El Eco
Henry James
Traducción: Celia Montolío
Alba, 2016
"Bueno, intento darle a la gente lo que quiere. Es un trabajo duro. Lo que quiere la gente es justo lo que no se cuente y yo voy a contarlo". Así define George Flack, representante de la prensa "la gran institución de nuestro tiempo" su profesión y el papel que está determinado a desempeñar en ella. Frente a Flack, un elocuente cazador de lo que hoy llamaríamos noticias del corazón, se alza un cuadro internacional típicamente jamesiano, un rico viudo norteamericano alejado en un hotel de París con sus dos hijas, una de ellas prometida a un joven de una familia también norteamericana pero ya tan afrancesada que "el sentido de la familia entre ellos no ya una tiranía sino una religión". Disparidad de culturas y modales, de sinceridad y aspiraciones, tendrán que ser delicadamente vencidas para consolidar el matrimonio entre las dos jóvenes... antes de que el voraz periodismo se inmiscuya dispuesto a airear "todo lo que es privado y espantoso".
El Eco no me ha gustado tanto como esperaba. Y es que de Henry James siempre espero mucho. Tiene el listón muy alto, lo admito. Y aquí no ha llegado a superarlo. Encuentro su ironía, su cinismo, su sarcamo, su crítica... Pero me ha faltado algo. No sé el qué exactamente. Quizás es que no he logrado empatizar con ninguno de sus protagonistas, que me han resultado un poco superficiales. Quizás es que en algunos momentos se me ha hecho un pelín larga y aburrida, porque me daba la impresión de que volvía siempre a lo mismo y que avanzaba poco. No, no he logrado entrar de lleno en esta novela en la que Henry James, como si fuera un visionario, anticipa ya la importancia que va a tener el periodismo "rosa" en el futuro y lo cruel que puede llegar a ser.
Los ecos de sociedad de cada rincón del globo, suministrados por las figuras prominentes en persona (Ah, se les puede comprar, ¡ya lo verá!), servidos día a día y hora a hora con todos los desayunos de Estados Unidos: eso es lo que quiere el pueblo americano y eso es lo que va a recibir el pueblo americano (...). Yo voy a tirar por los secretos, por la chronique intime, como dicen aquí; lo que quiere la gente es justo lo que no se cuenta, y yo voy a contarlo. ¡Ah, sin duda, van a recibir perlas cultivadas! Además, ya no vale eso de clavar una señal de «privado» pensando que uno se puede ceñir la plaza para sí solo. No se puede; no se puede impedir la entrada a la luz de la Prensa. Así que lo que voy a hacer es instalar la lámpara más grande que jamás se ha visto y conseguir que luzca en todas partes. ¡Ya veremos entonces quién es el reservado! Haré que sean ellos mismos los que vengan en tropel a dar información”.
También aprovecha Henry James para insistir, una vez más, en esa diferencia cultural entre franceses y estadounidenses. Esos estadounidenses más liberales, más naturales, más espontáneos, frente a los franceses, más elitistas, más refinados, más artificiosos, más pendientes de la imagen que de otra cosa. Sí, encontramos momentos que nos van a arrancar alguna sonrisa por ese choque cultural entre europeos y americanos.
Aunque me ha gustado, porque el brillo de Henry James siempre se nota, no es de sus mejores novelas y no sería la que recomendara para estrenarse con el autor.
El Eco ya es cosa seria, y tengo la intención de que lo sea aún más:
los ecos de sociedad más universales que ha visto el mundo. Ahí es
donde está el futuro, y el hombre que primero se dé cuenta será el
hombre que se haga de oro. Es un campo abierto a iniciativas perspicaces
que aún no se ha empezado a labrar
¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado, aunque no te parezca la mejor del autor. Yo no he leído nada suyo, aunque viendo lo que dices creo que me estrenaré con alguna otra.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me ha gustado lo que dices sobre "El eco" aunque veo que te ha decepcionado un poco. No la he leído pero es verdad que Henry James siempre crea en uno grandes expectativas.
ResponderEliminarYo estoy buscando títulos clásicos que no sean muy extensos y que me permitan avanzar en el Reto de lectura de Clásicos. Miraré el número de páginas de "El eco" y algunas otras de H. James, aunque me temo que caeré de nuevo en las redes de Stefan Zweig, que suele ser para mí siempre un valor seguro.
Un beso, Margari
He leído algunos libros del autor y el último no me convenció, así que este no será el siguiente... que no quiero arriesgarme jejeje
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu opinión, Margari.
Hola, no es mi tipo de lectura por lo que esta vez la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Realmente no he leído al autor y creo que debería hacerlo algún día pero, de empezar, lo haré con otro libro. Un besote :)
ResponderEliminarBueno, ya sabes que Henry y yo no somos amigos, así que no voy a decir mucho más XD Besotes.
ResponderEliminarEs que el autor tiene una obra tan amplia que no puede estar siempre a la altura de sí mismo. Tiene cosas sublimes y claro no pueden ser todas de igual calidad. Yo esta novela la conocí hace poco porque hablaron de ella en un blog que no recuerdo. Creo que no fue en este.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Margari, pues justamente vi el otro día este libro en oferta en esa gran plataforma y no me decidí a cogerlo. Me alegro de que comentes que no es la novela ideal para empezar con él. Tendré que buscar alguna otra.
