viernes, 29 de octubre de 2021

Minireseñas: Adiós, señor Chips de James Hilton y Vera de Elizabeth Von Arnim

 

Adiós, señor Chips

James Hilton

Traducido por  Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Trotalibros, 2021

«No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen». El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.Desde su publicación en 1934, Adiós, señor Chips ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.

Adiós, señor Chips es una novela entrañable, con un personaje principal, el señor Chips, absolutamente inolvidable. Él es un profesor jubilado, que empieza a recordar todos los buenos momentos que ha vivido durante su larga carrera. Y también dolorosos, sobre todo cuando tuvo que vivir la muerte de algunos de sus alumnos durante la Gran Guerra. Pero él se mantuvo siempre fuerte y siguió dando clases, con el mismo espíritu de siempre, con su alegría, con sus bromas, con la afabilidad que mostró siempre. También tuvo que sufrir muchos cambios educativos con los que no estuvo de acuerdo y contra los que luchó con su tesón de siempre. 

La ambientación está perfectamente plasmada. Con breves pinceladas el autor consigue meternos de lleno en esos años difíciles de principios del siglo XX, años de cambios, de conflictos, de guerras. Años en los que se estaba produciendo una transformación cultural y social importante. 

En definitiva, me ha encantado conocer al señor Chips, un personaje al que llegas a querer y con el que no me importaría encontrarme otra vez. Porque sé que volveré y disfrutaré otra vez con esta novela. 

Vera

Elizabeth Von Arnim

Traducido por Clàudia Gispert Codina

Trotalibros, 2021

La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias.

Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.

Pues sí, tiene bastante parecido con Rebecca, pero también tiene muchas diferencias. Aquí no encontramos a una señora Danvers siempre presente y siempre inquietante. Aquí es el propio marido, Wemys, quien asfixia a Vera, aunque ésta no quiera darse cuenta. Aunque ella termine echándose la culpa de los continuos enfados de él y no sea capaz de apreciar cómo es él realmente. 

Wemyss me ha resultado un personaje odioso desde su primera aparición. Tan amable, tan atento, tan galán en sus primeras apariciones, no terminaba de ser de mi agrado. Y a medida que iba conociéndolo, más se confirmaban mis sospechas. E incluso las dudas sobre lo que pudo ocurrir en su primer matrimonio empiezan a crecer. Y nuestro temor por la inocente Lucy también. 

Y es que a medida que avanzamos en la lectura, la atmósfera se va volviendo cada vez más opresiva, más asfixiante, más inquietante. Y nos atrapa de tal manera que no podemos soltar la novela hasta llegar al final. ¡Y vaya final! Absolutamente inmejorable. Muy pero que muy recomendable esta lectura. Verdaderas joyitas nos está trayendo esta editorial.
 


miércoles, 27 de octubre de 2021

Una boda en Lyon de Stefan Zweig

Una boda en Lyon

Stefan Zweig

Traducido por Berta Vias Mahou

Acantilado, 2020

Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».

Cuatro relatos componen este breve libro de apenas 80 páginas y en los que el autor vuelve a demostrar, una vez más, que es un auténtico maestro a la hora de plasmar el alma de sus personajes.

Emotivo es el primer relato, el que da título al libro, con esos dos jóvenes que desean ver cumplido su sueño de casarse antes de ser ejecutados y son ayudados por todos sus compañeros, condenados como ellos. Emotiva esa escena en la que todos les ayudan y les proporcionan un momento para ser felices antes del desgraciado desenlace. Una historia conmovedora, sobrecogedora, de las que no se olvidan.  

La caminata nos lleva a los tiempos de Cristo y nos presenta a un joven que desea conocerlo. Y para ello emprende una larga caminata. Una caminata llena de incertidumbres, de dudas, con continuos atrasos, que harán que suframos por el protagonista, porque sentiremos el mismo temor que él siente por no lograr su objetivo. 

Un ser humano inolvidable es una crítica brutal a la sociedad consumista. ¿Qué escribiría Zweig si viviera en estos tiempos? Antón es un personaje entrañable, inolvidable, como indica ya su título. Querido por todos,  vive sin ser esclavo del dinero, haciendo favores a sus vecinos que le pagan dándole ropa y comida. Sólo acepta lo que necesita, no más. Lo justo para vivir. 

