jueves, 3 de mayo de 2012

Ardiente secreto de Stefan Zweig

Y voy de secreto en secreto. Que será que estoy yo muy cotilla últimamente. Pero es que si este secreto me lo cuenta Zweig, no me puedo resistir. Tengo que enterarme...

Realmente es un libro muy breve, así que voy a procurar no revelar mucho del mismo para que, el que se anime a leer este libro, pueda disfrutarlo plenamente.

Un niño, Edgar, es el principal protagonista de esta novela. Desde las primeras páginas lo conocemos y sabemos que es un niño de 12 años. Un niño que, como cualquier otro niño de su edad, está ansioso por ser respetado y tenido en cuenta por los adultos que le rodean.

La acción tiene lugar en un centro vacacional austríaco. Ahí está Edgar pasando las vacaciones junto a su madre, mientras que el padre sigue en la ciudad trabajando. Así que ambos están pasando solos esas vacaciones. Pero en su camino aparece un joven barón, frívolo y calculador, que ve en la madre de Edgar una posible conquista que le sirva para distraerse en esos aburridos días. Y no le importará servirse de Edgar para acercarse a ella. Y la madre verá en el barón quizás la última conquista, la última posibilidad de que alguien se sienta atraído por ella, la última posibilidad de sentirse joven...

Y en estos días Edgar pasará de ser el rey de la escena a ser rechazado, esquivado, alejado. Llegará a ser testigo de unos hechos que no termina de comprender. Pero que lo llevarán de sentir una venerable admiración por el barón al odio más profundo. Verá en él una amenaza para su madre, una amenaza al mundo que había conocido hasta ese momento. Y hasta aquí puedo contar. 

Zweig vuelve a hacerme disfrutar totalmente. Una novela corta pero con una historia profunda, exquisitamente narrada, como es  habitual en él. Y con unos personajes muy bien retratados. En todo momento sabemos qué piensan cada uno de ellos. En este analisis psicológico que Zweig realiza destaca el personaje de Edgar, al que vemos crecer a medida que la novela avanza. Empieza siendo un niño pero termina siendo un adolescente que ve cómo el mundo no es tan sencillo ni tan inocente como él pensaba. La madre también tiene un lugar especial en esta novela. Sus dudas, sus inquietudes, su incertidumbre, está muy bien plasmada. Se debate entre la fidelidad y ese último momento para brillar que le ofrece la vida. El barón es quizás el personaje más plano. Desde que empieza hasta que termina la novela sólo le mueve un objetivo: sumar una conquista más, sin importar el daño que pueda causar. 

Una intensidad abrumadora la que tiene esta novela a pesar de su brevedad. Con tan sólo tres personajes crea una historia magnífica y  magistralmente narrada, que puede ser leída en una sola tarde. Difícil resistirse.

34 comentarios:

  1. Has traído a uno de mis grandes autores, siempre presente en mis listas de lecturas con sus soberbias biografías y sus novelas impresionantes. Por trama o por artificio, cautivándote con sus formas independientemente de la historia que te cuente. No necesita grandes acciones ni muchos personajes formando una maraña compacta, la magia está en sus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, no conozco a este autor y con este título y tu recomendación por Dios...que me has despertado el bichito de la curiosidad!!
    Gracias por compartir, ya lo puse en mi lista!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Zweig es grande, autor de autores y gran narrador. Siempre es una delicia leer alguna de sus novelas.
    Leí la que reseñas hace relativamente poco y me gustó bastante.

    ¡Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Un autor que me gusta, espero no tardar mucho en leer alguna de las novelas que me quedan pendientes. esta la desconocía.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor y eso que todos sus libros me atraen y las críticas son muy buenas, a ver cuando le pongo remedio
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada de Zweing hasta el momento, pero este año no se me escapa. Tengo unas cuantas obras disponibles en versión digital, y tal vez empiece por Novela de Ajedrez.

