Por fin pude disfrutar de esta novela. Y es que llevaba mucho tiempo tras ella. Hasta que el otro día, en la biblioteca, cotilleando mientras esperaba que mi hija decidiera qué libros llevase, ví el libro en la estantería. Más bien creo que me llamó. Porque no iba yo buscando nada. No llevaba intención de salir con ningún libro, que tengo muchos que hasta me saltan en la estantería cuando me ven pasar, a ver si los pillo. Fue sólo un momento de relax y ahí estaba el libro. Y mientras mi hija iba pensando en cuál libro tenía que dejar de los muchos que tenía en las manos, comencé a leer el libro. Y ahí me perdí. Tuve que llevarme el libro a casa y continuar la historia de... de... ¡Ah, sí! Del marido de Rebe. ¿Qué quién es? El padre de Carlos. ¿Qué no sabéis de quién hablo? Del protagonista de El bolígrafo de gel verde... Que no, que no tiene nombre. El autor no nos lo dice. Y realmente no importa para el desarrollo de esta historia. Y es que podemos ser cualquiera de nosotros. Es la gran virtud de esta novela.
El protagonista es un hombre en la medianía de su vida, aburrido de su rutina: de la oficina a su casa, de la casa a su oficina; de madrugar, de llegar tarde; de apenas conversar con su esposa, de apenas estar con su hijo; de fines de semana iguales, yendo a los mismos sitios, con los mismos planes, con los mismos horarios... La vida se ha convertido en una rutina. Una rutina de la que no sabe salir, de la que tampoco intenta salir. Y es que, a veces, desespera un poco el protagonista, que se limita a pensar sólo en lo que no tiene, sin apreciar lo que sí tiene. No sabe valorarlo, no sabe cuidarlo. Y poco a poco empieza a perderlo todo.
Cuatro partes perfectamente divididas presenta este libro. La primera, titulada Tesoro. Magnífico título para esta parte dedicada a la infancia del protagonista. ¿Hay mayor tesoro en nuestra vida que la infancia? La época de la inocencia, de las aventuras, de la alegría, de la esperanza, de vivir sin pensar en nada, sin preocupaciones... Pero este mágico período termina en el momento en que se produce un trágico acontecimiento. Un acontecimiento que marco el fin de la infancia y el inicio de la madurez. Una época en que se aprende que nuestros actos tienen consecuencias y, a veces, trágicas...
En la segunda parte, La huida, nos encontramos con un protagonista ya adulto. El autor plasma perfectamente el día a día de su personaje. Su desesperación, su agobio, su frustración... Y será un bolígrafo de gel verde el que empiece a cambiar esa situación. Y es que parece que el empeño que no pone en salvar su vida, lo pone en encontrar ese bolígrafo cuando lo pierde. Y esta búsqueda propiciará una serie de acontecimientos que marcarán casi sin querer, su destino.
El despertar es el título de la tercera parte. Y es que nuestro protagonista parece por fin despertar. Parece quere hacer algo más en su vida, algo más que buscar un simple bolígrafo de gel verde. Y que mejor sitio para hacerlo que fuera de esos 445 m2 que han marcado su vida hasta ahora. Y en plena naturaleza, en un ascenso, en un camino que hasta ese momento no se había atrevido a hacer, da un giro a su vida. Empieza a preguntarse, empieza a reflexionar. Y sigue subiendo, a veces con ayuda. Con ayuda de gente a la que ni siquiera conoce, que le dan ese empujón que necesita. Y es que en ese camino conoce mucha gente. Y tiene con ella conversaciones mucho más amplias y mucho más sinceras que con las personas con las que ha estado conviviendo en los últimos años. Y escucha más a toda aquella gente de lo que ha escuchado a la gente que lo ha acompañado en los últimos años.
