miércoles, 11 de marzo de 2020

Los testamentos de Margaret Atwood

Los testamentos 
Margaret Atwood
Trad: Eugenia Vázquez Nacarino
Salamandra, 2019
Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.
Los testamentos de Margaret Atwood me ha gustado, aunque, al menos para mí, no está a la altura de su predecesora, El cuento de la criada. La carga crítica la he notado un poco menor y hay como un intento de justificar el comportamiento de algunos personajes. Y ha habido situaciones y personajes que me han resultado poco creíbles, sobre todo al final, propiciando un desenlace que, por fácil, no me ha convencido, restándole así calidad a la novela.  

Narrada en primera persona por tres voces distintas, encontramos primero al único personaje que repite, Tía Lydia. Aquí, ella va a recordar cómo vivió los orígenes de Gilead. Cómo vivió y cómo sobrevivió. Todo lo que perdió, todo lo que tuvo que sufrir, las duras pruebas por las que tuvo que pasar...Cómo acabo convirtiéndose en la Tía Lydia. Los capítulos protagonizados por ella son mis favoritos.

La segunda voz es la de una niña que ha nacido en la misma Gilead. No conoce otra vida. Sigue todos los preceptos que le marcan. Nunca se aparta de las normas y cumple fielmente sus obligaciones. No sabe hacer otra cosa. No tiene más aspiraciones. Obedecer y cumplir las reglas. 

La tercera voz es la de una joven que ha crecido en Canadá, lejos de Gilead. Un tanto rebelde, participa de forma activa en las revueltas que se producen en su país contra Gilead. Y no sé por qué, pero con este personaje no he llegado a conectar. Me ha costado creerme su actitud, sus acciones... Me ha faltado más realismo.

Si habéis leído El cuento de la criada o visto la serie, ya os estaréis imaginando quiénes son estos dos últimos personajes. Si la autora ha querido mantener intriga sobre sus identidades , confirmo  ya que no lo consigue. Y como la sinopsis revela demasiado, una está leyendo y deseando que se produzca el encuentro para ver la reacción de ambas. 

Y si hasta ese encuentro todo está bien contado y vamos conociendo en profundidad Gilead desde dentro y desde fuera, a partir de ese momento todo se precipita. Se vuelve predecible, un poco inverosímil y parece como si la autora estuviera deseando llegar al final e importarle poco cómo lo terminaba.  

En definitiva, que me quedo con una sensación un tanto agridulce. Porque estaba disfrutándola muchísimo y se estaba convirtiendo en una novela de diez. Pero ese final me ha parecido muy flojo. Tanto que lo dejo en un notable "raspadito".

30 comentarios:

Nitocris Blog dijo...

Ay, la verdad es que me encantaría leerte pero todavía no he leído El cuento de la criada, ¿te lo puedes creer? y lo tengo en el kindle... peeero lo haré dentro de poco... Así que volveré sobre esta reseña cuando lo haga...
un besazo

mar dijo...

Tengo el cuento de la criada en casa, lo empecé el año pasado, se me atravesó y no pude terminarlo. Tengo intenciones de retomarlo, pero aun no se cuando porque por ahora la verdad no me apetece, así que este aún tendrá que esperar. Besinos.

Manuela dijo...

Qué pena esa sensación agridulce. Yo de la autora no he leído nada aún, me he limitado a ver la serie y ni siquiera acabé la segunda temporada.
Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Lo tengo por leer, y es inevitable sentir resquemor cuando la anterior me gustó tanto 🙄😁💋

Violeta J. dijo...

Te puedes creer que no he visto la serie, ni he leído la primera novela? Creo que me estoy perdiendo muchas cosas, jajajjaa. Siento mucho que no haya sido de esos libros con un final de los de recordar. Da mucho coraje, pero bueno, quedate con la buena sensación que te ha dado durante un buen tiempo.
MIl besos y gracias por estar siempre ahí.

Marya dijo...

¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer a la autora pero seguramente no empiece por este. Un besote :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Tengo en casa El cuento de la criada pero aún no lo he leído, así que a ver si me pongo con él. Lo que es una pena es que éste no esté a la altura del primero.
¡Un saludo!

Ali dijo...

Que lastima que siendo un gran libro el cuento de la criada hayan querido estirar el chicle y que no quede a la altura.
Yo no lo he leído, pero el primero de momento lo leeré.
B7s

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
No he leído "El cuento de la criada" aún y la verdad es que cada vez me apetece menos... empecé la serie, pero es que tampoco terminó de convencerme y terminé por abandonarla... así que no se si este lo leeré algún día, por lo que cuentas de el, no lo creo.
Un beso!

