miércoles, 23 de mayo de 2012

Tiempo de arena de Inma Chacón

Más reseñas de la lectura conjunta
Me llamaba mucho esta novela. Así que la lectura organizada por Tatty ha sido la oportunidad perfecta para poder leerla y disfrutarla.Que con títulos así es imposible resistirse a las lecturas conjuntas.

Tiempo de arena es una novela sobre mujeres. Tres son sus protagonistas: Mariana, Munda y Alejandra, tres hermanas. Todas ellas con una personalidad bastante fuerte, lo que provoca malas relacciones entre algunas de ellas.

Mariana es la mayor. Es la heredera del título y todo lo que hace tiene como objetivo mantener el orgullo y la dignidad de ese título. Mantener las apariencias, mantener la distancia con lo que para ella es la plebe. Y para ello hará todo lo posible, cueste lo que cueste, sin importarle si para ello hace daño a alguien, aunque ese alguien sea su propia hija. En definitiva, es la "mala" y continuamente hace méritos para ese título.

Munda es la mediana. Ella es la idealista. Cree en la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Sueña con un mundo en el que la mujer sea tratada igual que un hombre. Y también sueña con el retorno de Manuel, su pareja, quien lucha en Filipinas por la independencia de su país.Y son tantos los años que espera, que más parece amar a un sueño que a un hombre de verdad. Munda es lo contrario a Mariana: es honesta, es firme, es valiente. 

Alejandra es la menor. Su personalidad se acerca más a Munda, aunque a lo largo del relato también mostrará en reiteradas ocasiones su amor por Mariana, aunque no se lo merezca. Y serán  muchos sus intentos por volver a reconciliar a toda la familia. Alejandra comparte ideales con su hermana Munda: cree en la igualdad, en el derecho de la mujer, en mejorar las condiciones de vida de los obreros... Y esto será motivo de muchas disputas con su hermana Mariana. También luchará de forma activa por mejorar la situación de la mujer, incluso clandestinamente. Estudiará Derecho en un momento en el que no es habitual que la mujer estudie. Estos son de los mejores pasajes del libro. Ver cómo era el ambiente universitario, las condiciones en que  las pocas mujeres que se atrevían,  iban a estudiar... Me ha gustado mucho esta parte. Lo que diferencia a Alejandra de su hermana mayor es que ella es un poco más realista. Tiene sueños, pero lucha activamente por conseguirlos. Y ella, en vez de esperar a su amado, será la esperada. No querrá mantener ninguna relación hasta que acabe su carrera.

Otra mujer sobresale en el libro: María Francisca, más conocida como Xisca, la hija de Mariana. Con ella se inicia la trama, en su lecho de muerte. Minutos antes de morir reclama ver a sus hijos. Pero lo sorprendente es que no tiene hijos... ¿O sí...? Así que Munda y Alejandra iniciarán una investigación para saber cuánta verdad hay en las últimas palabras de Xisca. Y sus primeras sospechas irán dirigidas a Mariana.  Acierta Chacón en el modo en que nos cuenta esta historia, con continuos flashbacks, con continuos saltos en el tiempo, con lo que vamos formando, vamos completando poco a poco toda la historia. Y seremos testigos de algunas escenas violentas, de violaciones, de venganzas, de humillaciones... Y de amor en sus más variadas facetas: maternal, idealista, romántico... Un amor que a veces puede ser compartido: el padre de nuestras tres protagonistas, aunque casado y enamorado de su mujer, tendrá una amante de la que está también profundamente enamorado; Alejandra también reconoce en un momento estar enamorada de dos hombres y ser incapaz de elegir, a los dos los quiere por igual; y al final, en la vida de la propia Munda habrá dos hombres que significarán mucho para ella...

Con la Iglesia topamos en esta novela. Y es que es imposible abarcar el período en el que se desarrolla la historia e ignorar el importante papel que este estamento desempeñaba en estos momentos. Aparece don Ramón, el cura de la familia, conocedor de casi todos sus secretos. Parece la sombra de Mariana. Y es obvio su rechazo hacia Munda, a la que no puede convertir, a la que no puede dominar. Representativo es este texto:
"... principal objetivo formar un plantel de buenas madres de familia y en la que la educación de las llamadas colegialas se reducía al dominio de los quehaceres de la casa y a ejercitar la obediencia como una virtud indispensable. Es decir, convertir en esposas dóciles a las hijas de las familias de rancio abolengo del arzobispado para que gobernaran sus casas conforme a la tradición y las buenas costumbres."

Me ha gustado mucho la recreación histórica que de este período hace la autora. Te sitúa muy buen en escena. Hace incluso mención de la masonería, aunque al final tenga menos papel del que en un primer momento esperaba. No sabía de la intervención de la mujer, aunque el machismo imperante de la época hacía que su papel fuera muy reducido.

En definitiva, un libro que me ha hecho disfrutar mucho, y que mejora página tras página. Si el principio puede no enganchar mucho, pocas son las páginas que tienes que pasar para dejarte atrapar, para dejarte llevar por estas mujeres y conocer sus secretos, sus historias, sus debilidades. 

