sábado, 21 de abril de 2012

Las hijas del frío de Camilla Läckberg

Y vuelvo a la comisaria de Fjällbacka. Que ya echaba de menos a la pareja formada por Erica y Patrick. Aunque de nuevo en esta novela Erica está un poco relegada a un segundo plano. Si en Los gritos del pasado era por culpa del embarazo, ahora es la depresión posparto lo que causa esa falta de protagonismo de Erica. Si es verdad que le aporta mucho más realismo a la novela, convirtiéndola en un personaje más humano y cercano, pero echo de menos a esa Erica investigadora de la primera parte, a la que le sobraba iniciativa y coraje. 

La novela ha vuelto a engancharme desde la primera página. Ya desde el principio, como es habitual en las novelas de Camilla Läckberg, nos mete en la trama. Aparece el cadáver de una niña de siete años. Y la niña resulta ser Sara, la hija de Charlotte, una amiga reciente de Erica, que le está ayudando mucho a superar esos bajones que sufre con la dichosa depresión. Así que cuando se descubre que no fue un accidente sino un asesinato, la noticia causará un tremendo impacto en todos. Incluso en el propio lector, porque un asesinato siempre afecta, pero cuando se trata de un niño, siempre sobrecoge más. De este modo, la lectura se hace rápida, muy rápida, porque quieres llegar al final y descubrir quién es esa persona capaz de cometer un crimen tan atroz. Descubrir quién es y por qué. Y aunque a la primera pregunta, pronto obtenemos respuesta, es la segunda la que más nos interesa y nos obliga a leer hasta el final. Y cuando por fin comprendemos toda la historia, seguimos sin comprenderla. Porque no hay argumentos que justifiquen este asesinato.

Vuelve Camilla a recurrir a la estructura de contar dos historias paralelas, alternando la investigación que se está realizando con hechos que sucedieron en los años 20. Hechos que tienen como protagonistas a Anders, un pobre picapedrero y Agnes, una joven rica, egoísta y consentida. Unos hechos que tendrán mucho que ver con el asesinato de la pobre Sarah, así que hay que estar muy atento a ellos para descubrir al asesino y sus motivos.

En fin, otra novela trepidante y adictiva de Camilla Läckberg, al mismo nivel que las anteriores y que me deja con ganas de continuar con esta saga.

39 comentarios:

LAKY dijo...

Yo he leído ya las cinco publicadas y deseando estoy que se publique la sexta. La cuarta me pareció un poco más floja, a ver qué opinas tú cuando la leas.
Besos

Offuscatio dijo...

Yo, al contrario, todavía no he leído nada de Camilla Läckberg. Es más, desde enero, que no me acerco a la novela negra. ¡Hay que ponerle remedio! ¡Hasta el domingo! :)

Xavier Beltrán dijo...

Estoy como Offuscatio: tampoco he leído a Läckberg. Lo cierto es que no me atrae demasiado, aunque tengo una gran amiga a quien le encantan las novelas de esta escritora. Le pediré que me deje la primera, para ver qué tal.

Un saludito.

Pablo dijo...

Laky, creo haber visto el sexto libro en la página de Casa del Libro :D
Margari, a mi me gustó muchísimo. He leído los cuatro primeros y el tercero es mi favorito. ¡¡No veía venir ese final!! Aunque el final del cuarto es igual de bueno, jejeje. ¡Qué va!, me han gustando todos.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

yo he leído todos los de esta autora y tengo que reconocer que, aunque no son una obra maestra, se pasan unas tardes muy entretenidas de la mano de sus personajes.
Besos

Carol dijo...

Yo he leído hasta el cuarto libro y los que más me gustaron fueron el primero y este que reseñas hoy. El segundo me pareció flojillo y el cuarto... fatal. No sé si es cosa mía, porque a la gente en general le gustó, pero a mi me pareció muy insulso y el más previsible de todos, así que no he continuado con la saga.

¡Besos!

Sandra M. dijo...

No sé si me animaré con los demás libros de esta autora. Empecé con La princesa de hielo y no me convenció mucho. Me pareció algo lento la primera mitad del libro y casi me da un soponcio. Menos mal que, a partir de ahí, empezó un poco la acción.

Besos.

Carmen dijo...

Pues esta se me quedó sin leer pero está en casa a la espera...
Besos,

Cartafol dijo...

Yo no he leído ninguno todavía, tengo tres en el kindle, pero es que no consigo leer todo lo que quiero...que rabia! quiero que los días sean mas largos, mas horas para leer!!

Jesús dijo...

¡Estoy de vuelta por tu blog, Margari! Parece que ya pasaron mis semanas de ajetreo, así que espero no faltar más por aquí, a pesar de tener que seguir con asuntos de la universidad. En cuanto a la reseña, me he ido directamente al final, porque todavía no he llegado a esta entrega de la serie (sólo he leído la primera). Por lo que he visto, te ha gustado también esta aventura. Estoy deseando tener más tiempo para adentrarme de nuevo en las novelas de Camilla Lackberg.

