jueves, 30 de noviembre de 2017

La restauradora de Amanda Stevens

La restauradora
Amanda Stevens
Trad: María Angulo
Editorial Roca, 2014
A través de él también supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan.
Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?

Voy a hacer una confesión. En su momento estuve totalmente enganchada tanto a Entre fantasmas como a Medium. Esto de poner un fantasma en tu vida como si fuera algo normal, siempre me ha atraído. Así que cuando salió este libro hace ya unos cuantos años, me atrajo de forma inmediata. Pero lo coloqué en la estantería y ahí se ha quedado el pobre hasta ahora... Esto nos pasa mucho, ¿verdad?

¿Y qué me he encontrado en este libro? Pues más o menos lo que prometía, aunque sí me ha sorprendido su protagonista. Esperaba encontrarme a un personaje más parecido a las series antes citadas, pero aquí, Amelia, aunque ve fantasmas desde niña, procura en todo momento no interaccionar con ellos, siguiendo los consejos de su padre. Mejor que ambos mundos sigan separados... Pero, ¿podrá lograr esto Amelia siempre? 

Como el libro está narrado en primera persona por Amelia, la conocemos directamente. Y se nos revela ante nosotros como una persona normal, salvo por esa cualidad tan particular. ¿Es valiente? Sí, es valiente, pero porque se enfrenta a sus miedos, que son muchos. Porque que vea fantasmas desde niña, no significa que no sienta miedo ante ellos. Que haya elegido trabajar en cementerios, no significa que no sienta temor al mínimo ruido. Pero va. Aunque se haya cometido un asesinato en él. Porque es su trabajo. Y porque, en parte, también quiere conocer la verdad. 

Pero también hay otros personajes en esta novela, todos bien descritos. Entre todos destaca el inspector Devlin. Sí, parece que habrá algo más que una relación profesional entre ellos. Pero en este tema insiste la autora lo justo y necesario. No hay excesivo romanticismo ni ñoñería. Y Devlin también tiene sus secretos. Algo se nos revela de su pasado en este libro, pero parece que aún queda algo más. Algo que se guardará la autora para las siguientes entregas. 

Pero el gran acierto de esta novela es su ambientación, sobre todo cuando la escena se desarrolla en el cementerio. Son muchos los detalles en los que se detiene. Detalles que tienen importancia en el desarrollo de la trama: el significado de muchos de los símbolos y grabados que se colocan en una tumba, los secretos que algunos epitafios guardan, la orientación de las tumbas... 

La trama está bien desarrollada, con el suficiente ritmo y tensión para que el libro dure poquito en nuestras manos. Con continuos avances en la investigación y continuos giros, la lectura se hace muy amena. Nuestras sospechas van de unos personajes a otros, porque todos parecen tener motivos para haber cometido el asesinato. Y sí, se revela la identidad del asesino al final. Pero hay otras partes de la trama que se quedan abiertas y que son lo suficientemente interesantes para querer leer la segunda parte. Te quedas con ganas de reencontrarte con Amelia y Devlin  y saber más de ellos y de sus vidas, que tantos secretos guardan. 

No es perfecta La restauradora, pero el cometido de entretener, en mi caso, lo ha cumplido con creces. Asesinatos, secretos, fantasmas... Muchos ingredientes que suelen gustarme, así que no creo que tarde en leer la segunda entrega... ¿O si...? Bueno, no sé cuándo, pero la leeré seguro. 

martes, 28 de noviembre de 2017

Cartas para Estrella de Pilar Lahuerta

Cartas para Estrella
Pilar Lahuerta, 
Amazon, 2013
Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio. 
Supe de esta novela por la excelente reseña que Francisco hizo en su blog. Una reseña que hizo que apuntara su título en esa interminable lista de pendientes que todos tenemos. Así que cuando esta novela se cruzó en mi camino, no pude resistirme a la tentación. Y es que esta novela tiene muchos ingredientes de los que me gustan: saga familiar, secretos, Guerra Civil...  ¿Cómo iba a resistirme?

