viernes, 3 de agosto de 2018

Morir no es lo que más duele de Inés Plana

Morir no es lo que más duele
Inés Plana
Espasa, 2018
Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
Portada y título más que sugerente el de esta primera novela de Inés Plana. Y la sinopsis es igual de atractiva, con un asesinato, que impacta mucho por la forma en que se ha cometido y con esa clásica investigación policial por parte de dos miembros de la  Guardia Civil. Una pareja de protagonistas, el Teniente Julián Treser y el cabo Guillermo Coira, que seguramente seguiremos viendo en próximas entregas. 

Son muchos los personajes que aparecen en estas páginas. Destaca el ya mencionado Julián Treser, cuyo pasado iremos conociendo poco a poco a medida que vamos avanzando en la trama. Un pasado que parece tener bastante relación con el asesinato cometido. Y también iremos conociendo a Guillermo Coira, quien no parece estar viviendo su mejor momento sentimentalmente. Los dos personajes están bastante bien perfilados, aunque no he logrado empatizar con ninguno de ellos. Julián Treser se nos va revelando como un personaje homófobo, machista, grosero... Así que pocas simpatías despierta. Y con Coira tampoco he logrado conectar. Creo que con un puntito de madurez hubiera podido solucionar sus problemas personales. Pero parece que le falta. 

Hay también dos personajes femeninos que van a tener un gran peso durante gran parte de la historia, pero luego se diluyen. Destaca sobre todo el de Sara Azcárraga, una mujer solitaria, introvertida, con un carácter difícil... Una mujer que necesita ayuda, aunque se resiste a pedirla. Aunque no quiere pedirla. Un personaje muy bueno, del que me hubiera gustado saber mucho más. 

Sí he disfrutado mucho con la forma de escribir de la autora. Sencilla, ágil, dinámica... Las páginas se suceden una tras otra sin apenas darte cuenta. Pese, incluso, de que conocemos a mitad de la novela al asesino y el móvil del crimen. No por eso pierde ritmo la novela. Porque ahora hay que atraparlo y no es algo que le vaya a resultar fácil a la pareja de guardia civiles. Sí tengo que decir que el desenlace de la novela no ha terminado de convencerme. No me ha resultado del todo creíble. Quizás es que estoy muy exigente...

En definitiva, una buena novela para llevarnos a la playa, a la piscina o a la montaña. Si no vais con las expectativas altas, la vais a disfrutar.


20 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero me lo anoto para leerlo en mis vacaciones de verano jaja
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero no me importaría,me lo apunté en su día, pero al final no lo leí, a ver si le hago hueco este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea una novela completa si la encuentro en la biblio le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Puede ser una buena fuente de entretenimiento, pero no sé si me apetece. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que ya la había visto en algún otro blog, y no me apetece ponerme con nuevas series. Además si dices que no has empatizado con los protagonistas... no sé, me echa para atrás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y alguna otra reseña ya me hizo bajar las expectativas así que cuando me animo espero disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Esta novela la tengo apuntada para cuando vaya a la biblioteca, gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mí es que estas me parecen todas iguales, el investigador con problemas ya me aburre. Pero lo peor es ese final que parece no casar del todo bien. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari!! Estoy saturada un poco de esta historias, pero creo que estaría bien por mi parte darle una oportunidad, aunque solo sea para entretenerme un poco.¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que podría disfrutarlo pero por ahora no tengo previsto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Leo el género muy rara vez y cuando vuelva a leerlo quisiera ese libro que me haga amarlo así que lo que comentas no me atrae demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Me lo regaló una amiga y todavía no lo he leído pero en principio no me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. le tengo puesto el ojo desde hace tiempo! besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien haber visto tu reseña! Este libro lo he visto mucho últimamente y la verdad, cuando los blogs se llenan de un libro concreto, me da un poco de miedito (más que nada porque la editorial suele estar detrás con envíos masivos y las reseñas tienden a ser más suaves) En definitiva, que sé que aunque las editoriales te envíen cosas siempre eres sincera ;)

    El libro, lo dejo por ahora, que tengo mucho pendiente...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, veo que no empatizas con los protafonistas y con la que si lo haces se te queda corto el personaje. Además el final no te ha convencido del todo. Y a pesar de todo la recomiendas, pero para lectores sin demasiadas expectativas... Mensaje recibido.

    Buena reseña .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. A este le tengo muchas ganas... a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez!
    Tenía ganas de ver alguna reseña de este libro pues lo he visto mucho por las redes pero aún no me había cruzado con ninguna opinión... y la verdad es que creo que este no es para mí. Aunque el ritmo no decaiga, saber a medio libro quien es el asesino es algo que no suele gustarme y menos si comentas que el final tampoco te ha convencido... creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo le tenía muchas ganas a esta novela... A pesar de ese desenlace que comentas, no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo compré en digital y luego me fui desinflando.... No digo que no lo leeré, pero como he visto opiniones de todo tipo, incluyo la tuya en modo piscinero y me lo sigo pensando.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  20. La había visto en varios sitios y estaba tentándome su lectura, así que me viene bien eso que comentas de las expectativas, porque con este tipo de novelas es muy importante.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!