jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crímenes de Santiago Castellanos

 

El libro de los crímenes 

Santiago Castellanos

Ediciones B, 2021

Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

El libro de los crímenes es un thriller histórico que tiene como principal acierto su magnífica ambientación. Santiago Castellanos consigue que retrocedamos hasta el siglo V y nos hace ver cómo era la vida para todos aquellos que no seguían el catolicismo. En esos tiempos ya el imperio romano había adoptado el catolicismo como religión y rechazaba cualquier otra forma de fe. Y esto significa que hay una lucha continua interna entre los propios cristianos, al considerar los católicos herejes a todos los que no piensan como ellos. Y los perseguirán, los acusarán, los matarán. Aunque también crean en Cristo. Sólo porque piensan de forma diferente. Y es que, el gran tema de este libro es, sin duda, la intolerancia. Es algo que se percibe a lo largo de toda la lectura de esta novela. Esa intolerancia hacia otras formas de fe, que conduce a las persecuciones, a esos juicios totalmente injustos, a esas acusaciones falsas... 

Y para contar todo esto se sirve de una trama muy atractiva, en la que se suceden los crímenes... Y las traiciones. Pero, ¿quién es el traidor? Tendremos que llegar hasta el final para descubrirlo, aunque algunas pistas pueden hacer que lo averigüemos un poquito antes. 

El único punto débil que le he visto a la novela es el amor. Hay una relación, que al final va a tener un gran peso en la historia, que no me ha convencido. La he visto un poco forzada y no he terminado de creérmela. Pero eso son apreciaciones mías que con estas cosas soy un poco tiquismiquis...

En definitiva, un buena novela de intriga, que va a más a medida que vas avanzando en su lectura y que tiene unas páginas finales imposibles de soltar. Muy recomendable. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: 

El protagonista es un detective


31 comentarios:

  1. Haces hincapié en la intolerancia, que a mí también me ha sorprendido y lo que más, la ambición, llegar arriba de cualquier forma. Utilizando política o religión. Me ha gustado aprender sobre una parte de la historia que conocía poco.
    La parte amorosa, no me ha convencido tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima! =D

    No conocía la novela, pero tengo que decirte que de primeras no me llama mucho. Mira que me gustan los thrillers pero soy muy selectiva, historias románticas y fantásticas me leo las que quieras y más, aunque luego me parezcan truños xD pero no sé por qué no me pasa con este género =/ Me alegro que te haya gustado aunque el amor no te haya convencido ;P El tema es muy interesante, por desgracia la intolerancia está a la orden del día.

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que bueno que la historia no caiga y continúe evolucionando, espero que sigas teniendo historias igual de buenas.

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho este tipo de tramas pero se de alguien que puedes disfrutarla así que me lo anoto

    ResponderEliminar
  5. Tiquismiquis no, es que si no fluye, no fluye y punto pelota.
    Por lo demás, la figura del traidor siempre me atrae mucho pero me da pereza ir tan para atrás en la Historia. Aquí como se suele decir, a Dios rogando y con el mazo dando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, coincido contigo en que la ambientación es maravillosa, también el contexto histórico me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, pues la verdad es que antes me gustaba mucho la novela histórica y de crímenes pero ahora creo que me he saturado... igual en algún momento vuelvo a ellas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy con Mari, cuando dice que además de la intolerancia priman muchos factores -la maldad, la ambición, etc. etc.- y ninguno bueno. Me ha gustado la novela porque además he descubierto que la historia no es como nos la han vendido. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Intolerancia y ambición son dos puntos claves de la novela, sin duda. Me ha gustado el contexto histórico y cómo lo ha introducido el autor, y aunque al principio se me hizo un poco lenta, ha ido ganando ritmo especialmente desde el primer crimen. Fíjate que a mí la parte amorosa no me ha chirriado demasiado, y debo reconocer que me ha ganado con la forma de concluir la trama, con sorpresa incluida. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que la ambientación histórica es uno de los puntos fuertes de la novela. Toda la parte de los herejes y los libros prohibidos también dan mucho juego. Personalmente me he quedado con más ganas de Gargilio, me ha parecido un filón por explotar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No sé si ya te lo he comentado alguna vez. Tuve mi época de lector compulsivo de novelas históricas. Me encantaban. Luego las fui abandonando porque me desagradaba que los autores -no todos, pero sí muchos- utilizasen procedimientos mentales e incluso físicos propios de nuestra época para resolver o presentar asuntos situados en el 14 d.C., el siglo XIV o el III a.C. Esto me chirriaba mucho y las fui dejando. Pero quiero volver a ellas y comprobar por mí mismo cómo va la cosa actualmente. De Santiago Castellanos nada he leído, así que puede ser un candidato ideal para mi retorno.
    Muchos besos, Margari

    ResponderEliminar
  14. Entre la época en la que se ambienta y ese pero que le pones al final, creo que la dejo pasar. Yo también soy muy especial con las historias de amor y sus encajes en las tramas de las novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Interesante propuesta, pese a esa relación amorosa forzada de la que hablas. Echaremos un vistazo. ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer esta historia y con todo lo que hay pendiente la voy a dejar pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Sin lugar a dudas, la ambientación es uno de los puntales de la novela, aunque hay otros. Con respecto al amor, es tan subjetivo, que a mí si que me ha convencido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Con todos los pendientes que tenemos, no podemos animarnos con esta novela, aunque no pinta mal. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A veces meten las historias de amor con calzador y no pegan. Eso me da mucha rabia. Bueno, no conocía el libro. No sé si le echaré un ojo o no. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me gusta todo lo que cuentas salvo precisamente el pero que le pones... qué manía con meter subtramas románticas cuando no hacen falta. Si tengo la oportunidad lo leeré, pero sin prisas por hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal, pero lo cierto es que tengo mucho que me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las novelas de intriga pero me gusta menos que sean históricas. No obstante es una tentación por lo que explicas... quien sabe si puede ser una opción para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola. A mí lo que más me ha gustado de esta lectura es lo que he aprendido de historia. Me costó un poquito al principio, pero luego no. Muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocia al autor y la época en la que se desarrolla me gusta, así que si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me gusta mucho tu reseña. Estoy de acuerdo contigo. Cuantas barbaridades se han hecho y se siguen haciendo en nombre de la religión cuando en realidad, lo que se esconde, es un deseo de poder y ambición. En cuanto a la historia de amor, también me ha parecido un poco "forzada". Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Intolerancia, esa es la palabra. Yo lo del amor, que quieres que te diga, casi más deseo, ¿no?. Un besin

    ResponderEliminar
  27. Como a mi las historias de amor me suelen sobrar, me quedo con todo lo demás.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no he leído nada del autor o el libro en sí, pero no me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que no me voy a animar, he leído otras opiniones más negativas y me sirven de excusa para tacharlo de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Una reseña maravillosa. Me gusta que hayas hablado de la toleración, porque para mí también es algo muy relevante en esta historia, así como la ambientación.

    ResponderEliminar
  31. Me acabo de leer una novela ambientada en la Roma antigua y oye, me he quedado con ganas de más y esta que traes pinta muy bien. El tema de la historia de amor lo entiendo; a veces parece que en las novelas hace falta un romance para que funcionen y no, a veces si lo quitaran no pasaría absolutamente nada (digo esto sin haber leído esta novela y no sé si tiene sentido, pero es una reflexión que me hago a veces, jeje).
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!