viernes, 29 de octubre de 2021

Minireseñas: Adiós, señor Chips de James Hilton y Vera de Elizabeth Von Arnim

 

Adiós, señor Chips

James Hilton

Traducido por  Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Trotalibros, 2021

«No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen». El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.Desde su publicación en 1934, Adiós, señor Chips ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.

Adiós, señor Chips es una novela entrañable, con un personaje principal, el señor Chips, absolutamente inolvidable. Él es un profesor jubilado, que empieza a recordar todos los buenos momentos que ha vivido durante su larga carrera. Y también dolorosos, sobre todo cuando tuvo que vivir la muerte de algunos de sus alumnos durante la Gran Guerra. Pero él se mantuvo siempre fuerte y siguió dando clases, con el mismo espíritu de siempre, con su alegría, con sus bromas, con la afabilidad que mostró siempre. También tuvo que sufrir muchos cambios educativos con los que no estuvo de acuerdo y contra los que luchó con su tesón de siempre. 

La ambientación está perfectamente plasmada. Con breves pinceladas el autor consigue meternos de lleno en esos años difíciles de principios del siglo XX, años de cambios, de conflictos, de guerras. Años en los que se estaba produciendo una transformación cultural y social importante. 

En definitiva, me ha encantado conocer al señor Chips, un personaje al que llegas a querer y con el que no me importaría encontrarme otra vez. Porque sé que volveré y disfrutaré otra vez con esta novela. 

Vera

Elizabeth Von Arnim

Traducido por Clàudia Gispert Codina

Trotalibros, 2021

La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias.

Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.

Pues sí, tiene bastante parecido con Rebecca, pero también tiene muchas diferencias. Aquí no encontramos a una señora Danvers siempre presente y siempre inquietante. Aquí es el propio marido, Wemys, quien asfixia a Vera, aunque ésta no quiera darse cuenta. Aunque ella termine echándose la culpa de los continuos enfados de él y no sea capaz de apreciar cómo es él realmente. 

Wemyss me ha resultado un personaje odioso desde su primera aparición. Tan amable, tan atento, tan galán en sus primeras apariciones, no terminaba de ser de mi agrado. Y a medida que iba conociéndolo, más se confirmaban mis sospechas. E incluso las dudas sobre lo que pudo ocurrir en su primer matrimonio empiezan a crecer. Y nuestro temor por la inocente Lucy también. 

Y es que a medida que avanzamos en la lectura, la atmósfera se va volviendo cada vez más opresiva, más asfixiante, más inquietante. Y nos atrapa de tal manera que no podemos soltar la novela hasta llegar al final. ¡Y vaya final! Absolutamente inmejorable. Muy pero que muy recomendable esta lectura. Verdaderas joyitas nos está trayendo esta editorial.
 


20 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros pero no me llama ninguno así que no creo que me anime con ellos. Aun así, muchas gracias por darlos a conocer y enseñárnoslos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de Adiós Mr Chips vi la película hace años y siempre tuve ganas de leer la novela, espero hacerlo en algún momento.
    De Vera estoy leyendo muy buenas reseñas y tengo curiosidad por las diferencias y similitudes con Rebeca. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas lecturas interesantes las que me descubres hoy por el momento quiero retomar el romance histórico y terminar alguna serie el tema pero no pintan mal para un futuro

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, pues justo estos dos libros son los que tengo de la editorial de Jan. Me has despertado la ansiedad de ponerme a leerlos cuanto antes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Uuuum vaya lecturas más interesantes, especialmente Vera me ha llamado la atención por ese ambiente tan parecido a Rebeca, creo que me podría gustar mucho ^^
    Esta editorial está publicando cosas muy curiosas, din duda le tengo echado el ojo y caerán varios de sus títulos.

    ¡muchos besos y gracias por estas mini-reseñas!

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho Vera. Eso de que sea el claro precedente de Rebeca es muy llamativo. La de Adiós, señor Chips me atrae menos, aunque se han visto varias reseñas que me van tentando.
    Trotalibros tiene una buena selección y las ediciones son preciosas. Dan ganas de tenerlos todos, pero menuda ruina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que nos traigas dos mini-reseñas de dos novelas de Trotalibros Editorial que me han gustado tantísimo. Mr. Chips es justo lo que dices, adorable, entrañable y una de esos personajes que se quedan para siempre en nuestra memoria. Estoy deseando volver a leerla estas Navidades, me apetece muchísimo. Y "Vera" es una pasada, justo un ejemplo de lo inteligente que era su autora y la habilidad narrativa que tenía para ir aumentado la tensión dramática escena a escena, con esos personajes tan estremecedores... Estoy muy de acuerdo contigo en que es diferente a "Rebeca", pese a las reminiscencias. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que ya los tenía a los dos en la lista. Porque los hubiera tenido que sumar y poner de dos en dos ya es lo más. Precisamente este fin de semana vi la peli en blanco y negro la de Mr Chips que me di cuenta por la novela, no la había visto nunca. Y es como dices una historia entrañable y nostálgica.
    Todavía no he leído Rebeca, esta Vera también promete, me gusta. Esa gente tan perfecta siempre tiene un punto sospechoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que los has disfrutado. Yo no creo que me anime con ninguno de ellos porque no los veo muy de mi estilo pero tampoco los descarto porque creo que podría aportarme cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No lo conocia, me alegro de que te haya gustado, esto es lo importante.
    Aunque dices que atrapa, no creo que sea una historia para mi, yo en cuanto le cojo una rabia a uno de los personajes, se me chafa la historia.
    Besotes.
    Nos leemos.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  11. La historia del señor Chips ya lo he leído y me encantó. El otro me atrae menos, igual es porque hace poco leí Rebeca... No sé si caeré. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he lanzado a leer nada de esta editorial, pero a estos dos que traes les tengo muchas ganas. Sobre todo a "Vera", porque "Rebecca" es mi libro favorito y siempre estoy deseando leer novelas que puedan comparársele de alguna manera. Pero primero esperaré a echarles un vistazo en persona en alguna librería, a ver qué tal está la edición.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    no los conocía pero me haces llevármelos apuntados, a ver cuándo puedo hacerme con ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La del señor Chips me llama mucho la atención. Me la llevo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Son unos libros que quizá de primeras no nos llamarían la atención, pero viendo lo que comentas has conseguido que nos tienten.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El primero me atrae por ser un clásico, el segundo por compartir ese nombre, casi un guiño a mi apellido. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  17. Hola, AMrgari:
    Me apunto los dos; bueno, creo que ya los tengo apuntados, pero los reapunto jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vera me atrae mucho, esa atmósfera asfixiante que comentas me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sin duda Trotalibros está rescatando obras muy interesantes. En este caso, de las dos que reseñas, me apetece más Vera.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno, y de hecho ni los conocía, pero me ha caído bien el señor Chips. Me ha recordado precisamente a un profesor de griego que tuve en el instituto, que con sus historietas y su forma de explicar las cosas nos hizo el curso de lo más ameno.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!