martes, 29 de diciembre de 2015

La pintora de estrellas de Amelia Noguera

La pintora de estrellas,
Amelia Noguera,
Suma de Letras, 2015
Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado.
En París encontraron un nuevo hogar...
En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.
...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.
Amelia Noguera construye una novela lírica y envolvente que habla de la nostalgia, de la esperanza, del dolor, del amor, del exilio y de la memoria en dos épocas distintas, demostrando que las pasiones humanas sobreviven indemnes a los años como pinceladas en un lienzo.

Amelia Noguera se está convirtiendo, por méritos propios, en una de mis autoras favoritas. Cada novela que leo de ella me gusta más que la anterior y ésta no ha sido la excepción. Y es que desde las primeras páginas me ha conquistado La pintora de estrellas y en ningún momento ha decaído, enganchándome de tal manera que pocos días ha durado este libro en mis manos. Y porque me resulta imposible leer varias horas seguidas, que si no... 

Con dos historias nos encontramos en este libro. Una transcurre en el presente y la protagoniza Violeta, una joven que, embarazada, decide dejar un tiempo a su marido, quien la maltrata, para poder pensar con claridad. Para darse cuenta de que la culpa nunca la ha tenido ella, para darse cuenta de que el único culpable es él. Que así no se se ama... 

Nunca se hace daño por amor.

Decide marcharse con la persona que la ha cuidado desde que ella era pequeña, su abuelo, Diego. Y con él viajará a Asturias, donde su abuelo tiene cosas pendientes. Donde su abuelo quiere ir para cerrar un capítulo importante en su vida. 

La otra historia se desarrolla en el pasado. Y conoceremos a Diego de joven. Y a Elisa y Martin, dos personajes importantes en esta trama. Elisa es la joven de la que Diego está profundamente enamorado. Y parece que Martin también. Todos, junto a su familia, tendrán que abandonar España huyendo de la guerra civil y terminarán instalándose en París. Y será en esta ciudad donde Elisa podrá dedicarse plenamente a lo que más le gusta: la pintura. Y será en esta ciudad donde Diego y Elisa vivirán sus años más felices. Aunque Diego sabe que él está en un segundo plano. Que la pintura siempre será la obsesión de Elisa. Hasta tal punto que, cuando los nazis invadan Francia, llegará a arriesgar su vida por salvar las grandes obras pictóricas de manos alemanas. Y la traición llegará de quien menos lo esperaban. Por despecho, por celos, por envidia, por ¿amor? 
Nunca se hace daño por amor.
Así, presente y pasado van alternándose en la novela, consiguiendo Amelia algo difícil. Que ambas tramas atrapen por igual. Nos da igual saltar de una historia a otra porque en ambas estamos deseando saber cómo continúan la vida de sus protagonistas. 

La ambientación está muy lograda en ambas épocas. Con descripciones precisas, sin saturar, la autora consigue que nos sintamos tanto en Asturias como en París. Y es que, además, la prosa de Amelia brilla aquí de forma magistral. Es cuidada, sencilla, emotiva, lírica... Es un auténtico placer leerla. 

Otro aspecto sobresaliente de esta novela son sus personajes, totalmente creíbles, muy reales. Personajes con los que es fácil simpatizar, a los que pronto sentimos cariño. No sólo destacan Diego y Violeta. Todos son perfilados con el mismo mimo, con el mismo detalle. Todos tienen importancia para el desarrollo de la trama. Todos tienen sus propias historias. 

Y para una historia perfecta, un final también perfecto. Un desenlace que se nos va desvelando poco a poco y que hace que nos cueste soltar el libro hasta llegar al final. Un final al que nos da tristeza llegar, porque nos va a costar despedirnos de sus personajes. 

En definitiva, una novela absolutamente recomendable, que atrapa desde las primeras páginas y que sabe mantener la tensión en todo momento. Sin duda, entre mis mejores lecturas del año.

26 comentarios:

Lesincele dijo...

Me apetece mucho pero todavía no me he animado con la autora...a ver si puedo...
Un beso!

Espe dijo...

