martes, 24 de marzo de 2020

Mujercitas de Louisa May Alcott

Mujercitas
Louisa May Alcott
Trad. Gloria Méndez Seijido
Austral, 2019
«—Yo intentaré ser lo que él llama una “mujercita”, y procuraré no ser tan tosca e indomable y cumpliré con mis obligaciones en casa en lugar de querer estar siempre en otra parte —explicó Jo, convencida de que dominar su temperamento era una misión mucho más ardua que la de mantener a raya a unos cuantos rebeldes sureños.» Gracias a la edición de Austral el lector puede acercarse a las aventuras de las cuatro hermanas March a través de la traducción de Gloria Méndez, que recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott.

Por fin me animé con este clásico. Y pese a conocerme bien el argumento, que no sé cuántas veces he podido ver las distintas películas que se han hecho sobre esta novela, la he disfrutado muchísimo. Me ha sorprendido su ritmo fluido. Me esperaba una novela más pesada, y me he encontrado con una historia ágilmente contada, lo que ha hecho que me haya resultado fácil meterme de lleno en la historia y sentirme parte de esta familia. Y he sonreído con sus alegrías y he llorado con sus desgracias. Y me ha encantado ver crecer a lo largo de la novela a estas cuatro hermanas, con distintos caracteres, con personalidades bien definidas, que a veces chocan, pero pronto se reconcilian. 

Lo único que me ha disgustado, en algunas ocasiones, es el tono religioso y doctrinal que adopta la autora. En esos momentos reconozco que me he ido un poco de la lectura. Pero como no duran mucho, pronto he vuelto otra vez. Tampoco me ha gustado del todo el final que la autora decide para Jo. Después del desarrollo que tiene a lo largo de la novela, esperaba algo diferente para ella. Y no digo más por si hay alguien que no sepa todavía como acaba la historia para Jo. 


Y son varias las adaptaciones que se han llevado al cine. En esta ocasión me quedo con la más reciente. Me ha gustado su forma de contar a dos tiempos la historia. Y ha sabido captar bien el espíritu de la novela. Sobre el reparto, me ha convencido Saoirse Ronan como Jo y Timothée Chalamet como Laurie.  Y me ha sorprendido Florence Pugh como Amy. Creo que los tres  han sabido captar bien la esencia de sus respectivos personajes. La escena final de la película me ha parecido preciosa. Reconozco que hasta se me escapó una lagrimita de la emoción. 




Creo que queda claro que recomiendo tanto la lectura de la novela como pasar una tarde con tus palomitas viendo esta película. O cualquiera de sus adaptaciones, que todas tienen su encanto. No tiene película mala este libro. O al menos yo no la recuerdo. ..


36 comentarios:

  1. Todavía no me he animado a leer este clásico por eso que dices, ese afán de adoctrinar y la religión pero no tiene por qué ser un desastre, igual me gusta. La peli me pareció que iba a ser una más otra vez y no la vi pero igual le doy oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari pues yo leí esta novela cuando era adolescente y le tengo un grato recuerdo. No quiero leerla a estas alturas porque me da la sensación de que me iba a decepcionar, así que me quedo con el buen recuerdo que tenía... Creo que incluso de adolescente me pasó como a ti... que no me gustó nada el final que le dio a Jo...
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído esta novela, pero algunas fuentes la señalan como una de las mejores de la literatura universal. Puede que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo este clásico aún lo tengo pendientes, pero es que cada vez salen más libros y más libros y esto es un no parar.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una novela que tengo en casa y que aún no he leído, no será por falta de ganas, pero siempre surge algo que me hace retrasar su lectura, eso si espero no hacerla esperar mucho pues las ganas aumentan por momentos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído aun, y mira que la película me encantó...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:
    Fíjate, a mí de L. M. Alcott me gustan más sus novelas de misterio o thriller. Mujercitas me gusta por el cariño que tengo a sus adaptaciones, pero cuando leí la novela lo cierto es que me aburrió un poco en determinados pasajes. No obstante, siempre aconsejaré esta novela por los valores que encierra en ella.
    Un abrazo muy fuerte, y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  8. He pasado por puntillas por la reseñaa porque tengo unas ganas tremendas en leerla. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo este librito en casa desde hace muchos años y a ver si algún día me atrevo a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Yo aún tengo pendiente este clásico, y ni siquiera he visto ninguna película. Por cierto, me ha chocado que digas que es ágil. ¡Yo la imaginaba pesada! Más motivo para querer leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Fue durante mucho tiempo mi libro de mesita de noche. Lo leía una y otra vez. Era una versión de niños. Hace unos 10 años me compré el clásico y lo disfruté más si cabe. Adoro este libro. Lloro, río y.. sí. Me costó aceptar el final de Jo, pero sabes? Leí hombrecitos y aquellos hombrecitos y me sentí completa. Quizás eso me dio otra versión de Jo.
    Besos guapa y gracias por estar ahí siempre.

