miércoles, 27 de octubre de 2021

Una boda en Lyon de Stefan Zweig

Una boda en Lyon

Stefan Zweig

Traducido por Berta Vias Mahou

Acantilado, 2020

Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».

Cuatro relatos componen este breve libro de apenas 80 páginas y en los que el autor vuelve a demostrar, una vez más, que es un auténtico maestro a la hora de plasmar el alma de sus personajes.

Emotivo es el primer relato, el que da título al libro, con esos dos jóvenes que desean ver cumplido su sueño de casarse antes de ser ejecutados y son ayudados por todos sus compañeros, condenados como ellos. Emotiva esa escena en la que todos les ayudan y les proporcionan un momento para ser felices antes del desgraciado desenlace. Una historia conmovedora, sobrecogedora, de las que no se olvidan.  

La caminata nos lleva a los tiempos de Cristo y nos presenta a un joven que desea conocerlo. Y para ello emprende una larga caminata. Una caminata llena de incertidumbres, de dudas, con continuos atrasos, que harán que suframos por el protagonista, porque sentiremos el mismo temor que él siente por no lograr su objetivo. 

Un ser humano inolvidable es una crítica brutal a la sociedad consumista. ¿Qué escribiría Zweig si viviera en estos tiempos? Antón es un personaje entrañable, inolvidable, como indica ya su título. Querido por todos,  vive sin ser esclavo del dinero, haciendo favores a sus vecinos que le pagan dándole ropa y comida. Sólo acepta lo que necesita, no más. Lo justo para vivir. 

Dos solitarios narra el encuentro de dos personas heridas en el alma. Él, por su impedimento físico, al ser tullido y ella, por su fealdad, por la que es objeto de burla constante. Ambos son seres solitarios que encuentran en el otro la compañía necesaria. Y aunque el desenlace se ve venir, es tan bonito como lo cuenta Zweig, que es un auténtico placer leerlo. 

En definitiva, cuatro relatos sencillos, pero que son una auténtica joya, como todo lo escrito por Zweig.

 

21 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de Zweig, pero sí que tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad porque todo lo que veo son buenísimas reseñas. La verdad es que no soy mucho de relatos, pero creo que en este caso no me importaría hacer una excepción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que sean relatos sencillos ahora que busco lecturas más bien ligeritas y románticas quizá una relatos no estarían mal para salir un poco de la monotonía

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Desde luego este autor tiene una maestría a la hora de escribir que no se puede negar, y para mí tiene incluso más mérito que escriba relatos tan cortos y que aún así sus personajes queden perfectamente retratados. Me lo llevo apuntado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Otro más. ¿Habrá escrito algún libro malo o un poco decepcionante? Empiezo a pensar que no. Ya hace tiempo que no leo uno suyo y este está en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre digo lo mismo, pero es que Zweig nunca falla. Yo no soy lectora de relatos, pero con él podría hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta este autor y este no lo he leído, apuntado lo tengo con todos los otros que me faltan. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los relatos pero en esta época del año prefiero las novelas más densas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de relatos así que esta vez lo dejo estar. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí los relatos no suelen llamarme la atención y este tengo claro que no lo voy a leer pero me alegra igualmente que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Margari:
    Yo soy tan fan de Zweig que me leeo cualquier título de él a ciegas. Si además lo que me cuentan de él me gusta, mejor que mejor. Este relato lo tengo desde que Acantilado lo publicó, sólo estoy esperando a que llegue el momento ideal para disfrutarlo. :)
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que de este autor sólo he leído las biografías que ha escrito sobre otros genios. No he leído novela ni relatos. Tendré que darle una oportunidad al género.
    Un beso enorme y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Zweig es Zweig y con eso creo que está -casi- todo dicho. Desconocía esta obra que como comentas no es solo una historia sino cuatro narraciones que me anoto para disfrutar estos días de libro, manta y otoño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Zweig era un genio, de esos que leas lo que leas suyo, es una joya (relatos, nouvelles, biografías, novelas lartas, no ficción...). Este librito de relatos lo leí el año pasado y me gustó muchísimo, y creo que sus relatos son una buena forma de acercarse al autor para quien no lo conozca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    realmente todo lo escrito por este autor es una joya, estoy de acuerdo contigo. He leído varios libros suyos y todos me han gustado, los relatos ya no me atraen tanto, pero no me cuesta trabajo imaginar que son muy buenos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado en la lista, como todos los que me faltan de Zweig, pero caerá fijo jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, no me llama especialmente el libro, no soy mucho de leer relatos y creo que no los disfrutaría bastante. Muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace un año y me encantó, sobre todo el primer relato

    ResponderEliminar
  18. Pues este todavía no lo he leído. Me gusta mucho Zweig y me voy racionando sus títulos, un par al año. Te prometo que he pensado lo mismo que dices tú cuando he leído lo de la crítica al consumismo en tiempos del autor XD Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No estoy segura de si este autor es para mí, ¿tú qué opinas? Las historias que nos presentas me llaman la atención, pues me atrae el sufrimiento de los personajes, pero temo que, pese a ser una obra corta, se me haga densa.

    ResponderEliminar
  21. Ya tiene mérito plasmar el alma de los personajes en menos de cien páginas...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!