Pauline A. Chen
Trad: Álvaro Abella Villar
Maeva, 2014
Amor, rivalidad y poder en una de las familias aristocráticas más infl uyentes de la China imperial, que sigue los destinos entrelazados de tres mujeres tan fascinantes como diferentes.
China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.
Pauline A. Chen con esta novela nos ha acercado un clásico de la literatura china del siglo XVIII, Sueño en el pabellón rojo de Zhao Zhenjiang. Como desconozco el libro, no puedo decir si es una buena adaptación o no. Lo que sí puede decir es que me ha gustado. Y bastante.
Y eso pese a que el inicio no terminaba de atraparme. Por la lentitud de la historia y porque me hice un pequeño lío con los nombres y me costaba enterarme quién era quién. No estaba yo muy centrada, tengo que admitirlo. Pero la historia me estaba poco a poco atrapando y me estaba costando soltarla. Y cuando ya me aclaré con los nombres, ya la lectura fue sobre ruedas.
Ayuda también la prosa sencilla y fluida de la autora. Son bastantes las descripciones para situarnos en esta cultura y en esta época tan distinta a la nuestra. Pero no son exhaustivas. Las justas y precisas para situarnos. La historia de amor se convierte en algo casi secundario en este mundo de luchas por el poder, en el que puedes encontrar un traidor en tu propia familia.
Y si hay alguna protagonista indiscutible, sin duda, es la mujer. Porque nos encontramos ante una novela de mujeres. Sobresalen todas, sin destacar ninguna. Así, la autora nos muestra cuál era el papel que la mujer asumía dentro de una familia de clase noble. Así, tenemos a la Anciana Dama, la matriarca del clan, que no va a despertar nuestras simpatías por su actitud, en ocasiones, tirana y prepotente. También conoceremos a Xifeng, su nuera. Ella es la encargada de llevar las cuentas de la casa. Ella es quien administra el dinero sin darle prácticamente parte a nadie, lo que facilitará que haga algunos negocios no legales sin que nadie lo sepa. Pero luego tendrá consecuencias para toda la familia... Baochai, es una pariente que vive con ellos al estar prometida al heredero de la familia. Y luego está Daiyu, nieta de la Anciana Dama. Vive con ellos al quedar huérfana, pero no tendrá el cariño de su abuela. Sorprendida por el lujo en que viven sus parientes, también se quedará sorprendida al ser testigo de como la envidia, los celos y la traición están muy presente en la relación entre todas estas mujeres. Y tendrá tiempo para enamorarse...Es el personaje al que más cariño he tomado, porque es con el que es más fácil identificarte. Porque, como ella, estás descubriendo todo ese lujo y como ese lujo también tiene su precio. Intrigas, luchas, mentiras... Y, también, por su historia de amor imposible... Que deseas que sea posible...