Lo de descanso es un decir, porque descansaré del blog, pero estaré dándole el último empujón a los estudios, que el examen de las opos se acerca, si el p... Covid nos deja. Así que estaré ausente de vuestros rincones este mes, que no voy a tener la cabeza para mucho más. Un par de reseñas he dejado programadas para que no os olvidéis de mí. No seais muy malos/as en mi ausencia y a cuidarse mucho, que es lo que toca.
sábado, 31 de octubre de 2020
¡Descanso!
jueves, 29 de octubre de 2020
Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós
Fortunata y Jacinta
Benito Pérez Galdós
Espasa, 2020
Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote.
Ninguna
obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento
en que la burguesía asumía el control político y social de la nación, al
tiempo que Madrid, protagonista indiscutible, adquiría el perfil de una
urbe moderna. Benito Pérez Galdós recoge aquí el
palpitar de una época, dando lugar a una de las novelas más conmovedoras
de la historia de la Literatura española.
He disfrutado mucho con esta relectura de Fortunata y Jacinta. Para muchos la mejor novela de Pérez Galdós. Para mí, sigue siendo Misericordia. Como todo en la vida, cuestión de gustos. Pero sí, he disfrutado muchísimo encontrándome de nuevo con Fortunata, con Jacinta, con Maxi, con Juanito Santa Cruz…. Y con Madrid, la otra gran protagonista de esta historia. Un Madrid que Galdós retrata a la perfección. Apasionado de la historia, Galdós describe de forma soberbia cómo era la vida en el Madrid de la época, contándonos todo lo que sucedió en esos años y relacionando esos hechos con las vidas de sus protagonistas.
Así, la novela gira en torno a las relaciones amorosas que mantiene Juanito Santa Cruz, joven burgués, con su esposa Jacinta, que pertenece a su misma clase social, y con Fortunata, una mujer del bajo pueblo, con la que llega a tener dos hijos. Lo que resulta curioso es que en momentos de estabilidad política, Juanito siempre está con su mujer. Y en los momentos de revueltas, siempre vuelve a buscar el amor de Fortunata. Aquí no hay nada puesto al azar.
Y no podemos olvidar el matrimonio de Fortunata y Maxi. Maxi es un pobre muchacho enfermizo, que comete el error de enamorarse de Fortunata pero ésta por él sólo siente lástima y rechazo. Llegará a enloquecer de celos. Con él Galdós consigue plasmar ya todas las clases sociales que encontramos en el Madrid de aquellos años. La alta burguesía está representada por los Santa Cruz, el bajo pueblo por Fortunata y la clase media por Maxi y su familia. De nuevo, nada al azar.
Todos los personajes, sobre todo, los principales, están perfectamente perfilados. Juanito, típico hijo de casa bien, consentido, mimado, egoísta, hipócrita… Imposible que caiga bien. A su lado, su esposa, Jacinta, virtuosa, pasiva, enamorada de su marido, al que siempre acaba perdonando sus infidelidades. Su gran frustración es no tener hijos. Lo único que se espera de ella y no puede. Maximiliano Rubín, esposo de Fortunata es un personaje maravilloso, que alterna entre la razón y la locura. Un personaje por el que es imposible no sentir lástima. Y he dejado para el final a Fortunata, la gran protagonista. Dócil y sumisa pero dispuesta a todo por amor. Con Juan ella muestra toda su rebeldía, toda su pasión. Ella se cree con derecho a estar con él, al haber podido darle dos hijos. Se cree con más derechos que incluso su propia esposa. Pero cuando no está con Juan, ella se muestra sumisa, obediente. Ella hace todo lo que los demás quieren. Se deja educar, aconsejar… Incluso llega a casarse porque todos le dicen que es lo mejor para ella.
Y junto a este cuarteto, hay una increíble galería de tipos humanos, como en todas las novelas de Galdós, todos tan bien descritos, tan bien retratados, que no nos cuesta nada imaginarlos.
Y en todas sus páginas es evidente la crítica que Galdós hace a la hipocresía de esa burguesía que dice pretender ayudar al pueblo, educarlo, pero al mismo tiempo lo rechaza, por su suciedad y su analfabetismo. Se nota de qué lado está Galdós, del más débil, del rechazado, del indefenso.
