lunes, 21 de diciembre de 2015

La huella blanca de Ana B. Nieto

La huella blanca
Ana B. Nieto
Ediciones B, 2013
Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo.
Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio.
En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.
Una novela sobre el canto del cisne de un mundo an­tiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.
Uno de los aspectos más sobresalientes de esta novela es su cuidada ambientación. La Irlanda del siglo V aparece ante nuestros ojos: sus tierras, su gente, su cultura... El conocimiento de la autora sobre esta época es impresionante, pero lo mejor es que logra plasmarla toda en la novela sin saturar en ningún solo momento. 

Ciarán es el absoluto protagonista de esta novela y como tal, está perfectamente caracterizado. Es un personaje al que vemos crecer, al que vemos cambiar, ante los golpes que le da la vida. No sucede lo mismo con el resto de personajes, ni siquiera con Olwen, aunque ésta última sí tiene un poco más de protagonismo que el resto. Pero la autora no ha mimado tanto este personaje como el de Ciarán, quizás para no parar el ritmo de la historia. Porque la vida de Ciarán es de vértigo...

Aspecto destacable en esta novela es su prosa. Las descripciones son magníficas, los diálogos muy bien llevados... Me ha sorprendido mucho esta autora y ha sido todo un placer leerla. 

Si no me ha resultado de diez esta novela  es porque su historia de amor no me ha terminado de convencer. La he visto en ocasiones demasiado forzada. Y aparte su extensión. Creo que con menos páginas esta novela hubiera estado mucho mejor. Pero en líneas generales, he disfrutado con esta historia y desde luego me animaré con la segunda novela de esta trilogía.


18 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención la época y el argumento. Si la historia de amor no funciona y sobran páginas creo que me voy a ahorrar el esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy bonita pero no termina de convencerme, buena reseña, saludos :D.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber leído nunca una novela ambientada en esa época y la verdad que se ve muy bien. Ya lo tenía en la lista, pero tras leer tu reseña lo voy a subir unos puestos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no termina de llamarme la historia por lo que cuentas aunque es verdad que me llamaba mucho por la portada tan atrayente que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con esta novela me ha pasado algo curioso: me he topado con ella varias veces cuando recorro las estanterías de una de las bibliotecas a la que suelo acudir para ver qué es lo que puedo leer y ninguna de las ocasiones lo he cogido. Me he dicho: el próximo día lo cojo y nunca ha llegado ese día. La época histórica en la que está ambientada me llama, igual que la portada, pero no me ha seducido lo suficiente como para adentrarme en sus páginas.
    Supongo que llegará ese momento. Eso o que soy un pelín raro, que también puede ser, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho este libro, tengo que ponerme con la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, está super bien documentado pero si es cierto que le sobraban algunas páginas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ese pero que le pones a la historia de amor me frena porque ya de por sí casi ninguna me convence...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No conocía al libro, pero me alegró que te gustara... Sobre todo por lo que dices de las descripciones.
    Aunque, es una pena que la historia de amor no te convenciera por completo la historia de amor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pena que sea trilogía porque es complicado mantener el ritmo. Si te gusta la segunda parte al igual me pico xD
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estas novelas no suelen llamarme, pero con esta me ha picado la curiosidad. Si se cruza en mi camino, la hojearé.
    Besos y felices fiestas, Margari!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra que la hayas disfrutado tanto de esta historia, a ver si la segunda parte sigue el mismo esquema que seguro que sí, besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía apuntado desde hace tiempo gracias por refrescarme la memoria con tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya había visto mas reseñas sobre este libro y la verdad es que me ha picado la curiosidad, es muy de mi estilo y creo que podría gustarme. Me lo apunto :D

    besos!! y felices Navidades!

    ResponderEliminar
  15. Ohh pues creo haber leído opiniones más entusiastas que la tuya... Bueno a mí no me importaría leerlo a pesar de que la historia amorosa no te haya calado pero veo que la prosa es un punto a favor. Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Por ahora lo dejo pasar que suficientes trilogías y sagas tengo ya (no son muchas pero no me gusta estar atada a ellas)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!