De la guerra civil española son ya muchas las novelas que he leído. Pero aún sigo aprendiendo, aún sigo sorprendiéndome todo lo que ocurrió en aquella época. Y aquí Pilar Lahuerta me ha descubierto un episodio que desconocía de este trágico período: tantos niños que se vieron obligados a huir, incluso solos, a otros países, sobre todo México y Chile. Países en los que pudieron iniciar una nueva vida, alejados de las bombas, del horror, de la muerte... La labor de documentación de la autora es excepcional. Y excepcional también es el modo en que lo inserta en la historia. Nada falta ni nada sobra. Todo está perfectamente enlazado, todo tiene su por qué en la trama.

La estructura es epistolar. A través de cartas conocemos la vida de cada personaje. Personajes que se presentan a sí mismos y que en sus cartas también nos hablan de otros para contarnos su historia. Personajes que parecen dirigirse a nosotros, los lectores. Y así todos se hacen más cercanos, más reales. Así nos cuesta menos meternos de lleno en la historia. Así conocemos a Manuela y a Estrella, que se ganarán pronto nuestro cariño. Y a Raquel, que se ganará, por méritos propios, todo nuestro odio. Sobresalen las mujeres en esta novela, aunque también hay personajes masculinos notables, como Quino, Pablo, Tasio...  Y a través de estas cartas, poco a poco se irán desvelando todos los secretos de esta familia, toda la verdad que ha estado oculta tantos años.

He disfrutado mucho con esta lectura. Cartas para Estrella es  una novela que ha sabido atraparme desde la primera página y que no me ha soltado hasta llegar al final. Es de esas novelas de las que cuesta trabajo separarte, porque siempre quieres leer una página más para saber como continúa la historia. Muy, muy  recomendable.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Fantasmas del corazón de Cecilia Samartin

Fantasmas del corazón
Cecilia Samartin
Artime, 2006
Nora y Alicia son dos niñas que se adentran en la dolescencia al mismo tiempo que estalla la revolución cubana. Ven cómo el mundo de su infancia va desapareciendo poco a poco, hasta que sus vidas se separan. Los padres de Nora deciden exiliarse a EE.UU. dejando atrás todo lo conocido y querido, su casa, sus recuerdos y lo que para Nora es la más terrible de las pérdidas: su adorada prima Alicia. Años más tarde, cuando la situación de Alicia se hace insostenible, en una Cuba cada vez más difícil, Nora decide que ha llegado el momento de regresar al paraísod perdido y ayudar a los suyos.
Descubrí a Cecilia Samartin con La abuela Lola, una novela que me emocionó mucho. Así que cuando en el reto de Serendipia apareció este libro de la autora, no dudé en elegirlo. Y, desde luego, acerté de pleno.

Fantasmas del corazón es una novela triste, donde la nostalgia y la melancolía son las grandes protagonistas. El amor a Cuba está presente en cada página. Porque es puro amor lo que sienten tanto los que se van como los que se queda, cuando Fidel Castro toma el poder. Y dolor, puro dolor, por tener que partir y dejar tu tierra atrás. Esa tierra en la que has nacido, te has criado, que llevas dentro, donde quiera que estés. Y dolor de los que se quedan, cuando ven que todos sus sueños se van rompiendo, que sus ilusiones van desapareciendo. Cuando ven el maltrato que sufre esa tierra que ellos tanto aman. Y pese a tanto dolor, también hay espacio para la esperanza. Una esperanza que nunca se pierde. 

Y se sufre. Se sufre con sus protagonistas. Una se va, la otra se queda. Pero aún en la distancia, son capaces de continuar su relación. No se fallan nunca. Y las vemos crecer, pasar de niñas a adultas. Con vidas tan diferentes, pero incapaces de olvidarse la una de la otra. Capaces del mayor de los sacrificios para volver a estar juntas. Imposible no quererlas, imposible no sufrir con ellas. 

