Un cadáver muy frío (Las cosas y casos de la señora Starling 1)
Ana Bolox
Amazon, 2017
La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago
se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne
Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective
aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a
sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático
británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas
sí la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de
sobreponerse.
Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha
que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve
la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación.
Sus
pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un
policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos,
resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias.
No
importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling
del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al
principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.
Un cadáver muy frío es la tercera novela que leo de Ana Bolox este año y la autora sigue sorprendiéndome y mucho. Y si hay algo que me demuestra novela tras novela es que tiene un enorme talento a la hora de perfilar sus personajes, absolutas estrellas de sus novelas. Y con ello no quiero decir que descuide otros aspectos. La ambientación es sobresaliente. La autora consigue con pocos detalles llevarnos a ese Nueva York de finales de los setenta. No le hace falta recrearse en este aspecto. ¿Quién no conoce esta ciudad tras tantas pelis y series como protagoniza? Y tampoco se extiende con descripciones innecesarias de los distintos sitios por los que se desarrolla la historia. Si no aporta nada a la trama, ¿para qué? Porque aquí lo que importa es la trama, que no pierde el ritmo en ningún momento. E importan sus personajes, que están perfectamente descritos a través de sus brillantes diálogos.
Anne Starling, que es la absoluta protagonista, brilla en todo momento. Inteligente, tenaz, poseedora de una ironía fina y sutil, nos va a arrancar la sonrisa en más de un momento con sus diálogos. Imposible no rendirse a sus encantos.
Otro personaje destacable es su marido, que parece estar en la inopia siempre. Tan en la inopia que a veces hasta me ha mosqueado... Y otro personaje que sobresale es el inspector, que parece tener una especial relación con la señora Starling. Una relación que a veces hace saltar todas las alarmas. Lo curioso es que ya se conocen de antes, de otra investigación. Y esto me llevó a pensar que me había equivocado y no había cogido el primer libro de esta serie. Pero no, es el primero. Quizás en alguno de los siguientes libros nos lleve la autora a ese primer caso. A mí me ha dejado con mucha curiosidad.
Sobre la trama, desde el primer momento consigue Ana Bolox captar todo nuestro interés, con un principio muy impactante y luego con ese caso que parece un poco surrealista. Y luego saber mantener la tensión e intriga hasta el final. Y nos va dejando poco a poco piezas, que vamos encajando formando al final un puzzle perfecto al que no le sobra ni le falta absolutamente nada.
En definitiva, creo que se nota que he disfrutado mucho con esta lectura, que tiene un pequeño toque que nos recuerda mucho a las novelas clásicas del género policíaco. Tiene sabor antiguo, sí. La recomiendo, sin dudar.
Este libro participa en la iniciativa:
Apartado: La víctima es un hombre
Tres novelas de Ana Bolox me llevas ya de ventaja, Margari... Tendré que ponerme al día y leer a esta autora. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Margari:
ResponderEliminarHe leído esta trilogía y me gustó mucho. El siguiente libro es mi preferido de los tres :-) El inspector me ha ganado totalmente, más que la señora Starling.
Ese caso de los que se conocen los protagonistas, creo que es el que está recogido en la antología "La librería a la vuelta de la esquina" ;-)
Besazo.
Pues me voy a tener que poner prontito con él! Y buscaré también esa antología. Gracias!
EliminarBesotes!!!
Buenos días:
ResponderEliminarCuando te dicen que han disfrutado con una novela siempre hay que tenerla presente. Apunto este título para cuando coja vacaciones.
Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!
Eso te iba a decir, que leyéndote me ha recordado a lo más clásico del género. No la he leído pero tiene buena pinta. Besos
ResponderEliminarTengo este libro apuntado hace tiempo. Me alegro de que me lo hayas recordado.
ResponderEliminarLeí hace tiempo Aracne y La muerte viene a cenar y me parecieron muy buenos, muy Golden Age.
Un beso.
Hola, No he leído nada de la autora pero sus libros siempre me llaman la atención. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Qué bien me lo pasé con esta historia. A mí el marido me caía bien pese a la empanada mental. Tiene mucho encanto la novela en conjunto y claro, Nueva York.
ResponderEliminarBesos
Hola Margari!
ResponderEliminar¿Cómo estás? Espero que genial ;P Del género policiaco como tal hace años, pero años que no leo una novela. Sí que he leído historias con su parte de suspense pero nada más. Y lo peor es que es un género que no me disgusta, pero al final siempre me voy con otros derroteros =P No he leído nunca a la autora, pero si hace personajes estupendos, ambientaciones buenas y tramas con un regusto antiguo habrá que leerla ;P
Muchos besitos corazón! =D
Holaa, no lo conocía pero tiene algo que llama la atención, no lo descarto.
