Tres abuelas y un plan de sabotaje
Minna Lindgren
Traducción: Luisa Gutiérrez
Suma, 2016
Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se haceonline, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia.
No me voy a extender mucho en la reseña en esta ocasión, porque es más de lo mismo. Si el anterior libro parecía que mejoraba un poquito con respecto a la primera parte, con éste vuelve a caer. Insiste mucho la autora en denunciar la situación de nuestros mayores, incluso más, diría yo en esta parte. La parte de misterio prácticamente aquí ya no existe. La acción aún es más lenta que en las anteriores novelas. O así me lo ha parecido. El libro no es largo, pero me ha parecido que le sobran muchas páginas. Esa revolución por parte de nuestras abuelas tarda en llegar y cuando llega, se resuelve todo demasiado rápido.
Lo que más me ha gustado... De nuevo, el trato que le da a la muerte. Sin drama, sin lamentaciones... Un paso más en esta vida.
Pero si en el anterior libro logré conectar un poco con la historia, en esta ocasión no he podido. Se me ha hecho larga y aburrida. Sólo tiene un momento un poquito más emocionante, que no quiero mencionar para no fastidiar a nadie la lectura. Pero ya está.
En definitiva, una trilogía que no me ha entusiasmado mucho. Sobre todo porque me he quedado esperando descubrir a esa "Agatha Christie del norte"... En fin, que no os acerquéis a estas novelas esperando encontrar misterio o intriga, porque os vais a quedar esperando.