Las sombras de África
Bianca Aparicio
Editorial Círculo Rojo, 2014
A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.
Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.
Me ha sorprendido mucho Las sombras de África. La autora inicia su carrera con una novela sólida, con personajes bien caracterizados con los que es fácil empatizar, y con una historia muy bien contada.
A través de dos hilos temporales, nos vamos sumergiendo en esta novela que tiene como tema fundamental la esclavitud. Por un lado, conocemos en la época actual a la joven antropóloga Claudia Carpio, enviada a África para realizar una investigación que le permita tener material para escribir un buen artículo sobre las redes de esclavos africanos. Y por otro, conoceremos a Kofi, un personaje que me ha conquistado por completo. Convertido en esclavo tras el saqueo de su aldea, será llevado al castillo de Cape Coast, lugar en el que muchos hombres y mujeres como él, esperan hasta que un barco los lleve rumbo a América, para ser vendidos. Pero no será éste el destino de Kofi. La "suerte" pondrá en su camino al capitán Hawkins, quien decidirá convertirlo en su esclavo personal. Y digo suerte, porque el trato que el capitán le dará será siempre bueno. No lo trata como a un esclavo. Lo trata como a un hombre, como a una persona. Y le enseñará a leer, a escribir... Y la amistad surgirá entre los dos. Porque el capitán Hawkins no entiende de diferencias, no entiende que una persona tengo menos valor sólo por el color de su piel. Y luchará hasta el final por abolir la esclavitud.
Los dos personajes mejor perfilados son Claudia y Kofi, dos personajes totalmente opuestos. Ella es una joven que ha dedicado su vida a sus estudios y que no ha salido nunca de ese mundo. Su viaje a Ghana supondrá para ella todo un despertar. La veremos tranformarse, la veremos crecer. De ser una persona insegura, tímida, irá creciendo y sacando una fortaleza que ella no sabía que tenía. Acierta la autora al plasmar las reacciones de Claudia ante ese mundo tan distinto al que ha conocido hasta ahora. Resulta muy natural y es fácil identificarnos con ella en estos momentos.
La vida de Kofi es totalmente distinta. Separado de su familia y convertido en esclavo, sufrirá mucho a lo largo de su vida. A pesar de contar con la ayuda del capitán Hawkins, será testigo y también víctima de crueles actos. Se agradece que la autora no se haya regodeado en estas escenas, pero no evita esto nuestro dolor, nuestra impotencia...
Destacable es el estilo de Bianca Aparicio. Utiliza una prosa sencilla, clara, fluida, que se deja leer muy fácilmente. Además, sabe mantener el suspense al final de cada capítulo, con lo que siempre estás queriendo leer dos capítulos más, para conocer cómo continúa la historia. Así que te lees la novela en un santiamén.
Solo un "pero" puede ponerle a esta novela. El final de la trama que se desarrolla en la época actual me ha parecido un tanto precipitado y poco creíble. No así el final de la trama protagonizada por Kofi, que te deja con un nudo en la garganta.
En definitiva, Las sombras de África es un libro que he disfrutado mucho. Que me ha enganchado desde sus primeras páginas y que me ha tenido en vilo hasta el final, queriendo conocer el desenlace de ambas historias. Muy recomendable.
Me encanto tu reseña, creo que tengo que leer ese libro!! . Ya te sigo y te invito a ver mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/ y visitar los links del post, te lo agradecería muchísimo, pues me estarías ayudando jaja ? saludos!!
ResponderEliminarLa verdad es que pinta bine.,
ResponderEliminarUn beso.
Hola hermosa :)
ResponderEliminar¡Feliz día del libro!
Sólo leí la sinopsis y ya lo quiero, se mira muy bien, es la primera vez que lo veo, así que gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^
Besoss
Yo también disfruté con esta novela.
ResponderEliminarYo también disfruté con esta novela.
ResponderEliminarHabrá que leerlo. He leído ya varias reseñas muy positivas del libro y de la autora y la temática me gusta mucho.
ResponderEliminarBs.
A mí también me gustó mucho esta novela, aunque coincido contigo en el pero, el final de la historia actual no me convenció del todo
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta novela porque estoy viendo muy buenas reseñas y todos la estáis disfrutando muchísimo. La historia promete.
ResponderEliminarBesos.
Hola Margari estoy indecisa y ese pero del final de la historia actual no me ayuda a decidirme, por el momento lo dejo pasar, gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues nada, yo creo que otra que se viene a la lista. jejej Besos.
