miércoles, 31 de octubre de 2018

El ensueño del pabellón rojo de Pauline A. Chen

El ensueño del pabellón rojo
Pauline A. Chen
Trad: Álvaro Abella Villar
Maeva, 2014
Amor, rivalidad y poder en una de las familias aristocráticas más infl uyentes de la China imperial, que sigue los destinos entrelazados de tres mujeres tan fascinantes como diferentes.
China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.

Pauline A. Chen con esta novela nos ha acercado un clásico de la literatura china del siglo XVIII, Sueño en el pabellón rojo de Zhao Zhenjiang. Como desconozco el libro, no puedo decir si es una buena adaptación o no. Lo que sí puede decir es que me ha gustado. Y bastante. 

Y eso pese a que el inicio no terminaba de atraparme. Por la lentitud de la historia y porque me hice un pequeño lío con los nombres y me costaba enterarme quién era quién. No estaba yo muy centrada, tengo que admitirlo. Pero la historia me estaba poco a poco atrapando y me estaba costando soltarla. Y cuando ya me aclaré con los nombres, ya la lectura fue sobre ruedas.

Ayuda también la prosa sencilla y fluida de la autora. Son bastantes las descripciones para situarnos en esta cultura y en esta época tan distinta a la nuestra. Pero no son exhaustivas. Las justas y precisas para situarnos. La historia de amor se convierte en algo casi secundario en este mundo de luchas por el poder, en el que puedes encontrar un traidor en tu propia familia.

Y si hay alguna protagonista indiscutible, sin duda, es la mujer. Porque nos encontramos ante una novela de mujeres. Sobresalen todas, sin destacar ninguna. Así, la autora nos muestra cuál era el papel que la mujer asumía dentro de una familia de clase noble. Así, tenemos a la Anciana Dama, la matriarca del clan, que no va a despertar nuestras simpatías por su actitud, en ocasiones, tirana y prepotente.  También conoceremos a Xifeng, su nuera. Ella es la encargada de llevar las cuentas de la casa. Ella es quien administra el dinero sin darle prácticamente parte a nadie, lo que facilitará que haga algunos negocios no legales sin que nadie lo sepa. Pero luego tendrá consecuencias para toda la familia... Baochai, es una pariente que vive con ellos al estar prometida al heredero de la familia. Y luego está Daiyu, nieta de la Anciana Dama. Vive con ellos al quedar huérfana, pero no tendrá el cariño de su abuela. Sorprendida por el lujo en que viven sus parientes, también se quedará sorprendida al ser testigo de como la envidia, los celos y la traición están muy presente en la relación entre todas estas mujeres. Y tendrá tiempo para enamorarse...Es el personaje al que más cariño he tomado, porque es con el que es más fácil identificarte. Porque, como ella, estás descubriendo todo ese lujo y como ese lujo también tiene su precio. Intrigas, luchas, mentiras... Y, también, por su historia de amor imposible... Que deseas que sea posible...

Me costó arrancar con esta novela, pero luego ha merecido mucho la pena. Termina atrapándote la historia de estas mujeres, que no lo tuvieron nada fácil en su época. Totalmente recomendable si os gusta conocer culturas tan diferentes a la nuestra. Y viajar a otra época.


lunes, 29 de octubre de 2018

Estos días leo...#86

Con nueva lectura empiezo la semana. Y sí, esta vez sólo una, que no tengo mucho tiempo estos últimos días.

Mikel Santiago vuelve a las librerías para atrapar al lector como solo consiguen los grandes maestros del thriller.
Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?


  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 26 de octubre de 2018

Dos minireseñas

La secta de los alquimistas
Fabio Delizzos
Trad. M.P.V
Algaida, 2013

La secta de los alquimistas, de Fabio Delizzos, es una novela negra que nos habla de la existencia de una hermandad de hombres locos, inteligentes y muy poderosos dispuesta a todo por conservar el secreto de la inmortalidad, un thriller a través de los siglos, la alquimia y la Inquisición.
Hay misterios que perviven a través del espacio y del tiempo. Misterios como los que oculta el alquimista Francesco Carbonelli, o como los que persigue el cardenal Ravelli. O como la música que Gaspar Sanz hace surgir de las cuerdas de una guitarra… Han transcurrido tres siglos, y cuando a Fosco Noi le encargan la búsqueda de una guitarra barroca recientemente robada, no sabe contra qué o quiénes se enfrenta. Desde los laboratorios subterráneos a las celdas de la Inquisición, entre alambiques y fórmulas indescifrables, intrigas cortesanas y crímenes impunes, La secta de los alquimistas es un thriller que nos descubre los misterios más ocultos de la Europa esotérica. Quizás los alquimistas aún estén entre nosotros.

