miércoles, 10 de febrero de 2016

Coraline de Neil Gaiman

Coraline
Neil Gaiman
Ilustración: Dave McKean
Trad: Raquel Vázquez
Salamandra, 2003
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Lectura recomendada a partir de 12 años.
Segundo acercamiento a Gaiman y segundo acierto. Y aunque sea un libro para jóvenes lectores, he llegado a disfrutarlo mucho. Me gusta el universo que crea en este libro y me gusta el modo en que lo recrea también. 

Aunque la protagonista es una niña, Gaiman conoce sus limitaciones y no se le ocurre adoptar la voz de un niño. Prefiere narrar la historia en tercera persona y no en primera.  Lo que hace muy bien Gaiman es describir bien las emociones de Coraline: su soledad, su sorpresa, su alegría, su tristeza, sus miedos... Y describe muy bien también lo que sucede en cada momento. La acción siempre está avanzando, no decae en ningún momento. 

También tiene la novela su puntito de terror, un terror que a nosotros no nos va a asustar, pero que sí puede hacerlo a los lectores más jóvenes. Porque mi hija se quedó en las primeras páginas...

Lo mejor, indudablemente, es su personaje principal, Coraline. Perfectamente descrito, Coraline se nos muestra como una niña inquieta, curiosa, nerviosa... Nos muestra su soledad, al principio. Porque acaba de mudarse y no tiene amigos. Porque sus padres no tienen tiempo para ella... Y para distraerse empieza a explorar ese nuevo sitio que va a ser su hogar a partir de ahora. Y esa exploración la llevará a una gran aventura. Una gran aventura en la que demostrará todo su valor y en la que llegará a conocerse mejor a sí misma. 

La ambientación también es perfecta. Estéticamente es una novela que enamora. Son escenas tan visuales, tan plásticas, que es imposible no verlas, no recrearlas en tu mente. 

En definitiva, Coraline es una novela entretenida, amena, divertida, con un mundo un tanto mágico y siniestro, que gusta conocer.

42 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo llevo anotado, a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues pinta muy interesante, gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me atraee esta novela por ese mundo siniestro que nos cuenta.s

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho cuando la leí, fue luego de ver la adaptación y diría que la disfruté incluso más; Gaiman es una apuesta segura :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Esta quiero leerla hace tiempo, seguro que me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con Neil Gaiman... delito tengo!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, aunque sus libros no me atraen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado mucho ese ambiente siniestro. Parece una pesadilla de la cual no quieres despertarte.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de él pero no me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, ¿tiene mucho tiempo? Primera vez que lo veo...
    No sé, igual si lo tengo entre las manos, me decido, de momento no me llama.
    BEsos

    ResponderEliminar
  11. Conozco la versión cinematográfica, vamos, que tengo la peli y la he visto mil veces, jeje, es que me encanta esta historia. Pero el libro no lo he leído, Margari, y seguro que está muy bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, he visto la adaptacion pero no he leido el libro. Veo que esta contado de otra forma que en el palicula y por lo que leo se ve interesante. Sera una de mis proximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de Gaiman, ¿te lo puedes creer? Tengo muchas ganas de estrenarme con su "Neverwhere", a ver si me animo. De "Coraline" vi la película y aunque me encanta el cine de animación y soy muy fan de Tim Burton, no me gustó especialmente. Bss

    ResponderEliminar
  14. El libro no lo he leído pero soy muyyyyy fan de la película. Que mal rollo! El libro caerá tarde o temprano, estoy un poco estancada con Gaiman pero espero desbloquearme pronto y seguir con sus libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues no pinta nada mal. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que ésta sería una de mis lecturas favoritas si tuviera la edad. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No he leído el libro pero la película es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, pero me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no es tan infantil como pudiera parecer. A mí también me gustó mucho aunque la leí después de ver la peli y me condicionó aunque son distintas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta también la quiero leer, como todo lo de Gaiman :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Un nuevo descubrimiento, no lo conocía pero lo pones bien y eso me gusta aunque no creo que la lea de momento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No lo conocía, creo que mas que nada porque no soy de leer mucho estos tipos de libros... Pero como lo describes, como hace al autor transmitir eso de una niña, pinta muy bien.
    Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tengo American Gods pendiente, pero ya he leído otro del autor que me gustó. Coraline está en la lista, por supuesto: ni siquiera he visto la peli! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta eso de que lo hayas disfrutado aunque sea juvenil, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo que me hablaron de esta novela cuando estaba en la ESO y aún no se había publicado en castellano. Siempre me quedé con ganas de leerla, así que a ver si me hago con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Sabes, es de esos libros que me atraen por lo diferente que parecen. Me da igual que sea juvenil. Pero la historia es algo escalofriante y mágica al mismo tiempo. Me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Con una reseña así es difícil resistirse...

    bEsotes!

    ResponderEliminar
  28. Siempre he querído leer Corlien, desde que vi la adaptación que hicieron aún más. No sé porqué siempre pospongo su lectura.

    Gracias por la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola ^-^
    La verdad es que este libro tiene muy buena pinta y estoy deseando leer algo de este autor así que ahora no tengo excusa para no hacerlo jajaja :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  30. Yo soy objetivo con Gaiman (me gusta todo lo que escribe) y este fue el primer libro que me leí de él... me encantó¡¡¡ es muy mágico y especial¡¡ genial reseña; espero que sigas dándole oportunidades¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. A ver si un día de estos me estreno con el autor. Lo que sí vi fue la película, que me gustó mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. De Gaiman solo he leído "El océano al final del camino" y me gustó mucho. Complejo, eso sí, porque es fantasía para adultos, pero extraordinario. Así que sería hora de que repitiese con este autor. "Coraline" podría ser una buena opción, ya que al igual que la tuya siempre leo de él opiniones muy positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de Gaiman, así q me apunto este para empezar. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Vi la película en el cine cuando salió y me gustó muchísimo, pero el libro no lo he leído, lo tengo pendiente, porque me quedé con ganas de leerlo. Es curioso cómo hay libros que de pequeños nos aterran y que de adultos nos parecen más suaves.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta Gaiman y esta novelita me encantó a pesar de estar enfocada a un público juvenil. Igual me ocurrió con El libro del cementerio. Jo ahora tengo ganas de releerlas las dos!!! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  37. Tengo pendiente este autor desde hace tiempo, espero este año poder darle una oportunidad ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  38. Me gusta Gaiman en general y Coraline en particular. ¿Sabías que la protagonista iba a llamarse Caroline y Neil cometió un error tipográfico y al darse cuenta le hizo gracia y lo dejo tal cual? Esa catorce puerta es una oportunidad única, creo que en nuestro mundo también se nos presentan muchas puertas por abrir que si nos asomamos pueden cambiarnos la vida :) Un beso

    ResponderEliminar
  39. Se la acabo de regalar a mi sobrina y la verdad es que yo no la había leído. Espero que no le dé miedo. "El libro del cementerio" sí le está gustando.

    ResponderEliminar
  40. es un autor que aún me falta por descubrir, debo decir que la película me pareció espeluznante. Iba yo con mis hijos, que eran pequeños y ellos se asustaron y tuvimos que salirnos.
    Desde entonces lo tengo pendiente. Aun no le he perdonado la angustia que despertó en ellos jajaja
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    No he leído la novela ni visto la adaptación al cine y aunque me sonaba de oídas la historia no sabía exactamente de qué trataba. Parece que Gaiman ha construido un universo muy interesante en esta novela, me alegro de que la hayas disfrutado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué buena pinta! Una pena que Marta se quedase en las primeras páginas. Eso es que no era su momento, ya le llegará ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!