ResponderEliminarPues aunque lo has disfrutado y te ha enganchado, no lo veo claro. Es que el argumento me parece ya manido, poco novedoso, y lo de que una de las tramas temporales flaquee pues hasta también es poco novedoso :)
ResponderEliminarUn abrazo
Me gustó ya cuando supe de él y por lo que cuentas estoy segura de que me encantaría. Besotes.
ResponderEliminarPues me la llevo apuntada, el tema de la esclavitud me interesa bastante y que la protagonista tenga una evolución siempre se agradece. Supongo que es una novela dura, pero me gustará. A pesar del ''pero'' que comentas, creo que vale la pena.
ResponderEliminarUn beso!
No me acaba de convercer... lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos!
A pesar de las opiniones positivas que voy leyendo este libro no me atrae.
ResponderEliminarBesos.
Una trama que transcurre en Africa me resulta apetecible por lo poco habitual. Tomo nota, aunque lo del final precipitado le resta algún puntillo, creo que puede gustarme.
ResponderEliminarBesos
No la conocía y la trama parece original dentro de lo visto.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo en casa pendiente de leer desde hace tiempo, y cada vez le tengo más ganas, pues veo que las reseñas son bastante positivas, a pesar de algún pequeño pero.
ResponderEliminarBesos!
Este tipo de libros de historias en lugares exóticos siempre me llaman la atención, y después de leer tu reseña todavía más.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado tanto! Gracias por la reseña.
Un beso!! :*
¡Holaa!
ResponderEliminarEste tiene buena pinta así que me lo apunto para darle una oportunidad en un futuro.
Gracias por la reseña.
Un beso<3
No es un libro que a priori me llame demasiado, me interesa sinemabrgo lo que cuentas del,esrilo, de lo bien que ha salido esta novela debut aunue no es lo mío. Besos :)
ResponderEliminarLo he.leído recientemente y
ResponderEliminartambién me.ha gustado mucho
Besos
Sabía poco acerca de esta novela, pero tras leer tu reseña tengo claro que me gustaría mucho leerla, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Ya estamos, trama actual resuelta de aquella manera. ¿Y se va sola a Ghana, así por la buenas? En fin. La historia del esclavo podría haberme gustado pero se me parece demasiado a otras historias.
ResponderEliminarBesos
Ya lo tengo apuntado. Veremos cuando puedo hacerme con él. Besinos.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado, Margari, pero este no es de mi estilo. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarbsos!
Me gusta como lectura de verano, me parece una buena lectura, tranquila y disfrutable
ResponderEliminarBesos
Otra propuesta fabulosa que has disfrutado y espero poder hacerlo tanto como tú¡¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡
ResponderEliminarGracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ya me apetecía leerla pero después de leer tu reseña pasa a mi lista.
ResponderEliminarMmmmm...Hace tiempo que no viajo a África entre letras... Si lo recomiendas, me lo anoto. 1beso!
ResponderEliminarPues por lo que cuentas creo que podría gustarme, yo también hace tiempo que no leo nada de este estilo. Tomo nota. Besos mil.
ResponderEliminarPues por lo que nos cuentas parece estar bien. Me has descubierto partes que me han dado curiosidad. Me gusta eso que los capítulos te dejen en suspense y hay que saberlo hacer para que sea atractivo.
ResponderEliminarUn beso.
Suele pasar que al final uno de los hilos tenga más peso (o que nos guste más). el tema de fondo me llama pero no será de las que corra (por los pendientes, ya sabes tú...)
ResponderEliminarBesos
Llevo una semana viendo bastante el libro por la bloggosfera y me estaba llamando mucho la atención. Este tipo de historias me suele gustar y si la autora lo lleva bien y con un ritmo fluido creo que me puede gustar.
ResponderEliminarUn beso
Pues me lo llevo, que pinta muy bien!
ResponderEliminarBesotes
Este también pinta muy bien. Quizás me anime a leerlo.
ResponderEliminar¡Un besote!
Hola linda!!
ResponderEliminarMe encanta este tipo de libros y más con la buena reseña que has hecho sin duda se va la sección de pendientes.
Gracias por la reseña.
Saludos y que estés super =D
Ya lo tenía apuntado, había visto reseñas positivas, pero aún no me he decidido a comprarlo. Besos.
ResponderEliminarMe parece bien el argumento y sobre todo tu reseña.
ResponderEliminarUn besote
No conocía este título. ¡Gracias por presentárnoslo! Me gusta eso de que nos muestre el tema de la esclavitud sin pararse demasiado en los puntos más violentos. Poco he leído sobre este tema precisamente por esto. No soporto la descripción de torturas y en esa época, por desgracia, hubo mucho de eso.
ResponderEliminarMe quedo con tu recomendación.
Besos!