¡Besos!

Laura Uve dijo...

La he leído y comparto tu opinión: echo en falta la Erica investigadora y la trama es interesante, te mantiene interesada hasta el final.

Un abrazo!!

Margari dijo...

Laky, noto que no te gusta mucho estas novelas...Jajajaja. A ver cuándo puedo pillar el cuarto tomo, aunque es el que más me va a costar, que no estoy viendo muy buenas opiniones.

Offuscatio, si te gusta la novela negra auténtica, no sé si estos libros te gustarían. Es un poquito light. Lo que sí es que son muy entretenidos y muy faciles de leer.

Xavier, lo tienes fácil. A pedírselo prestado a tu amiga, y si no te gusta, a otra cosa. No son grandes novelas. Pero para pasar el rato y para esos momentos en que no apetece lecturas más densas, están muy bien.

Pablo, por ahora me sigo quedando con el primero. Y es que echo mucho de menos a la Erica de ese libro. Pero éste me ha gustado bastante. A ver ese cuarto libro...

Mientrasleo, es lo que se busca con estos libros. Pasarlo bien. Y lo consiguen.

Carol, ya he visto varias reseñas que no ponen muy bien el cuarto, así que muchas expectativas no le tengo puestas.

Sandra, pues si no te gustó el primero, no voy a insistirte para que leas los siguientes libros, que son más de lo mismo. Y siempre hay muchos libros por leer.

Carmen, pues a ver qué nos cuentas cuando lo leas. Espero que lo disfrutes.

Cartafol. los días deberían ser de 48 horas!!! Me pasa igual. Se me acumulan los libros de una manera...

Jesús, mientras sea porque estás liado, bienvenida sean tus ausencias!!! Pero siempre es una alegría verte por aquí. Si te gustó la primera novela, seguro que vas a disfrutar con las otras dos, que son muy parecidas. Aunque este libro incluso me ha gustado más que el segundo. Me duró mucho menos...

Besotes!!!

Margari dijo...

Laura, es que se echa mucho de menos a esa Erica que participaba más en la acción del libro, que tenía más protagonismo. No sé si esta idea de la maternidad termina de ser buena. Y la trama me ha gustado mucho y está muy bien contada. En la línea de los otros dos libros.
Besotes!!!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Buena reseña, Margari. Me la apunto para cuando pueda.
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Buena reseña, Margari. Me la apunto para cuando pueda.
Un abrazo.

Espe dijo...

Ay, yo me quedé en la segunda. A ver si me animo a continuar por esta y luego las demás.

LA VIEJA ENCINA dijo...

No he leido nada de esta autora, pero por lo que veo tu has disfrutado de lo lindo, la tendre en cuenta, besos

Pablo dijo...

Margari, no he vuelto a ver a la Erica del primer libro, lamentablemente. Creo que en el quinto libro aparece nuevamente de forma activa. Siempre he criticado eso.
Un abrazo.

KONCHA MORALES dijo...

Me regalaron "La princesa de hielo". La leí, sin mucho entusiasmo, pero la terminé. A lo mejor es que me quedé anclada en Ágata Christie. Reconozco que esta autora interioriza algo más en la actitud de los personajes, y tiene descripciones de una calidad narrativa considerable, pero a mí no me acaba de enganchar del todo. Un beso, Margari.

Mayte Esteban dijo...

A mí no sé qué me pasa con la literatura de estos países del norte, no sé si es por los nombres (que me parecen complicadísimos, me recuerdan a muebles de Ikea) pero no me terminan de atraer. El caso es que mi madre tiene estos libros, de hecho se los compré yo, así que algún día tengo que probar a leerlos.

Un beso

Bookworm dijo...

Es que la depresión posparto es un tema muy delicado. No sabes lo identificada que me sentí yo con Erica mientras leía la novela, pero claro, también echaba de menos su protagonismo.
Aún así, como a ti, me enganchó desde el principio y fue un libro que me gustó bastante. La narración en base a dos historias paralelas es uno de los formatos que más consigue atraparme, así que disfruté bastante.
Es una serie que seguiré hasta el final sin duda alguna, a pesar de los muchos detractores que también tiene.
Besos!

Meg dijo...

Leí el primero y me gustó mucho, tengo el segundo, pero todavía no me he puesto....me alegro de que estés disfrutando de la saga!! Un besote!!

Humberto Dib dijo...

Yo no leí nada de esta autora, y me siento un tonto al decirlo, pues todos han leído al menos un libro.
En fin, todo no se puede.
Un beso.
HD

Marina dijo...

A mi me gustan estas novelas. Tengo pendiente desde hace bastante tiempo la quinta entrega!! Me alegra que te haya gustado!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gusta Camila Läckberg voy leyendo lo que va saliendo pero con ella me pasa que, sin duda, "La princesa de hielo" es la que más me gustó.

