jueves, 17 de mayo de 2012

Ellas tambien viven de Pilar Muñoz

Mi expectativa con este libro estaba muy alta, tras las grandes reseñas que había leído sobre él. Así que cuando la propia Pilar me ofreció su libro, mi respuesta fue clara. Quería leerlo. Pero cuando lo tuve en mis manos, algo de miedo me entró. ¿Y si al final sus historias no me convencían? Porque este año he retomado el género del relato y hasta ahora ninguno de los libros me ha defraudado. Son todos sorprendentes. El género sigue vivo gracias a maravillosos representantes como Román, como  Cristina Caviedes, como   Antonio Lagares... Y cuando empecé a leer este libro me dí cuenta de que Pilar también forma parte de este grupo que está revitalizando este género. Porque su obra no es que me haya gustado, es que lo he disfrutado al máximo. Expectativas no sólo cumplidas, sino ampliamente superadas.

Empecé su lectura como siempre empiezo un libro de relatos, lenta, pausadamente. Una historia al día, que siempre me gusta que cada historia tenga su tiempo de vida propio, sin mezclarse con ninguna otra. Pero debo reconocer que me costó trabajo terminar un relato y no saber qué sorpresa me tenía preparada Pilar en la siguiente historia. Porque el único rasgo en común que tienen estas historias es su protagonista: siempre una mujer, una mujer normal y corriente con la que es fácil identificarse. Pero los temas son siempre distintos: prostitución, soledad, maltrato, amor, enfermedad, infidelidad... Y el tono con que trata estos temas también lo es: con humor unas, con más drama o con más carga crítica en otras... Vuelven a tener un rasgo en común en su final. Unos finales sorprendentes e inesperados.

Y aparte de con sus historias, he disfrutado muchísimo con la prosa de esta escritora: sencilla, fluida, cercana, fresca. Y de este modo Pilar consigue meternos más en las historias. Es imposible dejar de leer. Al igual que es imposible destacar una sola de sus historias. Todas brillan por igual. Todas tienen algo que nos hace decantarnos por ella. Por arrancarme la sonrisa tienen un  hueco especial Una abierta infidelidad y El lenguaje del amor. Me ha sorprendido mucho el desparpajo con el que se desenvuelve en este género de la comedia Pilar.

No puedo dejar de amarte me ha emocionado mucho. Increíble como la protagonista de este relato nos transmite todo el amor que siente por su marido hasta el punto de sacrificar su propia vida. Sobrecoge y duele Presa de mi vida y nos saca toda la ternura Pilar cuando leemos Un mundo propio. También saca nuestra rabia y nuestra decepción en Un pequeño tropiezo y el nudo en la garganta aparece en El mejor regalo. Y .... Mejor lo dejo ya, porque al final voy a tener que enumerar todos los relatos porque todos tienen una razón para aparecer aquí. Pero lo mejor que puedo decir de este libro es que hay que leerlo y disfrutar de todas y cada una de sus historias y de todas y cada una de sus protagonistas.  ¡Gracias Pilar!

35 comentarios:

  1. La verdad es que los libros de relatos no terminan de llamarme; si alguno de los textos me gusta mucho, me quedo con las ganas de que fuera una novela.

    Sin embargo, este libro tiene buena pinta, y la autora es muy activa por los blogs, lo cual es de agradecer.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de libro. Me alegra ver que siguen saliendo reseñas tan buenas y positivas sobre él. Besos

    ResponderEliminar
  3. sabes que me encantan los libros de relatos, y llevo detras de este algun tiempo, a ver si consigo hacerme con el. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Margari, tengo la piel de gallina y te juro que no es por el aire acondicionado. Y un nudo en la garganta y hoy no me he levantado triste. ¡¿Qué puedo decirte después de leer una reseña que no tiene desperdicio y que desborda halagos hacia el libro en todas sus líneas?! ¡¡Que al final voy a llorar, jolín!!
    Yo también siento miedo siempre de no cumplir las expectativas tan altas que comienzan a formarse en torno al libro, con lo cual, me hace inmensamente feliz no haberte defraudado.
    Muchísimas gracias por tus palabras, guapa. Me has alegrado el día y el fin de semana.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo esperando en mi estantería, me pasa como a tí que los relatos no son lo mío pero este libro desde hace tiempo me llama poderosamente y he visto tan buenas críticas que no he podido resistirme, a ver si me pongo pronto con él y me gusta tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
  6. Siguen las reseñas positivas para ellas también viven!qué ganas de leer este libro!besos