Todo contado con gran sencillez, sin grandes adornos ni artificios. No hacen falta en esta historia. Una historia de las que se quedan, de las que cuesta trabajo olvidar.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes,
Tusquets, 2014
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.
Las tres bodas de Manolita es una novela inmensa, en todos los sentidos. Aunque, como siempre me sucede con Almudena, su comienzo me ha costado. Aunque en esta ocasión, me ha costado entrar menos que en otras novelas.  Y en esta ocasión, más me ha costado salir. Y es que no quería. No quería abandonar a Manolita, un personaje al que vemos crecer a pasos agigantados. Las circunstancias obligan. Un personaje con una fuerza y un valor que ni ella sabía que tenía. Lo va descubriendo poco a poco. Un personaje creado con tanto mimo, con tanto amor... Como todos los pesonajes que van apareciendo a lo largo de esta novela, Eladia, Silverio, Roberto el Orejas... Y la Palmera, mi personaje favorito. No lo tiene fácil siendo homosexual en estos tiempos. No tiene muchas opciones. Todos estos personajes tienen su momento estrella en la novela. Porque Almudena se ocupa de todos ellos. A todos les cede su espacio para contar su historia.

Protagonista es también el Madrid de los años 40. Un Madrid por el que la autora nos hace pasear. El Madrid de los vencidos, con sus miserias, con sus temores, con el hambre siempre presente. Y conocemos cómo era la vida en la cárcel para los vencidos y cómo eran las visitas que sus mujeres les hacían; cómo era la vida para los hijos de los vencidos, encerrados casi siempre en internados donde no eran tratados con mucho cariño por las monjas; o cómo era la vida de los presos que fueron obligados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos...

Son tantas y tantas las cosas que nos cuenta Almudena Grandes en esta novela... Una novela a la que no le sobra ni le falta nada. Con una prosa exquisita, maravillosa, que es un placer leer. Y que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta, disfrutando con cada personaje, con cada historia.  Sin duda, Las tres bodas de Manolita va a estar entre mis mejores lecturas del año.


lunes, 20 de noviembre de 2017

Escribir es vivir de José Luis Sampedro



Escribir es vivir 
José Luis Sampedro ( con la colaboración de Olga Lucas)
Plaza & Janes, 2013

«No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más
Las lecciones sobre «El autor y su obra», impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.




No había leído nada de Sampedro aún. Y he preferido para estrenarme con él, no una de sus novelas, sino uno de sus ensayos. Raro en mí, sí, que este género no suelo frecuentarlo mucho. Pero me gustaba tanto escuchar a este autor en sus entrevistas, que fue tropezar con este libro y no pude resistirme. 

Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría.

Y después de leerlo, no puedo más que aplaudir a este autor, a esta gran persona. Y es que José Luis Sampedro es todo un ejemplo de sabiduría, sencillez, humildad... ¡Y un gran maestro! Porque es lo que demuestra con cada una de sus palabras. Su gran maestría a la hora de enseñar, a la hora de transmitir todos sus conocimientos. Todo un placer escucharle, todo un placer leerle. 

Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir.

Este libro recoge las conferencias que el autor impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Afortunados los que pudieron estar ahí escuchándole. Estas conferencias giraban en torno al propio autor. Así nos encontramos con muchas anécdotas de su vida, de sus libros. Y siempre todo contado con mucha sencillez, con mucha humildad, sin adornos ni artificios, tal y como era él. Así que poco a poco vamos devorando este libro y resulta imposible terminarlo sin admirar a su autor, a José Luis Sampedro. Imprescindible. 
Hay una frase de Martin Luther King que me ha impresionado muchísimo y que pienso utilizar como lema de cabecera de libro que estoy escribiendo ahora. La frase es la siguiente: "Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas". Eso es terrible. Verdaderamente estremecedor. Intento no incurrir en ello y desde aquí les digo: ¡hay que protestar, hay que estar en contra de eso, hay que definirse! Que mi voz sólo llega hasta esa puerta, pues bien; que cuando salgo en la tele llega más lejos, mejor, pero hoy no debemos callarnos. Cada cual en su lugar y a su nivel debe hacer lo que pueda.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Ración de fantásticos sorteos!