Foto: http://noticias.terra.es/2012/gente-y-cultura/0430/fotos-media/inma-chacon-presenta-su-libro-tiempo-de-arena-en-la-feria-del-libro-de-valladolid$599x0.jpg

 

43 comentarios:

  1. Bueno, veo que ha sido un acierto el haber elegido esta lectura. A todos nos está encantando. Yo también participo con el de Blanca Miosi y de momento me está gustando también, aunque no tanto como este, la verdad.
    Muy buena reseña.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que me gustaría leer este año... y cada vez tengo mas ganas! porque todas las reseñas que he leído son muy buenas! Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho esta novela. Es cierto que tiene momentos que desenganchan un poco, pero no hasta el límite de hacerte perder el hilo. Ahora, visto con tiempo de por medio, si he podido ver que algunos cabos quedan sueltos. Pero no se le puede pedir más. Es una muy buena novela.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que también te haya gustado, comparto tus impresiones, me gustó mucho tanto la historia como el contexto en el que se desarrolla, de lo más interesante
    un beso y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Con cada nueva reseña, aumentan mis ganas. Lo quiero leer ¡YA!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me pareció una novela interesantísima y con una historia adictiva, así que yo también la recomiendo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. A ver si le puedo hacer un hueco este veranito porque después de tantas reseñas positivas no puedo dejarla pasar por más tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, de momento está siendo un triunfo esta lectura conjunta! Coincido en todo contigo: es un libro que va de menos a más y, aunque puede que no atrape a la primera página, sin duda acaba envolviéndote en su tela de araña. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Leer vuestras reseñas me anima a leerlo pronto, pues según veo coincidís en que es una lectura que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantó esta novela. Me parece una delicia como Chacón consigue ambientar la obra tan bien y crear unos personajes tan reales. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, parece que la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela, independientemente de las distintas opiniones que se han publicado. Yo ya he apuntado la recomendación para cuando me canse de tanta desgracia. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa y suerte porque viendo la cantidfad de reseñas de la lectura conjunta todas coincidis en que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Si ya le tenía ganas antes de esta reseña, ahora sí que estoy 100% convencida de que quiero leérmelo YA.
    Buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me lo terminaré hoy, tengo que saber ya como termina la historia ;) pero ayer no me dió tiempo...así que ya me tarda ponerme por la tarde un ratín...me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  15. No me pude apuntar a la lectura conjunta de este libro por falta de tiempo, pero caerá, tarde o temprano lo hará, y más viendo lo que ha gustado a todo el mundo!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Para mi ahora, leer se ha convertido en un lujo, pero cuando pueda intentaré leer algo de esta autora.

    Gracias siempre por tus reseñas que tanto orientan los sentidos del lector.

    Besitos y acaba de pasar una linda semana.

    ResponderEliminar
  17. Tengo bastantes ganas de leerlo desde hace tiempo, probablemente lo haga más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ains! Margari otra reseña estupenda de tiempo de arena y a mi se me escapa el tiempo y no me pongo con ella. Esta lectura conjunta nos dispersa todas las dudas sobre si leer o no la novela! besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo esperandome a verano. Así que me he leído muy por encima la reseña.

    unbeso!

    ResponderEliminar
  20. Al principio era un libro que no me llamaba mucho la atención pero a medida que he ido leyendo reseñas me ha picado la curiosidad y cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, yo también me he apuntado a la lectura conjunta de esta novela. Veo que no me he equivocado en la elección. Aún no la he empezado pero no tengo duda de que la disfrutaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Ya habia leido reseñas de este libro y por lo que se ve no esta nada mal. A ver si tengo el pacer de leermelo en un futuro. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  23. A mí también me encantó la ambientación, la historia, los personajes... todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la forma de escribir que tiene esta mujer. Un estilo propio en un libro verdaderamente bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo por ahora lo dejaré pasar. Me llama la atención, pero no tanto como para colarlo en mi lista de pendientes :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No es de los libros que suelo leer, pero es muy buena reseña gracias.
    Tes sigo en los dos blog, me sigues? Besitos ;)

    ResponderEliminar
  27. Están siendo unas reseñas muy buenas, no me apunté por falta de tiempo, creo que me haré con el en la feria del libro de mi ciudad.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Opinamos igual, especialmente en la descripción de los personajes, sobre todo de Alejandra.
    Todo un triunfo esta lectura conjunta, nos está gustando mucho a casi todos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Ya lo tengo apuntado, ya que a todas os está gustando y es que hay de todo, una mezcla estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  30. Pues no lo tengo claro con esta novela... por un lado me llama, por otro no... Así que a ver... El tiempo dirá.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  31. Es un libro estupendo, lleno de matices y con una recreación histórica muy llamativa y estupenda como bien apuntas. Me alegro que te haya gustado y te haya hecho disfrutar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Tengo el libro de Dulce Chacón, La voz dormida que por eso no veo la película ni la veré hasta que lo lea, me llama, me gusta el tema de la guerra civil española. Lo de su hermana, Inma me crea curiosidad, aunque que no ganara el planeta siendo un premio comercial me deja algunas dudas, pero el talento puede ser cosa de familia. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué ganas de leer ese libro! Se ve muy, muy interesante, y no paro de ver comentarios buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Isi, la verdad es que ha sido un acierto total. El de Blanca me gustaría leerlo, pero ahora mismo creo que no me va a dar tiempo para esta lectura conjunta, así que estaré atenta a tu opinión.

