miércoles, 30 de mayo de 2018

El hombre que ya no soy de Salvador Navarro

El hombre que ya no soy
Salvador Navarro
Algaida, 2017
Elisa, sevillana en la cuarentena y con dos carreras universitarias, aunque es de buena familia tiene una vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.

El hombre que ya no soy es un libro al que me he acercado por las continuas reseñas positivas que he ido leyendo en muchos blogs. Porque la sinopsis del libro no me decía mucho, sinceramente. Pensaba que esta novela iba a centrarse en Elisa y su propia historia de superación. Pero no. Ya en las reseñas advertí que esta novela era más que eso. Y una vez leída, puedo confirmar que esta novela es mucho más que una simple historia de lucha y superación.

El principio de la novela sí está protagonizado por Elisa. Y aunque en la sinopsis la califiquen de mujer maldita, no sería éste el adjetivo que yo le aplicase. Que es una mujer injustamente tratada por la vida... Sí, puede... Pero más bien me parece que se ha equivocado al elegir el camino. Y aunque lo sabe, parece no querer volver atrás. Parece no querer darse ella misma una nueva oportunidad. 

Este comienzo sí me desconcertó un poco. Porque Elisa se me hizo un personaje muy atractivo del que quería saber más. Y de repente, desaparece. El autor lo deja a un lado y nos va presentando un personaje tras otro, lo cual me descolocó un poco. Pero como cada personaje iba resultando igual o más atractivo que el anterior, no me costó seguir leyendo. Porque aquí reside la fuerza de esta novela, en todos sus personajes. Todos están sólidamente caracterizados, no sólo a través de descripciones, sino también a través de muchos diálogos. Diálogos que resultan en todo momento muy naturales, nada artificiosos. Lo que hace que no te cueste nada imaginarte a estos personajes y llegar a pensar que son reales. Si tuviera que elegir solo a uno, me quedaría con Alfredo, un profesor de Filosofía en la Universidad de Sevilla. No me hubiera importado asistir a una de sus clases. O tomar un café con él en la cafetería de la facultad.

La trama de la novela gira en torno a la muerte de Tolo, que no fue accidental. Su hermano, Roberto, junto a su amigo Fidel y su tío Alfredo, intentarán averiguar quién mató a Toldo. Y para ello contarán, en ocasiones, con la ayuda de Elisa. Aunque no terminen de fiarse de ella. Y aunque tengan que salir de su entorno habitual y meterse en los bajos fondos en los que solía estar Tolo. Pero pronto descubrirán que el mayor peligro no siempre está en los bajos fondos. Que el principal enemigo puede que esté en las altas esferas. 

Así que paseamos por Sevilla, por sus plazas, por sus calles, por sus bares... Pero también conoceremos esa parte de la ciudad  que todas intentan esconder, pero todas tienen. Esa parte donde se mueve la droga y el dinero negro...

En definitiva, he disfrutado mucho con esta lectura. Tiene su dosis justa de intriga y acción, pero también hay  crítica a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir y certeras reflexiones sobre la vida. Y emociones, sentimientos. Porque el amor está presente en todas sus vertientes: el amor a la pareja, a un amigo, a la madre, a un hermano... Y el sacrificio. Porque todos están dispuestos a sacrificarse por alguien. Todos los actos están justificados por el amor. 

Y sigo pensando que la contraportada no ayuda mucho a esta novela...

21 comentarios:

  1. De momento no me he animado con este libro aunque es cierto que me tienta cada vez que veo una opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues más o menos opino igual, que tiene buena pinta pero hay otras lecturas que me atraen mucho más y como no quiero abarcar más de la cuenta, de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La deje pasar en su día, no me llama la atención suficiente, aunque viendo que te ha gustado, la dejo en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo pendiente, espero disfrutarlo como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo dejo pasar... no acaba de llamarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Lo voy a tener en cuenta para más adelante, seguro que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me interesa esa parte de crítica que mencionas pero aún así no creo que sea un libro que vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo si no tuviera tanto pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Y, personalmente, la portada tampoco me parece muy llamativa... El otro día estuve a punto de comprarlo para mi abuela, que cumplía 90 añitos, pero pregunté a Rocío y como me dijo que había muchos personajes me dio un poco de miedo que no siguiera bien la historia; al final compré otro (vaya rollo te acabo de soltar, jeje) Yo también he leído muy buenas opiniones y estoy segura de que terminaré leyéndolo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la novela aunque también me faltó algo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a Salvador, pero todavía no tengo claro si empezar con este o con el anterior. Qué daño hacen esas sinopsis que no saben reflejar bien el contenido del libro, por cierto... una sinopsis y una portada inadecuadas pueden perjudicar mucho a un buen libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Sï es verdad que desconcierta que deje de lado a Elisa con lo potente que es este personaje y lo que hace al principio verdad?
    En líneas generales estoy de acuerdo con tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, a mí tampoco me llama para nada la sinopsis de esta novela. Veo por tu reseña que esta historia esconde mucho más de lo que parece en un principio. De todas formas, no tengo claro si este libro es para mí, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues a simple vista no me resultaba nada llamativa pero por tu reseña quizá me anime con ella.

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía... pero coincido contigo, es un libro que me hubiera pasado desapercibido de no ser por tu buena crítica (O por tu crítica a secas, que como digo, ni lo conocía). No sé si la portada y la contra le hacen favor alguno o no, pero desde luego la trama no coincide con mis lecturas habituales así que sólo me animaría con él si, como a ti, me lo meten por los ojos hasta que no me quede más remedio que querer saciar mi curiosidad. Por el momento conviviré con ella, porque como digo, no termina de encajar con mi estilo o lo que ahora mismo me tienta leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro, pero no me convence demasiado. gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía el libro pero luego de leer tus comentarios tomo nota. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Huyendo de mí me gustó, aunque me costó un par de años decidirme a leerla.
    Esta, es otro proyecto a medio plazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te haya gustado. Con respecto a la sinopsis, hay libros que tienen tantas cosas que cuesta mucho resumirlas. Y sobre el inicio, a mí también me costó meterme en la historia pero Salva es así, demora el arranque para presentar antes personajes y situaciones. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí es la que más me ha gustado de Salvador, y tiene algún giro por ahí que me pilló por sorpresa. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me hace crecer como escritor, Margari. Muchas gracias por el tiempo dedicado y las buenas sensaciones que me deja tu crítica. Un beso grande

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!