miércoles, 6 de agosto de 2014

Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán



Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.

Tenía ganas de estrenarme con Vázquez Montalbán y conocer a su famoso detective, Pepe Carvalho. Tengo que confesar que intenté estrenarme con la primera novela en la que aparece este personaje, Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas, pero fuí incapaz de superar las primeras páginas. No conseguía enterarme de mucho, no conseguía centrarme en esta novela. Quizás porque creía que iba a encontrarme con una novela negra y me parece que está muy alejada de este género. Aunque son mis impresiones tras leer unas pocas páginas. Quizás en otro momento me anime a retomarlo. Y a pesar de este fracaso, volví a intentarlo con el segundo. Y esta vez sí. Esta vez sí encontré la novela negra que me esperaba.

Son muchos los aspectos destacables de esta novela. Y uno de ellos es, indudablemente, su personaje. Cínico, irónico, mordaz... Se aleja un poco del clásico detective de novela negra por su pasión por la cocina, por la buena comida. Lo peor que puedes hacerle es invitarle a un restaurante de cómida rápida... Disfruta de la buena gastronomía, del buen vino... En numerosas ocasiones se deleita el autor a la hora de describir los platos que se prepara, que degusta. 


La otra gran protagonista de esta novela es Barcelona. Refleja el autor muy bien como era la vida en la ciudad condal en los últimos años del franquismo. Realiza Montalbán un perfecto retrato social y político de la Barcelona de aquellos años. Se percibe una aguda crítica a la burquesía catalana de la ciudad. Y a pesar de reflejar todos estos detalles, en ningún momento percibimos una parada en la trama. Al contrario, está sigue avanzando, con buen ritmo, ágilmente. Una trama bien narrada, bien hilvanada, con un buen final, sin dejar ningún hilo suelto. Con un lenguaje sencillo,  cuidado, sin muchos adornos, con mucha presencia del diálogo, su lectura es rápida, amena. Llegas a la última página sin apenas darte cuenta.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho. Carvalho es un detective que me ha resultado del todo creíble. Su modo de investigar, paso a paso, sin sacarse nada de la chistera, basándolo todo en sus descubrimientos, en los indicios que va encontrando. Sin lugar a dudas, voy a seguir con esta saga, aunque tenga que saltarme el primer libro...

24 comentarios:

  1. En este caso no me convence el libro así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que no leo novelas de detectives propiamente dichos, así que me llevo esta recomendación; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante, y lo tengo un poco desdibujado. Tengo que retomar a Carvalho porque me gustaba mucho, lo que comentas, el pie en la realidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tres años fue mi estreno con este autor y me gustó mucho. Luego leí Cuarteto y no me gustó demasiado pero como tengo en casa una colección del autor no descarto seguir con la saga. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nunca nada de este autor. Y no se aún con cual comenzaría.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un libro del autor esperando en la estantería. Si me convence, seguiré con sus aventuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un libro del autor esperando en la estantería. Si me convence, volveré con a leer sus aventuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace muuuuuuuuuuuucho que no leo a Montalbán pero desde luego es un clásico en género negro. Menos mal que su segunda novela si te enganchó. La primera que mencionas no me suena de nada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy como tu. NO he leído nada de este autor así que voy a seguir tu recomendación y voy a dejar pasar la primera de la serie y tiraré por otra como ésta. Me pasó lo mismo que a ti con Francisco González Ledesma. Empecé por el primero y me resultó infumable y todo el mundo me dice que escoja otros libros de la serie posteriores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y mira que me gustan las series con detectives de por medio, a ver si me animo, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace años que leí "la rosa de Alejandría" y creo recordar que sí me gustó. Además de ser una novela policiaca, daba una receta de como hacer arroz con boquerones (Vázquez Montalbán era un buen cocinero). Tendría que buscarla entre la maraña de libros que tengo en mis estanterías, aunque solo sea para hacer el arroz. Si recomiendas "tatuaje" tendré que buscarla por aquí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Era uno de mis objetivos este año, aunque creo que lo plantearé como reto estructurado para el año que viene. Iba a empezar por el primero, pero ahora me has metido las dudas en el cuerpo. Aunque tengo que reconocer que para me encantan los desafios... Veremos como lo planteo! Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor, aunque es muy bueno no me llama mucho este género. Da momento no me la apunto aunque te haya gustado tanto como para querer seguir con la serie. La portada es muy incómoda, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me apetece leer a este autor por lo que esta puede ser una buena opción para estrenarme, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído hace mucho. Auténtica novela negra, el trasfondo de la ciudad de Barcelona siempre presente y jamás trasmite esa idea de buenos y malos, verdad y mentira, todo es una escala de colores entre un extremo y otro. Su lectura me llevó a otros novelistas de negra y bien guiada por ellos mi afición fue creciendo hasta hoy.
    Me ha encantado leer tu reseña y recordarlo (no te olvides de las famosas recetas de Carvalho).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Leí hace mucho al Carvalho de Montalbán, y aunque no tengo mal recuerdo tampoco me ha quedado un entusiasmo como para seguir...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La temática no es para mí, así que por esta vez lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No he leido nada del autor pero tampoco termina de llamarme la atencion... De momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hace años que no leo una novela de Carvalho!! que ganas de recuperar alguno de esos libros!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho Carvalho y el estilo de Vazquéz-Montalbán y aunque he leído varios de la serie tampoco he leído el primero ni el que nos traes tu pero creo que no es imprescindible para disfrutar de una estupenda serie negra que además, como tu dices, nos ofrece un buen retrato de una ciudad y una época. Hace tiempo que no he leído ninguno, pero si cae alguno en mis manos lo leo con mucho gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído una novela de Montalbán y no me acuerdo de su título, creo que te da idea de lo que me gustó. A veces pienso que es culpa mía así que le daré otra oportunidad a este autor y me llevo esta anotada, viendo que te ha gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues la verdad no he leído nada de este autor, pero luego de leer no sé y es que no me llama nada :/
    Gracias por la reseña. Saludos linda =D

    ResponderEliminar
  23. Ya decía yo que me sonaba!
    He visto la peli, pero no sabía de la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Margari, o tú lees mucho y muy seguido o yo cada vez tardo más en entrar a los blogs (lo que tiene estar de vacaciones que no hago casi nada pero tampoco encuentro tiempo para hacer lo que quiero, jeje)

    Yo tampoco he leído a este personaje pero por lo que veo merece mucho la pena.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!