jueves, 5 de marzo de 2020

Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner

Las ventanas del cielo
Gonzalo Giner
Planeta, 2017

Siglo XV, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.

La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.
Mi estreno con el autor no ha podido ser mejor. He disfrutado como una enana con esta novela que combina a la perfección historia, aventuras y amor. Con un ritmo que no decae en ningún momento, los sucesos van acaeciendo uno tras otro, sin apenas respiro, sin apenas pausas.

Pero lo que más me ha conquistado es la extraordinaria labor de documentación realizada por el autor y el modo en que ha conseguido plasmarlo todo, sin cansar en ningún momento. Porque todo está perfectamente hilado a la trama principal de la novela. Todo lo que explica es importante para entender mejor lo que está sucediendo. Y para comprender mejor cómo era la vida en aquella época. Es que incluso un tema que me resultaba poco atractivo, como es el comercio de la lana, lo explica de forma tan amena y tan fácil, que hasta resulta atractivo. Y como tiene que ver y mucho con el desarrollo de la historia, te terminas enterando de todo sin apenas darte cuenta. Igual sucede cuando nos lleva a los barcos pesqueros. Nos hace sentir la dureza de esa vida, las dificultades con los que se encontraban, los temporales, el cansancio... De igual manera nos explica cómo es el proceso de creación de esas magníficas vidrieras que empiezan a irrumpir en los templos cristianos, llenándolos de luz y de color. 

El trabajo duro es algo que va acompañar al protagonista a lo largo de casi toda la novela. Un trabajo al que al principio no estaba acostumbrado, pero al que se adaptará pronto. No le va a quedar otro remedio. Y serán muchos los años duros que tendrá que vivir hasta ver cumplido sus sueños, que no es otro que dedicarse al arte de las vidrieras. Serán años de sacrificio, de verdadero esfuerzo. Serán años de continuas aventuras en los que hará grandes amigos y en los que conocerá el amor. Y en los que se enfrentará a continuos peligros que amenazarán su vida y la de los suyos.

La historia me ha conquistado de principio a fin. Una historia llena de aventuras, intrigas, pasiones, traiciones... Los personajes sí me han resultado un poco planos, pero aún así, creíbles, y no me ha costado nada encariñarme con ellos. 
 
En definitiva, una gran novela que nos hace retroceder en el tiempo y nos lleva hasta el siglo XV, dándonos un paseo por las grandes ciudades de aquel momento, de forma tan amena y entretenida que las páginas vuelan sin apenas darnos cuenta. Muy recomendable. 


23 comentarios:

Atrapada dijo...

Leerla seguro que me gustaría por ver aquella época, disfruto el descubrir otras épocas.

Besos =)

Mary Luz dijo...

Hace tiempo que no frecuento el género. Volveré a él. Tomo nota de este título. El siglo XV, inicio de la edad moderna, puede ser una buena época.
Besos

Mary Luz dijo...

Aunque en la identificación diga Mary Luz te diré Margari que el comentario es mío, o sea, de Juan Carlos ("El blog de Juan Carlos "). No sé por qué en la tableta con la que ahora estoy no me sale mi cuenta de Google.
Un beso de nuevo

Narayani dijo...

La verdad es que nunca me había llamado la atención esta novela, y eso que la he visto mil veces por blogs y librerías, pero me ha gustado lo que has contado. No la descarto si se cruza en mi camino.

Besos!

Aylavella dijo...

No te lo creeras, pero no he leído todavía al autor y eso que me lo han recomendado varias veces. Nada, tendré que hacerlo.
Besos

Inés dijo...

Este autor tiene una facilidad tremenda para meter al lector en sus historias de principio a fin. SE ve que lo has disfrutado muchísimo.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

No me extraña que lo hayas disfrutado tanto, el autor tiene un don especial para captarnos 😁💕😂

Undine von Reinecke dijo...

Buenas tardes.
Parece que lo has disfrutado un montón, ¡cuanto me alegra!
Yo aún no he leído nada del autor, y parece que por aquí gusta mucho, por lo tanto me llevo el libro. Quizá sea un buen comienzo para conocerlo.
Un abrazo y feliz finde!!

Espe dijo...

Tiene buena pinta, a mi abuela le encantó así que tendré en cuenta tu opinión.
Besos

Norah Bennett dijo...

Aunque haya aventuras y tejemanejes, este género no me acaba de atraer. OO sigo dejando pasar.
Besos

LAKY dijo...

Lo tengo apuntado pues sé que me gustaría pero se cruzan tantos por delante... Ay, qué difícil es leer todo lo que quieres jajaja
Besos

Manuela dijo...

Esta novela me gustó mucho, y me dejó con ganas de conocer algunas vidrieras nacionales así que allá que me fui a León :)
Besos.

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me encanta la novela histórica, así que me llevo biena anotado este título, además es una autora de la que aún no he leído nada. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

mar dijo...

Hola Margari, pues decirte que esta semana cuando fui a la biblioteca, tentada estuve de llevarme esta novela, pero al final no me atreví. La tendré en cuenta para la próxima vez, además aún no he leído nada del autor. Besinos.

Ray dijo...

Se nota que te ha encantado. Viendo tus buenas impresiones lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.

Un beso ;)

NO SOLO LEO dijo...

Hola pues la tendré en cuenta porque la histórica siempre se me atasca un poco pero veo que esta tiene un poco de todo así que puede que la disfrute chao

Marisa G. dijo...

Este y otro más, lo tengo en casa pero hja que todavía no pude hacerle hueco. Las historias de este autor me parecen preciosas y no quiero dejarlo pasar por más tiempo. Besos

Lady Aliena dijo...

Normalmente los premios literarios me han decepcionado, pero leyéndote, creo que le voy a dar una oportunidad. Un beso.

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!
Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Cada vez estoy leyendo más novela histórica así que no me importaría darle la oportunidad a este libro.

Besos

Inmaculada dijo...

Una estupenda recreación histórica. También ha sido mi primera experiencial a con este autor y me ha resultado muy entretenida.
Saludos.

Tiffany dijo...

Parece que esta buena, gracias por la recomendación amiga.

Un besote desde Plegarias en la Noche.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No me va mucho el género, pero es verdad que de vez en cuando encuentro novelas que me encantan como las de Jorge Molist, así que, visto lo que te ha gustado, no descarto que me pueda pasar lo mismo.
Si tengo la oportunidad la leeré.
¡Un saludo!