Yo también tengo ya a Amelia en mi lista de autores favoritos, aunque en este caso aún no he leído "La pintora de estrellas"; aquí la tengo, en la estantería de libros pendientes esperando su turno. Ya solo tiene dos libros por delante, aunque uno de ellos es un tocho de más de 1.000 páginas...

Marga Ramon dijo...

Creo que la tengo en el kindle, a ver si sigo con los libros de Amelia. Me gusta la trama de esta novela.
Besitos

Marga Ramon dijo...

Creo que la tengo en el kindle, a ver si sigo con los libros de Amelia. Me gusta la trama de esta novela.
Besitos

Erianod dijo...

Una de mis mejores lecturas de este 2015, la historia me absorbió por completo y en apenas un par de tardes la devoré. La recomiendo muchisimo, y veo que tu también.

Besos

Irunesa dijo...

Me encantó este libro!
Un beso

Laura dijo...

Hace tiempo que quiero leerla, y más viendo que ha sido una de tus mejores novelas. A ver cuando le puedo hacer un hueco :)
Besos!

Jéssica Rodrigo dijo...

Totalmente de acuerdo!! Ha sido uno de mis mejores libros de este año y todo un descubrimiento. Aún tengo pendiente la reseña,justo ayer estuve poniéndome al día y va en la misma línea. Besos

Natàlia dijo...

Éste lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
Saludos ;)

Shorby dijo...

Todavía no he leído a esta mujer!!!
Y ya toca!

Besotes

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

La verdad es que es una historia que me apetece mucho. Leí La marca de la luna y me encantó. A ver si en 2016 puedo leerla.

Besos

Aglaia Callia dijo...

¡Qué reseña más bonita! Se nota que te ha encantado y me alegra mucho; creo que a mí también podría gustarme, ya lo tengo en la lista :) ¡Gracias por la reseña!

Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Un libro muy interesante que te ha llevado a reflexones que me gustaría visitar. Lo tengo en miras. Un beso :)

Xaquelina Matesanz Tojeiro dijo...

Hace unos meses vi que no paraban de hablar de este libro, y la verdad es que me parece muy interesante. Espero que lo disfrutaras tanto como dices :)

Un beso y felices fiestas (y feliz año 2016) :)

Agnieszka dijo...

Lo leí hace un año. Es una novela interesante que trata, en mi opinión, sobre todo de la violencia de género. Seguramente una lectura muy recomendable.
besos

Norah Bennett dijo...

Ya tuvieron que aparecer los nazis por ahí...pero bueno, intuyo que en un segundo plano o muy al fondo así que lo recuperaré de la lista donde andaba perdido. Me interesa más la historia de Elisa que la de Violeta, el tema violencia de género no es de mis favoritos.
Besos

LAKY dijo...

Me pareció una novela preciosa
Besos

Libros Eris dijo...

Vergüenza me da decirte que lo compré en primavera pero que aún no me he puesto con él. Me va a dar algo jajaja! Un besazo!

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! me llama mucho este libro, y me gustan las novelas que pasan entre dos epocas. Sin duda, me la apunto. Gracias por la reseña
Un abrazo y felices fiestas

Helena dijo...

Hola. A mi no me acaba de llamar la historia...asi que lo dejo pasar. Un beso :)

rossy dijo...

Fíjate que a mí no me llama la atención este libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

bsos!

... ¡y feliz entrada de año!

U-topia dijo...

No he leído nada de esta autora y tendré que hacerlo por lo bien que hablas de ella. Qué difícil debió ser la vida entre guerras, imposible que no ejerza una gran influencia sobre la vida personal.

Feliz 2016 y un abrazo!!

Marisa G. dijo...

YO la tengo en casa hace mucho tiempo gracias a Paco y aún no he podido hacerle hueco. Me da rabia pero hay tanto por leer... Besos.

Happiness life dijo...

No lo conocía pero gracias por la reseña <3

Isa dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora y parece que este es un libro adecuado para hacerlo.

Narayani dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. A día de hoy todavía me acuerdo de este libro de vez en cuando. Tengo La marca de la luna de la misma autora esperando en casa. Firmadito y dedicado lo tengo esperando su turno ;)

Besos!