El alano (Las cenizas de Hispania 1)José Zoilo HernándezEdiciones B, 2019Hispalis, año 438 d.C.: Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo.Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia lamadurez que despreció en su juventud.
De suevos, vándalos y alanos lo único que sabía era lo poquito que aprendí en el colegio... A decir suevos, vándalos y alanos de carrerilla y poco más. Que hasta me parecía que poco había sucedido en esos años y que todo había pasado muy rápido.Y no sé si será por eso, pero es un período que nunca me ha atraído mucho. Hasta que me he encontrado con José Zoilo Hernández, que me ha demostrado que estos años no tuvieron nada de tranquilos. Que no fue un paseo lo que se dieron estos pueblos por nuestras tierras. Y lo ha recreado de una forma tan atractiva y tan real que me ha dejado con ganas de saber mucho más.
La historia de Attax, un alano que decide permanecer en Hispania cuando su pueblo es derrotado, me ha atrapado desde el principio. Y eso que empieza de forma tranquila, pero poco a poco, el ritmo va creciendo, y con él, la tensión. Y es que Attax es, sobre todo, un guerrero. Así que la tranquilidad dura poco en su vida. Aunque el mismo crea, a veces, perseguirla, pero se engaña. Se engaña a sí mismo porque le resulta imposible conformarse con una vida hogareña, cuando sabe que la lucha, que la guerra está cerca. Y lo vemos caer, lo vemos levantarse. Y no una, sino varias veces. Y cada vez que se levanta, lo hace más fuerte. Y con la lección bien aprendida. Sabrá ganarse el respeto tanto de amigos como de los enemigos. Y el cariño de muchos, llegando a formar una familia bastante peculiar, un tanto atípica pero leal.
No hay momentos para el aburrimiento en esta novela. Y es que la vida de Attax es un no parar en todo momento. Se suceden las aventuras, las batallas... Hay respiros, hay momentos tranquilos en la vida de Attax, pero estos duran poco. Lo justo para coger aire para enfrentarnos de nuevo a momentos de tensión en los que temes por la vida de los protagonistas. Y todo tan bien contado y tan bien hilado que resulta imposible despegarnos de sus páginas.
En definitiva, una novela magnífica de principio a fin. Con un personaje protagonista que se gana nuestro cariño y del que nos quedamos con ganas de saber más de su vida. Afortunadamente, me quedan dos novelas más para seguir conociéndolo, a él y a los suyos. Si os gusta el género, absolutamente imprescindible.
Lo de suevos, vándalos y alanos del cole se nos ha quedado clavado en el alma eh Margari? XD Un gusto haber compartido la lectura contigo compañera de fatigas. Un besote
ResponderEliminarHola. Los protagonista es la esencia de la novela, le da vida propia. Y desde luego no hay momentos para el aburrimiento. Attax es mucho Attax. Disfruté con tu reseña. Saludo
ResponderEliminar¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Aún así, yo no lo veo para mí. Un besote :)
ResponderEliminarEso me pasa a mi que no es muy de mi género. Pero con lo veleta que soy yo, yo tomo nota por si acaso.
ResponderEliminarB7s
Sin duda un gran descubrimiento, mi pareja solía leer este tipo de libros y los disfrutaba pero hace tiempo que los tiene algo abandonados se lo comentaré pues seguro lo disfrutaría.
ResponderEliminarBesos =)
El libro está genial, lo he disfrutado mucho, mucho más de lo que me esperaba.
ResponderEliminarRecomendable
Hace muchísimo que no leo este género y no me importaría nada leer este libro. Me apetece conocer a Attax (tiene todo para que acabe siendo uno de mis "amores platónicos literarios", jajaja).
ResponderEliminarBesos!
Una novela que me dejará huella. Espero impaciente leer los dos libros siguientes, Attax ha entrado en mi vida como una ola. Besos
ResponderEliminarHola, pues tiene muy buena pinta, pero tengo varias series históricas empezadas y antes querría terminar alguna. Besinos.
ResponderEliminarPues no sé. De primeras no me llamaba pero tras tu reseña...
ResponderEliminarYo tampoco sé del tema más que los nombres y si aúna conocimiento y entretenimiento... Lo tendré en cuenta
Besos
Me encantan estas novelas y me la voy a llevar bien apuntada porque hace mucho que no leo novela histórica. Besos
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado tanto, yo no sé que me pasa con este género últimamente, lo tengo abandonado pero es que no me apetece mucho, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, pues la verdad es que últimamente tengo la novela histórica un poco abandonada, y es que no me apetece leer trilogías, prefiero una autoncoclusiva, así que esta la dejo pasar...