    Nat, ¡gracias! Y no lo dudes con este libro, que te va a gustar.

    Lupa, sí que hay momentos que cuesta un poquito. Quizás con menos páginas hubiera sido un libro de diez, pero en líneas generales está muy bien.

    Tatty, es que es lo que más gusta de esta historia, el período que abarca. Porque quizás la trama se haga un poco repetitiva en algunas ocasiones.

    Pilar, seguro que te va a encantar.

    Xavier, es difícil que esta obra no guste. Aunque con algunas partes que se hacen un poco lentas, en general, es un libro bueno.

    Pilar, hazle huequito, que seguro que no te defrauda.

    Tizire, sí, es un libro que parece que no te atrapa, pero sin darte cuenta, al final no puedes soltarlo...

    Marta, sí que merece la pena. Así que anímate, que seguro que lo disfrutas.

    Blair, es que la ambientación de esta novela es perfecta. Lo mejor de la novela.

    Offuscatio, ya lo he dicho antes, la ambientación es lo mejor. La historia en sí a veces un poco repetitiva, pero al final termina enganchándote.

    Lesincele, pues anímate pronto, que te va a gustar.

    Sara, gracias! Espero que te guste.

    Cartafol, me alegra que te haya gustado. Es que es difícil lo contrario.

    Libros que voy Leyendo, te aseguro que lo vas a disfrutar mucho.

    Rosana, en cuantito puedas, lee este libro, que estoy segura que te va a gustar.

    Shorby, ya nos contarás cuando lo leas.

    Marilú, está siendo un éxito total, así que yo creo que las dudas están bien disipadas.

    AnaM, pues ya nos contarás. Espero que te guste.

    Mafaldas, es que es difícil dejarlo a un lado con tantas reseñas y casi todas positivas. Ya nos contarás si lo lees.

    Carmen, yo creo que sí, que la vas a disfrutar mucho. Ya nos dirás.

    Ariel, está teniendo muy buenas opiniones, así que si se te cruza por el camino, no lo dudes.

    Laky, es que gusta mucho esta novela.

    Mientrasleo, es el primer libro que leo de esta autora, y sí, me ha gustado mucho. Buscaré más cositas de ella.

    Narayani, pues nada, que hay que descartar, que siempre viene bien.

    NOcturna, si no te este tipo de libros haces bien. Y me paso por tu blog. ¡Gracias!

    Meg, sí que está teniendo muy buenas opiniones. Espero que te guste si lo lees.

    Carla, Alejandra es la gran protagonista de esta historia. Es el personaje que más gusta y el que la autora trata con más mimo.

    Silvia, creo que te va a gustar, así que no lo dudes.

    Lady Boheme, pues ya nos dirás si te decides. Depende de si este tipo de libros te gusta...

    María, es lo más conseguido del libro, su ambientación, su descripción de esa etapa de nuestro país. Es lo mejor del libro.

    Mario, tampoco he leído ese libro aún ni visto la película. Pero tengo que hacerme con él que le tengo muchas ganas. Desde luego Inma tiene también talento para escribir. Otra cosa es que te guste este tipo de historias.

    Pablo, es que no paran de salir reseñas positivas. Algo muy bueno para un libro. Ya nos contarás si lo lees.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Yo no he leído nada de esta autora. No sé, no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  36. Welzen,es la primera novela que leo de esta autora. Y me ha sorprendido muy gratamente. Quizás podrías darle una oportunidad, que seguro que en la biblioteca tendrán algún ejemplar... Por si acaso al final no te gusta, que siempre así duele un poquito menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Es uno de esos libros que seguro acabo leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Y creo que te va a gustar mucho Marta, así que apúntatelo bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Pues no me atraía pero después de leer tu reseña estoy segura de que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  40. Me alegra haberte animado Albanta. Espero que te guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Magnífica reseña, Margari! Das una visión muy completa del contenido de la novela, además de transmitir tus buenas vibraciones con la lectura. Yo también disfruté mucho con estos personajes. El próximo día 1 de junio llega mi turno de publicación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que si, ha sido una muy buena elección para una Lectura Conjunta, porque la novela se las trae ¿eh?

    No puedo estar más que de acuerdo contigo a la vista de tus impresiones, porque coincidimos en todo (o eso creo).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Jesús, me alegra saber que también has disfrutado de la novela. Estaré muy atenta a tu reseña. ¡Y gracias!

    Kayena, buenísima elección. Me he quedado con las ganas de acercarme también a la de Miosi,que tiene muy buena pinta también. Pero por ahora me conformo con lo que tengo en casita, que tengo para unos meses...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!