Esta semana me sigue acompañando los relatos de Leopoldo Alas Clarín. Y me estreno, por fin, con un autor que lleva tiempo en mi lista de pendientes, Thomas Hardy, con su novela Jude el oscuro. Espero haber acertado con el libro que he elegido para estrenarme.
En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente. “Tal vez el mundo –dice uno de sus personajes- no esté lo bastante iluminado para comprender una experiencia como la nuestra”, y Hardy podría muy bien haberse defendido con sus palabras. Porque Jude el oscuro (1895) fue la primera novela que se atrevió a hablar a su época, por extenso y sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión y que quiso que fueran sus personajes quienes expusieran las inquietudes e interrogantes cuyas consecuencias sufrirían en un mundo que sólo les ofrecía, como respuesta, confusión y oscuridad.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
Es uno de los mejores clásicos. Un libro muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Disfruta mucho de la novela, y ya veras como el estreno sera bueno. Besos
ResponderEliminarDisfruta de la lectura y de la semana.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Jude el oscuro fue también el primer libro que leí del autor. Ya nos contarás. Besinos.
ResponderEliminarNo lo conozco, pero espero que lo disfrutes mucho ^^
ResponderEliminarBuena lectura y buena semana. Yo estoy con El búho, de Samuel Bjork, después de haber leído el fin de semana Viajo sola. Muchos besos.
ResponderEliminarY nos contarás qué te parece, me suena de oídas la novela. Besos y feliz semana
ResponderEliminarYa contarás qué tal
ResponderEliminarBesos
Disfruta mucho de tus lecturas
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola! ¡A disfrutarlo! Yo estoy con Lo poco que sabemos. Un besote :)
ResponderEliminarQue interesante lo que cuentas... y al autor lo conozco pero no sé de qué (he mirado por mis estanterías y no he encontrado nada).
ResponderEliminarEstoy leyendo una novela que me está encantando, de Amor Towles, "Normas de cortesía". No sé si la has leído...
Besos
Hola amiga, espero que estés pasando esta cuarentena con lindas lecturas, yo estoy leyendo El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y El Día que Dejo de Nevar en Alaska de Alice Kellen.
ResponderEliminarTe dejo un besote enorme desde Plegarias en la Noche.
Disfruta de la semana!! Al menos nos quedan los libros ;)
ResponderEliminarBs.
El autor me suena, así que me llevo apuntado este libro. Un saludo.
ResponderEliminarNo lo leí, pero espero que lo disfrutes.
ResponderEliminarMucho ánimo y felices lecturas.
Este clásico lo quiero leer desde hace tiempo; así que me lo llevo. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDisfruta de las lecturas yo esta semana ya he terminado el libro que tenía comenzado y ayer empecé otro, este confinamiento me está sirviendo para leer más de lo habitual en mí.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan los relatos de Clarín, sobre todo El dúo de la tos, precioso^^
De Thomas Hardy no he leído nada, pero sí que dicen por ahí que Jude el oscuro es bastante chungo, así que a ver qué tal se da.
¡Un saludo!
Huy, me han hablado muy bien de Jude el oscuro, a ver qué te parece.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.