martes, 31 de octubre de 2023

El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando Anabel Samani propuso para sus Lecturas junto al fuego esta obra, no lo dudé. Mi obra favorita de Bécquer. La primera leyenda que leí de Bécquer cuando era aún una niña y recuerdo estar  muerta de miedo a medida que iba leyendo pero que no podía soltarla. Y recuerdo que en esos años incluso la leí varias veces y en todas las ocasiones, el miedo me atenazaba. Pero siempre la leía. 

Y es ahora y casi he vuelto a sentir ese miedo. Y es que la ambientación es tan buena. Una atmósfera oscura, en la que la tensión va creciendo a cada momento. Escuchamos el viento, la lluvia, las campanas... Sentimos la inquietud, el temor, la tristeza de Alonso ante la petición de su orgullosa prima Beatriz. Maravillosa esa última escena protagonizada por ella, en la que pasa en un cortísimo espacio de tiempo por todos los estados de ánimo. Y es que no le hace falta a Bécquer grandes descripciones para que nos imaginemos a cada personaje, cada escena, cada momento. 

Encantada de haber compartido esta lectura junto a Anabel, Susurros de Biblioteca, Nitocris y Si fuésemos libros

lunes, 30 de octubre de 2023

Estos días leo... #249

 Empiezo dos nuevas lecturas esta semana. Por un lado, la última novela de Carlos Díaz Domínguez, No te olvides de Sarajevo. Y por otro, La mecanógrafa de Hitler de Tessa Harris, lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer. Las dos tienen muy buena pinta. 

Antonio Escartín representó a España en las Olimpiadas de Invierno de Sarajevo en 1984. En aquel viaje conoció a Emina, fisioterapeuta del equipo yugoslavo. Al finalizar aquellos Juegos, y en el avión de regreso, el deportista desconocía hasta qué punto esa relación estaba llamada a extenderse en el futuro.

Diez años más tarde, la ciudad de Sarajevo sufre un despiadado asedio. Un hecho singular será el detonante que llevará a nuestro protagonista a replantear su existencia, el futuro de su brillante carrera profesional como arquitecto, su apático matrimonio y sus acomodados días rodeado de lujos. Ello lo conducirá a enfrentarse al mayor dilema de su vida con una decisión trascendental.








Enero, 1939. Katja Heinz acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Viktor y su principal tarea consiste en mecanografiar las notas médicas resultantes de sus sesiones. Tras la Gran Guerra, el doctor trató a numerosos soldados que sufrían trastornos psicológicos: Adolf Hitler fue uno de ellos.
Las notas del cuaderno original declaran que Hitler no era apto para liderar ni gobernar. Un secreto que, de salir a la luz, podría destruir la reputación del Führer y cambiar el curso de la guerra. Con el cuaderno escondido en una sombrerera, Katja y el doctor Viktor viajan a París, donde esperan dar con un editor lo suficientemente valiente como para atreverse a publicar el controvertido manuscrito.
Pero Katja está siendo vigilada. Y quienes han descubierto su plan no se detendrán hasta lograr destruir el cuaderno y silenciar a todos aquellos que conozcan su secreto…

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?



jueves, 26 de octubre de 2023

Encuentros con libros de Stefan Zweig

Encuentros con libros

Stefan Zweig

Traducido por Roberto Bravo de la Varga

Acantilado, 2020

Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.


Leer a Zweig siempre es un placer. Por eso no me costó decidirme a salir de mi zona de confort cuando vi este libro en la librería. Por eso no me costó alejarme, por un rato, de las novelas, y leer este libro en el que se reúnen algunas de las reseñas y prólogos realizados por el autor a lo largo de su vida. 

¿Lo único negativo de esta lectura? Que después de leer a Zweig no he podido evitar pensar en qué hago yo escribiendo reseñas...  ¡Cómo escribe este hombre! Increíble el análisis que realiza de sus admirados Rilke, Roth, Goethe, Balzac, Flaubert, entre muchos otros. Increíble como en todas y cada una de ellas se refleja su pasión por la lectura. Increíble su saber, su amplia cultura, el poder de sus palabras, que te arrastra y hace que quieras leer a cada uno de los autores que él tanto admira. 

Un libro ideal para disfrutar poco a poco, para intercalar con otras lecturas, para aprender de un gran maestro. 

"Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, 

sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, 

pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado,  

el pensar y el sentir de toda la humanidad"


martes, 24 de octubre de 2023

Estos días leo... #248

 Esta semana la he empezado con dos nuevas lecturas. Bueno, en el caso de una de ellas, relectura, La tía Tula de Unamuno. Que este año he decidido participar en el club de lectura de la biblioteca y va a ser nuestro primer libro. Y por otro lado empiezo Basada en hechos reales de Delphine de Vigan. 

Unamuno creó en "La tía Tula" un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.








«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 


martes, 17 de octubre de 2023

Minireseñas: El retrato de casada de Maggie O`Farrell y Todo en vano de Walter Kempowski

 

El retrato de casada

Maggie O`Farrell

Traducción de Concha Cardeñoso

Libros del Asteroide, 2023

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Me estreno con la autora y desde luego pienso repetir. Es de esas novelas que he disfrutado más por cómo lo cuenta que por lo qué cuenta. Porque la historia ya la conocemos. Sabemos cómo va a acabar. Y es una historia corta, debido a la vida tan breve de la protagonista. Pero la autora la rellena. Y de una manera tan exquisita, tan elegante, tan evocadora, que me ha resultado imposible dejar de leer.  Reconozco que tiene momentos algo tediosos, porque la historia parece no avanzar. Pero es que como ya he dicho, poco hay que contar. Pero es una absoluta delicia la prosa de Maggie O’Farrell. Es el principal reclamo de esta novela. Con una historia más potente, esta autora tiene que ser una auténtica maravilla. Y mis felicitaciones a la traductora, Concha Cardeñoso, quien realiza un trabajo impecable. 

Todo en vano

Walter Kempowski

Traducción de Carlos Fortes

Libros del Asteroide, 2020

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de los más variopintos orígenes: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revelan un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.

¿Qué me ha gustado de esta novela? Varias cosas, entre ellas que me ha contado una historia sobre la II Guerra Mundial que no había leído antes. La guerra está terminando. El Ejército Rojo avanza sin encontrar obstáculos en su camino y los alemanes se ven obligados a huir. Y algunos de ellos encontrarán un refugio para descansar unos días en la mansión Georgenhof, donde viven los Globig. 

Destacable son también sus personajes. Están todos muy bien caracterizados, tanto la familia como cada uno de los personajes que van pasando por esa casa, cada uno dando su visión de la guerra, de cómo la están viviendo, de lo que está pasando. Para los Globig la guerra ha sido, hasta ese momento algo lejano. Pero ahora se va acercando. De verdad, los personajes son todo un acierto. No hay buenos ni malos. Son solo personas que les ha tocado vivir uno de los momentos más duros de la historia. Hasta ahora no habían vivido en peligro. Pero ahora tienen la suerte en contra. ¿Qué harán? ¿Ayudar a todo el mundo como están haciendo sean quienes sean? ¿O les podrá la presión social y rechazarán a los que se consideran enemigos? Ellos vivían ajeno a todo y hasta ese momento no habían tenido que tomar grandes decisiones. Pero ahora les llega su turno.

Y hay momentos bastante dramáticos, que me sorprendieron y me impactaron bastante. 

¿Qué es lo que no me ha gustado? El tono frío con el que el autor lo cuenta todo. Me ha gustado la historia pero no he logrado meterme de lleno en ella ni simpatizar con ninguno de sus personajes.  Y a pesar de esto, la he disfrutado.


 

lunes, 16 de octubre de 2023

Estos días leo... #247

Sigo arrastrando una de mis lecturas de la semana pasada, La química del odio, a la que no le he dedicado mucho tiempo. La verdad es que saqué poquito tiempo para leer. Y empiezo otra nueva lectura, que me tentó en una de mis últimas visitas a la biblioteca. 

«El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE? 

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España. 

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra. 

 

Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest lo que ya sospecharon cuando, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos capítulos inéditos que, por deseo del propio Sándor Márai, se habían excluido de la tercera parte deConfesiones de un burgués, editada en Toronto en 1971 con el título¡Tierra, tierra!

Así, estos textos inéditos constituyen una parte crucial de la autobiografía de Márai puesto que giran en torno a dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el gran autor húngaro, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética. «En aquellos diez años dejó de existir toda una forma de vida y toda una cultura», escribe.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi.

Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual,Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 13 de octubre de 2023

Minireseñas

 

En el bosque, bajo los cerezos en flor

Ango Sakaguchi

Traducido por Susana Hayashi

Editorial Satori, 2013

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Las propuestas de Anabel Samani para sus #lecturasjuntoalfuego suelen sacarme de mi zona de confort y suelen ser también todo un acierto. Y esta última lectura es toda una joyita. Tres relatos componen este libro. Tres relatos en los que el autor mezcla con una facilidad y una elegancia asombrosa la poesía y el horror. Con una prosa exquisita, el escritor nos va mostrando elementos inquietantes, recreando unas escenas que llegan a tener su puntito gore pero con una belleza apabullante, que hace que no podamos dejar de leer. Muy pero que muy recomendable. 

Los nombres prestados

Alexis Ravelo

Siruela, 2023

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre. Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Otra muy buena novela de Alexis Ravelo. Todavía duele su ausencia... Perfectamente escrita, perfectamente narrada, con un ritmo bastante ágil, con las descripciones justas y necesarias. Con una historia muy creíble en la que no hay héroes. Más bien villanos. Son simplemente personas, con un pasado del que se arrepientes, pero que les persigue. Maravilloso el modo en que caracteriza a sus personajes, muy reales, muy cercanos. Vamos conociendo poco a poco sus historias. Son muchos los errores que cometieron. Errores muy graves. Es grande la culpa y el arrepentimiento que sienten. Pero, ¿justifica este arrepentimiento que tengan una nueva oportunidad? ¿Realmente se la merecen? ¿La lograrán? 

Y el desenlace, realista. Puede que no nos guste, pero no podía tener mejor final. Entre mis mejores novelas del año, sin duda.  

Se llamaba Manuel

Víctor Fernández Correas

Versátil, 2018

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

Me estrené por fin con el autor, que llevaba ya y no exagero, unos cuantos años en mi lista de pendientes. Repetiré con él, sin duda. Espero no tardar tanto.

Me ha gustado su prosa, sencilla, cuidada, ágil. Su forma de caracterizar a los personajes, con pocas descripciones, sirviéndose de los diálogos para conocerlos mejor. Recreados todos con mucho mimo, con mucho cuidado, tanto los héroes como los villanos. Quizás me hubiera gustado conocer más en profundidad a alguno de ellos pero hubiese quedado quizás una novela demasiado larga. Sí me ha dado pena el destino de alguno de los protagonistas, pero de esta manera consigue el autor darle más realismo a la novela. Hay personajes que he adorado y otros que he odiado. Lo que resulta imposible es que te dejen indiferentes. 

Otro de los grandes aciertos de la novela es su ambientación. El autor consigue meterte de lleno en la historia, ser testigos de esos años tan duros de la posguerra. Consigue que paseemos por sus calles, que sintamos la miseria, el miedo, el dolor de los perdedores... 

En definitiva, una novela muy recomendable, con una trama bien narrada, con unos personajes muy bien dibujados y con un final sorprendente.   

lunes, 9 de octubre de 2023

Estos días leo... #246

Lo primero, os agradezco todas vuestras recomendaciones de la semana pasada. Bien apuntadas las tengo y ahora toca probar suerte en la biblioteca. Y sobre esta semana, la empiezo con nuevas lecturas. 

Toda casa tiene sus secretos. Recién salida de rehabilitación por su pasada adicción a las drogas, Mallory Quinn acepta un trabajo como niñera para Ted y Caroline Maxwell. A Mallory de inmediato le encanta su trabajo, le da justo la estabilidad que buscaba. Y adora a Teddy, un niño tímido que va a todas partes con su cuaderno de bocetos y su lápiz. Sus dibujos muestran cosas normales: árboles, conejos, globos... Bueno, y a veces también a una mujer de aspecto extraño, su amiga imaginaria. Pero un día en el cuaderno aparece algo diferente: un hombre que va arrastrando un cuerpo en medio de un bosque. Poco a poco, los dibujos de Teddy se vuelven cada vez más siniestros y sus figuras de palo se convierten en ilustraciones realistas, cuya destreza supera la de cualquier niño de cinco años. Es entonces cuando Mallory empieza a preguntarse no solo por el contenido de las ilustraciones, sino también por el autor. Porque ¿y si realmente no es Teddy quien las está haciendo? ¿Y si se trata de... alguien más? Con este thriller sobrenatural, Jason Rekulak da una ingeniosa vuelta de tuerca a la clásica historia de terror con una casa llena de secretos escalofriantes y tal vez una narradora no muy fiable. ¿O sí?
 