Novela imprescindible de nuestra literatura, que puede ser árida en algunos pocos momentos, porque son muchos los datos que da, pero es que son necesarios para situarnos y comprender el contexto. Y que luego tienen su importancia en la historia. De esas novelas que salen ganando en las relecturas, porque eres más consciente del enorme trabajo realizado por el autor. Absolutamente recomendable.
martes, 27 de octubre de 2020
El monje de Matthew G. Lewis
Matthew G. Lewis
Traductor: Francisco Torres Oliver
Valdemar, 2003
Leí este libro hace por lo menos quince años y me gustó muchísimo. De esos libros que tal y como cerré, sabía que volvería a leer. Y le llegó su momento. Y he disfrutado tanto o más que la primera vez.
Recordaba mucho la historia, y es que ésta me impactó mucho. Lo que no recordaba tan bien era su lento inicio. Un inicio que sirve para ir presentándonos a todos los personajes, que no son pocos, y que se hace un poco lioso. El autor va desarrollando a la par dos tramas, que al principio cuesta seguir, pero luego va poco a poco perfilando bien las historias, poniendo todas las piezas en el tablero para terminar encajándolas perfectamente. Y si el principio ya he dicho que cuesta, también os tengo que decir que es sólo eso, el principio. Porque luego engancha irremediablemente.
En esta novela encontramos todos los elementos claves del género gótico. Casi todas las escenas se desarrollan de noche. Y casi siempre en iglesias, castillos, cementerios… Hay apariciones o sucesos paranormales, hay maldiciones... Y encontramos ese amor enfermizo tan típico de este género. Ese amor que conduce a pasiones desenfrenadas, que nunca terminan bien. Desde luego esta novela tuvo que ser una auténtica revolución en su momento.
Aunque son muchos los personajes que aparecen en esta historia, sobresale uno. Ambrosio. Él es el prior del Monasterio, conocido por todos como El hombre Santo. Famoso por sus infinitas virtudes y por su maestría para la oratoria, pero también temido por la falta de compasión que muestra hacia los que no son tan virtuosos como él. No es capaz de perdonar ni él más mínimo error. Así es Ambrosio en las primeras páginas. Pero os aseguro que no es el mismo personaje al final. El modo en que Ambrosio poco a poco va cambiando es brutal. Sí, es una lectura totalmente predecible, y más para nosotros, lectores del siglo XXI, pero es que el desarrollo de este personaje es absolutamente impresionante y merece mucho la pena su lectura sólo por verlo. Y la crítica que el autor hace al catolicismo a través de este personaje es constante a lo largo de toda la novela. No lo deja en muy buen lugar, no…
Y el final es increíble, abrumador. Sucede todo demasiado rápido. Si el principio se caracteriza por su lentitud, el final es todo lo contrario. Dinámico, con un ritmo vertiginoso, el autor parece tener prisas por terminar la historia. ¡Y cómo la termina! Absolutamente brutal. Imposible parar de leer en este tramo de la historia.
Un libro totalmente recomendable. Y que nadie desista porque piense que va a haber terror, porque no lo hay. No se pasa miedo en ningún momento en esta historia. Un poquito de angustia, un poquito de desazón… pero miedo, no.
jueves, 22 de octubre de 2020
Años de mentiras de Mayte Esteban
Años de mentiras
Mayte Esteban
Harlequin, 2020
El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.
Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.
Con Años de mentiras Mayte Esteban me ha vuelto a convencer. Con una novela donde reflexiona sobre la literatura, sobre la escritura, sobre las editoriales, sobre el periodismo… Y para ello vuelve a regalarnos, como en sus otras historias, grandes personajes.
El primero que destaco es Daniel, un periodista que trabaja en un grupo editorial que ha conocido años mejores. Su especialidad es saber imitar a la perfección el estilo de sus compañeros y cuando estos no pueden realizar sus artículos, es él el que los hace. El único inconveniente es que nunca aparece su nombre. Es un “negro “literario. Y será por esta habilidad por la que la directora de la editorial, Beatriz, se fije en él para un trabajito que muy limpio no es. Pretende que escriba un libro imitando el estilo de uno de los autores consagrados de la editorial. Un autor de un solo libro. Un autor que lleva años sin publicar nada. Un autor que vive escondido de todos, al que la presión del éxito parece que le pudo. Prácticamente la directora le pone entre la espada y la pared y Daniel no tendrá opción para decir que no. Acepta y para poder llegar a escribir como él, tendrá que entrevistarlo. Pero no será directamente, será a través de Elsa. Él le pasará las preguntas y ella se las dará al autor. Los diálogos entre Daniel y Elsa son lo mejor de la novela. Y Elsa para mí es el mejor personaje con diferencia. La absoluta protagonista cuando aparece en escena. Nadie le hace sombra. Su sabiduría, sus reflexiones, su habilidad para conocer el alma humana… Los diálogos entre Daniel y Elsa son maravillosos. Ella es una excelente maestra y él un alumno muy bueno, que aprende pronto, aunque no se dé cuenta. Ella, a través de las palabras del misterioso escritor, le da todas las claves para hacer un bestseller y también para conseguir un estilo propio. Y también le da consejos para la vida… Para que sea capaz de afrontar ese pasado que le atormenta, superarlo y avanzar. ¿Será aquí Daniel igual de buen alumno?