No esperaba mucho de esta lectura. Y poco es lo que me ha ofrecido. A su favor sí tengo que decir que se lee rápido. Pero no termina de enganchar. Aunque al principio pinta bien, pronto la novela toma unos derroteros que no terminas de creerte, que te resultan inverosímiles y, sinceramente, a mí ya me ha sacado de la historia y no he vuelto a entrar. Tampoco ayuda que sus personajes sean bastante planos y poco  creíbles. No consigues empatizar con ninguno de ellos, así que menos motivos para entrar en esta historia, que pretende ser un thriller, pero que, en mi caso, poco interés me ha generado. No me preguntéis por qué la he terminado, porque ni yo lo entiendo.


La dama roja
Giada Trebeschi
Trad. M.P.V.
Bóveda, 2012
En el año 1933, durante la restauración de una villa de la aristocrática familia Olgiati no muy lejos de Roma, Letizia Cantarini y su equipo se tropiezan con unos restos humanos encadenados a una sala secreta. Pronto se verán acosados por unos camisas negras —la Milicia Fascista— en todo momento pendientes del hallazgo.¿Qué secreto guarda un cadáver emparedado a finales del siglo XV? ¿Acaso el gran tesoro de los Olgiati? ¿A qué se debe el interés del régimen fascista en sus investigaciones? Con la ayuda del capitán Giulio de’ Risis, del cuerpo de los carabinieri, Letizia emprenderá un peligroso periplo que puede llevarles muy lejos… hasta un legado milenario.

En esta novela el principal atractivo reside en sus personajes más que en la trama en sí. En sus personajes y en los temas que trata a partir de ellos. A través de Letizia Cantarini la autora reflejará el rechazo que había a la mujer que estudiaba y trabajaba. No lo tendrá fácil Letizia y serán muchos los obstáculos que tendrá que superar. Y se nos va a revelar como una mujer fuerte, luchadora, que no se amilana ante nada.

Por otro lado tenemos al capitán Giulio de’ Risis. Es perfecto, absolutamente perfecto. El héroe de esta novela. No se le puede reprochar nada. Sí, son todos personajes bastante planos en esta novela. No hay evolución en ellos. Los buenos son muy buenos. Los malos, malísimos. Pero cada uno tiene un cometido en esta novela. Y en este caso los malos nos recuerdan todo el horror y la crueldad del fascismo. Años difíciles, en los que era fácil acusar a alguien. Años de torturas, de muertes que se callaban. No le falta crudeza a esta novela. Eso sí me ha sorprendido bastante. Y la crítica a la Iglesia, jugando a doble bando para asegurarse siempre estar en el bando ganador.

En cuanto a la historia que cuenta... Le falta credibilidad, le falta realismo. Y si hablamos del final, ya es... No sé si cómo definirlo. Y es una pena, porque creo que había material para una buena novela. Bien ambientada, con buenos personajes y una historia que podía enganchar. En mi caso no lo ha conseguido del todo, pero al menos, me ha resultado entretenida.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Último día de un condenado a muerte de Victor Hugo

Último día de un condenado a muerte
Victor Hugo
Trad: Juan Gabriel Vasquez
Austral,  2016

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso.
Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793. 

Último día de un condenado a muerte es un magistral y conmovedor alegato contra la pena de muerte. Un alegato que no gustó mucho a los coetáneos del escritor francés.

Víctor Hugo demuestra aquí, una vez más, su enorme talento para perfilar a los personajes. En este caso, uno sólo, el protagonista, el condenado a muerte. No conocemos su identidad, no sabemos las causas que le han llevado hasta  esa situación. Pero el autor consigue que empaticemos con él, que sintamos, a través de sus palabras, toda su angustia, todo su miedo, toda su pena. 

Lo acompañaremos en los últimos días antes de su ejecución y seremos testigos de sus continuos cambios de humor. Lo veremos perder la esperanza, recuperarla, volverla a perder...Le veremos recordando a su familia, en especial, a su hija Marie, a la que ya no va a ver crecer... Sentiremos tanto su tristeza...

