martes, 8 de diciembre de 2015

El primer amor. Un cuento gótico de Joyce Carol Oates


El primer amor. Un cuento gótico
Joyce Carol Oates
Traducción, Dimas Mas y Mercedes Cernícharo
Edhasa,  2014
Josie, cuya madre acaba de separarse, llega a un pequeño pueblo en el que conocerá a su tía, una mujer de implacables convicciones religiosas que hace valer su autoritarismo sobre su sobrina, y a su primo Jared que estudia en el seminario. La fascinación que ejercerá sobre Josie su excéntrico primo la llevará a conocer algu nos de los aspectos más crudos del amor carnal

Es un libro tan cortito que me cuesta hacer esta reseña sin decir más de la cuenta. Es de esos libros que cogí en la biblioteca mientras esperaba que mi hija decidiera qué libro iba a llevarse y ahí mismo lo terminé. Atrapada en la atmósfera asfixiante que Joyce Carol Oates consigue plasmar. Una atmósfera cargada de simbolismos religiosos que angustia... y mucho. Y no ayuda nada para liberarnos un poco de esta angustia que la casa donde Josie, la niña protagonista de esta historia, vive en estos momentos sea una casa grande, vieja, oscura, junto a los pantanos, con largas serpientes a su alrededor... No, imposible leer esta historia sin que la inquietud te llene.

En ese ambiente, Josie se acercará a la única persona joven que vive en esa misma casa, su primo Jared, quien tiene 25 años y está estudiando en el seminario. De nuevo la religión presente. Pero Jared tiene una parte oscura. Pero esto no evita que Josie se sienta cada vez más atraída por su primo. Más bien lo intensifica. Una relación incestuosa y cruel se inicia entre ellos. El paso de la niñez a la adolescencia es dura para Josie. Dura y cruel. Perfecto el modo en que la autora caracteriza a estos dos personajes, Josie y Jared.

Todo es oscuridad, todo es sombrío en esta historia hasta llegar al final. Un final donde la luz hace acto de presencia. Un final en el que la esperanza aparece. 

Resulta incómoda esta lectura, sobre todo por esa atmósfera opresiva que la autora consigue plasmar a lo largo de todo el libro. Una atmósfera que la autora nos hace ver, nos hace sentir, nos hace padecer...


25 comentarios:

  1. Siempre he querido leer algo de Oates y puede que una historia tan corta sea perfecta para estrenarme... Gracias por presentármela! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta... ese ambiente asfixiante me atrae.. ya te contaré¡¡ gracias pr la recomendación¡¡¡ Un beso y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo de la atmósfera asfixiante me atrae, pero el argumento no mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora. Este lo leí hace un montón y tengo un recuerdo difuso. No me importaría una relectura. Suerte de luz al final que no hay peor cosa que sufrir con un libro y quedarse a oscuras. Qué gracioso lo de tu hija, pero no digo nada que yo también soy muy pesada. De hecho voy sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo que he leído de esta autora me ha gustado, anotado queda y si es breve se le hace hueco fácil
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siento curiosidad por este libro pero ni de coña en estas fechas lo leería

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh este me lo llevo de cabeza!
    He descubierto a esta autora en este año y me ha flipado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en las impresiones, este relato lo tengo, lo publicó una revista literaria y tuve la ocasión ambién de oírlo leído por otra autora a la que admiro y que ahora se me ha ido de la mente, cuando me acuerde te lo digo. Sí, esa creación de ambientes tan opresiva y claustrofóbica, es una escritora sublime en ese aspecto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, en especial me gusta eso de la atmósfera opresiva que te acompaña al leer, es algo que siempre he encontrado interesante. Me lo llevo para la lista, gracias :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros oscuros, así que me lo llevo ;) Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal. Me lo apunto a ver si me animo y de paso me quito la espinita que tengo clava con esta autora porque solo lo he intentado con un libro suyo y lo tuve que abandonar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente "estrenarme" con la autora, y o que nos cuentas sobre "El primer amor", me gusta mucho.
    Me lo llevo bien anotado. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada, pero parece perfecto para estrenarse por eso de cortito e intenso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta autora es una de mis eternas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, no lo conocía, pero me resulta interesante y como dices que es cortito me parece perfecto para estrenarme con la autora que no la conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante pero no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. He de confesar que no he leído nada de este autor, lo cual me lleva a la gratitud porque leyéndote creo que sí voy a ver de acercarme a Oates quizá con esta novela, además de por su brevedad, importante para quienes tenemos tantos libros en el estante de 'pendientes'. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me han entrado ganas de leer la obra que tengo suya sin leer: Hermana mía, mi amor, aunque la literatura gótica no siempre me gusta (y eso de las serpientes, me ha dado escalofríos).
    Habrá que buscar el momento.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora así q no apunto, tal vez sea una buena forma de acercarme a ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. He leído ya varias reseñas de libros de esta autora y me llama la atención. Creo que buscaré primero este libro que nos traes tú, que creo que puede gustarme mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo un libro de Joyce Carol Outes que es tan grueso que no me atrevo ni a empezarlo. Este, como dices, es cortito y muy gótico por lo que parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues o tu hija es muy indecisa o el libro realmente es muy cortito. Tengo ganas de leer algo de Oates, tal vez este tan cortito podría ser una opción. Aunque esa atmósfera tan opresivo no sé yo. Necesito respirar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Margari tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro me viene genial para el reto de los autores. Voy a ver si lo pillo en la biblioteca porque aunque sea así,tan asfixiante me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Jo, qué buena pinta. Me has dejado con muchas ganas de conocer la historia de primera mano.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!