El romance también aparece en esta novela. Pero no es su
elemento principal. Es absolutamente secundario. Pero va surgiendo, de forma
sutil, lenta, casi sin querer. No es el amor a primera vista. Es el amor que se
produce cuando dos personas se van conociendo poco a poco y van dándose cuenta de que se empiezan a querer. Y de que se merecen esta oportunidad de ser felices que la vida les está dando.
El único pero que le pongo a esta novela es el villano. Para mi gusto no le aporta nada a la historia y cuando aparece incluso la estropea un poco. Porque la personalidad de Beatriz ante él no me encaja con la que tiene en el resto de la novela. Y su aparición solo provoca situaciones forzadas y poco creíbles o al menos esa es mi impresión.
En definitiva, me ha vuelto a conquistar Mayte con esta novela, con sus personajes, con sus acertadas reflexiones, con esa crítica a todo lo negativo que hay en el mundillo editorial y literario. Y me ha vuelto a conquistar porque ha vuelto a crear una historia en la que la emoción está presente desde la primera página hasta la última, con unos personajes que se ganan nuestro cariño de inmediato y con una trama bien contada y, como ella misma dice, “llena de mentiras”.
lunes, 19 de octubre de 2020
El nombre de Dios de José Zoilo
El nombre de Dios
José Zoilo
Ediciones B, 2020
Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania», José Zoilo despliega el apasionante escenario bélico de la batalla de Guadalete, uno de los episodios cruciales de la historia de España.
Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.
Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.
A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.
José Zoilo demuestra con El nombre de Dios que la novela histórica no está reñida con el entretenimiento. Y es que consigue engancharte a la historia desde la primera página, manteniendo siempre un ritmo intenso y trepidante que hace que no puedas soltar el libro hasta llegar al final.
Uno de los puntos fuertes que ayuda a mantener ese ritmo y ese vigor a la historia es el modo en que la cuenta. Zoilo elige narrarla desde el punto de vista de muchos de los personajes que van apareciendo. Así conocemos la historia desde la perspectiva del noble e íntegro Ademar. También desde el punto de vista de los conquistadores, como Tariq o Musa Ibn Nusayr. O de los traidores como Ragnarico... Son muchos los personajes que van a tener voz en esta novela. Personajes muy bien perfilados a los que vamos a ir conociendo muy bien. Y que se van a ganar nuestro cariño o nuestro odio. De todos destaco sobre todo el personaje de Hermigio, el personaje que más crece a lo largo de la novela. Lo conocemos siendo un niño inocente, ajeno a todas las batallas, y termina convirtiéndose en un guerrero, en un hombre que cuando da su palabra hará todo lo que esté en su mano por cumplirla.
Otro aspecto destacable de esta novela es la recreación de las batallas. El autor consigue en cada una de ellas, que no son pocas, que sintamos cada golpe, cada herida... El miedo y la confusión que se siente en medio del campo de batalla. El realismo de estas escenas en brutal. Y aunque conocemos ya por la historia quienes fueron los vencedores y los perdedores, el autor consigue mantenernos en vilo hasta el final. Es extraordinaria la labor de documentación realizada por el autor y la manera tan viva y tan real en que ha conseguido plasmar estas escenas.
En definitiva, una excelente novela histórica, que combina a la perfección historia con leyendas del momento, personajes reales con personajes ficticios, que recrea un momento de nuestra historia pocas veces tratado y nos explica a la perfección cómo y por qué fue tan fácil la conquista de nuestro territorio por las tropas musulmanas. Novela histórica imprescindible tanto para los amantes como para los no amantes del género. Y es que es muy adictiva, de principio a fin.
Estos días leo...#154
Una semana más sigo con Fortunata y Jacinta. La pobre se le van colando otras lecturas y voy avanzando poco pero la estoy disfrutando mucho. Y ya creo que esta semana la voy a terminar. Cuando lo haga, seguramente empiece Ana de las Tejas Verdes, un libro que lleva ya unos cuantos años esperando en mi estantería y que me está diciendo que lo lea ya.
La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.
Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.
miércoles, 7 de octubre de 2020
Rey de Reyes de Tamara Mahillo
Tamara Mahillo
Rey de Reyes
Europa Ediciones, 2020
Con la muerte de la reina Isabel, los enemigos del reino de Telaso aprovechan para desencadenar una guerra que terminará por mermar las fuerzas de ambos bandos, los cuales, en un futuro no muy lejano, se verán obligados a unirse en alianza para luchar contra un rival mucho más temible. Durante esos años convulsos, un niño pierde a sus padres en una noche de tormenta y es adoptado por una familia de osos. Madre cuida de él como si se tratara de uno más de sus hijos, hasta que llega el día en el que los jóvenes deben tomar su propio rumbo. Así, inician su vida en solitario en el bosque, donde conocen a Claudia, quien tiene el don de hablar con las criaturas que allí habitan. Ella enseña a Humano todo lo que como hombre debe conocer, consiguiendo aunar en él lo mejor del mundo animal y el de las personas. Será entonces, cuando el terror acecha en los reinos conocidos, en que una antigua profecía se verá cumplida.
Empecé este libro con temor, que hacía tiempo que no me sumergía en el género fantástico. Y es tan tochito que temía no haber acertado a la hora de elegir con qué libro volver. Pero el temor se disipó en las primeras páginas. Me ha sorprendido mucho Tamara Mahillo con esta novela, que supone su debut en el mundo literario.
Y me ha sorprendido, sobre todo, por la enorme imaginación que derrocha a la hora de crear un mundo totalmente nuevo, con sus propias ciudades, pueblos, lenguas, culturas, supersticiones, leyendas, religiones... No hay nada que la autora haya dejado al azar. Y nos presenta un escenario , que no nos cuesta nada recrear en nuestra mente.
También me ha sorprendido la cantidad de personajes que ha creado y que tiene su protagonismo e importancia en la historia. Todos perfectamente perfilados, que desempeñan a la perfección el papel que la autora les ha querido dar.
Otro de los puntos fuertes de la novela es su ritmo, que desde el principio es vibrante, no decayendo en ningún momento. Son numerosas las tramas que va desarrollando. Tramas que giran en torno a intrigas palaciegas, traiciones, batallas... Aquí hay acción desde la primera página, lo que hace que las más de seiscientas páginas terminen volando en nuestras manos. La tensión va creciendo poco a poco y alcanza su clímax al llegar al final. Un final en el que todas las piezas encajan a la perfección, dejando la historia absolutamente cerrada. Algo que se agradece mucho en este género que se caracteriza por esas sagas interminables.
Sólo un pero le podría poner a esta novela. Y más que a la novela en sí, a la sinopsis que presenta en su contraportada. Y es que en ella le da mucho protagonismo al niño criado por los osos, protagonismo que luego no tiene tanto en la novela.
En definitiva, si os gusta el género fantástico, Rey de Reyes es una novela que no debéis dejar pasar. Tiene todos los buenos ingredientes de este género, y Tamara Mahillo ha sabido combinarlos a la perfección para dejarnos una novela adictiva y trepidante desde la primera página.
lunes, 5 de octubre de 2020
Estos días leo...#153
Esta semana sigo con Fortunata y Jacinta de Galdós. Voy lentita pero disfrutándola mucho. Y empiezo también nueva lectura, Una promesa de juventud de María Reig.
La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.
Oxford, decada de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.
viernes, 2 de octubre de 2020
Repasando septiembre
No han sido muchas las lecturas pero estoy muy contenta con ellas, que todas han sido buenas lecturas.
En cuanto a reseñas, he estado aplicada y casi que me he puesto al día. Las minireseñas para esto ayudan mucho.
- La dama desaparece de Ethel Lina White
- Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
- Demonios menores, grandes males de Joan Márquez Franch
- La carnicera de Joan Llensa
- El color del silencio de Elia Barceló
- Los niños de Edith Wharton
- Las largas sombras de Elia Barceló
- Justo de Carlos Bassas del Rey
- Seguiré tus pasos de Care Santos
- La ciudad del alma dormida de Félix G. Modroño
- Postales del Este de Reyes Monforte
- Cuentos de E.T.A. Hoffmann
- Los santos inocentes de Miguel Delibes
Pelis no he visto apenas este mes y de las que he visto, apenas me acuerdo, así que muy buenas no han sido. Y de series he visto la segunda temporada de The Umbrella Academy, que mantiene el nivel de la primera. Muy entretenida e ideal para desconectar un rato.
Y este mes os dejo con una canción que no me canso de escuchar y que me recarga las pilas para afrontar estos días que estamos viviendo.
Y vuestr@ mes, ¿qué tal ha ido?