 «El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE? 

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España. 

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra. 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 


miércoles, 4 de octubre de 2023

Repasando septiembre

Empieza octubre (y ha he comenzado a ver en los supermercados turrones😱) y toca hacer balance del mes que se acaba de escapar. Cada vez se me van los meses más rápido...  El balance ha sido bastante bueno, con variadas lecturas y he disfrutado de la mayoría de ellas.  


De películas poco puedo hablar, que no he visto ninguna que disfrute mucho. En series me he enganchado a La rueda del tiempo, que me está gustando más de lo que esperaba. 

Y os dejo con una canción que no paro de escuchar últimamente.


Y vuestro mes... ¿Qué tal ha ido?

lunes, 2 de octubre de 2023

Estos días leo... #245

Empiezo la primera semana con dos nuevas lecturas. Pero antes de desvelar cuáles son os voy a pedir un favor. ¿Me podéis recomendar algún libro de terror? Que se me apetece sentir un poco de miedo este mes. 

Nadie puede ocultarse para siempre. El caso de «Los libros del Puerto Escondido».La inspectora Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo xvii. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo xix— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo xix y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.


Eleonor acaba de llegar a la mansión que ha heredado de su abuela, una mujer huraña a la que nunca conoció. Tras despertarse una vez más como consecuencia de un estruendo que solo ella es capaz de oír, decide averiguar cuál es el origen de ese sonido atronador que la sobresalta cada medianoche. Así, en la biblioteca, el lugar de donde procede el insólito estallido, descubre que el fantasma de su abuela la reclama para que complete la lectura de El mordisco de la medianoche, el libro que la anciana tenía en sus manos cuando la muerte la sorprendió. Durante las siguientes noches, cada vez que las agujas del reloj se junten en lo más alto de la esfera, Eleonor leerá para su abuela los seis oscuros relatos de terror y fantasía contenidos en el libro. A través de esos cuentos conocerá pesadillas que traspasan el mundo de los sueños, cabañas ocultas en lo más profundo de bosques primitivos, pozos de los deseos para gente desesperada, cuadros capaces de albergar la luz de la vida y la muerte, semillas de magia antigua que germinan aviesamente y muñecas de piel fría que anhelan el calor de un corazón inocente. 

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 1 de octubre de 2023

Mis decepciones veraniegas...

 

Trilogía: La novia gitana, La Red Púrpura y La nena
Carmen Mola
DeBolsillo, 2021

Ensalzada unánimemente por la crítica, esta trilogía se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años, y ha consagrado a su autora, Carmen Mola: una escritora audaz y enigmática que ya ha conquistado a más de seiscientos mil lectores.
La novia gitana, La Red Púrpura y La nena son tres novelas de alto impacto, con tramas de una violencia extrema y un ritmo infernal, protagonizadas por una inspectora peculiar y solitaria: Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos.


Voy a hablar brevemente de mis decepciones veraniegas. Por un lado, la famosa trilogía de Carmen Mola. El primer libro me resultó entretenido, pero no terminaba de congeniar con sus personajes. No me resultaron creíbles, no ya por sus historias personales, sino, sobre todo, por sus actitudes. Todos demasiado encorsetados con cumplir con el papel que les tocaba desempeñar en la novela. Y en cuanto a la historia, me resultó algo forzada, no tanto en la primera novela como en las dos siguientes, con situaciones demasiado inverosímiles que me costaba creer. Y escenas a veces demasiado violentas. Si es que me costaba hasta creer que determinados personajes siguieran trabajando en esa unidad especial... 

No han sido libros para mí. Si admito que son ligeras y fáciles de leer. Menos mal. Porque la verdad es que las he leído porque fueron un regalo y ya llevaban tiempo esperando. O llevaba yo las expectativas muy altas o estoy muy exigente o tengo que darle un descanso al género...


Ella y su gato

Historia de Makoto Shinkay, escrita por Naruki Nagakawa

Duomo, 2021

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la Escuela de Bellas Artes, y Aoi, otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga... Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

Y otra de mis decepciones ha sido Ella y su gato. Otra lectura que se lee muy rápido pero que también se olvida rápido. Tampoco he logrado conectar con sus personajes, ni humanos ni animales. Esperaba que me tocara más la fibra sensible, pero no he logrado entrar en esta historia. Demasiado infantil, demasiado sencilla, y en algunos momentos se me hizo algo aburrida. No fue para mí.