Cementerio de animales
Stephen King
Trad: Ana María de la Fuente Suárez
DeBolsillo, 2004
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...
Cementerio de animales es uno de los libros de King que menos me apetecía. Porque creía que iba a pasar mucho miedo. Y yo de valiente tengo poco. Pero parece que este año me ha dado fuerte por el autor y hasta con este libro me he atrevido. Y me ha sorprendido porque no he pasado tanto miedo. Lo que sí he sentido es angustia, mucha angustia. Sí, algún susto que otro, pero lo que más he sentido en este libro es angustia, dolor, sufrimiento...
King ha vuelto a demostrarme que es todo un maestro a la hora de perfilar sus personajes, que crea con mucho mimo. Aquí se vuelca en la primera parte de la novela en hacer que conozcamos bien a toda la familia Creed. Hasta puede que nos resulte un poco aburrido, porque nos presenta a cada miembro de la familia, con todo lujo de detalles, sobre todo, psicológicamente. Y esto hace que lo sintamos todo muy real, muy cercano. Y conocemos los miedos de cada uno de ellos, sus problemas, el pasado que arrastran y que parece perseguirles. Y cómo cada uno se enfrenta a la idea de la muerte. Cómo un niño se enfrenta a la muerte por primera vez, cómo la entiende, el impacto que le produce saber que la vida también tiene un final. Y el duelo, el dolor que supone para los adultos esa ausencia...
En la segunda parte de la novela, todo cambia. El ritmo crece de un modo frenético. Se han acabado las presentaciones. Viene la acción. Y crece la angustia, la tensión... Seguimos a Louis Creed, el cabeza de familia y somos testigos directos de todas sus decisiones, de todos sus actos. ¿Se está volviendo loco o hay algo que se está apoderando de él? Y sufrimos mucho, porque sabemos que no hay maldad en sus actos. Sólo dolor, sólo sufrimiento, sólo el deseo de recuperar esa felicidad perdida, sólo el deseo de querer lo mejor para su familia.
El desenlace ya es vertiginoso. Es un no poder parar de leer hasta llegar al final, que te deja sin respiración y con la piel de gallina. Y sin uñas. La evolución de todos los personajes es brutal y no puedes evitar sufrir con cada uno de ellos. La tensión va aumentando página tras página y no puedes soltar el libro. La atmósfera es ya absolutamente inquietante, tenebrosa, terrorífica. Y lo sientes.
Cementerio de animales entra por méritos propios dentro de la lista de mis novelas favoritas de King. Sí, hay terror en sus páginas, aunque vuelvo a recalcar que creo que no es para tanto ( o será que con los años soy menos cobarde). Pero es una historia que habla, sobre todo, de pérdidas, de dolor ante la ausencia de las personas que más amas, de la aceptación de la muerte, de los peligros del hombre cuando quiere jugar a ser dios... Una obra maestra.
Lo sabía. Cuando vi la película pensé: esto contado por King tiene que ser la pera. Y me compré el libro. Veo que iba bien encaminada y que la novela es de las buenas y eso que siempre me pasó como a ti, que nunca me llamó especial atención. También tengo de decir que esperaba más miedo y que seguro que mejora mucho la peli.
ResponderEliminarEspero leerla enseguida.
Besos
Bueno, la verdad es que hoy no me lo llevo pese a tu recomendación. A mí el género no me tira y prefiero dedicarme a otros menesteres.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace muchos años y me parece una novela estupenda. A mí me encanta King, aunque hace mucho que no le sigo, le dejé de leer después de IT, que me decepcionó mucho, pero "Cementerio de animales" me gustó y también creo que está entre lo mejor de su obra, al menos de la de los primeros años, que es la que conozco.
ResponderEliminarAbrazos.
Con King no me he estrenado, pero aunque me gusta el género, no me lo llevo. Un beso.
