viernes, 11 de enero de 2013

Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio


¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

 
Necesitaba una lectura ligera, entretenida, después de La bibliotecaria de Auschwitz. Así que no dudé en empezar este libro que parecía ofrecerme lo que estaba buscando. Y después de su lectura tengo que decir que lo he encontrado. Que he disfrutado de este libro mucho más incluso de lo que esperaba. He estado totalmente enganchada a esta historia de superación, a estas aventuras y desventuras de Jaime en su periplo por encontrar a Jim Morrison. Y todo por cumplir el deseo de Julia, esa chica que ha estado a su lado desde que nació, que está encerrada, como él, en esa casa y en su caso, sin tener por qué. Que es la única compañía que tiene realmente en casa, porque es con ella con quien habla, con quien juega, con quien discute. Porque es Julia la única persona en su casa que no le trata como un enfermo, como un inválido...
Y no es el deseo de Jaime, es el deseo de Julia el conocer a Jim Morrison. Pero ella no podrá, y Jaime se sentirá culpable. Se siente cobarde, se siente que ha decepcionado a Julia. Y con su aventura intenta demostrarle que de cobarde no tiene nada. Pero no se imagina en ningún momento por todo lo que tendrá pasar.

Y es que Jaime, con quince años, nunca ha salido de su casa. Casi podríamos decir que no ha salido de las cuatro paredes de su habitación. Es donde le gusta estar, leyendo sus libros. Es el único mundo que conoce, el que reflejan los libros. Así que cuando se lanza al mundo exterior, todo es nuevo para él. Todo será un continuo descubrimiento. Y conocerá la traición, el engaño, la mentira... Pero también descubrirá el valor de la amistad, de la confianza, aprenderá a divertirse, a valerse por sí mismo. Descubrirá que las únicas limitaciones que tiene son las que él mismo se ha impuesto durante los quince años de su vida. Y descubrirá el verdadero significado de la palabra "vivir". Y también se dará cuenta de la importancia de Julia en su vida. Y son muchos los personajes que aparecen en la novela, todos bien dibujados, todos cumpliendo su papel. Pero es Julia quizás el personaje menos dibujado, el que más echamos de menos, al ser ella la razón de este viaje de Jaime. Me hubiera gustado saber más de este personaje que tan bien lo conoce. Podríamos decir incluso que es la única persona que lo conoce realmente, porque ni siquiera los padres de Jaime son capaces de ver en su hijo algo más que a un simple enfermo. 

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es la forma en que está escrita. Es el propio Jaime quien nos cuenta la historia. Y nos hace bromas, nos mantiene en vilo, nos hace guiños, mientras nos va contando sus aventuras. Y esto no rompe el ritmo de la novela, al contrario, le da más vida, la hace más ligera y amena. También ayuda que los capítulos son cortos y muy rápidos, las historias se suceden una tras otra y siempre nos va sorprendiendo con sus finales, con sus desenlaces.

En definitiva, una novela sencilla y muy entretenida, que se devora en un par de días, con un personaje, Jaime, al que es imposible no tomar cariño, y que nos demuestra,  con su historia, que las únicas limitaciones que existen son las que nos ponemos nosotros, que no hay más.

33 comentarios:

  1. Me suena su portada, pero sería incapaz de decir cual era la trama hasta que leí atentamente tu entrada. Parece una historia entretenida y, en cierta medida, me recuerda un pasaje de "El alcohol y la nostalgia" cuando el autor divaga sobre el peligro de los libros en las manos de un adolescente. Interesante argumento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había llamado mucho la atención este libro hasta que he leído tu reseña, y ahora me ha entrado curiosidad. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer lo terminé de leer y me ha gustado también, es una historia muy entretenida y coincido contigo, destaca por la forma en la que está contada
    besos