ResponderEliminarUn besazo
Me encanta este autor. Siempre me engancha desde las primeras páginas.
ResponderEliminarUn beso, Margari.
Hola, este autor es uno de mis eternos pendientes; después de leerte, apunto la novela para saber que he de empezar por otra.
ResponderEliminarUn beso
Hola, como ya te comenté lo leí hace unos años y a mi no es la novela que más me ha gustado de James, ya que también me falto algo. Besinos.
ResponderEliminarCon Henry James me pasó como con Austen, que me harté de él, más bien me empaché porque empecé a leer todo lo suyo. Tiene cosas geniales como La copa dorada o Retrato de una dama pero llegué al límite con Las bostonianas. Si vuelvo con el autor, no será con esta, tomo nota.
ResponderEliminarBesos
De Henry James he leído algo, no mucho. Este no lo conocía pero oye, no pinta mal. Besos
ResponderEliminarUy uy uy, pues entonces lo dejo pasar. Taaanto pendiente por leer que ya hay que hacer selección. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarVaya, siento que al final no fuera lo que imaginabas. El autor es uno de mis eternos pendientes, pero me gustaría estrenarme con Otra vuelta de tuerca. A ser posible antes de ver la serie. ^^
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Es cierto que Henry James se ha puesto el listón muy alto a sí mismo. Aun así, supongo que, con una obra tan extensa, es lógico que alguna de sus historias sea algo inferior, aunque veo que, igualmente, El eco tiene el sello del autor. Tenía curiosidad por este título porque no lo conocía, pero, en vista de tu opinión, y de que hay títulos del autor que tengo sin leer y que me atraen más, creo que, al menos por el momento, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo es el tipo de lectura que suela leer, pero me alegra que a pesar que no haya sido el mejor del autor te haya gustado.
Besos♥
Una lectura interesante aunque no me veo ahora mismo leyendo algo así he entrado en un bucle entre romance histórico y fantasía y no salgo de ahí
ResponderEliminarHola Margari!! Desconocía esta novela, y eso que es un autor que me gusta mucho. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarDe James solo he leído Los papeles de Aspern y me gustó muchísimo. Quiero animarme con algún otro título, pero creo que buscaré otro que no sea este.
ResponderEliminarBesos.
Me seduce el libro, quizás porque me sedujo Otra vuelta de tuerca. Un saludo.
ResponderEliminarJames es arduo de leer, si conectas con la historia eso anima la lectura, si no consigues implicarte se hace muy cuesta arriba. Este no lo he leído, he leído Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama y Los papeles de Aspern.
ResponderEliminarEs un buen libro gracias por la reseña . Te mando un beso
ResponderEliminarEnamorada de las letras
¡Hola! veo que no te ha convencido del todo. No he leído nada de este autor, creo, y si te soy sincera no es que le tenga demasiado en mente, y si me decido a leerle seguro que no será con esta obra.
ResponderEliminarBesos
Holaaaaaa!!
ResponderEliminarEste no lo he leído, y si lo hago tendré en cuenta lo que dices, gracias!! :)
No todos los libros de un autor nos convencen por igual por mucho que nos guste su estilo
ResponderEliminarBesos
¡Hoooola!
ResponderEliminarYo no he leído nunca al autor, la verdad es que la crítica está un poco de dividida y eso me echa para atrás jajaja Una lástima que no haya sido como los otros, que te gustaron más, aunque bueno, es que cuando una lleva las expectativas altas...
¡muuuchos besos!
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que no haya sido todo lo que esperabas, es lo malo de que sea un autor que te guste y que coches con grandes expectativas
Un saludo 😊
Yes, we can read together
Ay, pues me queda mucho de él por leer, así que este lo descarto. Un besote!
ResponderEliminarHola amiga, me encanta que seas tan sincera en tus reseñas la verdad esta novela no me llama, pero voy a buscar otras novelas del autor para ver que tal escribe :D
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Esto es normal que ocurra. En la obra de un autor o autora que nos gusta, no todas las obras están al mismo nivel o simplemente a nosotras no nos gustan tanto por intereses personales o por el momento que vivimos, etc.
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho Henry James.
Besos
No he leído nada suyo aún, así que me estrenaré con otra novela. Qué rabia da cuando no empatizas con ningún personaje, ¿verdad?
ResponderEliminar¡Besos!
Pues este es de esos libros de James que tengo en la estantería sin leer, y me he quedado un poco chafadilla con la sensación que te ha dejado. No sé cuando lo leeré (lleva esperándome varios años, así que a saber), pero ya voy prevenida.
ResponderEliminarSobre lo que comentas del periodismo rosa, James estaba obsesionado con ese tema, no quería que a su muerte se conocieran detalles privados suyos y quemó toda su correspondencia de cuarenta años, le horrorizaba que fuese de dominio público... vamos, que no me extraña su alusión a ese tipo de periodismo en el libro.
¡Besote!
Qué pena que no te haya acabado de convencer...
ResponderEliminarYo no la he leído, la verdad, tengo que volver al autor.
Besotes