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído reseñas positivas..y qué digo más que positivas...que andaba retrasándolo por ser relatos pero habrá que leerlo si o si...
    UN beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, como siempre, Margari. No conocía este libro, pero creo que le daré una oportunidad en el futuro, cuando vaya más desahogada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro de Pilar compartido, por lo que, sí o sí, tengo que leer despacio, cuando lo agarro. Lo que he leído de momento me está gustando mucho, y coincido contigo en que tiene un gran sentido del humor. No diré más, porque cuando termine haré una reseña...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No hacen más que salir reseñas muy buenas del libro, me alegro mucho, ya que le tengo ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Es un libr maravilloso. Todos los relatos consiguen tocar algo en tu alma: emocimarte, sorprenderte o hacerte reír. No te dejan indiferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Tengo que reconocer que a mi los libros de relatos si que me gustan como género, porque creo que no tienen nada que envidiar a la novela, por no decir que son más complicado de elaborar por cuestión de espacio.

    Lo que no pude hacer es leerlo de manera pausada, como tú, porque era incapaz de dejar de leer, acababa uno y corriendo quería saber como me sorprendería con el siguiente, pero vamos... es que yo soy una inconsciente cuando algo me gusta. También es verdad que luego los he vuelto a releer con más tranquilidad y he vuelto a disfrutar y encontrar matices nuevos.

    En definitiva, que tu reseña es más que estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no le he dado una oportunidad. Al mejor porque siento un cierto miedo de que no cumpla mis expectativas, tras la lectura de tan magnificas reseñas...Supongo que habrá que superar esa barrera y dejarme llevar por esa frescura que mencionas y tan deseada en un día caluroso como hoy. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Antes de leer tu reseña, Margari, ya estaba segura de que las historias de las "niñas" de Pilar no me iban a defraudar. Ahora, ya no me cabe la menor duda. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Los libros de relatos no me disgustan pero tampoco me apasionan porque, si me gusta lo que leo, suelo quedarme con la sensación de querer más y es algo que me da bastante rabia. Por eso no suelo ser muy amiga de los relatos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo se nota que lo has disfrutado mucho! Yo todavía no he encontrado un libro de relatos que me apasione realmente, aunque reconozco que "El libro de los amores ridículos" de Milan Kundera es un libro con el que disfruté mucho, no tanto por los relatos en sí sino por la genialidad del autor al escribirlos...

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho este libro. Un libro sobre mujeres que no es para mujeres y que desborda sentimientos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bien que te haya gustado tanto, porque yo lo tengo en la lista de los proximos. Eso me anima :D

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te haya gustado, yo en cuanto pueda me haré con él.
    Y a ver si a mi me gusta tanto como a las personas que he ido leyendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente el libro no me llama mucho la atención, pero me alegra que lo disfrutaras. Veo que está teniendo muchísimo éxito en la blogosfera, ¡felicidades a la escritora!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro un montón de que te haya gustado!!
    La verdad es que todos hablan maravillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Una estupenda reseña, para un estupendo libro, vamos que aunque no lo he leido, se que me va a gustar,estoy casi segura. Lo unico en lo que no coincido contigo es en la forma de leer relatos, no puedo leer uno cada dia y mas si son interesantes, me puede la curiosidad, bueno que me enrollo, besitos

    ResponderEliminar
  23. Que voy a decir yo de mi compañera de relatos Pilar y de los relatos. ¡Pues que hay que leerlos! Sin más. Como una novela, como una poesía, como un ensayo... Y las niñas de Pilar son imprescindibles para un buen lector, femenino o masculino. A mí no me vas a convencer con tu estupenda reseña, Margari, ¡porque ya lo estaba! Je, je. Y gracias por el apoyo que nos das a los "cuentistas".
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Los libros de relato me gusta no mas que me dejan con pica... he dejado en el último año ese género y espero retomarlo el año entrante
    Besos...