Dos solitarios narra el encuentro de dos personas heridas en el alma. Él, por su impedimento físico, al ser tullido y ella, por su fealdad, por la que es objeto de burla constante. Ambos son seres solitarios que encuentran en el otro la compañía necesaria. Y aunque el desenlace se ve venir, es tan bonito como lo cuenta Zweig, que es un auténtico placer leerlo. 

En definitiva, cuatro relatos sencillos, pero que son una auténtica joya, como todo lo escrito por Zweig.

 

lunes, 25 de octubre de 2021

Estos días leo... #186

 Entre dos lecturas ando esta semana.


En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.


 Lucía Company acompaña a su madre en los últimos días de su vida. Sabe que el tiempo se acaba y hay mucho por solucionar. En esos momentos finales, íntimos, se despliega ante ella la compleja y apasionante vida de su madre, Elena Lamarc, una mujer excepcional adelantada a su tiempo y cuya lucha por hacerse un hueco en una sociedad de hombres pone en peligro su batalla más importante: la del amor de los suyos. La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El Final del Ave Fénix, ópera prima de la escritora Marta Querol Benèch -con la que quedó entre los diez finalistas en el Premio Planeta 2007-. La novela nos muestra con una prosa diáfana y ágiles diálogos, las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la épica de una mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que sentiremos como propias.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

jueves, 21 de octubre de 2021

La Ilustrísima de Marta Prieto

La Ilustrísima

Marta Prieto

Alreves, 2021

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.El morbo correrá desbocado.

 
 

Marta Prieto toma de base para esta novela el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, que ocurrió hace ya unos cuantos años. Un crimen que fue portada de las noticias durante muchos días. Pero a la autora no le importa tanto el crimen en sí, como los motivos que llevaron a él. 


 

Y para ello realiza un análisis psicológico brutal de cada personaje que aparece en esta novela. Personajes con otros  nombres, aunque aquí cualquier parecido con la realidad puede que no sea una coincidencia... Y nos habla de la corrupción, del abuso de poder, que puede llegar a cegar a una persona; de la ambición desmedida, insana, que puede llegar a convertir a alguien  en un asesino; del miedo que una persona déspota y cruel y que acapara todo el poder puede causar... 


 

 En definitiva, una novela que invita a la reflexión, página tras página, porque todo lo que sucede en ella en tan real, tan desgraciadamente cercano... No es una novela negra, es una novela de denuncia social escrita de forma sobresaliente. Que engancha desde las primeras páginas aunque sepamos cómo va a terminar todo. Pero es que, lo repito, el desenlace no importa. Lo que importa es cómo se ha llegado a él. Y para ello Marta nos regala una novela redonda, perfecta, a la que no le sobra ni le falta nada y en la que brillan, absolutamente,  todos sus personajes, aunque nos caigan mal...


 


Este libro participa en la iniciativa:

             Apartado: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid

martes, 19 de octubre de 2021

Minireseñas: Falco de Arturo Pérez-Reverte, El paciente de Juan Gómez-Jurado y El hombre perdido de Jane Harper

 

Falcó

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara, 2016

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Se me ha quedado corta esta novela. Esperaba más de ella. Me ha gustado su ambientación. Se nota la labor de documentación realizada por el autor y ha sabido plasmar la época con mucho rigor y sin abusar de largas descripciones. Su personaje principal tenía, en un principio, todos los ingredientes para gustarme: un antihéroe, que se vende a quien mejor le pague y que, en esta ocasión, va a trabajar para el bando nacional. Sin ideología alguna, es un tipo duro, cínico, sin más reglas en la vida que las suyas propias. Pero, no, no me ha convencido. Demasiado perfecto este antihéroe, tanto que no he llegado a creérmelo. Y esa facilidad para que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies... No, no... Además, las escenas eróticas podría haberlas omitido, que poco aportan a la historia y le hacen un flaco favor a la novela. 

En fin, una historia de fácil lectura, eso sí, pero que no me ha dejado mucha huella y que no me anima a seguir con la trilogía, aunque tenga los dos libros esperando en la estantería.

 

El paciente

Juan Gómez-Jurado

B de Bolsillo, 2021

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

Una novela que ha cumplido a la perfección su cometido de entrretener. Con un ritmo irregular, con momentos de gran tensión y otros que resultan un tanton aburridos, la verdad es que algo tiene esta historia que termina enganchándote y necesitas llegar al final. Aunque el final ya lo sepas, ya que es el protagonista quien nos está contando su historia. Y aunque también sepas desde el principio quién es el malo de esta historia. Pero necesitas saber cómo acaba  todo. Sí hay algunas escenas que no resultan muy creíbles, que perjudican el resultado final de esta lectura, pero bueno. Entretiene, que no es poco y es muy necesario. Dicen que el autor mejora en las siguientes novelas, así que seguiré leyendo cositas suyas. 