Y llegamos al final. Llegamos al Ahora. Porque hasta ahora todo el libro estaba siendo contado por el protagonista en pasado. Y ahora, por fin, el protagonista nos habla en presente, revelándonos su situación actual. Y si queréis saber cuál es, os invito a leer el libro. Un libro que, salvo algunos fragmentos que pueden resultar repetitivos, se deja leer fácilmente porque la prosa de Eloy es magnífica. Y porque la historia está tan bien contada que es imposible dejarla sin saber el final. Y es tan real, tan cotidiana, sus reflexiones calan tan hondo, que cierras el libro, pasan varios días, y aún sigues pensando en él. ¿Se puede decir algo mejor de un libro?
No lo conocía pero trás su reseña me apetece echarle un vistazo.
ResponderEliminarUn saludo, Margari.
Me alegra leer que a ti también te gustó. Es una novela, como dices, muy realista y con una narración impecable. Tengo ganas de ver con qué nos sorprende el autor en su segundo libro.
ResponderEliminarUn saludito.
La verdad es que cuando un libro te hace pensar en él días después de haberlo terminado, es el mejor indicativo de que te llegó... Fantástica reseña, Margari! Yo aún lo tengo pendiente, pero sin duda acabaré leyéndolo. Besos.
ResponderEliminarA mí también me gustó muchísimo y me dejó varios días pensando. Y efectivamente, poco más se le puede pedir a un libro.
ResponderEliminarPues a mi tarde o temprano me terminará llamando. Lo primero que leí no me llamó mucho la atención, pero después de leer varias reseñas y de saber la cantidad de ediciones que se han vendido de este libro, no me queda más remedio que leerlo.
ResponderEliminarYo estoy como Isa, seguro que en algún momento lo leeré; puede que algún día también me llame e indique el camino. La reseña te ha quedado fantástica y el final invita claramente a su lectura. ¡Felices vacaciones!
ResponderEliminarAhora si que si me lo tengo que leer. Yo lo que quiero de un libro es que cuando lo cierre, pasen días y días y siga pensando en él. Me pasa algunas veces y no olvido nunca esos libros. Así que si, me lo leeré. Además me ha gustado mucho tu reseña, muy desenfadada, muy buena.
ResponderEliminarUn beso
Llevo detrás de este libro bastante tiempo, he leído infinidad de reseñas que lo dejan en muy buen lugar, y que como la tuya incitan a su lectura. Las ganas me están matando ejeje Muy buena reseña, cuando lo lea ya te contaré si ha valido la pena la espera jij Besos
ResponderEliminarTuve la gran suerte de ser la ganadora de un sorteo que organizó Carmen en su blog, así que me llegó un ejemplar firmado por el autor. Me hizo muchisima ilusión! Ya he tenido el placer de leerlo y me ha encantado. Una historia sencilla pero contada con mucha maestría. Besos!
ResponderEliminarBieeeeen al fin lo leíste, me alegra que te haya gustado tanto :) y te paso igual que a mí, el libro me llamó sin más jajaj.
ResponderEliminarUn besito :)
Me ha encantado tu reseña Margari, hace un año que descubrí este libro y aún guardo el recuerdo de su lectura en mi mente, por lo que coincido con lo que señalas al final de la reseña, no hay nada mejor que un libro que te hace reflexionar y logra quedarse en tus recuerdos pase el tiempo que pase, es una novela maravillosa
ResponderEliminarbesos
Cuando hace más de un año que se publicó y continua hablándose tan bien en los blogs (últimamente he leído varias reseñas) por algo será.
ResponderEliminarUna historia identificable, cercana y reflexiva. Tras leerla hay que parar nuestro ritmo de vida y pensar.
Un abrazo
Mi hija está con él ahora mismo, cuando lo termine me tocará a mí.
ResponderEliminarMe encantó el libro! Coincido contigo e tu reseña...
ResponderEliminarUn beso!
Que buena reseña =O
ResponderEliminarA mi nunca me llamó la atención este libro hasta ahora, tras leer tu opinión. Creo que deberé darle una oportunidad.