    ResponderEliminar
  25. Qué reseña tan bonita!! Le tengo ganas a este libro desde hace tiempo, a ver si me hago con él, todas las reseñas son magnificas!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Que monada de libro, no sabia que eran relatos, inculta de mi T_T, espero leermelo prontito.
    Gracias por la reseña, me he quedado mas tranquila al cogerlo en las manos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Cada reseña que leo aumenta mis ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Aunque no me llaman mucho los relatos, estoy leyendo reseñas tan positivas, que no habrá más remedio que leerlo. A ver si me hago con él. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Uff, qué duro eso de sacrificar tu vida por amor :o(
    Yo no suelo leer libros de relatos, pero he leído varios de fantasía y me han encantado :o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  30. Com a alegria de sempre venho desejar um feliz final de semana.
    Hoje triste por dois motivos estou absutamente triste .
    A falta de respeito ainda existente no mundo
    virtual que poderia ser um mundo melhor
    de amor respeito e carinho.
    Uma vez que o mundo onde vivemos já
    convivemos com todo tipo de tragedia e
    inumeras tristezas.
    Já não tenho 20 e nem 30 anos porque será
    que não me dão a paz que tanto almejo?
    A lealdade e fidelidade das minhas amizades
    deve deixar pessoas que não faz parte do meu mundo
    muito desconforvel e acima de tudo (ESSE SER È SUJO E NOGENTO DEMAIS)
    Segundo (MOTIVO).
    Uma amiga de todos nos que amo muito
    esta passando por um momento muito dificil.
    Com o esposo em estado gravisimo meu contato com
    ela hoje é na vida real.
    Vamos orar para que Deus liberte o esposo dela de tanto sofrimento.
    Seja abençoado e de infinita paz seu final de semana.
    Fica com meu carinho e na paz de Jesus.
    Evanir..

    ResponderEliminar
  31. El libro me pareció una verdadera maravilla, como ya he dicho nosecuantas veces, me reconcilió de forma definitiva con el género del relato. Uno de mis favoritos, aparte de los que mencionas es "Falsa apariencia", me dejó impactadísima la historia de Lucía, cómo esa madre fue capaz de sacrificarse por sus hijos hasta ese punto. En fin, que coinicido en todas tus apreciaciones.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  32. Aunque los libros de relatos no son mi fuerte, tengo que admitir que con el de Cristina disfruté mucho, y este libro me llama la atención desde que lo vi. Sobre todo porque está centrado en las mujeres.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  33. Xavier, tienes que probar con esta autora, que seguro que te termina convenciendo. Aunque es verdad, algunos relatos dan para una novela. Y se agradece mucho la presencia de Pilar por los blogs. Y no sólo para hablar de su libro. Siempre está dispuesta a comentar de todo.

    Marina, una absoluta maravilla. Se disfrutan todos sus relatos.

    Xula, tienes que hacerte con él, que con lo que te gusta el género, vas a disfrutar muchísimo.

    Pilar, encima de haberme hecho disfrutar con tu libro, ahora me emocionas con tu comentario. No me digas estas cosas que ahora soy la que se pone a llorar. Que me alegra haberte dado esta alegría, pero es que no me ha salido de otro modo la reseña. Si es que he disfrutado con todas y cada una de tus chicas!!! ¡Muchas gracias Pilar!

    Tatty, que los relatos sí son lo mío... Lo que ocurre es que lo tenía muy olvidado últimamente. Además, siempre recurría a los clásicos para disfrutar del género. Y desde que estoy con el blog estoy descubriendo muy buenos autores del género. Y Pilar forma parte de ellos. Así que anímate prontito, que te va a encantar.

    Marilú, si es que este libro gusta, gusta y gusta. Además, tiene historias de todos los gustos, dramáticas, humorísticas... Y todas están igual de bien. Anímate.

    Lesincele, pues sí, hay que leerlo. Que seguro que las chicas de Pilar te convencen. Porque vaya protagonistas que tiene este libro...

    Sara, me alegra habértelo dado a conocer. Y te lo apuntas bien, que seguro que cuando le encuentres hueco lo disfrutas.

    Mayte, pero mucho, que mucho sentido del humor. Y muy bien llevado. ME ha sorprendido mucho por esta parte. Estaré pendiente de tu reseña.

    Carla, espero que lo disfrutes igual cuando lo leas. Anímate.

    Laky, totalmente de acuerdo. Ninguna de sus historias, ninguna de sus protagonistas deja indiferente.

    Kayena, uys, creo que me habré expresado mal. Sí que me gustan los relatos. Lo que ocurre es que lo tenía un poco olvidado. Y antes, cuando acudía a los relatos, siempre acudía a los mismos, a los clásicos. Así que me ha sorprendido mucho la cantidad de autores que cultivan este género y lo hacen tan bien. Y lo de leerlo de forma pausada es de siempre. Me gusta que una historia se quede conmigo en un tiempo. Es que si leo muchos de seguido, luego me parece confundir historias o personajes... Que estoy senil ya, jajajaj. Y gracias por el piropo hacia la reseña. Pero el verdadero mérito está en la obra de Pilar.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Offuscatio, es que es lo malo de leer reseñas tan buenas. Y hasta ahora el libro de Pilar está teniendo reseñas muy buenas. Yo tenía el mismo miedo pero al final ha superado hasta mis expectativas. Espero que te animes y que la disfrutes.

    Koncha, tú tienes que leer estas historias. Seguro que te emocionan más de una.

