. Tantas que llegará a temer por su propia vida. Demasiadas para un joven cuya única formación como detective es la lectura de las Historias extraordinarias de Edgar Allan Poe. 

Con una estructura sencilla, basada en capítulos cortos, que te dejan al final de cada uno con las ganas de comenzar el siguiente para ver cómo continúa la historia, este libro se lee de forma muy rápida. Además, es corto, apenas doscientas páginas. Así que poco dura este libro en las manos. Y  el autor consigue ofrecernos una historia muy completa, bien acabada, a la que no le falta nada. Una historia que, en manos de otros escritores, podría haberse convertido en un gran tocho. Pero Joaquín DHoldan ha preferido no adornar su novela. Ha preferido ofrecernos la trama de una forma directa y sencilla.Y esto la convierte en una lectura adictiva.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece bastante interesante y me gusta eso que el autor no rellene la novela, si no que sea algo sencillo. La trama me gusta me parece real y curiosa.¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No es lo que suelo leer pero el tema que trata me interesa así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada ni novela ni autor ni el hecho histórico la trama me parece interesante y si encima es corto y tan adictivo... muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada, pero desde luego por lo que cuentas tiene una pintaza. Así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que un libro con este tipo de argumento sea tan cortito. No me llama mucho, pero si fuera una película sería de las que me entretendría un sábado por la tarde :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero parece interesante. Lo anoto! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni al autor y la verdad es que me ha parecido una propuesta muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  8. Un libro que me ha parecido interesante, no conocía al autor ni el libro y creo que podría gustarme! ahora busco a ver si está en ebook y lo pongo en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente me atraen mucho los libros basados en hechos históricos, así que me apunto este título. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no suena nada mal, pero como tengo que seleccionar...creo que por ahora no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Guerra y saga, mala combinación para mí. Reconozco que la idea por lo menos es original y tiene su punto pero eso de quedarme a medias como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me llama mucho, en particular por la época en que está ambientada. Me lo llevo, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la sinopsis y que sean capítulos cortos que te enganchan. Gracias por la reseña, no conocía el libro, besotes!!!
    S.

    ResponderEliminar
  14. Holaa^^
    Este no me llama, así que lo dejaré pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero tal como lo presentas tiene buena pinta y además ese periodo me resulta muy llamativo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me has convencido, tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta¡¡ cada día me descubres un nuevo libro y todos los quiero leer¡¡ eso no vale¡¡ me pones los dientes largos¡¡ este también lo quiero¡¡¡¡ gracias por tus reseñas y recomendación¡¡ en cuanto lo lea te comento¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Una lectura entretenida, ágil y bien ligada. Ya tengo curiosidad por descubrir esa conexión entre el pescador y el acorazado alemán. Además la figura del periodista metido a detective también me resulta atractiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Interesante. Mi conocimento de la literatura uruguaya se reduce a Benedetti, una literatura aplastada un poco por los gigantes argentinos (a todo Uruguay le pasa un poco lo mismo). Así es que, si lo encuantro, lo compro.

    ResponderEliminar
  21. No es lo que suelo leer pero me ha llamado mucho la atención, veremos si acaba en mi lista eterna de pendientes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta la IIGM pero leyendo la sinopsis no me terminaba de animar. Sin embargo, tus comentarios me han hecho mirarlo con otros ojos. En fin no sé, será uno de esos libros que deje en manos del destino. Besos

    ResponderEliminar
  23. Uy, pues no lo conocía!!
    Me lo llevo, parece interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    Basado en echos reales?? Ya con solo eso me lo voy apuntar, me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  25. Resulta interesante el tema y la trama... pero lo que me ha llamado la atención es la foto de la portada... Lo apunto como futura lectura...
    Saluditos, Trinita

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, otro que me llevo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Corrupción, tráfico de drogas... Son temas de los que no me gusta mucho leer. No me llaman demasiado. Supongo que tengo suficiente dosis de todo esto en los telediarios y en el momento político que vivimos y no quiero tanta realidad en mis lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No lo había visto ni tampoco conozco al autor pero pinta bien y es muy cortito. Lo pongo en mis pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!