En el bosque, bajo los cerezos en florAngo Sakaguchi
Traducido por Susana Hayashi
Editorial Satori, 2013
Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los
viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso
bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón
cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer.
Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y
joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en
una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una
única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran
Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados
por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el
deseo, en violencia.
Las propuestas de Anabel Samani para sus #lecturasjuntoalfuego suelen sacarme de mi zona de confort y suelen ser también todo un acierto. Y esta última lectura es toda una joyita. Tres relatos componen este libro. Tres relatos en los que el autor mezcla con una facilidad y una elegancia asombrosa la poesía y el horror. Con una prosa exquisita, el escritor nos va mostrando elementos inquietantes, recreando unas escenas que llegan a tener su puntito gore pero con una belleza apabullante, que hace que no podamos dejar de leer. Muy pero que muy recomendable.
Los nombres prestadosAlexis Ravelo
Siruela, 2023
Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado
que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro
en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una
traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en
paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes
llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no
son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre
la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil
que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto
para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado,
devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás
para siempre. Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX,
Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern
moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que
indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la
vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que
habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.
Otra muy buena novela de Alexis Ravelo. Todavía duele su ausencia... Perfectamente escrita, perfectamente narrada, con un ritmo bastante ágil, con las descripciones justas y necesarias. Con una historia muy creíble en la que no hay héroes. Más bien villanos. Son simplemente personas, con un pasado del que se arrepientes, pero que les persigue. Maravilloso el modo en que caracteriza a sus personajes, muy reales, muy cercanos. Vamos conociendo poco a poco sus historias. Son muchos los errores que cometieron. Errores muy graves. Es grande la culpa y el arrepentimiento que sienten. Pero, ¿justifica este arrepentimiento que tengan una nueva oportunidad? ¿Realmente se la merecen? ¿La lograrán?
Y el desenlace, realista. Puede que no nos guste, pero no podía tener mejor final. Entre mis mejores novelas del año, sin duda.
Se llamaba ManuelVíctor Fernández Correas
Versátil, 2018
El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.
El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.
Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.
Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.
Me estrené por fin con el autor, que llevaba ya y no exagero, unos cuantos años en mi lista de pendientes. Repetiré con él, sin duda. Espero no tardar tanto.
Me ha gustado su prosa, sencilla, cuidada, ágil. Su forma de caracterizar a los personajes, con pocas descripciones, sirviéndose de los diálogos para conocerlos mejor. Recreados todos con mucho mimo, con mucho cuidado, tanto los héroes como los villanos. Quizás me hubiera gustado conocer más en profundidad a alguno de ellos pero hubiese quedado quizás una novela demasiado larga. Sí me ha dado pena el destino de alguno de los protagonistas, pero de esta manera consigue el autor darle más realismo a la novela. Hay personajes que he adorado y otros que he odiado. Lo que resulta imposible es que te dejen indiferentes.
Otro de los grandes aciertos de la novela es su ambientación. El autor consigue meterte de lleno en la historia, ser testigos de esos años tan duros de la posguerra. Consigue que paseemos por sus calles, que sintamos la miseria, el miedo, el dolor de los perdedores...
En definitiva, una novela muy recomendable, con una trama bien narrada, con unos personajes muy bien dibujados y con un final sorprendente.