¡Saludos!
Lo tengo apuntado en la lista de mi cumple, que está al caer. Espero que sea el elegido (lo apunté el primero) y si no iré yo a comprarlo. Ya había oído hablar mucho y bien de él y si encima tú haces esta estupenda reseña, pues... ¡no hay más que hablar!
ResponderEliminar¡Un besazo, Margari!
Tiene muy buena pinta, a ver si me lo pido para San Jordi, aunque con la crisisssss.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora.
Muxuak
Pues ya lo siento pero a mi no terminó de convencerme, me pareció simplemente entretenido.
ResponderEliminarLoq ue me ha gustado es tu forma de explicarte!
Besos
¡¡Bien, ya tengo regalo!! Lo apunté hace meses y estaba esperando la oportunidad. Tu reseña invita a su lectura. Un besazo.
ResponderEliminarSí que es un libro que hace pensar. Yo lo leí en verano y la verdad es que se lee muy a gusto.Un beso
ResponderEliminarYo hace tiempo que trato de echarle el guante. A ver si algun dia de de tantos que voy a la biblioteca me ocurre lo que a ti y lo cazo o me caza él a mi,estupenda reseña, besitos
ResponderEliminarLo tengo dedicado por el autor esperando ser devorado, creo que me gustará muchísimo ^^
ResponderEliminarLe he visto muchas veces en la librería, pero no acaba de llamarme la atención. Ciertamente no creo que sea de mi estilo, pero ha tenido mucho éxito y se ve que hay que considerarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
No, no se puede decir nada mejor. Eso sólo pasa cuando un libro te deja poso. Tengo que leerlo :D
ResponderEliminarMuy buena reseña. Me alegra ver que te ha gustado, yo también lo disfrute mucho :)
ResponderEliminarQué reseña tan buena y completa Margari, me ha encantado, me alegro de que lo disfrutaras...A mi también me gustó mucho...Un besazo!!
ResponderEliminarDescubrí este libro hace un año y me encantó. Es un libro que deja huella, que te hace pensar sobre muchas cosas. Muy buena la reseña.
ResponderEliminarBesos
Tengo tantas ganas de leerlo que espero que no me decepcione. Un beso.
ResponderEliminarVuelvo a este formato, que estoy más cómoda ahora que blogger parece que ya ha arreglado los fallitos que tenía.
ResponderEliminarPedro, creo que cuando le eches el vistazo te será difícil no leerlo. Al menos es lo que me pasó a mí.
Xabier, pues sí. Difícil se lo ha puesto a él mismo con su primera novela.
Cristina, sí que es verdad. Es el mejor indicativo de que un libro te ha gustado. Tienes que leerlo.
Espe, ya ví en tu reseña que te había gustado. Y es que es de esos libros que vas leyendo y apenas te das cuenta hasta el final de lo mucho que te ha gustado.
Isa, a esperar la llamada. Que algunos libros parecen esperar el momento oportuno para ser leídos.
Offuscatio, gracias!!! Y espero que este libro te llame prontito, que me gustaría mucho ver tu opinión. ¡Y felices vacaciones! O lo que queda...
Metgaladriel, ¡gracias por tu comentario sobre la reseña! Y sí, es de esos libros que calan, que te dejan pensando... Así que si te gusta este tipo de libros, a por él.
Blair, ¡gracias! Espero que lo disfrutes igual que yo. La verdad es que es un libro que ha gustado bastante. Ya nos contarás.
Besotes!!!
Kristineta! Lo has resumido perfectamente. Una historia sencilla pero contada con mucha maestría. La mejor definicón para este libro.
ResponderEliminarMaría, ¡por fin! Y sí, puedo decir claramente que me llamó. Porque no tenía intención ninguna de sacar nada de la biblio con todo lo que tengo pendiente en mi casa... Pero las bibliotecas son sitios peligrosos, jajaja
Tatty,¡gracias! Creo que me va a pasar lo mismo. Que este libro se me va a quedar grabado. Es lo mejor que se puede decir de un libro.