    ResponderEliminar
  7. No conozco este libro de Zweig, pero el autor me gusta, así que lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cierto es que su resumen atrae bastante. Y si además dices que es de lectura rápida, más atractiva me parece. Me la apunto.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  9. Me inicié con Zweig recientemente y no puedo estar más satisfecha de haberlo hecho; este libro que hoy nos traes va directito a mi libreta de futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que voy a tener que buscar a Zweig... porque no lo conozco pero lo has puesto de un interesante... Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Desde que descubrí a este autor en el blog de Carmen me quedé prendada de él. Sólo me he leído dos libros suyos pero sé que tarde o temprano me los leeré todos porque me encantan. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído de Zweig Carta de una desconocida y acabé encantada. Me apunto el que reseñas que tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que siempre me sorprendes con relatos que desconozco. Del autor todavía no he leído nada, creo que es una buena opción para empezar. Gracias por descubrírmelo y como siempre muy completa tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  14. De Zweig y que no he leído.. Yo no puedo ni quiero resistirme!
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Zweig es uno de mis autores favoritos y esta novela no la he leído, aún, porque en cuanto pueda me hago con ella y seguro que la disfruto como una enana porque la forma en que Zweig crea personajes tan bien perfilados psicológicamente es única.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota!! Cómo os odio cuando reseñáis y acabáis convenciéndome para seguir engordando mi lista, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este titulo no lo he leido, pero conociendo a Zweig, no me lo puedo perder,estupenda reseña, besitos

    ResponderEliminar
  18. Mira que me gusta Zweig y hace tiempo que no leo nada suyo, cualquiera de sus obras es un acierto, así que apunto, estoy segura de que no me decepcionará. bsos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este autor!!
    Precisamente este libro no lo he leído, juraría que no lo conocía...
    Así que aaagradezco la reseña!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos autores que en tan pocas paginas son capaces de transmitir tanto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¿Será posible que no he leído todavía nada de Zweig? Desde luego que con tu reseña entran ganas de salir corriendo a por el libro. Estoy deseando que este autor deje de ser una asignatura pendiente para mí. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Me ha sorprendido este libro de Zweig, lo desconocía.
    Parece que sigue su línea: buena narración, análisis psicológico, pocos personajes, novela corta.
    Interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Cómo me gusta que traigas a Zweig por aquí! Esta no la he leído, pero llegará. ¡Un autor imprescindible!
    ¡Enhorabuena por tu reseña y un besazo, Margari!

    ResponderEliminar
  24. Me daba vergüenza decirlo, pero veo que ya somos varios. Tampoco he leído nada de este autor, aunque de sus libros están entre mis pendientes. Abrá que adelantarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es el único libro que he leído de Zweig y me gustó mucho. Tengo que leer otros que me han dicho que son todavía mucho mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Zweig es una apuesta segura, lástima que en mi biblioteca no tengan mucho del autor, a ver si me puedo hacer con un ejemplar, pinta muy interesante...

    ResponderEliminar
  27. Mientrasleo, totalmente de acuerdo con lo que dices. El acierto de Zweig está en la magia de sus palabras. De una historia sencilla hace una novela magistral.

    Patricia, pues tienes que conocerlo, que te estás perdiendo grandes novelas. Así que anímate pronto.

    Deigar, con Zweig siempre se acierta. Todas sus novelas son grandes y con todas se disfruta. ¡Gracias!

    Quadern de mots, también tengo yo muchas pendientes del autor, que siempre se disfruta con este autor. Me alegro haberte hecho conocer otra.

    Tatty, pues sí, tienes que ponerle remedio ya, que te estás perdiendo grandes novelas.

    Offuscatio, pues ya espero tu reseña de Novela de ajedrez, que esa no la he leído. Y tienes que empezar a descubrir a este autor ya.

    Pilar, es que con Zweig siempre se acierta. Y seguro que disfrutas con esta novela.