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues te leía y me estaba reconociendo en las sensaciones que me produjo a mí precisamente "El cuento de la criada". Sé que es opinión impopular, pero a mí el final de ese libro no me gustó nada, así que tampoco tengo prisa por leer esta segunda parte (aparte es que como muy oportunista aprovechando el tirón de la serie, ¿no?). Acabaré leyéndolo, pero sin prisas :)

¡Besote!

Inés dijo...

El cuento de la criada me encantó pero esta novela desde que la vi que se iba a publicar me causó más rechazo que otra cosa, también he ido viendo opiniones similares a la tuya así es que yo creo que no me voy a animar.
Besos

LadyIsabella dijo...

Hola, una pena que no te haya convencido el final, cuando pasa eso da mucha rabia, a mi particularmente no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapa! Pues fíjate, que lo estoy viendo últimamente en muchísimos blogs pero no acabo de hacerme con él para leerlo y eso que me llama bastante la atención! Me alegra que te haya gustado aunque el final no te haya convencido del todo!!!!

Undine von Reinecke dijo...

Sé que no tengo perdón, pero no he leído la novela anterior, ni he visto la serie. Prometo hacerlo algún día.
¡Muchas gracias por tu interesante y estupenda reseña!

Marina Córdoba dijo...

No me animo con ella, me decanto más por El cuento de la criada, que aun no he leído pero si visto la serie. Besos

Atrapada dijo...

La serie es de mis favoritas así que no creo que lea estos libros porque prefiero seguir disfrutando sin influencias de la historia original y me asusta que este no sea lo que espero según leo en tu reseña.

Maria Vazquez dijo...

Pues mira que tenía ganas de leer este libro, porque el cuento de la criada me encantó. Aun diciendo que baja un poco le terminaré dándole una oportunidad. Besos

Rocío G. Tizón dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver qué tal. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Tengo pendiente el Cuento de la criada, siento que la novela en el final haya patinado un poco. De todos modos, me la anoto también. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Mónica-serendipia dijo...

Pues te confieso que "El cuento de la criada" no me parece lo mejor que tiene Atwood, y eso que es una de las escritoras que más me impresiona. Me gustó muchísimo más "Penélope y las doce criadas", por ejemplo, que, por cierto, acaban de volver a editar de nuevo en castellano y que te recomiendo mucho. Uy, que me enrollo... que te decía que no creo que lea esta segunda parte, pues prefiero otras novelas de Margaret Atwood. Besos.

Lady Aliena dijo...

A pesar de tu notable, tomo nota del título porque creo que me va a gustar mucho. Gracias por la reseña. Un besote.

Marisa G. dijo...

Pues menudo chasco... A ver, yo tengo mucho interés en leer a la autora. Te confieso que empecé a ver El cuento de la criada y llegué a la primera temporada. El resto ya me pareció que perdía fuerza. Aún así, me compré la novela aunque la tengo sin leer. No sé yo. Creo que me animaré con la que tengo en casa. Un beso y muchos ánimos para estos tiempos. #quédateencasa

María del Mar Gázquez dijo...

Pues yo aún no me he estrenado con la autora, pero vista tu reseña, mejor empezar por El cuento de la criada. Un abrazo

Tiffany dijo...

Tengo que leer El Cuento de la Criada, es una lectura que tengo pendiente. Muchas gracias amiga por esta genial reseña.

Un besote desde Plegarias en la Noche.

Jani dijo...

NO he leído todavía El cuento de la criada ni he visto la serie, lo tengo pendiente ambas cosas. Espero animarme pronto.

Besos!

buhoevanescente dijo...

Wow! A mi no me gustó nada.y siento una enorme libertad al decirlo porque a todos parece gustarle....gustos son gustos...Y algunos merecen palos.jijijiEn estos días de encierro aprovechemos a visitar a los amigos de los blog que se charla y abraza virtualmente.

Francisco dijo...

No leí El cuento de la criada, aunque no lo descarto, porque veo que es una novela que está gustando mucho. Acabo de releer tu reseña y veo que te quedó la impresión de que la trama podría haber seguido un poco más; aunque quizás entiendo que en esto también haya podido influir el que te gustara mucho. Aunque Los testamentos de Margaret Atwood no me ataen, por lo que nos comentas en tus impresiones. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Tengo en casa para leer "El cuento de la criada", que aún lo pude coger de la biblio el jueves pasado.
Un abrazo

Ginés Vera dijo...

El cuento de la criada es que es una novela de fondo, a menudo pasa eso, que a un/a autor/a le "encasillamos" por una obra. Habrá que darle una oportunidad también a esta. Un saludo, Margari.

Ray dijo...

Vaya, pues es una pena que no esté a la altura del primero. Yo me decantaré directamente por la serie, a la que le tengo ganas. A ver con lo que me encuentro.

Un beso ;)