Leyendo en el bus y El búho entre libros están de sorteo de nuevo!
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 6 de diciembre







Atrapada en unas hojas de papel celebra su sexto aniversario por todo lo alto.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 6 de diciembre 




Un Lector Indiscreto también está de sorteo en su blog.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 26 de noviembre







Las Inquilinas de Netherfield celebran su segundo aniversario con un sorteo fantástico.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 17 de diciembre







¿Qué leer? ¿Qué quiero leer? sortea en su blog un ejemplar de Corre hasta el fin del mundo de Adrian J. Walker.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 30 de noviembre

¡¡¡Suerte a tod@s!!!



viernes, 17 de noviembre de 2017

El último baile de Sarra Manning

El último baile
Sarra Manning
Trad: Ana Momplet
Suma de Letras, 2017
Estación de King's Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar su vida gris por el romance, el glamour y la música del Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Piccadilly Circus adonde acuden los soldados americanos. Mientras las bombas caen, Rose perderá la cabeza por un piloto, y perderá todavía mucho más antes de que lo peor de la guerra haya acabado.
Las Vegas, en la actualidad. Una hermosa mujer vestida de novia entra en un bar y pide al primer hombre con el que se encuentra que se case con ella. Cuando Leo le pone el anillo a Jane, no puede ni imaginar que su nueva esposa no piensa detenerse ante nada para lograr lo que quiere.

Dos mujeres muy diferentes. Dos vidas muy diferentes. Cuando Jane y Rose se encuentren, ¿serán capaces de hacer las paces con los secretos que han estado a punto de destrozarlas?
Me gustan las novelas que están ambientadas en distintas épocas, un recurso muy usado últimamente por muchos autores. Lo más difícil en estas novelas es mantener el equilibrio entre las distintas historias. Siempre hay una que sobresale, que nos gusta más que la otra. Y en este caso al principio ha sido así, y la historia de Rose ha acaparado toda mi atención. Ese Londres en los años de la II Guerra Mundial, sus historias de amor fallidas, sus amigas... Y sobre todo Rainbow Corner, un sitio que no sabía ni que existía. Un sitio hecho para los soldados americanos, para que olviden durante unas horas las penurias de la guerra, un sitio que, entre tanta miseria, invita a la alegría, a la diversión. La ambientación está logradísima y nos resulta fácil trasladarnos a esa época y sentir como si estuviéramos ahí. Y el personaje de Rose es dueña absoluta de cada escena. Un personaje perfilado con mucho mimo, al que vemos crecer a pasos agigantados. Llega a Londres como una niña, que sólo busca en esta gran ciudad diversión y baile. Pero la guerra nos cambia a todos. Y la guerra hará madurar a Rose rápidamente. Y su visión idealista de la vida dará paso a otra más realista. 

En la actualidad tenemos a Jane, Leo y a la propia Rose. Rose, que se sigue adueñando de cada escena. Ya anciana, los años parecen haberle tratado bien. Rica, autoritaria, severa... Así se muestra ante Jane y ante su sobrino, Leo. Su sobrino favorito, pero algo pasó en el pasado que la relación entre ellos se rompió.  Y no vuelven Jane y Leo en su mejor momento. Y no solo por la mentira de su matrimonio. Es que ninguno de ellos tiene una vida ejemplar. Jane es una mujer codiciosa, capaz de todo por asegurar su futuro.  Y Rose es lista y se da cuenta de ello. Y Leo es un drogadicto, alcohólico... Pudo ser un artista. Pudo ser, pero lo arruinó todo. Y ahora parece que la vida parece darles una segunda oportunidad. ¿Serán capaces de aprovecharla? 

Y es que lo mejor de esta historia son sus personajes, tratados con absoluta naturalidad. Son tan reales, tan sinceros, con sus virtudes y con sus defectos. Personajes que van creciendo a lo  largo de la novela, que van cambiando, que se van desnudando poco a poco y a los que llegamos a conocer a la perfección. 

En definitiva, una novela que me ha sorprendido muy gratamente, por su ambientación, perfecta; por sus personajes, naturales y cercanos; y por la historia que hay detrás de todos ellos. No tiene un comienzo espectacular, pero es de esas novelas que se van creciendo página tras página, hasta que llega el momento que no puedes soltarla. 

PD: Si tenéis curiosidad por saber más de Rainbow Corner, os dejo este enlace, pero aviso que está en inglés. 