 

El hombre perdido

Jane Harper

Salamandra, 2021

Quemado por el implacable sol del verano austral, el cuerpo de Cameron Bright es hallado sin vida a varias horas en coche de cualquier lugar habitado. Y aunque la policía da por hecho que se trata de un suicidio, nadie se explica las razones que han llevado a cometer semejante acto a un hombre tan inteligente y encantador como Cam.

Al tiempo que toda la comunidad se prepara para un emotivo entierro la víspera de Navidad, Nathan, el mayor de los Bright, empeñado en aclarar los cabos sueltos de la muerte de Cam, se enfrenta a un abismo de silencios y mentiras que amenaza con destruir los delicados lazos familiares.

Casi siempre, cuando hago estas minireseñas, no elijo adrede el orden en que hablo de los libros, pero sí lo he hecho en esta ocasión. Y he querido dejar para el final una de las mejores novelas que leí durante el verano y que va a estar entre mis mejores lecturas del año. No es una novela trepidante, lo aclaro ya. Más bien es al contrario. Es una historia lenta, pausada, en la que el desierto australiano se convierte en un personaje más. Es increíble como la autora consigue plasmar la dureza de la vida en esta parte de Australia, ese calor extremo, asfixiante, sofocante... Esa sensación de aislamiento, de soledad, de abandono, de desolación... Un clima asfixiante que nos acompaña durante toda la novela. Asfixiante, como las relaciones familiares que se cuentan en ella. 

Sus personajes están maravillosamente descritos. Los vamos conociendo poco a poco, tanto por las escenas que se desarrollan en el presente como por los continuos flashbacks de los que hace uso la autora. Y vamos conociendo sus historias y los secretos que guardan. 

En definitiva, una novela absolutamente redonda, que me ha atrapado de principio a fin. 

Este libro participa en la iniciativa:

                       Apartado: La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.


lunes, 18 de octubre de 2021

Estos días leo... #185

Empiezo la semana con una nueva lectura:

Esta es la historia de un encuentro que no tendría que haberse producido.
Es la historia de cuatro días en una casa en las montañas.
La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razón para ser familia. O quizá sí.

Esta es la historia de un duelo.
De un amor roto.
De una vida que se acabó demasiado pronto y dejó otras dos partidas por la mitad.

Es una historia de secretos que se desvelan al calor de una chimenea.
De recuerdos que se clavan en el alma.
De rencor, culpa y pena.

Esta es la historia de la vida que queda después de que a alguien se le acabe la suya.
Es una historia de supervivencia.
De familia.
Y de amor.

Y si todo va bien, seguramente empiece esta semana a leer la nueva novela de Pilar Sánchez Vicente.


En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 


jueves, 14 de octubre de 2021

Minireseñas: La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica y El pantano de las mariposas de Federico Axat

La sospecha de Sofía

Paloma Sánchez-Garnica

Planeta, 2019

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Creo que en esta ocasión mis expectativas me han hecho daño.  Esperaba mucho de esta novela y aunque me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba. Sí me ha encantado su ambientación. Ese paseo por el Madrid de la época de Franco, por el París de las revueltas estudiantiles, por ese Berlín roto por ese maldito muro que tantas vidas cambió y destruyó...  Y los personajes están bien desarrollados, pero quizás esperaba más de Sofía. Y con todo es un personaje que crece a lo largo de la novela, pero, quizás por el título, esperaba en ella una actitud más desconfiada, más recelosa. Que no confiara tanto en su marido, en definitiva. 

Pero la he disfrutado, porque Paloma sabe muy bien cómo contar historias y tiene una prosa sencilla y a la par elegante que hace que devores páginas sin apenas darte cuenta. Aunque para mi gusto, le hubiera quitado algunas, que no aportaban mucho a la historia y me hubiera resultado más redonda. 

El pantano de las mariposas

Federico Axat

Destino, 2013

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

El pantano de las mariposas tiene un final tan bueno y tan sorprendente que tienes ganas, cuando llegas a él, de empezar el libro de nuevo y leerlo otra vez sabiendo lo que en ese momento sabes. Porque la lectura seguro que sería otra. 

