viernes, 18 de octubre de 2013

Una casa respetable de Jaime Molina

 La Habana, finales del siglo XIX. Un joven emigrado español sumido en la miseria asciende hasta la aristocracia local mediante una envenenada alianza de sorprendentes consecuencias. De vuelta a España, Celestino Navoa carga consigo un misterio que habitará en la mansión que hace construir en Granada, la Casa de las Torres. Desde ese momento, la casa se convertirá en el principal personaje de una saga familiar

La historia comienza con un artículo publicado en un diario granadino sobre la demolición de la Mansión Navoa, más famosa como la Casa de las Torres. Una demolición que causa gran polémica entre los que están de acuerdo y los que no. Y es que, en este edificio, de escaso valor artístico, han tenido lugar grandes fiestas y reuniones a las que acudían los grandes personajes y los grandes políticos de la época. Si sus paredes hablaran, podrían contar muchas cosas, muchos secretos...

El interés de la gente por esta mansión hace que el diario decida publicar por entregas las memorias de Celestino Navoa, el hombre que mandó construirla. Y conocemos al joven Celestino, que marchó a Cuba buscando fortuna. El sueño americano de aquellos años. Pero sus inicios en La Habana no fueron felices. Más bien al contrario, encontró más pobreza, más miseria... Y la desesperación fue adueñándose de él. Hasta que un día su suerte cambió. Y se encontró en la gran mansión de uno de los hombres más ricos de la capital cubana, obligado a casarse con su hija, quien, a causa de su extrema fealdad, se encontraba sin ningún pretendiente. No llegó Celestino nunca a quererla. Apenas podía mirarla. Así que empezó a buscar el sexo en otros sitios. Pero encontró el amor. Y esto provocó su huída a España. Regresó a Granada y una vez que se instaló en la ciudad, mandó construir una mansión similar a la que había dejado en Cuba. Pero parece que con él se vino, no solo su amante... También un fantasma. Un fantasma que no hace nada, pero inquieta y confunde a los habitantes de la casa. Un fantasma que puede ser incluso el reflejo de los remordimientos, de los recuerdos...

Cuando el diario termina de publicar estas memorias, los lectores se encargarán de completar la historia de esta familia, la historia de esta mansión. Se sucederán los sucesos, las anécdotas, los rumores... En ocasiones, el mismo suceso será contado desde diferentes perspectivas y, como si fuera un puzzle, nosotros iremos encajando estas piezas, haciendo que adquieran sentido. En muchos casos, los narradores hablarán de oídas, de lo que han escuchado en boca de otros. Así que no nos podemos fíar del todo de lo que cuentan. Y la lectura se convierte así en un juego, que nos gusta jugar y que disfrutamos desde el principio hasta el final. 

Una lectura adictiva, que nos sumerge de lleno en un mundo de ambiciones, de venganzas, de codicia, de amor, de soledad... La vida de las tres generaciones que vivieron en la casa pasa rápidamente ante nuestros ojos. Casi sabemos el desenlace de esta historia, pero nos da igual, porque con su original estructura y con el estilo rápido, directo, ágil y conciso de Jaime Molina, estamos completamente enganchados a la lectura de este libro.

30 comentarios:

  1. Pues que libro más interesante tiene de todo intriga, historia familiar, fantasma. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia y no puedo resistirme a las sagas familiares, así que este título se irá a mi lista, a ver si doy con él.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo bien apuntado, todo el mundo parece salir de esta lectura más que convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta sobre todo la parte sobrenatural. Me atraen ese tipo de historias irremediablemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de llamar del todo la trama. Me gusta la parte sobrenatural, pero las sagas familiares no son lo mío :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si os ponéis así me lo voy a tener que apuntar sí o sí ;) No me llamaba mucho, aunque esa parte de los rumores y demás pues me parecía original. Ya veré.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es mi estilo, ya lo sabes, pero algunos a mi vera tengo que buscan de este tipo de tramas, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, me pareció sorprendente y no dudo en recomendaro como buena lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Apuntado! Me encantó la Habana y es una buena forma de volver a visitarla. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He leído ya una reseña de este libro que coincide con la tuya en algunos aspectos, así que veo que puede resultar un libro interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro si paso, no me llama nada, pero gracias por la reseña, me lo has dado a conocer que no lo conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero pinta genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Wow, colonial, añeja, fantasmas, me gusta mucho mucho. No lo conocía. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas y más o menos coincidís todos =)
    Pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nada más que por la portada ya me llamó la atención y estoy viendo que las opiniones son muy favorables por lo que yo lo quieroooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto sin dudar. No solo me atrae el argumento, sino esa especie de juego que el autor consigue a través de la narración, esa estructura narrativa que resaltas como original, y que ha despertado mi curiosidad. Si además dices que engancha desde el principio, tengo todos los ingredientes a mi disposición :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me pareció un libro distinto y muy interesanet.

    ResponderEliminar
  18. También me gustó este libro, está bien escrito y la estructura es original, la segunda parte con los diferentes puntos de vista me gustó mucho para ir completando la historia
    besos

    ResponderEliminar
  19. A este paso voy a tener que salir corriendo a por ella.
    Se ve muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas ya de este libro y a cual más positiva. Al final caerá en mi lista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hasta ahora no me había convencido mucho esta novela y con tanto pendiente la había dejado de lado. Con tu reseña empiezo a dudar... al final tendré que apuntarla porque me vencerá la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sé yo si lo leeré puesto que no me atrae demasiado la trama.
    Un besazo preciosa!:D

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.

    Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu espacio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. ¡Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro y últimamente lo veo por todas las partes y siempre con reseñas positivas
    Habrá que leerlo, está claro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya he leído un par de reseñas y me parece un planteamiento original, pero las sagas cada vez me atraen menos, Margari.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Interesante la novela que hoy nos traes. Se ve claramente que has disfrutado con su lectura. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía pero parece muy entretenido. Creo que me puede gustar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. He visto varias reseñas pero no es una lectura que me apetezca.

    ResponderEliminar
  29. No me llamaba, pero en unos días he visto varias reseñas como ésta y ya estoy dudando...Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. No termina de llamarme esta novela a pesar de las buenas críticas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!