Fotos: http://www.americanairmuseum.com/sites/default/files/styles/large/public/media/media-7334.jpeg?itok=ZJDnkmU0

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey


Suma de letras, 2017
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla,la íntima «mejor enemiga»de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastan...

No acerté con esta lectura. A su favor sí tengo que decir que la narración es muy fluida y se lee rápidamente. Y eso, aunque en  ningún momento llegué a entrar en la historia, a conectar con ella. ¿Por qué? Por sus personajes, principalmente. Me parecieron absolutamente planos, sin evolución alguna. Ni siquiera en la protagonista, que me parecía cada vez más niña de lo que realmente era. Otra razón son las continuas repeticiones. Y es que en cierto momento la historia parece no avanzar. La protagonista parece repetir una y otra vez las mismas situaciones, los mismos monólogos interiores, las mismas conversaciones... Y mucha autocompasión, prácticamente constante en casi todas las páginas. 

También me ha dado la sensación de que eran demasiados los problemas que tenía la protagonista. Demasiados frentes abiertos. Aunque a veces me daba la sensación de que los problemas se los creaba ella misma. Y luego la forma en que se ha ido resolviendo cada uno, casi como por arte de magia.

No, no he conseguido entrar en esta novela. Sí, tiene un mensaje muy bonito, pero, en mi opinión, se equivoca en las formas. Demasiado irreal todo.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Tu alma en la orilla de Ignacio Lloret



Tu alma en la orilla
Ignacio Lloret
Beta III Milenio, 2012
Tu alma en la orilla es la historia de una relación de pareja contada a lo largo de siete años por medio de una interesante mezcla de géneros: diario, reportaje, libro de viajes, relato de ficción.

Tu alma en la orilla nos lleva por distintas playas de distintos países para contarnos la historia de una pareja durante siete años. Cada capítulo transcurre en una playa distinta, en distintas estaciones, en distintos años. Y de forma pausada, serena, tranquila, vamos conociendo a esta pareja. Es él quien generalmente habla, quien narra. Quien comparte sus reflexiones, sus pensamientos, sus sentimientos hacia su pareja, que van cambiando a lo largo de los años. Pero a veces ella interrumpe y participa en esta narración, con sus conversaciones, aportando otro punto de vista, plasmando sus pensamientos y sus sentimientos también. Y poco a poco vamos viendo como esta relación, que surgió casi de forma imprevista, se va consolidando año tras año.

Nos encontramos con un libro que pide ser leído lentamente, saborearlo poco a poco. Me ha gustado esta forma de narrar del autor. Este encontrarnos con los personajes en distintas etapas de su vida y ver como van cambiando. Sus aspiraciones, sus preguntas, el camino que van escogiendo... Y todo narrado sin prisas, disfrutando de cada momento, disfrutando de la belleza de cada playa.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Patria de Fernando Aramburu

Patria
Fernando Aramburu
Tusquets, 2016 
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Tengo que reconocer que me costó meterme en esta historia. Tardé un poco. Me despistaba entre tantos narradores, tantos personajes, tantas historias, tantos saltos en el tiempo... Pero poco a poco fui acostumbrándome a esta ida y venida de personajes, a este ir de una historia a otra, a viajar entre los recuerdos de unos y otros. Y poco a poco, empecé a entrar en la historia. Y poco a poco, la historia empezó a calar en mí.

Dos familias son las protagonistas de esta novela. Dos familias que eran amigas y que terminaron separadas por ETA. De ellas se sirve el autor para mostrar cómo ha marcado la presencia de esta banda terrorista en la vida de tanta gente en el País Vasco. Su virtud es que no se posiciona. Se limita a relatar cómo fueron los hechos. Así, nos muestra la vida de la familia de la víctima y la vida de la familia del supuesto asesino. Y en ambas hay dolor, resignación, miedo, ira, odio, impotencia... Pero no se regodea el autor en estos sentimientos. No cae en la exageración, en el dramatismo. Logra el perfecto equilibrio.