    ResponderEliminar
  12. Todo un clásico muy recomendable, tanto libro como versión cinematográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, es un eterno pendiente... Tengo que animarme con este libro.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mujercitas fue la primera novela de Alcott que leí, primero en las ediciones resumidas que circularon en mi adolescencia y luego en la integra que público Lumen. Y es una historia que me encanta por mucho que la lea. Yo nunca entendí el final que le buscaron a Jo, pero pienso que estuvo motivado por las presiones de la época. En cuanto a las adaptaciones, las he visto todas, menos la última que la tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    es una de tantas historias clásicas que tengo pendientes aunque ahora con la de tiempo que tenemos, creo que podría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Leí una versión infantil, de pequeña, recuerdo con mucho cariño cómo mi madre me lo leía estando las dos en su cama, pero luego, ya de mayor, no me he animado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis libros favoritos, que esconde más de lo que parece, no es la simple comedia romántica que aparenta, aunque en las versiones cinematográficas así lo parezca 😉

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Preciosa historia, me encanta ir viendo cada una de sus versiones eso sí tengo que leer una versión más adulta pues leí una que era una adaptación juvenil y ahora voy a por la adulta.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!

    Me gustaron mucho el libro y la película, aunque reconozco que en esta ocasión si tengo que elegir, me quedo con la película.
    Es cierto que a veces el libro tiene un tono como un poco religioso y de adoctrinamiento, pero bueno, igualmente lo disfruté bastante :D Y si, el final de Jo sin duda es lo que más chirría de toda la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. La última adaptación al cine la he visto recientemente y también me encantó. La novela la leí de niña y la he vuelto a leer de adulta y también elegí para ello una edición con el texto original íntegro. Es una historia entrañable, a veces demasiado moralista (hay que entender la época y las condiciones en las que fue escrita) pero también sorprendente en mucho puntos. Creo que Jo ha sido inspiración para muchas mujercitas de muchas generaciones. Y su autora, Louisa May Alcott, fue toda una currante y con una obra, más allá de sus novelas más célebre, bastante desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Todavía no la he leído, ya que estoy esperando para comprarme una edición completa. Pero tengo en casa una novela que escribió cuando era adolescente: la herencia, y aunque se nota que era un niña, pues es un culebrón romántico, se ve el estilo tan dinámico que tenía, así que estoy deseando ponerme con Mujercitas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues yo no he leído el libro ni he visto la peli nunca, tengo que ponerme a ver clásicos que no he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón, yo tampoco lo recordaba tan moralista y religioso, qué pesadilla con el libro del peregrino... Pero es un placer leerlo después de tantos años, y sobre todo, después de ver tantas versiones cinematográficas, ¿verdad? Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Leer esta historia es una delicia. Me sorprendió su ligereza ya que yo también me esperaba algo más denso. Me falta por leer la segunda parte, cuando me leí mi libro, sólo tenía la primera parte. Ya tengo un libro con la historia completa así que más adelante lo releeré todo del tirón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Tengo 5 ediciones diferentes de Mujercitas, a ver si algún día hago una entrada sobre Mujercitas en mi blog, y bueno no sé, no me canso de comprar este libro, es especial, la verdad es que desde que salió estoy haciéndole ojitos a esta edición de Austral.

    Me alegro que más gente se vaya animando con este clasicazo estupendo.

    Un beso y me quedo por aquí, te sigo :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Uy, Margari, hace lustros que la leí -con dos hermanas que tengo, imagínate, no me quedaba otra que interesarme por esta novela-. No descarto su relectura. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenaas!
    Aiss me encanta este clásico, las hermanas son geniales, cada una tiene su toque especial <333

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Margari!
    Lo leí hace muchos años y me gustó, tal vez debería hacer una relectura, he cumplido años y seguro que obtengo otra visión de la historia, no peor, pero seguro que diferente (seguro que tengo más ojo clínico con ese adoctrinamiento que comentas jeje).
    Un besín

    ResponderEliminar
  30. No sé qué tiene que no me termina de convencer. Es un clásico pero no me animo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari!! El libro lo tengo pendiente, aunque la historia me la conozco, porque vi la adaptación donde sale Liz Taylor que me encantó. Estoy deseando ver esta última adaptación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Un súper clásico, lo releí el año pasado (que de hecho tengo pendiente reseñarlo) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Coincido contigo en todo, sobre todo en el tono religioso y doctrinal de la novela (que, por cierto, también abunda en Agnes Grey, el libro que me acabo de terminar). La verdad es que esas partes a mí también me sacaban de la ficción... Pero en general es una lectura que me gustó mucho, aunque creo que la habría disfrutado mucho más si la hubiera leído de adolescente.
    En cuanto a películas, solo he visto la de Winona Ryder y me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Quiero releerlo, me compré una súper edición con intención de volver a leerlo antes de ver la nueva adaptación, y al final ni una cosa ni la otra. Y ahora que tengo tiempo no es lo que más me apetece, aunque soy de puntazos y nunca se sabe.

    Sí que tiene un tono muy moralista, yo creo que es lo que le pedían los editores a la autora (y no lo que más le gustaba a ella escribir, la verdad), pero el libro es de esos que hay que leer al menos una vez en la vida sí o sí :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  35. aun no he visto la última adaptación cinematográfica. Como tampoco he leído el libro.
    Tendría que ponerme con algunos clásicos porque hay lecturas interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. No hace mucho que lo leí, en febrero,y también me sorprendió lo fácil que se lee. Me encantaron las cuatro hermanas son tan peculiares ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!