Blanca, sí, llevas razón. Cuando aún se habla de este libro y tan bien, por algo será. Que tanta gente no va a estar equivocada.
Olga, a animar a tu hija para que lo lea rápido. Ya nos contarás que te parece. Espero que lo disfrutes mucho.
Saramaga, me alegro. Somos muchos los que hemos disfrutado con este libro.
El lector indiscreto, me alegra haberte animado. Espero que sea para bien y disfrutes de este libro.
Román. pues espero que hagan caso de tu lista. Y espero que disfrutes mucho de esta lectura. Yo creo que lo vas a hacer.
Rosa, ¡bienvenida!! Ays, la crisis... Bueno, si no cae, siempre podrás ir a una biblio. Lo que pasa es que cuando gusta tanto, da coraje soltarlo...
Mientrasleo, ¡gracias! A mí me ha convencido, salvo algunas partes, como he dicho, repetitivas. Pero me ha gustado.
Koncha, ¿regalo para Román? SSSShhhhh, no lo digas muy alto, no se vaya a enterar. Y luego a pillárselo prestado, como hago yo con mi hermano...
Laky, sí, invita mucho a la reflexión, a pensar en lo que realmente merece la pena y lo que no...
Silvia, seguro que algún día te llamará en la biblio. Que estos libros tienen sus momentos. Y cuando lo leas seguro que te gusta.
Eterna Lolita, ¡qué suerte! Ya nos contarás cuando lo leas.
Pablo, si no es de tu estilo, pues nada. Que hay muchos libros esperando para ser leídos. Y cada uno de ellos tiene sus propios lectores.
Icíar, espero que te guste igual. Ya estoy deseando leer tu reseña.
Marina, ¡gracias! Y me alegra que también la disfrutaras.
Meg, ¡gracias también! Y es que este libro nos ha convencido a muchos.
Marta, sí, es de esos libros que no se olvidan. ¡Y gracias!
Dolores, es lo que pasa cuando hay muchas expectativas. Que se teme que no esté a la altura. Espero que no te decepcione.
Besotes!!!
Pongo al cielo por testigo, jeje, que de este año no pasa que me lo lea...
ResponderEliminarBesos,
Jajaja, Carmen, que yo llevaba desde el año pasado... Y es que tenemos tantos libros siempre, que es difícil llevarlos "to p'alante".
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, y espero poder hacerlo algún día.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un besote :)
Talisman, pues creo que te puede gustar mucho. Así que anímate. Ya nos contarás.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña porque ademas me lo estoy leyendo y ha sido tambien porque me estoy introduciendo en blogs literarios y este libro tenía muy buenas reseñas y una que es floja ha caido en la tentación jejejejej lo poco que llevo leído me esta gustando y es un libro que engancha!!!
Gracias!!!
¡Bienvenida Nat! Me alegra que te haya gustado la reseña. Espero no haberte chafado nada de la historia y puedas seguir disfrutando de esta novela, que siempre da miedo decir más de la cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué barbaridad!
ResponderEliminarDebo de ser la única persona del planeta que todavía no ha leído este libro!!!
A ver si me pongo ya!!
Besotes
Jajaja Shorby, eso mismo pensaba yo antes. Pero todavía hay mucha gente que no lo ha leído. Así que anímate, que seguro que te gusta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encantó este libro!!!Leer tu reseña me ha traído recuerdos muy muy buenos de la novela!
ResponderEliminarSi no te importa me quedo por aquí.
Un saludo!
Lesincele, ¡Bienvenida y encantada de verte por aquí! Me alegra también de haberte traído tan buenos recuerdos. Y es que esta novela tiene ese toquecito que la hace especial.
ResponderEliminarBesotes!!!