ResponderEliminarUno de mis favoritos de King, sin duda ^^
ResponderEliminarA mi no me va King
ResponderEliminarBesos
No soy muy fan de King, por lo que a pesar de tu recomendación, la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Buenos días:
ResponderEliminarYo soy de las raras que aún no ha leído a King, pero estoy dispuesta a darle una oportunidad :)
Muchas gracias por la fantástica reseña!!
Qué ganas le tengo a este libro, probablemente lo lea para Halloween pero caer va a caer fijo!! Besos
ResponderEliminar¡Hola Margari!
ResponderEliminarQue bien que te estés animando tanto con este autor y que te esté gustando tanto ;)
Yo todavía no he leído nada suyo, es uno de mis eternos pendientes. Pero vamos, que tu reseña me ha dado confianza porque yo con los libros de miedo lo paso muy mal, pero si más que miedo lo que da es angustia y tensión, entonces sí jajaj
¡muchos besos!
¡Hola! Este libro de king no lo he leído, aunque me da pereza, no sé porqué..., supongo que acabaré viendo la peli, que creo que no está nada mal
ResponderEliminarBesos
Yo siempre digo que leí hace mucho un libro de King, debía de ser de sus peores obras, que no me gustó nada (pero no porque diera miedo, sino porque derivaba en un delirio extraño... para mí no tenía coherencia la trama). Pero bueno en algún momento igual me da por darle una oportunidad. Igual me pongo algún día con la saga de la TOrre oscura...
ResponderEliminarUn besazo
¡¡Mi novela favorita de King!! La leí con 16 años y ninguna otra la ha desbancando 😍🤩
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
He intentado leer un par de libros de King y ninguno he podido terminarlo... De momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!!
¡Pero bueno! ¿Te atreviste con una novela de terror? No te reconozco jajaja XD
ResponderEliminarLa leí hace mil, creo que tendría 14 o 15 años por aquel encontes. Debería releerla porque es un novelón.
Si tu la calificas de obra maestra, me lo creo, y me la llevo anotada. Es verdad que King a veces se excede un poco con la puesta en escena, pero creo que al final todo compensa. Gracias por la reseña. Me ha encantado.
ResponderEliminarConcha Yunta
Una novela fantástica, la leí hace muchos años y sigue pareciéndome una maravilla. Si tuviese tiempo releía todas las novelas de King en orden, porque me apetece muchísimo... ya veremos :)
ResponderEliminar¡Besote!
A mí King es que no me va nada de nada.
ResponderEliminarBesos.
Una novela recomendable, hace años la leí. Hace poco vi que habían hecho la película que por tiempo no he podido ver aun, pero está en mis quehaceres para verla.
ResponderEliminarBesazos!!
No he querido leer mucho porque quiero volver a leerlo. Y es que lo leí cuando era una niña y sólo recuerdo a un gato negro. Así que casi me voy virgen de nuevo a por el libro.
ResponderEliminarB7s
Lo leí hace mucho y no creas que es de mis favoritos del autor, me alegra que tú lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Holaa
ResponderEliminarYa de por sí la portada me da respeto. Todavía no me he estrenado con este gran autor, ya va siendo hora...
Besos
¡Hola! Quiero leer al autor pero creo que hay otros libritos suyos que me podrían gustar más. Un besote :)
ResponderEliminarSigo sin estrenarme con King, y ahora mismo no sabría con qué libro empezar.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado del libro, aunque lo cogieras con un poco de respeto ;-)
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs uno de mis eternos pendientes, pero a ver si hago el esfuerzo, sobre todo después de leerte, que se ve que no tiene desperdicio^^
¡Un saludo!
Hola!
ResponderEliminarYo acabo de terminar la trilogía de Bill Hodges 🙃🙃🙃 me ha gustado más que este porque es policiaca y este tiene sus momentos de repelús.
Besos!
Ay, ay, ay que lo estoy leyendo ahora mismo. ¡Qué casualidad! Así que paso de puntillitas por la reseña.
ResponderEliminarUn besazo ;)
Hola, me alegra que te haya gustado la novela, yo no soy muy fan de este escritor por lo que desde ya te digo que no es un libro para mi, por lo tanto voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡HOla!
ResponderEliminarDebo de ser de las pocas personas que no han leído nada de Stephen King. Es que reconozco que el terror y demás no es algo que me agrade... Algún día me atreveré con alguno, digo yo.
¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!
Lo leí hace muchos años, fue una de mis primeras novelas de King, me gustó mucho y me dio mucho miedo. Besinos.
ResponderEliminar¿Te puedes creer que nunca he leído nada de Stephen King? Algún día tendré que ponerle remedio a esto, así que tomo buena nota de este libro.
ResponderEliminarBesos
Pues menos mal que era uno de los libros de Stephen King que menos te apetecía leer, porque la reseña indica que disfrutaste con su lectura. De este autor solo leí La zona muerta (muy buena novela), y no me volví a acercar a su narrativa. Me la llevo apuntada como futura lectura. Besos.
ResponderEliminarEste no lo he leído y está por ahi pendiente.
ResponderEliminarNo lo he leído porque por el título no me apetecía mucho pero leyendo tu reseña se nota que lo has disfrutado. Lo anoto.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarMe gusta como las otras de Stephen King transmiten miedo y angustia, cada libro nos lleva a experimentar nuevas sensaciones y emociones y con su lectura siempre acabo impresionada. Este libro no lo he leído aún y eso que me han hablado muy bien de la historia así que me lo apunto y espero no tardar mucho en disfrutar de su lectura.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Miedo o angustia me tiran para atrás cuando se trata de King, pero lo pones muy bien. No sé, no sé...
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Margari!! Tenía muchas ganas de saber tu opinión de este título, y confirma mi presentimiento de que no puedo perdérmelo. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Margari,
ResponderEliminarNo he leído esta novela, pese a lo mucho que me gusta King; es que es tan prolífico este hombre que no consigo llevarle el ritmo, pero me han hablado maravillas de este libro y me alegra un montón que lo hayas disfrutado tanto, me han dado ganas de ir por él. Si me sale al camino no dudaré en hacerme con él, gracias por la reseña.
Besotes.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAunque me pareció una gran novela de terror, no sé si sería de mis libros favoritos. Aun así lo disfruté mucho, porque hay otros libros del autor que pueden resultar un poco pesados, pero esta historia me atrapó enseguida.
Besos!
De los detalles que más se me quedaron grabados del libro fueron los perturbadores recuerdos que la mujer tiene de su hermana (cuando era pequeña), y el momento del cementerio, cuando el prota se cuela de noche y estrecha entre sus brazos a... Qué triste. Y luego para mí tiene uno de los mejores finales que he leído en un libro.
ResponderEliminarNo sé cómo estará la peli nueva que hicieron, porque las adaptaciones son siempre muy dadas a cambiar cosas.
Un beso ;)
Bueno, para mí no entra entre las favoritas, solo entre las aceptables. Mucha paja para mí entre todo lo escrito por el sr King.
ResponderEliminarUn saludo
Como me alegra que te haya gustado el libro. Sí es cierto que soy muy fan de King pero aún así creo que soy muy objetiva cuando digo que este es un gran libro. Y si no quieres pasar mucho miedo, verás que dentro de los libros de King hay muchos de los que vas a poder disfrutar sin pasar tanto miedo.
ResponderEliminarEste libro lo leí hace pocos meses y coincido totalmente con tus impresiones: los personajes están maravillosamente perfilados y llega un momento en que la acción adquiere un ritmo frenético y no puedes parar de leer. Recuerdo devorar aquellas últimas páginas con la boca abierta, cómo se le pueden ocurrir según que cosas... De todas formas a mí Stephen King me chifla, no puedo ser objetiva, es el Maestro, con mayúscula. ¡Besos!
ResponderEliminarUn clásico!
ResponderEliminarCon una adaptación que ha envejecido muy requetebien... y un remake de la misma que sobra totalmente.
Besotes
Aish...yo con este autor es que no puedo, el terror no es para nada para mí y la angustia, que es lo que te ha hecho sentir esta novela, tampoco...Pero vaya, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto^^
ResponderEliminar