Los nueve personajes que van apareciendo en esta novela están todos perfectamente definidos. En la mayor parte de las ocasiones adoptan el papel de narrador, así que los conocemos de primera mano, sin intermediarios. Son ellos mismos quienes nos van contando su historia a través de sus recuerdos. Y así, poco a poco, van desnudándose ante nosotros. 

Patria es una novela que duele. Duele porque muestra una realidad que aún está muy reciente. Porque no puedes evitar pensar en todas esas familias destrozadas, en todas esas vidas que se han quedado en el camino, en todas las personas que aún siguen llorando...

martes, 7 de noviembre de 2017

Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott


Un susurro en la oscuridad
Louisa May Alcott
Traductor: Óscar Mariscal
Hermida Editores, 2016

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.
En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Un susurro en la oscuridad es un libro muy cortito y muy intenso. Un libro que va ganando en tensión por momentos lo que provoca que no podamos soltarlo hasta llegar al final. 

Con su comienzo, la autora parece que opta por contarnos otra historia romántica típica de la época. La protagonista, Sybil, es una joven huérfana que vive bajo el cuidado de de su tía y está destinada a casarse con su joven primo Guy. Su opinión no importa, como es habitual en estos tiempos. Hasta aquí nos movemos en los cauces habituales de este género. Pero cuando Sybil escucha, sin querer,  una conversación entre su primo y su tío, todo empieza a cambiar. Y empezamos a encontrarnos con una historia cada vez más oscura, más opresiva, más claustrofóbica. Al estar contada por la propia protagonista, no nos cuesta nada empatizar con ella y sentir su angustia, su confusión, su impotencia, su desesperación, su miedo... Y lo peor es no saber en quién puede confiar, quién le dice la verdad. Porque ni siquiera puede confiar en  su mente, por culpa de las drogas que le están dando sin que ella lo sepa.

Y no quiero contar mucho más, porque sería ya desvelar mucho de la trama. Sólo decir que si no la habéis leído, tenéis que hacerlo. Es una historia que engancha, con personajes muy bien perfilados, pese a la brevedad de la novela, y con una atmósfera tan asfixiante que nos va a costar trabajo respirar.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Y octubre se fue...

Toca hacer balance de octubre, un mes que se me ha pasado volando. No me puedo quejar de mis lecturas:



Este mes sólo he visto tres películas. Manchester frente al mar se me hizo lenta, muy lenta... Dreamgirls me gustó, pero desde luego hay mejores musicales. Y mi favorita de todas es Negación. Basada en la historia real de la historiadora Deborah Lipstad, quien tuvo que demostrar en los tribunales que el holocausto realmente ocurrió. No sabía nada de esta historia y me sorprendió mucho. 


En cuanto a series, ha sido también un buen mes. Terminé de ver Parenthood, una serie que me ha tenido totalmente enganchada. También he visto la primera temporada de Los Medici, que está bien, aunque tiene algunas cositas que no termina de gustarme. Pero veré la segunda temporada, si la hay. También he visto la miniserie Testigo de cargo. Me ha gustado mucho, aunque esta vez no había factor sorpresa, que de esta historia me acordaba bastante bien. Y por fin la séptima temporada de Juego de tronos. ¿De verdad hay que esperar tanto para la octava? 






Y para terminar, un poquito de jazz en esta ocasión. ¿Os gusta?


Pd: Aviso que estaré unos días ausente por las redes, que mi ordenador va a pasar por la UCI. Espero que se recupere prontito...

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Don Juan Tenorio


Este año he faltado a mi costumbre de leer Don Juan Tenorio en estas fechas.  Aunque a veces confieso que traiciono a Zorrilla  y leo El burlador de Sevilla de Tirso de Molina o el Don Juan de Molière. Y llevo ya tiempo pensando en leer Don Juan de Torrente Ballester, pero reconozco que me da su cosita. Algún año caerá.

 Pero bueno, como iba diciendo, he faltado a mi costumbre de reencontrarme con don Juan, y es que las obras que estoy haciendo en casa me tienen loca.  Y ahora que estoy aquí sentadita, más que leer la obra me apetece verla. ¿Os animáis y os sentáis conmigo? He traído castañas, nueces, almendras...