Y la gran pregunta que nos va a acompañar durante la lectura de todo este breve relato... ¿De verdad es la solución la pena de muerte? ¿De verdad es la solución arrebatar una vida? Todo un debate el que plantea Víctor Hugo en esta obra. Merece mucho la pena su lectura. 

lunes, 22 de octubre de 2018

Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos

Tres mil noches con Marga
Pedro Ramos
Destino, 2018
Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.


Pedro Ramos nos trae en esta novela la historia de Marga y nos la va descubriendo en tres momentos diferentes de su vida. Tres momentos muy importantes. Así, conocemos a Margarita cuando tenía 15 años. Cuando una piensa que ya lo sabe todo y cree que puede comerse el mundo. Cuando surge el primer amor. Cuando se empieza a jugar con sustancias peligrosas sin ser conscientes del riesgo que conlleva. También conocemos a la joven Marga, recién conseguido su doctorado, con toda la vida por delante y muchos sueños por cumplir. Y también conoceremos a M, en la Navidad de 2006. Bióloga, lleva unos cuantos años trabajando como investigadora en Alaska. Ha puesto tierra por medio. Apenas mantiene el contacto con su famlia. Y tendremos que ir avanzando en la historia para comprender sus razones. E igual que se va desprendiendo de su familia, también se va desprendiendo de su nombre, quedándose sólo en una letra, M. Quizás otra muestra de rechazo a su familia, o a su pasado. O quizás sólo sea signo de soledad. 

Al mismo tiempo que nos va contando la historia de Marga, también nos va contando una parte importante de la historia reciente de nuestro país. Esos años 80 en los que la heroína estuvo muy presente, arruinando la vida de tantas y tantas familias. Luego, el año 1997, año del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El año en el que todos levantamos las manos, en el que todos nos alzamos contra ETA. En esos años vemos crecer a Marga.  Y descubriremos qué pasó para que ahora sólo sea M. Conoceremos su secreto. Ese secreto que ni siquiera es capaz de contar a sus padres. 

Y a una ambientación de diez, le acompaña unos personajes sobresalientes entre los que destaca, como no, Marga. Es un personaje tan real, tan auténtico, que podrías pasar tres mil noches hablando con ella, queriendo conocerla mejor. Porque comprendemos todas sus dudas, todos sus miedos, su sentido de la responsabilidad para con su familia.. Un personaje absolutamente maravilloso, perfecto.


La narración es impecable, con un estilo sencillo, que va atrapándote poco a poco hasta que no puedes escaparte de la lectura. Con capítulos cortos, que piden cada vez que acabas uno, que empieces el siguiente y así hasta terminar el libro. Sin un ritmo vertiginoso, pero siempre constante. Sin prisas pero sin pausa, como se suele decir, atrapando al lector sin que éste se dé cuenta. Sin duda, va a estar entre mis mejores lecturas del año. Una novela fantástica.



Estos días leo...#85

Esta semana sigo con:

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.
 
 
Y como creo que seguramente la acabe, tengo preparado ya en la estantería mi siguiente lectura.
Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él.
El malentendido reúne algunos de los temas predilectos de la autora: la levedad de la pasión amorosa, el resentimiento social, la decadencia de la clase acomodada en el París de los años veinte y la nostalgia por el paraíso perdido. Otra gran novela de una de las escritoras más destacadas del siglo XX.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 19 de octubre de 2018

La lección del maestro de Henry James

La lección del maestro
Henry James
Trad. Iñigo García Ureta, Martínez-Lage
Espasa, 2016
"La lección del maestro"supone la máxima expresión de la depuración narrativa del genial escritor norteamericano. La trama gira alrededor de tres personajes para quienes el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. La caracterización psicológica es deslumbrante y el recurso del punto de vista se convierte en un callejón sin salida desde el que el autor observa el movimiento de sus personajes.

Sólo tres personajes son los protagonistas de esta novela. Paul Overt es un joven escritor con mucho talento. Henry St. George es un escritor ya consagrado, pero que lleva ya unos años viviendo de las rentas, sin escribir una buena novela. Y entre ellos, Miss Fancourt, una joven con una cultura notable, a la que ambos aman. La literatura es la gran protagonista. Es el pilar de las vidas de los tres personajes, o como creadores o como receptores. Pero sin la literatura, sus vidas no tendrían sentido. 