Pero no sólo he disfrutado con el final, he disfrutado con el libro entero. Y es que el autor, consigue, desde la primera página, atraparte y no soltarte hasta llegar a ese gran desenlace. Un diez para su magnífica ambientación. La historia se desarrolla en Carnival Falls, una pequeña ciudad ficticia de EEUU, y el autor consigue trasladarnos allí y nos hace pasear por sus calles, sus plazas, conocer su gente. Gente normal de cara al exterior, pero que también guardan secretos. Sus tres personajes principales, Sam, Billy y Miranda, están perfectamente caracterizados y resulta imposible no tomarles cariño. Los vemos crecer a pasos agigantados y observamos todos esos sentimientos contradictorios que se producen en ese paso de la infancia a la adolescencia. Y los acompañamos en sus aventuras y en sus ganas de saber más del pasado del pueblo, de las desapariciones que ahí se han producido, que quizás estén relacionadas con la muerte de la madre de Sam. Lo único que me ha descolocado un poco es el toque fantástico presente en esta novela. Pero he disfrutado tanto con esta historia, con sus personajes y con ese inesperado desenlace, que se lo perdono.
 

 

martes, 12 de octubre de 2021

Minireseñas: M.J. Arlidge, Josephine Tey y Rocío Tizón

Tú te vas, tú te quedas
M.J. Arlidge
Traducción por Amaya Basañez
Suma, 2015 

Dos opciones. Un único superviviente. 

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Tú te vas, tú que te quedas es el primer libro de la saga protagonizada por la inspectora Helen Grace. Una persona que ha tenido una vida difícil, que se ha ganado a pulso lo que ha conseguido, que aún tiene traumas y un sentimiento de culpa por cosas que ocurrieron en el pasado y que poco a poco iremos descubriendo. Y en este ocasión se va a a tener que enfrentar a uno de los casos más difíciles de su carrera. Un asesino en serie se está dedicando a secuestrar a dos personas que siempre mantienen alguna relación y los mantiene encerrados para que decidan si quieren vivir o morir. Si quieren vivir, tendrán que matar a la otra persona. Si no son capaces, morirán ambos de hambre. Y aquí es donde destaca, sobre todo, esta novela. En el análisis psicológico que hace de las víctimas, de quien nos cuenta, de forma breve, sus historias y llegamos a conocerlos profundamente sin necesidad de hacer descripciones exhaustivas. Y somos testigos directos de su sufrimiento, de sus dudas, de sus miedos...

Ni lo ves ni lo verás

M.J. Arlidge

Traducción por Amaya Basañez

Suma, 2015
 

El cartero tiene un paquete para ti...

El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?

Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas. Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.

Esa carga psicológica se pierde en la segunda novela, más centrada en la crítica social. Aquí el asesino o asesina elige a sus víctimas por ser personas de doble moral. Por fingir ser personas honestas, dignas e intachables y recurrir luego a prostitutas para satisfacer sus deseos más sádicos.

Aqui seguiremos conociendo a Helen, y aquí, para mi gusto, el autor se recrea en exceso en darle un carácter demasiado traumatizado. Se excede un poquito en su dolor, en su sufrimiento, llegando a un punto que no resulta ya creíble. Un descansito de padecer desdichas se merece ya la pobre.

Lo que si comparten ambas novelas es un ritmo vertiginoso, trepidante, que hace que leas las novelas de un tirón. Dos buenos thrillers ideales para desconectar un rato. 

 

Patrick ha vuelto

Josephine Tey

Traducción por Pablo González Nuevo

Hoja de Lata, 2018

Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quien se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su nuera. El dolor por la pérdida de los padres y por la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y por días llenos de buena armonía familiar. Pero justo la semana antes de la fiesta de mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido. Él, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby. El enredo está servido y más que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Farrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby. 

Patrick ha vuelto resulta una novela tremendamente adictiva aun sabiendo desde el principio que el protagonista es un farsante. Nosotros, como lectores, lo sabemos, pero el resto de protagonistas de esta novela no. Y nos mantiene en tensión el saber si descubrirán la farsa de Brat, un personaje que se va a ganar nuestro cariño desde el minuto uno. Porque los principales motivos que le llevan a cometer esa farsa es su amor por los caballos y su necesidad de formar parte de una familia. Y otra cosa que nos intriga es, también, saber los motivos que llevaron a Patrick a suicidarse. Todo esto va creando una tensión que va creciendo página tras página y que nos lleva a un climax fínal absolutamente inmejorable. Muy recomendable esta novela. 