    Mafaldas, a mí sí me gusta. Es verdad que a veces se queda una con esa sensación de esperar más, pero me gusta. Y me gusta imaginar ese más... Y para tiempos de apetecer cosas más ligeras siempre está muy bien.

    Lana, pues el que mencionas precisamente no lo he leído, así que ya estoy apuntándolo. ¡Gracias!

    Mientrasleo, acertadísima tu frase. Totalmente de acuerdo.

    Icíar, pues espero tu reseña, espero que te guste!!!

    AnaM, anímate! Que seguro que disfrutas con todas las historias que nos cuenta Pilar. Estaré atenta a tu blog!

    Pablo, bueno, pues uno que descartas, que siempre viene bien. ¡Gracias!

    Shorby, tienes que animarte, que seguro que este libro te va a encantar.

    Silvia, segurísimo que te gusta. Y como he dicho más arriba, será que estoy senil...Jajajaj Pero como lea varias historias a la vez empiezo a mezclar personajes y no me aclaro. Así que lentamente, quedándome bien con la historia y con los matices de sus personajes.

    Román, tú mismo lo has dicho. Estos relatos hay que leerlos!!! Y gracias a vosotros, que siempre nos mimáis tanto...

    Pau, pues entonces tienes que probar con este libro, que seguro que no te defrauda.

    Meg, ¡gracias!!! Y tienes que hacerte con él, que seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

    Ariel, te va a gustar seguro. Ya nos contarás cuando lo leas.

    Sandra, ¡gracias! Espero que puedas leerlo prontito.

    Pilar, pues pienso que éste te puede gustar, así que haces bien en darle una oportunidad.

    Babel, pues podrías animarte con éste, que se lee rapidito también. Ya nos cuentas si lo haces.

    Evanir, espero que tus problemas pasen pronto y sobre todo que mejore el marido de tu amiga. ¡Muchos ánimos para estos días duros!!!

    Shaka, si es que porque paré, porque podría poner cualquiera de los relatos de Pilar que todos me gustaron muchísimo. Un libro maravilloso, como bien dices.

    Talisman, pues estoy segura que este libro te va a gustar mucho, así que tienes que darle también su oportunidad.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Offuscatio, es que es lo malo de leer reseñas tan buenas. Y hasta ahora el libro de Pilar está teniendo reseñas muy buenas. Yo tenía el mismo miedo pero al final ha superado hasta mis expectativas. Espero que te animes y que la disfrutes.

    Koncha, tú tienes que leer estas historias. Seguro que te emocionan más de una.

    Mafaldas, a mí sí me gusta. Es verdad que a veces se queda una con esa sensación de esperar más, pero me gusta. Y me gusta imaginar ese más... Y para tiempos de apetecer cosas más ligeras siempre está muy bien.

    Lana, pues el que mencionas precisamente no lo he leído, así que ya estoy apuntándolo. ¡Gracias!

    Mientrasleo, acertadísima tu frase. Totalmente de acuerdo.

    Icíar, pues espero tu reseña, espero que te guste!!!

    AnaM, anímate! Que seguro que disfrutas con todas las historias que nos cuenta Pilar. Estaré atenta a tu blog!

    Pablo, bueno, pues uno que descartas, que siempre viene bien. ¡Gracias!

    Shorby, tienes que animarte, que seguro que este libro te va a encantar.

    Silvia, segurísimo que te gusta. Y como he dicho más arriba, será que estoy senil...Jajajaj Pero como lea varias historias a la vez empiezo a mezclar personajes y no me aclaro. Así que lentamente, quedándome bien con la historia y con los matices de sus personajes.

    Román, tú mismo lo has dicho. Estos relatos hay que leerlos!!! Y gracias a vosotros, que siempre nos mimáis tanto...

    Pau, pues entonces tienes que probar con este libro, que seguro que no te defrauda.

    Meg, ¡gracias!!! Y tienes que hacerte con él, que seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

    Ariel, te va a gustar seguro. Ya nos contarás cuando lo leas.

    Sandra, ¡gracias! Espero que puedas leerlo prontito.

    Pilar, pues pienso que éste te puede gustar, así que haces bien en darle una oportunidad.

    Babel, pues podrías animarte con éste, que se lee rapidito también. Ya nos cuentas si lo haces.

    Evanir, espero que tus problemas pasen pronto y sobre todo que mejore el marido de tu amiga. ¡Muchos ánimos para estos días duros!!!

    Shaka, si es que porque paré, porque podría poner cualquiera de los relatos de Pilar que todos me gustaron muchísimo. Un libro maravilloso, como bien dices.

    Talisman, pues estoy segura que este libro te va a gustar mucho, así que tienes que darle también su oportunidad.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!