La guerra de las Dos Rosas. Estirpe.
Conn Iggulden
Trad: Gemma Deza, Miguel Alpuente
Duomo Ediciones
DOS HOMBRES
RECLAMAN LA CORONA,
PERO SOLO UNO
PODRÁ ALZARSE CON ELLA.1461. Ricardo de York ha muerto.
Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad.
La reina Margarita parece imparable; sin embargo,
al matar al padre ha desatado la furia de los hijos.UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE
Empieza esta novela en el mismo momento donde dejamos la anterior, con la victoria de Enrique VI y Margarita de Anjou y la muerte de sus principales enemigos. Pero aquí no acaba la guerra. Porque la venganza de los hijos no se hará de esperar. Y continuarán las guerras, los engaños, las traiciones...
El principal acierto de esta novela es el estilo que adopta el autor para contar la historia, con un narrador omnisciente, que nos va contando todo lo que está sucediendo, de forma totalmente objetiva, tanto en un bando como en el otro. No se ve en ningún momento inclinación alguna por parte del autor. Aquí no hay buenos ni malos. Es la lucha por la corona, por el poder, sin más.
Son bastantes las descripciones que hay en la novela, pero no sobra ni una. Son las justas y necesarias para meternos de lleno en la trama y trasladarnos a cada uno de los escenarios. Así consigue que seamos testigos directos de las batallas, que no son pocas, y de las continuas intrigas palaciegas, de las traiciones, de cada engaño...
También ayuda mucho a meternos en la novela los continuos diálogos, a través de los cuales vamos conociendo de forma directa a cada personaje. Todos están perfectamente descritos, con sus virtudes y con sus defectos. Son muchos los personajes que hay y todos tienen su momento estrella en la novela, sin sobresalir unos más que otros.
Estirpe vuelve a mostrarnos de forma clara, sencilla y amena, cómo fueron esos años llenos de guerras, de luchas, en los que nadie podía fiarse de nadie. Y el autor nos regala una novela llena de acción, de intrigas, de aventuras, que atrapa desde el primero momento, conozcamos o no ya los hechos. Si os gusta el género, no sólo recomiendo esta novela. Recomiendo la saga entera. Muy buena.