    Lupa, se leer muy rapidito Lupa, así que anímate.

    Tizire, ¡otro más para los pendientes! Si es que no tenemos remedio, jajaja

    Marilú, tienes que descubrir ya a este autor, que seguro que te va a encantar.

    Kristineta, si es que Zweig es un maestro al que no nos podemos resistir. Es increíble.

    Carla, ese fue el primer libro del autor que leí y me quedé prendada. Me alegra haberte animado con otro.

    Zweig, pues me alegra haberte animado con esta novela, que es un buen estreno con este autor. Pero con Zweig aciertas con cualquiera de sus novelas, así que anímate pronto.

    Carmen, jajaja, sí que era difícil encontrar un libro de este autor que no hayas leído... He tenido un tino... Ya estoy deseando saber tus impresiones.

    Mafaldas, pues ya estoy deseando leer tu reseña, que si algo tiene este libro es unos personajes retratados psicológicamente magistralmente.

    Sandra, jajaja, si es que somos muy mal@s... Y esos pendientes que no paran de crecer...

    Silvia, no te lo puedes perdeer, que es una delicia de lectura.

    Carol, pues sí, con cualquier obra de este autor se acierta. Así que cuando ví esta novela en la biblio no me pude resistir.

    Shorby, a leerlo! Que se lee en una tardecita, así que no hay excusas.

    Susana, totalmente de acuerdo. Es qeu transmite tanto en tan pocas páginas. Sabe crear una historia tan perfecta sin hacer tochos...

    Rebeca, pues corre, corre, que te estás perdiendo un autor de los imprescindibles.

    Blanca, yo tampoco lo conocía hasta que el otro día lo ví en la biblio y no me pude resistir. Espero que lo encuentres y lo puedas disfrutar.

    Roman, pues a buscarlo! Que es otra novela magistral del autor.

    Mila, de vergüenza nada, que son muchos los autores que yo aún no he leído. Que es imposible leerlo a todos. Lo que sí tienes que animarte, que seguro que disfrutas con sus novelas.

    Margaramon, tienes que animarte, que todas las novelas que he leído de este autor son igual o más buenas que ésta.

    Carmina, tienes razón. Siempre se acierta con este autor. Espero que puedas conseguir este libro y disfrutarlo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Tengo varios libros de éste autor, es alguien que me atrae mucho, espero leerlo pronto, me interesan además sus biografías que según he leído mezcla no solo la historia sino una estética personal en su redacción. Tiene libritos cortos que me parecen un acierto, yo siento que en el equilibrio, la novela corta está la perfección. Pronto empezaré a darle más vida a la literatura en mi blog, estoy leyendo un poco más a ver si vuelvo a coger ritmo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No conocía le libro (que raro en mí xD) Pero por lo que cuentas, y siendo finito, seguro que lo leo si puedo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  30. Mario, precisamente de sus biografías aún no he leído nada. Pero tengo que hacerlo, que con el modo de narrar que tiene Zweig, seguro que lo disfruto igualmente. Y estaré pendiente de esos libros que nos vas a traer a tu blog.

    Talisman, es que si conociéramos todos los libros... Que yo porque lo ví el otro día en la biblio, que si no... Y sí, tienes que animarte, que en una tarde se lee.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que es el último de Zweig que he leído yo también. También me gustó, y sentí mucha angustia con Edgar; muchos sentimientos encontrados (que les deje en paz, que intente parar al barón...)

    ResponderEliminar
  32. Isi, es que el barón tiene telita... Ese modo de usar al niño sólo para conseguir sus propósitos. Totalmente comprensible la actitud de Edgar. Tengo que leer más de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. La buscaré, claro, quiero leerme todo lo de Zweig, que parece una apuesta segura para cuando quieres leer un buen libro...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  34. Una apuesta muy segura Lady Boheme. Hasta ahora todo lo que he leído del autor lo he disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!