Paul encontrará en Henry un maestro y aceptará sus consejos. Pero, ¿son estos los correctos? Eso lo deja el autor a nuestra elección. En ocasiones, parece Henry sentir verdadero afecto por Paul y todo lo que le dice parece sólo perseguir una cosa. Que sea capaz de escribir la gran novela que todo el mundo espera de él. Pero en otras, parece querer engañarle para lograr sus propios fines, que no son otros sino conseguir el amor de Miss Fancourt. Magnífico el modo en que Henry James consigue perfilar a cada personaje. Y magnífico final que nos hace pensar cuál era la verdadera "lección del maestro". 

Una historia cortita, pero que atrapa igual que las mejores novelas de Henry James. 

miércoles, 17 de octubre de 2018

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer / Annie Barrows

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey
Mary Ann Shaffer / Annie Barrows
Trad. Mª Cristina Martín Sanz
Salamandra, 2018
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.
Encantadora, deliciosa, maravillosa, delicada... Todos estos calificativos se merecen y mejores, en mi opinión, esta novela. Creo que se nota, un poquito, que la he disfrutado un montón. 

Y es que me ha encantado perderme entre sus páginas. Contada de forma epistolar, la historia atrapa desde las primeras líneas. Porque no hay mejor forma de enterarte de algo y de conocer a los personajes que a través de sus cartas. Y pronto nos encariñamos de todos, hasta del personaje más antipático y gruñón. Y aunque nos lleve a los años de la Segunda Guerra Mundial, no se recrean las autoras en el dolor, en el horror de estos años. Nos muestra como fue la vida de cada personaje, pero sin hacer hincapié en las miserias. Nos muestra la fortaleza de cada uno de ellos y cómo lograron sobrevivir. Y lo hacen con un tono ligero, desenfadado, con humor.  

Se lee tan fácil, que poco me ha durado este libro en las manos. La trama es previsible, algunos personajes pecan de ser un tanto planos... Eso no lo voy a negar. Pero es que nos va a dar igual y la vamos a disfrutar página tras página. Porque hay una buena historia y está bien contada. Porque nos enamora la amistad existente entre los personajes que van apareciendo en esta novela y nos encantaría ser uno más de ellos. Y escribir y recibir cartas...

Absolutamente deliciosa esta novela. No la dejéis pasar. Y pronto se estrena película. ¡No os dejéis tentar y leed antes el libro!

lunes, 15 de octubre de 2018

Estos días leo...#84

La semana pasada no he podido leer mucho, que ando de nuevo preparando oposiciones y me tocaba ya hacer limpieza general en casa, que ya me la estaba pidiendo, así que de tiempo he estado escasa. Así que sigo con uno de los libros de la semana pasada, y creo que me va a durar toda ésta.

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 12 de octubre de 2018

El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani

El jardín de los Finzi-Contini 
Giorgio Bassani
Trad: Juan Antonio Méndez
Acantilado, 2007
En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies. Pocas novelas italianas del siglo XX han ocupado un lugar tan especial en el corazón de los lectores como El jardín de los Finzi-Contini, una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial. 

A veces me pregunto qué tiene que tener una buena novela para que te llegue. Y no lo sé. Porque me encuentro con libros como éste,  que lo tiene todo para ser una novela redonda, pero no. No me ha llegado, no me ha calado. ¿Por? Pues no sabría decirlo. Creo que es algo totalmente subjetivo, ¿verdad? Hay novelas la mar de sencillitas que te llegan directas al corazón. Y otras que, por más que se empeñe el autor y por más que se empeñe una, se desvían del camino. 

El jardín de los Finzi-Contini tiene todos los ingredientes para ser una buena novela. Y lo es. Pero el tono con el que es narrado la historia me ha resultado demasiado frío. Pese a la magnífica ambientación, en la que resulta imposible no sentir el miedo ante el auge del fascismo en Italia. Pese a la tragedia que se intuye en cada página de la novela. Sabes que algo va a ocurrir, que no se puede evitar. Y que no va a ser bueno para casi nadie. Pese a esa historia de amor sobre la que gira la novela. El protagonista, un joven judío de clase media, se enamora de Micol, una bella judía que pertenece a una de de las mejores familias del país. Primer obstáculo: la diferencia de clases.  Un obstáculo que a nuestro protagonista le resulta imposible de salvar. Le cuesta acercarse a ella, hablarle, confesarle sus sentimientos. Pero es que ni él se los confiesa pero es que tampoco sabemos a qué juega ella. ¿De verdad no se da cuenta de los sentimientos de él hacia ella? A veces parece que sí se da cuenta y se aprovecha de él, juega con él. En otras parece que no. Y dudamos de si ella siente lo mismo por él. Es mucha la ambigüedad en esta relación. Es un quiero y no puedo constante, que termina cansando un poco. 