Filos 

Rocío Tizón

Amazon 

 

Relatos de corte extraño, inquietante y angustioso. No verás igual la realidad que te rodea.
 

Filos es una antología de cuentos de terror, aunque el miedo presente en sus relatos es más bien un miedo psicológico. Es el miedo al dolor, a la soledad, al amor, a la locura... Es el miedo al daño que otros nos pueden causar. Porque no sólo los monstruos o fantasmas nos pueden causar terror. La vida misma nos pone en situaciones que a veces son mucho más temibles. La imaginación de Rocío Tizón en estos relatos es desbordante y demuestra en todos y cada uno de ellos que sabe contar, y muy bien, una historia. Porque con cada uno de ellos nos atrapa y no le hacen falta muchas palabras para perfilar a sus personajes a la perfección y conocer sus historias y sentir su miedo, su sufrimiento, su dolor. Porque son cuentos que no me importaría releer y disfrutar una vez más.


lunes, 11 de octubre de 2021

Estos días leo... #184

Retomamos la vieja costumbre de informar sobre las lecturas que me acompañan durante la semana. Me está costando trabajo este año de coger el ritmo después de las vacaciones. ¡Me estoy haciendo mayor! Estos días estoy entre dos lecturas, El crimen del sistema métrico decimal de Miguel Izu, que lleva tiempo esperando en mi estantería y en el lector estoy empezando Vera de Elizabeth Von Arnim.  No me he podido resistir a esta novedad de Trotalibros.

MADRID, 1849. Corren tiempos turbulentos. Una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias. Una rebelión está siendo sofocada en Cataluña. Inestabilidad internacional y una crisis económica que ha hundido las bolsas. Casos de corrupción que escandalizan a la opinión pública; un conocido empresario y político ha tenido que huir al extranjero para no ser encarcelado. Finaliza una guerra (la luego conocida como segunda guerra carlista) y está a punto de debatirse la ley sobre pesas y medidas, que va a implantar el sistema métrico decimal en España. En ese contexto histórico, el ministro que la impulsa, Bravo Murillo, y el diputado que la defenderá, son tiroteados en plena calle y, aunque resultan ilesos, mueren dos acompañantes y uno de los asesinos, el famoso bandolero Cayetano García, mientras otro criminal resulta herido. El comisario Pedro Arróniz, militar retirado que lleva solo unos meses en el cargo, será requerido para investigar por vía extraoficial la identidad de quien ordenó el atentado, seguramente alguien contrario a la aprobación de la ley y quizás del partido que gobierna. Arróniz perdió en Cuba a su mujer y a su hijo a causa de la fiebre amarilla y, a pesar de que sale con una viuda inteligente y encantadora llamada Elena, aún no ha superado del todo su tragedia familiar. Además de sufrir algunas contradicciones entre sus ideas progresistas y servir al gobierno del general Narváez, Arróniz pronto teme que pueda estar enfrentándose a oscuros intereses políticos y económicos. 
 
 

La joven e inocente Lucy Entwhistle conoce al viudo Everard Wemyss. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemys
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 7 de octubre de 2021

Repasando septiembre

Toca hacer balance de septiembre, que ha sido un mes bastante bueno en cuanto a lecturas:


  • La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Gárnica.
  • Una boda en Lyon de Stefan Zweig.
  • El pantano de las mariposas de Federico Axat.
  • El hombre perdido de Jane Harper.
  • Adiós, señor Chips de James Hilton
  • Falcó de Arturo Pérez Reverte.
  • El paciente de Juan Gómez-Jurado

Y puedo hablar en esta ocasión de cine, que por fin me he animado a ir. Y he visto Dune, que visualmente me ha parecido muy buena aunque algunas escenas me han resultado un poco oscuras, pero argumentalmente aporta poco al género fantástico.  

En cuanto a series, he visto la segunda temporada de Modern Love. Me gustaron más las historias de la primera, pero ha estado bastante bien. Y también he visto en Amazon otra serie de capítulos independientes de media hora, Solos. Media hora bastante intensa. con historias personales unidas todas porque son, siempre, personajes solitarios. Exceptuando el último, todos son protagonizados por un solo actor o actriz, de la talla de Helen Mirren, Anne Hathaway... Y en el último comparten protagonismo Dan Stevens y Morgan Freeman. Y nos habla de la soledad, de la muerte, de la pérdida de los recuerdos... Muy dramática. 

Y este mes os dejo con esta versión de Get Lucky de Vandalia Trío, que me encanta.


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?