miércoles, 23 de octubre de 2019

La hora b de Enrique Osuna


La hora b
Enrique Osuna,
Amazon, 2019
Hugo tiene siete años y está solo, sin más compañía que su perro, en una noche infernal en la que se espera que acontezca lo que se ha venido en llamar la hora B. Cuando escucha por televisión un comunicado que avisa del inminente fin del mundo, decide que tiene que hacer todo lo posible por sobrevivir hasta que regrese su familia. Pero las horas van pasando y nadie acude a rescatarlo. Sucesos escalofriantes acrecientan su angustia y su terror, hasta que la evidencia le hace entender que sus padres no volverán y que deberá utilizar todo su ingenio para evitar ser devorado por muertos vivientes o criaturas monstruosas.
Las profecías de un predicador fanático avaladas por un científico de la NASA, las dificultades que atraviesa una fragmentada familia norteamericana y la incertidumbre sobre todo cuanto rodea la hora B, se mezclan en una cuenta atrás inquietante y agónica que deriva en un final imposible de entrever.
 
Me ha sorprendido mucho Enrique Osuna  con su cambio de registro en esta novela. Con cierto toque de distopía, nos acercamos a la historia de Hugo, un niño de siete años, que está solo en su casa, esperando que lleguen su hermana y sus padres. Pero se acerca "la hora b", la hora en la que está anunciado el fin del mundo. Y ninguno de ellos llega. Y tendrá que enfrentarse solo al peligro. Conocemos esta historia siempre de manos del propio Hugo, a través de sus ojos.  Así, nos resulta fácil comprender su miedo, su angustia, su soledad... Sensaciones todas que van aumentando a medida que pasa el tiempo y nadie llega. Y empieza a temer lo peor. Y más solo se quedará cuando pierda a su perro, la única compañía que le quedaba.

A la par, el autor nos va contando la historia de sus padres, desde que se conocieron hasta la actualidad. No están atravesando un buen momento. La separación parece ser la única solución. La falta de tiempo, la monotonía, los celos y sobre todo, la falta de diálogo, está aumentando la distancia entre ambos. Una distancia que parece insalvable. Porque cuando hablan, sólo lo hacen para acusarse mutuamente, pero nunca para sentarse y dialogar entre ellos. Y esta falta de diálogo se está extendiendo también hacia sus hijos. La llegada de "la hora b hace que todo se precipite. Y los problemas irán aumentando, al mismo tiempo que la tensión y la intriga. Y tendremos que llegar al final para comprobar si serán capaces de solucionar todos sus problemas o les podrá el orgullo y tirarán cada uno por su lado para hacer frente a todo lo que se avecina. 

Sorprendente es su desenlace, pero ahí tengo que decirle a mis dedos que se queden ya quietos y no revelen más de la cuenta. En definitiva, una novela muy entretenida, con personajes bien perfilados y con una historia que va aumentando de tensión poco a poco pero sin pausa y que engancha desde la primera página.

22 comentarios:

  1. Buenos días:
    Las historias con niños como protagonistas siempre me llaman mucho la atención, pero esta vez, como veo que el niño pasará lo suyo, la voy a dejar pasar. ¡No estoy capacitada para tanto sufrimiento!
    No obstante, te doy la enhorabuena por la estupenda reseña.
    Un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha sorprendido mucho el cambio de registro del autor. Coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me has puesto los dientes largos. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda mucho a la novela de Reyes Martínez, Me llamo Roberto, y es una novela que me apasiona así qué, no te digo que no le dé una oportunidad a esta 😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda y eso que por lo general las historias protagonizadas por niños no suelen atraerme demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uy, pues de primeras es un libro que no me hubiese llamado la atención pero lo que cuentas tú sí que me la llama y mucho. No he leído nada del autor pero no me importaría nada empezar con este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Eso del fin del mundo a mí me fascina, tomo buena nota.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, la verdad. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría leerlo, conocía otros libros de este autor pero este no.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La trama tiene pintaza, adoro la distopía y sus infinitas opciones, un libro que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Qué interesante! =D La verdad es que me resulta muy atrayente que se hable del fin del mundo, y si encima el final es sorprendente pues mejor =P No he leído nunca al autor, pero puede que con este libro me anime pronto, me has dejado muy intrigada =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, yo no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me genera un poco de angustia eso de que Hugo esté solito en toda esta historia. Me imagino a mi sobrino y me da una pena que me muero... je, je.

    No sé si lo leeré, pero me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué hace un niño de siete años solo en casa? De todas formas no me van mucho este tipo de historias, es que aunque tuviera un buen final, son muy pesimistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ays que ganas me has dejado! me he ido corriendo a amazon y que suerte que lo tengo en kindle unlimited, porque me he quedado con ganas de saber ¿qué hace el niño solo?¿dónde está su familia? Y sobre todo el desenlace.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Ay el género es de mis favoritos así que gracias por el descubrimiento porque el punto de vuista de la historia me parece muy original
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    pues me dejas indecisa, por un lado no me van las historias protagonizadas por niños pero por otro me gusta lo que cuentas así que lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leer novela distópica, pero a cuentagotas y de momento no toca. Aunque me intriga ese desenlace que tanto te ha sorprendido. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marhari!! Muy buena recomendación, me dejas con muchas ganas de saber más de este libro. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerlo cuando tenga un huequecito. Me lo anoto.
    Un beso guapa 😉

    ResponderEliminar
  21. Está claro que por tu reseña la novela te ha gustado mucho. No leí nada de este autor, pero lo que nos cuentas de La hora be me atrae. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero qué buena pinta tiene. Esta novela es de las mías, pocos personajes, en circunstancias especiales, donde poco a poco los detalles del pasado van arrojando luz a la trama. Me encantaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!