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Un beso.
No he leído nada de Ana Bolox, pero esta novela podría ser el principio de una relación estupenda.
ResponderEliminarPor cierto, me ha encantado la reseña.
Un beso.
Hace tiempo que no leo trilogías, y por el momento, voy a seguir así. No obstante, gracias por la info.
ResponderEliminarUn beso.
Se nota que le has cogido el gusto a los libros de Ana Bolox. Me gusta eso del sabor antiguo.
ResponderEliminarBesos
Tengo este y otros de esta autora en mi kindle pero aún no me he animado a leerlos, algún día será.
ResponderEliminarUn beso
Querida Margari, muchísimas gracias por tu reseña y me alegra no imaginas cuánto que te haya gustado la novela y te haya hecho pasar un buen rato. Esta es la mejor recompensa que puedo tener. :-)
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta sobre si hay alguna historia de Starling y Crawford anterior a "Un cadáver muy frío", en efecto, la hay (en realidad he de decir que "las" hay). Tal y como apunta Anabel en su comentario, Anne Starling nació cuando Mónica Gutiérrez nos pidió a unos cuantos amigos que escribiéramos un relato para la antología de "La librería a la vuelta de la esquina". El que yo envié se llamaba "Un cadáver en la librería" porque lo único que Mónica nos pedía es que apareciese una librería y yo jugué con el falso amigo en inglés "library" en recuerdo del título de Agatha Christie "Un cadáver en la biblioteca".
Luego, poco después, me pidieron una colaboración para otra antología y escribí un segundo relato que titulé "Un suicidio casi de libro" o "La ventana de enfrente". (¿Puedes creer que ahora no lo recuerdo? Barajé ambos títulos y he olvidado con cuál se publicó).
Después de esos dos relatos, como el personaje me gustó tanto, decidí escribir una novela... y ya van tres títulos, además de que..., si la vida me da para ello, habrá un cameo de Kate West en la serie de Anne Starling porque... Bueno, no te lo cuento por si lees los relatos. ;-)
Muchas gracias de nuevo y un abrazo de los gordos, gordos.
Pues voy a tener que buscar esos dos relatos. ¿Y recuerdas cómo se titulaba la otra antología? El segundo libro ya lo tengo esperando... Y miles de gracias a ti porque me lo paso genial con tus historias.
EliminarBesotes!!!
Lo leí y me gustó bastante, es de corte clásico con mucha chispa, a mí también me cabreó un poco la actitud del marido. Espero leer alguno más de la autora, probablemente lo intente encajar también en la Yincana.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. En parte creo que podría disfrutarlo pero creo que le daré prioridad a otras historias. Un besote :)
ResponderEliminarHola Margari!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos.
No conocía a la autora, me la apunto por si más adelante necesito rellenar esa casilla de la Yincana. ;-)
ResponderEliminar¡Besotes!
Hola, no conocía la novela, pero como no es mucho de mi estilo prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía, pero por su trama sin duda creo que me puede gustar, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos :)
No conocía a la autora ni el libro y pinta bien.
ResponderEliminarNo sé, no sé, pese a lo mucho que te ha gustado, el argumento no me parece nada llamativo. Con este género siempre me cuesta decidirme porque no es fácil que vea algo nuevo. ¿Crees que lograría sorprenderme?
ResponderEliminarSorprenderte, creo que no. Pero resulta muy entretenida e ideal para desconectar de lecturas densas. Y si te gusta el toque british, creo que puede gustar.
EliminarBesotes!!!
No he leído nada de la autora, a ver si me animo porque tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos!
Hola!! que bueno que lo hayas disfrutado y que de principio a fin la intriga haya estado presente, además con unos personajes bien construidos y con el tema principal quien no lo iba a disfrutar.
ResponderEliminarMe alegra que la hayas disfrutado y hasta la portada tiene ese aire a clásico.
ResponderEliminarBesos
Tampoco me he estrenado con esta autora. Creía que tenía algo de ella en el kindle, pero no es así. Como se nota que te está gustando (ya he leído varias reseñas tuyas de ella en la yincana criminal) no descarto acercarme a su obra. Besos.
ResponderEliminarBuena pinta tiene he leído muy buenas críticas de esta autora me la anoto que no he leído nada suyo
ResponderEliminar