Y es que sobran descripciones y faltan emociones. Y aunque conocemos bien a los personajes, me han resultado un tanto lejanos. Y quería acercarme a ellos, pero parecía haber una barrera que me lo impidiera. Y no he podido sentir empatía por el protagonista y su amor no correspondido. Ni por el trágico destino de los distintos personajes que van apareciendo en esta novela. Y me ha dado pena. Porque es que tiene cosas muy buenas. 

¿A vosotros os pasa? ¿Estar leyendo una novela, daros cuenta de que es buena, pero no lográis conectar con ella?

miércoles, 10 de octubre de 2018

Mini-reseñas: Mayte Esteban y Thomas Montasser

Oasis de arena
Mayte Esteban
Amazon, 2018
Cuando vas a ser madre te preparas para muchas cosas. Para cambiar tu vida por ese pequeño ser que se gesta dentro de ti. Para sacarlo adelante y enseñarle a vivir. Para acompañarlo en las alegrías y recoger en tus brazos sus tristezas. Para cuidar de sus alas para que un día aprenda a volar solo.
Pero hay algo para lo que nunca te preparas...  

Oasis de arena es un pequeño relato con una gran historia. Una historia que habla de una gran pérdida. De la pérdida por la que ninguna madre debería pasar. Y nos habla de dolor, sin recrearse en él. Nos habla de ternura, de amor, de vacío... Y nos habla de superación, de esperanza, de vida...

Y Mayte tiene el don de tocarte con sus palabras. De transmitir todo ese torbellino de emociones de la protagonista y hacer que lo sientas. Sentimos su dolor, su enfado, su tristeza... Las palabras de Mayte nos llegan al corazón, nos pellizcan, nos sacuden. Pero al mismo tiempo nos deja respirar, no nos hunde. Porque a través de esas palabras no sólo hay tristeza. A través de ellas empieza a vislumbrarse una nueva oportunidad para ser feliz. 

Si no lo has leído, anímate ya. Te aseguro que tardas más en decidirte que en leerlo. Porque es cortito y cuando menos te lo esperas, ya lo has terminado. Porque atrapa sin remedio. Dos veces lo he leído ya...

Una librería con magia
Thomas Montasser
Trad: María Dolores Ábalos
Maeva, 2016
Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.
Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.

Una librería con magia pretende ser todo un canto de amor por los libros. Y digo pretende porque, para mi gusto, falla en el intento. Sí, los libros son los grandes protagonistas, pero en esta ocasión me ha faltado algo. Hay muy buenos ingredientes en esta novela, con un misterio que resolver, que no queda bien resuelto. Con una protagonista que podría haber dado más juego pero se queda a la mitad. Con personajes interesantes que aparecen para luego no aparecer más y te preguntas "¿por qué?".  Y a pesar de estos peros, sí voy a decir a su favor que es un libro que se lee y se devora rápido. Quizás porque piensas que en cualquier momento se va a producir ese clímax, esa explosión que dé sentido a todo. Pero pasan las páginas y llegas al final y te quedas esperando... Y, sobre todo, me ha faltado magia.

lunes, 8 de octubre de 2018

Estos días leo...#83

Con nueva lectura empiezo la semana:

Heredera que huye, padre implacable, madre angustiada, novio en un aprieto. ¿Qué más se puede pedir para empezar? Pues aún hay más: una escritora empeñada en contar una buena historia; un hombre, dedicado a la adoración del cuerpo, a quien le diagnostican un cáncer; quizás, un impostor; un cadáver fugitivo y un detective kantiano de los que piensan que la razón pura es el bien esencial para descubrir las trampas de este caótico mundo.










 
Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 5 de octubre de 2018

La librería de Penelope Fitzgerald

La librería
Penelope Fitzgerald
Trad: Ana Bustelo
Impedimenta, 2010
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


Se me cruzó este libro. Y aunque había visto reseñas poco entusiastas, sentía curiosidad por él. Y al final, me animé a leerlo. Pero me voy a sumar a esas reseñas...

