miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los mil nombres de la libertad de María Reig

Los mil nombres de la libertad

María Reig

Suma, 2022

1815. La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.

Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial.

En esta novela María Reig nos traslada a la España de principios del siglo XIX, a la España de Fernando VII, a los años en los que la derrota de Napoleón estaba cerca y el mapa europeo va a cambiar una vez más. Una época de conspiraciones, de divisiones entre absolutistas y liberales, una época donde la gente tenía que cuidar de sus palabras, porque nunca se sabía quien estaba escuchando. Una época en la que defender tus ideas podía ser peligroso.

Tres son los personajes fundamentales en esta novela. Por un lado, tenemos a Inés De Villalta, la hija mediana de una familia de burgueses de Santa Cruz de Tenerife, quien decide, con el consentimiento de su familia, viajar a la península para ayudar a su hermana mayor, casada, en un asunto de vital importancia. Se verá obligada a tomar decisiones que no le van a gustar, pero que le van a hacer crecer y darse cuenta de que tiene más coraje del que ella creía. 

Modesto Andújar es otro de los personajes destacables. Jerezano, llega a Cádiz para estudiar Comercio, queriendo encontrar en la ciudad ese espíritu liberal que la ha caracterizado durante esos años, queriendo encontrar algo de ese Cádiz de las Cortes.

Por otro lado, tenemos a Alonso Guzmán, un exteniente coronel, también en Cádiz. Con él se va a encontrar Modesto cuando callejee por la ciudad. Hombre de pocas palabras, Modesto siempre estará intrigado y querrá saber más de él, de su pasado, un pasado del que quiere huir, que quiere olvidar. Un pasado que iremos conociendo a medida que avancemos en su historia. Amargado, cínico, es un hombre que pasa más tiempo en la taberna que en su casa, pero todo esto cambiará cuando reciba un encargo al que no se va a poder negar y que le llevará a conocer, incluso, asuntos de su familia que ignoraba.

Junto a estos personajes ficticios también encontramos otros reales, que están tratados con el mismo mimo y respeto por la autora. Bien desarrollados, están bien insertados en la trama de esta historia. Se nota la extraordinaria labor de documentación realizada por María Reig. 

Y me voy a callar ya, para no desvelar nada importante de esta novela. Sólo añadir que es una novela que he disfrutado mucho, que combina a la perfección historia, aventuras, amor, traiciones, espionaje... Lo que hace que sus casi novecientas páginas nos duren poquito en nuestras manos. Muy recomendable.

 


16 comentarios:

  1. Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela así que habrá que plantearse su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que ya te he comentado en otra ocasión que a mi hermana le encanta esta autora y siempre me está diciendo que tengo que leer sus libros. Todavía no he probado con ninguno de ellos pero espero hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante. Un abrazo fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo aún pendiente estrenarme con la autora que me la han recomendado mucho. Me gusta lo que cuentas así que me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Esta novela estaba en mi lista, pero después de tu reseña, mucho más! Me alegro de que la hayas disfrutado! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusta mucho la trama, la ambientación también me ha llamado la atención y, por último, lo que nos cuentas de la novela ha hecho que me intrigue más, así que me la anoto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. La he terminado hace un par de días y estoy de acuerdo contigo. La época me atrae mucho desde que estudié la carrera y el trabajo de María es excepcional
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de la autora y esta podría ser una buena historia para empezar. La época me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de esta novela, Margari. Me gusta mucho lo que nos cuentas en tu resela, tanto por la trama como por el período histórico en el que se desarrolla. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. HOla Margari, pues la verdad es que no sé si me llama mucho la atención. Me gusta eso de leer cosas del Cádiz constitucional y posterior... pero no sé... lo dejaré madurar, jeje...
    Un besazo y gracias por traernosla.

    ResponderEliminar
  11. Terminé no hace mucho una lectura de páginas similares, y no me apetece mucho otro tocho de estos densos. Me pide el cuerpo algo más ligerito. Igualmente, me encantó la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Margari.

    Dos son los motivos para llevarme este libro. Uno, que está ubicado en una época de la historia española interesantísima para mí, y dos, que a ti te ha gustado. Otro tema será cuando pueda leerlo, todo se andará.

    Un abrazo y mil gracias por presentarme este título!!

    ResponderEliminar
  13. La novela histórica se me hace bola. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Demasiado espeso para mí. Este me lo voy a ahorrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho esta historia y esta autora, a ver si me animo pronto a probar alguna de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me descubres a esta autora, que sé que ya tiene recorrido, pero gracias a ti voy a poder acercarme a ella con esta novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Claramente es una autora que vale la pena. Me gustan mucho los escenarios históricos que elige para sus novelas. Espero poder leer esta en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!