ResponderEliminarUn besazo
Hoy es el día de esta novela, está por todas partes 😅😅😅 no es un género que disfrute, pocas veces leo Histórica, y ya tengo uno a la espera...
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Gracias por el descubrimiento. No sé si es muy extensa, pero tiene muy buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarLeí hace años "los Godos en España" de E. A. Thompson. Un libro histórico fascinante, analizando los cambios que trajo en Hispania la caída del Imperio Romano (que no la caída de la administración civil, que los godos conservaron casi intacta), así como los sucesos que llevaron a la invasión árabe. No sé si una novela como esta que reseñas puede añadir algo a eso, pero, en fin, como es un periodo fascinante, si la encuentro, lo mismo la compro y la leo.
ResponderEliminarBesos
La época no me motiva mucho, no creo que me anime.
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches:
ResponderEliminarA míme encantan las novelas históricas, así pues, seguro que le daría una oportunidad.Eso sí, deberá esperar su turno.
Un abrazo, y gracias por la estupenda reseña!!
La verdad es que la novela es tal y como lo cuentas; vamos, que poco tiene que envidiar a cualquier thrillers en cuanto a tensión e intriga... ¡Maldito Attax que me ha tenido en un sinvivir!
ResponderEliminarUn beso, preciosa.
Pues me pasa como a ti pero no me preguntes quiénes eran unos y otros, solo sé que iban los tres juntos.
ResponderEliminarLo que pasa es que incluso aunque me lo cuenten en plan novela casi de aventuras por todo lo que sucede, el tema en sí se me hace bola. Además suelen venir en interminables series.
Lo dejo pasar aunque siga siendo una ignorante.
Besos
A mi no me va mucho este género, pero ya se lo estoy recomendando a mi cuñado, se ha leído todos los de Posteguillo. Así que ahora que empiece con estos.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta el género, aunque hace mucho que no me prodigo por él. Me echa para atrás el hecho de que sea parte de una trilogía.
ResponderEliminarBesos
Vengo de leer la reseña de Carmina de Tinta en Vena y como le he dicho a ella, no he leído mucho de esta época y me parece interesante conocer algo más de suevos, alanos y vándalos. Y una buena novela histórica siempre da gusto leer, aunque sea trilogía. Aunque primero voy a leer Y Julia, reto a los dioses; me dejo para más adelante estrenarme con este autor, para el verano, que hay más tiempo.
ResponderEliminarBesos
Besos
Hola!
ResponderEliminarEstá novela es perfecta para los amantes de los libros de historia y los de acción, porque no se para ni un momento y te quedas pegada a las páginas hasta el final.
Besos!
Completamente de acuerdo en que por suerte nos quedan dos novelas más y que Attax cuando suenan los aires belicos pierde las pantuflas porque de hogareño tiene poco, le va más el fragor del campo de batalla, la adrenalina de la lucha cuerpo a cuerpo, o mejor a lomos de un caballo. Poco a poco avanzan las páginas pero no dejan de pasar cosas. Y también de acuerdo en lo atípico pero leal de su pequeña familia
ResponderEliminarQué buena pinta!!! Me lo apunto. Gracias Margari.
ResponderEliminarLa tengo apuntada hace un tiempo, es un tema que me gusta, a ver si me animo pronto.
ResponderEliminarBesos
Hola, no conocía la novela y como no es lo que suelo leer por ahora lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues menuda vergüenza, yo ni del colegio me suena lo de suevos, vándalos y alanos... jajaja. Pero el libro sí me llama mucho la atención, me gusta mucho la novela histórica aunque la tenga más abandonada de lo que me gustaría y si te ha gustado tanto por algo será. La apunto por si se me cruza por delate.
ResponderEliminar¡Besote!
Lo apunto para cuando quiera leer algo histórico, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues a mi padre le encanta este tipo de libros, así que lo apunto!
Un besazoo.
Pues creo que es una novela tan magnífca que le va a encantar incluso al que, a priori, no sea "fan" de la novela histórica.
ResponderEliminarLarga vida a Attax!!!!
Segunda reseña que leo y, aunque suena muy bien, no es lo que me pide el cuerpo ahora. Aun así, no lo descarto para más adelante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ha sido un buen acercamiento a una época bastante desconocida de nuestra historia, por la que se pasa casi de puntillas en la época de estudiante, pero que el autor ha sabido acercarnos de forma magistral, dándonos ganas de seguir leyendo las aventuras del personaje que ha creado. A mí también me quedaron ganas de leer más sobre él.
ResponderEliminarBesos.