Shorby dijo...

Y yo sin leer todavía nada de esta señora ¬¬
No leo la reseña más que el principio para no tragarme spoilers =)

Besotes

Narayani dijo...

Yo tengo el primero en casa... pero sin leer. No he querido leer mucho de tu reseña para no saber más de la cuenta, pero seguro que está genial ;-)

Muchos besos guapa y feliz semana!!

Sandra Díaz dijo...

Camilla Läckberg fue para mi todo un descubrimiento, la verdad es que me gusta mucho y tengo ganas de seguir de seguirla leyendo.

Un besote

Blanca dijo...

Hace nada que leí el primero de esta saga y apetece leer alguno más.
Un abrazo

Tatty dijo...

Solo he leído la primera de la serie y la verdad es que me gustó mucho pero no he podido continuar, tantas lecturas pendientes... pero en cuanto pueda seguiré con la segunda entrega
besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Feliz dia ;) y que manera tan chula de felicitarlo un poema muy lindo

MAV dijo...

Feliz día del libro a ti también ^^

Por cierto, me encantan las imágenes de las mujeres leyendo.

Un saludo!

welzen dijo...

Es una autora que me gusta mucho. Este libro está muy bien. Dentro de unas semanas se publica el último de la serie en España así que me tocará leer el anterior que está pendiente de lectura.

Margari dijo...

Espe, esta tercera desde luego te va a seguir gustando, que es muy adictiva. Cuesta soltar este libro.

Silvia, sí que he disfrutado. Es que este tipo de libros siempre me han gustado mucho. Para desconectar y pasar un rato entretenido sin pensar en nada, geniales.

Pablo, pues nada, me tomo con resignación que en el cuarto nada de nada. A ver si llego al quinto ya, que tengo ganas de volver a ver a la Erica que me gusta.

Koncha, pues si no engancha, no engancha, por más que quieras. Así que a otra cosa, que no será porque hay variedad de libros a gusto de todos.

Mayte, jajaja, me ha hecho gracia eso de los muebles del ikea... Bueno, si te gusta la novela negra, deberías darle una oportunidad. Pero si no te llaman, pues nada, que hay muchos libros por leer esperándote.

Booki, yo también la seguiré hasta el final, que me entretienen muchísimo estos libros. Y espero que pronto Erica supere esa depresión y vuelva a ser la de antes...

Meg, gracias!!! Y seguro que al menos los dos siguientes te van a gustar también.

Humberto, no, no se puede leer todo, es imposible. Harían falta días de 72 horas y varias vidas por delante. Así que hay que seleccionar muy bien las lecturas.

Marina, yo espero ponerme prontito con la cuarta, que me lo paso pipa con estas novelas.

Marilu, ¡bienvenida!! Yo estoy igual. Por ahora es el primer libro el que más me gusta, seguido muy de cerca por éste. A ver los próximos...

Shorby, no cuento mucho, creo, así que más o menos puedes leer tranquila. Estaré atenta a tu blog, a ver si te animas.

Narayani, a ver qué nos cuentas cuado lo leas. Espero que lo disfrutes mucho.

Sandra Díaz, es que enganchan mucho estas historias. Yo ya tengo ganas de ponerme con el siguiente.

Besotes!!!

Margari dijo...

Blanca, es que como ya he dicho, enganchan mucho estas historias y sus personajes. Espero ponerme pronto con el cuarto.

Tatty, es lo que pasa, que andamos siempre con tantas lecturas pendientes. Ya le llegará su turno y seguro que la sigues disfrutando.

Soycazadoradesombrasylibros, espero que hayas tenido también un feliz día! Y me alegra que te haya gustado el poema que he escogido. Aunque te has equivocado en la entrada... Si es que estamos todos más liados, jajajaj

Mav, te ha pasado lo mismo que a SoyCazadora... Que te confundiste a la hora de comentar... O ha habido algún problema con blogger, que a veces anda tontito. Me alegra que te hayan gustado las imágenes. La verdad es que hay pinturas preciosas referentes al mundo de los libros.

Welzen, todavía me queda para el último, pero desde luego pienso seguir con la saga, que me tiene enganchada.

Besotes!!!

Kristineta! dijo...

No he leído nada de esta autora, pero hablais tan bien de ella que voy a tener que ponerle remedio pronto! Besos!

Margari dijo...

Kristineta! Pues espero que también lo disfrutes cuando te animes. Si buscas una novela negra entretenida sin más, en estos libros lo vas a encontrar.
Besotes!!!

Talisman Dreams dijo...

Me llaman la atención, aunque por ahora no me apetece mucho este género. Pero seguro que más adelante leeré el primero a ver que tal.

¡Gracias por la reseña!

Margari dijo...

Talisman, creo que si empiezas con esta saga, al final terminarás enganchada. Que sus protagonistas al final acaban gustando.
Besotes!!!