El libro es fácil de leer, pero me ha faltado algo. Quizás más emoción, más sensaciones, sentir un poco de empatía por los personajes. Pero no lo he conseguido. Ni siquiera por Florence con su perseverancia  para seguir con su librería en el pequeño pueblo de Hardborought. Y mira que me ha parecido un buen personaje, luchador, tenaz, valiente... Siempre intentando superar todos los obstáculos que casi toda la gente del pueblo le van a poner en el camino. Que apoyo para continuar con su negocio va a encontrar poco. Aquí, la autora demuestra una gran maestría para mostrar el comportamiento humano. Frente a la bondad, la tenacidad y la generosidad de la protagonista, la envidia, los celos, la ambición de poder...

Pero me ha faltado lo que ya he indicado. Más emoción, más pasión... Me ha resultado todo demasiado frío, demasiado distante. Si no fuera por esto, hubiera resultado una novela perfecta.

miércoles, 3 de octubre de 2018

21 maneras de hervir una rana de Rafa Moya

21 maneras de hervir una rana
Rafa Moya
Amazon, 2018
Si ponemos una rana en una olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila y a medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y aunque nada se lo impide, se queda ahí y hierve. Reaccionamos a los cambios bruscos, al dolor repentino, pero no a los cambios progresivos que pueden llevarnos a una situación insoportable. 21 Maneras de hervir una rana de Rafa Moya contiene veintiún relatos inquietantes que hierven lentamente en la olla de la empresa hasta provocar una ebullición de los aspectos más relevantes de este mundo: la competitividad, la motivación, el liderazgo, el poder, la envidia, el lenguaje empresarial, la estupidez, el aburrimiento, la burocracia, el machismo y todo aquello que hacen de la empresa (y de la vida) un lugar idóneo para hervir ranas sin ninguna compasión. Todo ello narrado a través del humor negro, el sarcasmo, la ironía y una sutil perspectiva crítica con el fin de que el lector pueda mirar a su alrededor y saltar de la olla antes de que hierve.
21 maneras de hervir una rana está formado por 21 relatos que plasman diferentes situaciones que se producen en el mundo laboral actual. Un mundo cada vez más estresante, cada vez más competitivo, cada vez más insoportable. Y el autor se vale de mucho humor negro, de la ironía, del cinismo, para plasmarlo. No nos cuesta nada imaginar que cosas así puedan suceder, aunque haya historias que tienden a la exageración. Pero tal y como está la vida, ya no nos extrañaría que cosas así pudieran pasar. Porque este mundo está muy mal y la gente anda, cada vez, más desquiciada. 

No nos va a costar nada leer estos relatos, porque todos tienen una historia llevada con muy bien ritmo y el autor va a al grano en todo momento y no se entretiene en cosas innecesarias. Porque los personajes van a rozar, en muchas ocasiones, el esperpento y nos van a arrancar más de una sonrisa. Y por la aguda y cínica crítica que el autor hace del mundo que estamos construyendo.

martes, 2 de octubre de 2018

Resumiendo septiembre

Septiembre ha sido un mes más normalito después del fantástico agosto que tuve. Eso sí, ninguno va a estar entre mis mejores lecturas del año. Ni siquiera Víctor Hugo, que me ha gustado, pero no tanto como sus grandes novelas. El resto se deja leer, pero son fácilmente olvidables.

  • La secta de los alquimistas de Fabio Delizzos
  • La dama roja de Giada Trebeschi
  • Una librería con magia de Thomas Montasser
  • Último día de un condenado a muerte de Víctor Hugo 
  • El ensueño del pabellón rojo de Pauline A. Chen 
 
Series: He visto Trust, una serie basada en hechos reales que  cuenta el secuestro de uno de los nietos del magnate del petróleo Jean Paul Getty. No me gustaría pertenecer a esta familia... Y estoy viendo La otra mirada, serie que me ha conquistado por completo.  Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20,  me está gustando mucho por cómo recrea esa época y la hace totalmente creíble. Y a eso ayuda también que el reparto al completo está fantástico. 

 

Pelis: Me ha gustado mucho la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? También he visto El turista... Decir que es mala es poco. Y también ha caído Cartas a Julieta, una peli romántica que se deja ver bastante bien. 








Y este mes os dejo con una canción que nunca me canso de escuchar.


 

lunes, 1 de octubre de 2018

Estos días leo...#82

Ya estoy de vuelta. Ahora toca coger el ritmo otra vez, poco a poco. Y con estas calores, cuesta todavía... 

Esta semana estoy disfrutando de dos nuevas lecturas.

En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar.
En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad.
Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.






Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?