    ResponderEliminar
  4. Había visto la portada pero sinceramente no me atraía nada de nada, gracias por tu reseña porque sino, no le daría una oportunidad y como tú bien dices,se lee fácil, por lo que es un buen libro de transición.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que leo alguna reseña de esta novela me viene a la mente una película de John Travolta que no recuerdo el nombre y que era de un chico que vivía en su habitación porque no me acuerdo qué enfermedad tenía. Cuántos datos he dado jajaj. En fin, que me apetece un montón leer esta novela que ya tengo apuntada desde hace algún tiempo. Y además dices que es sencilla y entretenida, pues para qué quiero más. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Pues he leído críticas muy contrarias. Me llamaba mucho la atención al principio por ser fan acérrimo de The Doors cuando era adolescente y ahora también jejej. La trama también me atraía así que me alegro de que te haya buscado. Supongo que para una lectura ligera como os dices no está nada mal. un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me había llamado la atención, y encima salieron dos libros a la vez con Jim Morrison en la portada y uno de ellos debía ser una patata, así que los asocio a ambos en mi cabeza y al final, por si acaso, no me apunto ninguno, jajaja.
    Bueno, no creo que lo lea, pero parece una historia interesante. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas debe de ser una historia de superación impresionante.
    Una gran lectura, gracias por compartirlo con nosotros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues si me hubiera basado en la portada seguramente nunca me hubiera decidido a leerla, pero tu reseña me ha servido para convencerme de lo contrario. Tiene buena pinta! Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó y la verdad es que se lee en nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ni con tu estupenda reseña me llama la atención.
    Creo que lo dejaré pasar.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído un par de reseñas aparte de esta y la verdad es que me llama.

    ResponderEliminar
  13. Conocía este libro, o mejor dicho su portada, de haberlo visto en mi última visita a la librería, pero la verdad es que no me había llamado mucho la atención. Ahora que leo tu reseña me doy cuenta que no lo puedo dejar pasar, que tengo que darle una oportunidad en cuanto encuentre algo de tiempo. De vez en cuando me gusta leer libros de este tipo. Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me alegra leer una reseña buena, porque la verdad es que no tenía tan buena sensación de este libro pero hoy precisamente me han hablado algo mejor. Seguiré viendo como cala en la blogesfera, eso por ahora. Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que será interesante acompañar a Jaime en su aventura, ver como se enfrenta a sus limitaciones y las supera. Me has convencido. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Offuscatio, sí, una historia entretenida y muy bien contada. No es una obra maestra pero el cometido de entretener lo cumple con creces.

    Blair, me alegra haberte animado. Es un libro entretenido y muy ligero de leer.

    Tatty, es lo mejor, ¿verdad? Esa forma de dirigirse al lector, casi de involucrarte en la trama. Está muy bien contada.

    Susana, sí, un libro ideal para descansar de lecturas más densas. Y que no ocupa mucho tiempo, porque casi sin darte cuenta, llegas al final.

    Aurora Lejana, muy sencilla y entretenida. De esos libros que lees con la sonrisa en la cara.

    Yossi Barzilai, la verdad es que al final lo menos importante es Jim Morrison. Es esa historia de superación dle protagonista. Así que si buscas algo muy relacionado con el grupo, no lo vas a encontrar salvo en pequeños detalles.

    Isi, sí, en eso ha tenido mala suerte este libro, porque lo van a asociar mucho al otro, El laberinto de los libros secretos, que buenas reseñas no está teniendo...

    InésM, sí, es una historia de superación y de encontrarse a sí mismo. Una lectura entretenida y muy fácil de leer.

    Emma Bovary, es una lectura ideal cuando se busca algo ligero, cuando queremos desconectar de todo y disfrutar de una sencilla historia. No busques más en este libro y lo vas a disfrutar mucho.

    Lesincele, pero en nada. Que además como estás deseando ver cómo acaba todo...

    Montse,pues a otra cosa. Que hay muchos libros para leer.

    Espe, ideal para intercalar entre tochos, así que dale una oportunidad.

    Marta, y muy ligerito de leer. Si te dura un par de días ya son muchos!

    Marilú, yo iba sin muchas expectativas y lo he disfrutado mucho. Ideal para desconectar y dejarte llevar. Y se lee en un santiamén!

