lunes, 6 de abril de 2020

Estos días leo...#136

Sigo esta semana con Thomas Hardy y Jude el oscuro. Avanzo lenta, pero me está gustando. Y también he empezado con un libro que me regalaron el año pasado, Sitiados de Mercedes Santos, que se desarrolla en Cádiz. Acabo de empezarlo y promete. 


En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente. “Tal vez el mundo –dice uno de sus personajes- no esté lo bastante iluminado para comprender una experiencia como la nuestra”, y Hardy podría muy bien haberse defendido con sus palabras. Porque Jude el oscuro (1895) fue la primera novela que se atrevió a hablar a su época, por extenso y sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión y que quiso que fueran sus personajes quienes expusieran las inquietudes e interrogantes cuyas consecuencias sufrirían en un mundo que sólo les ofrecía, como respuesta, confusión y oscuridad.

 Año 1810.

La vizcondesa Blanca de Malvar prepara su boda cuando Cádiz es sitiada. La cercanía de las tropas napoleónicas reabre una herida dolorosa y secreta de su pasado: una relación apasionada con Alexander, un marino francés al que rescató de un acantilado cinco años atrás, en la madrugada de la batalla de Trafalgar, pero que, una vez recuperado de sus heridas, partió; ella, confiada, decidió esperarlo…, pero él no regresó.

Alexander Paddon es un oficial de la Royal Navy que regresa a Cádiz después de cinco años. Ahora es viudo, y es un hombre obsesionado por el recuerdo de Blanca, la mujer a la que amó en el pasado. El conocimiento del idioma y de la región le permitirá trabajar para el embajador lord Wellesley y sus servicios secretos en una ciudad sitiada donde se refugian miles de vividores, espías, revolucionarios, traidores e idealistas.

Blanca y Alexander se encuentran en medio de un salón de baile repleto de oficiales británicos que acaban de desembarcar en Cádiz como aliados. El antiguo amor francés de Blanca ha vuelto… vistiendo el uniforme de la Royal Navy. ¿Entonces siempre fue un traidor inglés? Esta repentina y extraña aparición pondrá en peligro la nueva vida de Blanca.

Narrada en dos tiempos, nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas —teniendo que ser atendidos en conventos y hospitales improvisados de toda la bahía—, y a cinco años después, durante el sitio a Cádiz: los enemigos de entonces regresarán como aliados y los aliados de antaño, los franceses, como tropas de ocupación extranjeras. Como invasores.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

24 comentarios:

  1. Disfrútalos!
    Yo aún estoy decidiendo cuál empiezo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que tengo ganas de leer algo de Thomas Hardy, que hace unos meses me compré el de Tess la de los d´Urberville.
    Por mi parte, estoy con La cámara verde, de Martine Desjardins, que me está gustando mucho más de lo que me esperaba.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que te gusta a ti un libro ambientado en Cádiz. ;-)

    ¡Disfrútalos mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Margary, como ya te comenté Jude el oscuro lo leí hace años y fue mi primer acercamiento a Hardy, a mi en su momento me gustó mucho. Ya nos contarás que te parecen los dos libros. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Margari.
    Espero que disfrutes mucho de tus lecturas. Yo estoy con "Un hotel en ninguna parte", de Mónica Gutiérrez.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Le tengo muchas ganas a Jude El Oscuro. Disfruta de tus lecturas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo anoche terminé A finales de enero, de Javier Padila, y todavía no he pensado qué libro empezaré hoy. Buena semana y buenas lecturas. Ánimo y besos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que disfrutes mucho de las lecturas y, sobre todo, que estés bien ^^

    ResponderEliminar
  9. Disfruta mucho de las lecturas de la semana. Besos

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de las lecturas, ya nos contarás que tal! =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conozco ninguno de los libros pero a Thomas Hardy tengo ganas de leerlo. Ya nos contarás que tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues a disfrutar. Yo estoy con Tan solo un segundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo Jude el oscuro pendiente que me hice con él hace unos cuantos meses, disfruta de ellos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, disfruta mucho de ambos, ya nos cuentas que tal, yo tengo ganas de leer el de Mercedes Santos, tiene muy buena pinta y ya conozco la pluma de la autora. En cuanto a mi lectura actual es Matrimonio de apariencia de Ruth M. Lerga, un libro que estoy disfrutando mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me atrae la sinopsis de la novela de Mercedes Santos. A ver qué impresiones nos traes sobre esta novela. Disfruta de las lecturas, y toca cuidarse más que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Disfruta mucho de tus lecturas, estaré pendiente de las reseñas. Y mucho ánimo con el encierro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ambos libros se ven muy interesantes. Que los disfrutes mucho :)
    Yo ahora mismo estoy con dos lecturas conjuntas. Uno es una relectura, lo organizó la editorial Océano y es Los juegos del hambre. Como está por salir el nuevo libro de Suzanne Collins me gustaría tener fresquita la historia. Y la otra LC es con un grupo de chicas de Instagram y es Un paseo para recordar de Nicholas Sparks. Estoy segura que llorare muchísimo con ese jeje
    Un besote bonita semana!!

    ResponderEliminar
  19. que maravilla de reseña!!!
    Yo ahora estoy leyendo "La niña alemana"

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Margari!

    Pues el de Jude el oscuro lo empecé a leer hace bastante pero sentía que no estaba en el momento, no conseguía engancharme a la lectura... así que decidí dejarlo para más adelante, pero caerá si o si ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Disfrútalos mucho! Thomas Hardy es uno de mis autores pendientes :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Jude el oscuro es una lectura muy compleja, pero comparto contigo lo buenísima que es. La otra novela no la conozco, ya nos contarás.
    Un abrazo, y disfruta de tus lecturas!!

    ResponderEliminar
  23. Y como los llevas a jueves? Yo he empezado a leeeeeer!! Dios que subidón. He empezado a Hermana sol, de Lucinda. Estoy llena de júbilo, en serio.Hacía taaaanto que no leía. En fin.. voy lenta pero voy leyendo.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!