lunes, 30 de marzo de 2020

Estos días leo...#135

Esta semana sigo con Thomas Hardy, con su novela Jude el oscuro. Avanzo lenta, pero me está gustando. Y también estoy leyendo Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier, otra lectura que estoy disfrutando, aunque también voy lentita. No tengo la cabeza para leer mucho estos días, supongo que como la gran mayoría.

En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente. “Tal vez el mundo –dice uno de sus personajes- no esté lo bastante iluminado para comprender una experiencia como la nuestra”, y Hardy podría muy bien haberse defendido con sus palabras. Porque Jude el oscuro (1895) fue la primera novela que se atrevió a hablar a su época, por extenso y sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión y que quiso que fueran sus personajes quienes expusieran las inquietudes e interrogantes cuyas consecuencias sufrirían en un mundo que sólo les ofrecía, como respuesta, confusión y oscuridad.

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.

Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
 

25 comentarios:

  1. ¡Disfruta de las lecturas! A mí estos días lo que más me apetece es leer porque es lo que más me evade de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Los dos me llaman mucho la atención ^^
    El de Jude el oscuro lo empecé hace bastante pero notaba que no era el momento, que no estaba concentrada, y decidí dejarlo para más adelante. ¡Ya nos dirás que tal!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jude el Oscuro me gustó mucho cuando lo leí. El de Tracy Chevalier tiene muy buena pinta. Ya nos contarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco tengo muchas ganas de leer estos días pero dentro de un rato voy a elegir algo para leer. Un besote y a disfrutarlos :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que todxs estamos igual. Nos está pasando factura este tiempo extraño que vivimos. A pesar de tener más tiempo leemos menos o nos concentramos peor. Te deseo unas felices lecturas.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos con la lectura de la nueva novela de Tracy Chevalier, a ver qué tal está. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La de Tracy Chevalier será una lectura que tendremos en algún momento. Nos llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari!
    Retomando viejas costumbres. Me gusta la sinopsis de Jude el oscuro. No lo conocía y me parece interesante. Tomo nota!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Thomas Hardy me gusta mucho pero "Jude, el oscuro" aún no la he leído. De Tracy Chevalier no he leído nada, ¿es un autor que me recomiendas? Veo que Marina Córdoba también lo está leyendo. Seguro que está bien, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari no conocía ninguna de las dos propuestas.
    Ahora estoy leyendo Noches sin dormir de Elvira Lindo y no está mal.
    Besos y mucha salud

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de las lecturas, estaré atenta a la reseña de Jude el oscuro porque tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Disfruta de las lecturas y cuídate mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola pues no conozco ninguna así que no sé que decirte, pues yo ahora estoy un poco perdida porque empizo uno y lo dejo y así con muchos estoy un poco de bajón no sé, espero encontrar algo que me enganche chao

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    ¡Qué dos novelones nos traes hoy!
    Sólo he leído Jude el oscuro, el cual me entusiasmó, pese a lo triste de la historia. Con respecto al de Tracy Chevalier, estoy deseando leerlo.
    Un abrazo, y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Ánimo con la tercera semana de confinamiento. Yo estoy con Ama, de José Ignacio Carnero. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Disfruta de tus lecturas. Acabo de empezar " Las horas oscuras". Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Bueno lo importante es que sigas con tus lecturas, al ritmo que sea.
    Yo ahora mismo estoy leyendo La hora de la araña de James Patterson, un autor que me gusta bastante.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. El de Thomas Hardy está entre mis pendientes, me gustó mucho "Un par de ojos azules" y eso que pasa por ser una novela "menor". Es normal que te cueste centrarte, pero leer ayuda y mucho, en estos días aciagos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que disfrutes de las lecturas, yo ando con la concentración perdida, pero algo sí que estoy leyendo, feelgood especialmente. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me va quedando poco del de Tracy Chevalier. A ver qué tal remata
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco me concentro demasiado estos días. He optado por una novela ligerita, tipo feel good, para no tener que pensar mucho, jeje. Ya nos contarás qué tal tus lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Las mujeres de Winchester tiene buena pinta :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!