    Jara, me alegra haberte convencido. Ya nos contarás!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, tiene pinta de ser una lectura ágil y entretenida. De vez en cuando apetece un libro de este tipo, como bien dices, después de uno más denso. Ya la tengo apuntada, a ver si puedo leerla.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  18. He ido leyendo reseñas de este libro en varios blogs y, aunque no me termino de animar a unirlo a mis futuras lecturas, parece que merece lapena darle una oportunidad para desconectar de lecturas más densas. Me alegra que haya conseguido su propósito en tu caso, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Conocía el libro porque lo vi en el blog de Booki y, por lo que veo, las dos coincidís más o menos en lo mismo: que es un libro ameno y de fácil lectura. Sin embargo, sigue sin llamarme mucho la atención y lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. Es mi actual lectura, y me estña gustando mucho, un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Supongo que la empezaré el lunes para mis viajes en tren, me alegro de que haya gustado tanto porque le has dado un buen empujon en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate que al principio me llamaba la atención... pero creo que lo voy a dejar pasar, que no me convence del todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Conozco este libro de oídas pero todo apunta que es entretenido. Habrá que tomarlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estando escrita por un heavy y hablando de Jim Morrison, ¡habrá que leerla!

    ResponderEliminar
  25. Es la segunda reseña positiva que leo sobre el libro. Estoy dudosa de si apuntarmelo o no... A ver si salen mas opiniones!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ni el título ni la portada hacen sospechar de qué va el libro. Me atrae, ya que yo podría ser Jaime, aun así, no sé si lo leeré.

    ResponderEliminar
  27. Una historia de superación y que transmite muchos valores. Interesante en la época que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Llevo leídas ya unas cuantas reseñas no muy positivas y no me apetece mucho su lectura. A ti parece que sí te ha gustado pero la voy a dejar pasar, tengo demasiadas lecturas pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Este ya lo coocía, pero no es mi estilo, cada vez me cuesta más la literatura juvenil. Pero entiendo muy bien que una necesite algo sencillamente entretenido y sencillo como desengrasante. Es de lo más comorensible. Hay que cortar de vez en cuando, sí señorita :D

    ResponderEliminar
  30. Xavier, hay que leerla buscando solamente esto. Y lo disfrutas, te lo aseguro.

    Tizire, es un libro para entretenerse, para descansar, para desconectar. Si buscas eso en algún mmomento, tienes que darle una oportunidad.

    Mafaldas, yo lo conocí también por Booki. Y sí, es un libro muy fácil de leer, muy ligero y entretenido. Pero si no te llama, nada, que hay mucho libro esperando.

    Meg, pues me quedo esperando tu reseña.

    Carmina, me alegro. Ya me contarás. Espero que te guste (sobre todo para que no tengas ganas de darme con el libro...)

    Shorby, si no convence, pues nada, a por otro libro, que seguro que tus pendientes son también muchos.

    Marisa, muy entretenido, ideal para cuando se busca una lectura ligera.

    Al rico libro, te advierto que habla poquito de Morrison...

    Kristineta, pues a esperar a ver más reseñas, que seguro que salen.

    Isa, pues sí, Morrison se convierte en poco más que un pretexto en este libro.

    Blanca, exacto, una historia de superación que nos termina enganchando.

    Carmen, haces bien, que si no te llama y con todo lo que tenemos siempre por leer....

    Icíar, necesitaba en este momento un libro así, que me sacara la sonrisa, que fuera más light, que me entretuviera simplemente. Y lo consigue!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes q a mi también me ha gustado mucho. Coicido contigo en que una de las cosas q mas me han gustado ha sido la forma en q esta escrito.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes q a mi también me ha gustado mucho. Coicido contigo en que una de las cosas q mas me han gustado ha sido la forma en q esta escrito.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  33. Preciosa reseña. Le tengo muchas ganas a esta novela tan entretenida, y me encanta el mensaje de superación y el valor de la amistad.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!