jueves, 11 de noviembre de 2021

La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente

La hija de las mareas

Pilar Sánchez Vicente

Roca, 2021

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdes.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá tambien en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto belico, que asolará la región convirtiendola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdes culmine su venganza sobre ella.


Aquí estoy, frente al folio en blanco (sí, primero escribo la reseña en papel, que el ordenador me despista mucho) sin saber qué decir sobre esta novela que tanto y tanto he disfrutado. Y la he disfrutado porque desde el primer momento he conectado con su protagonista, Andrea Carbayos de Jovellanos. Una mujer luchadora que no se resigna  al papel pasivo que la sociedad de su tiempo le da a la mujer. Una mujer con las ideas claras, que hará todo lo posible por intentar cambiar la mentalidad de la gente que le rodea y que luchará por conseguir que la educación no esté sólo limitada a los hombres. Una mujer que luchará para demostrar que su género  no sólo sirve para limpiar, cocinar y zurcir ropa.

Una mujer que va a vivir tiempos difíciles. Que vivirá la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia. Que vivirá y que luchará, porque su carácter fuerte le impide quedarse quieta, mirando lo que sucede a su alrededor. Increíble la labor de documentación que ha tenido que realizar la autora  e increíble su forma de plasmarla a lo largo de toda la novela, de una forma natural, perfectamente integrada en la historia. No hay nada que sobre. Todo está bien insertado y contado de una forma tan amena que no aburre en ningún momento. Al contrario, le imprime la autora tanta fuerza y tanto ritmo a toda la historia que resulta imposible que nos despeguemos de sus páginas. Y lo cuenta todo con tanto realismo que nos cuesta distinguir entre lo que sucedió realmente y lo que no. Maravillosa la pluma de Pilar Sánchez Vicente.

En definitiva, una gran novela histórica que nos adentra en los sucesos más importantes que ocurrieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sucesos que tuvieron mucha importancia en el desarrollo posterior de nuestra historia. Y una gran novela histórica con un personaje absolutamente inolvidable, al que resulta imposible no querer desde su primera aparición en escena y del que nos cuesta separarnos cuando llegamos al final. Una novela muy recomendable tanto para los amantes del género como para los que no. No la dejéis pasar. 



25 comentarios:

  1. Es imposible hoy permanecer impasible a este libro, cuatro reseñas y en las cuatro me habéis convencido 😉💋

    ResponderEliminar
  2. Suele ser un tipo de lectura que disfruto mucho así que anotada queda aunque ahora estoy más en plan libros románticos hay que volver a leer de este tema

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la cita que has colgado. Creo que a todas os ha gustado mucho y si el personaje principal es memorable, ¡no hay nada más que añadir! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay Gaditana de mis entretelas... ese síndrome de la hoja en blanco/ pantalla... parece que lo hemos sufrido varias esta vez, a pesar del novelón, tal vez porque la autora lo dice todo. Y tú vas y lo complicas haciéndolo en papel primero... ¿Pues sabes qué? Que me gusta más... tiene ese toque romántico (que no amoroso sino en el sentido cultural del género) que le aporta a la cosa un je ne sais quoi interesante. Una más. vamos a por la siguiente que nos esperan los vikingos, aunque esta ha sido destacable eh?. Muack!

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo hasta en la dificultad de reseñar, y es que faltan palabras para describir lo bien que está trazado el libro, la historia y la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu recomendación de que no hay que dejar pasar esta novela, que sin duda se disfruta. A mí también me ha parecido destacable la ingente cantidad de documentación que ha manejado la autora, y destacable la forma de introducir esa documentación en la historia sin que la trama se haga pesada en ningún momento, quieres seguir leyendo para saber qué le pasa a las protagonistas. Como tú, yo también empiezo mis reseñas escribiendo en papel, al menos el inicio; lo del ordenador es para finiquitarlas cuando están más o menos avanzadas, y enfrentarse al folio en blanco es complicado, sobre todo cuando hay mucho que contar y no se sabe por dónde empezar, pero quédate tranquila, que tú lo has hecho genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo también escribo primero las reseñas en papel, aunque luego al trasladarlas al ordenador cambie algunas cosas.
    En cuanto a la novela, la tengo apuntadisima, porque creo que es una lectura que yo también disfrutaré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, no conocía a la autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He leído varias reseñas de esta novela y no termina de convencerme. Lo haría sin duda de no tener la lista de pendientes tan repleta, pero estando como está la pobre, he de tener cuidado con lo que apunto. Aunque también es cierto que cada vez me tienta más.
    Yo escribo directamente en ordenador, pero lo de enfrentarme a la pantalla en blanco y no saber qué decir, me pasa de vez en cuando y suele ser con libros que me han gustado mucho. Será el miedo a no estar a la altura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, pues hace muchos años me encantaba la novela histórica, pero actualmente me cuesta un poco ponerme con ella. Tiene que llamarme muchísimo la atención el tema... Pero me encanta ver cómo la has disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad puesto que es un género que me gusta mucho. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Me encantan este tipo de novelas en las que las protagonistas son mujeres fuertes, que luchan como bien dice el título contra viento y marea y que finalmente consiguen para que la sociedad de su época avance. La verdad es que no me importaría nada leerla si cae en mis manos, porque se nota con tu reseña que la has disfrutado muchísimo. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa 😘
    Me he sentido un poco identificada. No hago las reseñas en papel, pero si me he visto ante el borrador de la entrada en blanco y el cursor parpadeando sin saber qué decir ante esta gran lectura.
    Muy buena reseña 👏🏻👏🏻👏🏻 a pesar del bloqueo inicial.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Margari:
    Como amante de la historia que soy, no puedo dejar pasar una novela que está bien documentada y que habla sobre un pasado tan interesante. Si además los personajes están bien construidos y gozan de gran personalidad, mejor que mejor. Me lo llevo para periodo vacacional.
    Un abrazo y gracias por tu apasionante reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Como ya comenté en otro blog, yo creo que, por el contexto histórico, esta novela le puede gustar a mi marido. Ya le enseñé alguna reseña y le pareció interesante. BEsos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, una gran lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que escribas en papel. Ahora voy a decir una cosa muy impopular, a mí este tipo de personaje femenino heroico ya me cansa. Creo que hay saturación de ellos y ya sé que son necesarios pero podían dosificar un poco ¿no? De momento lo dejo pasar porque además ya sé parte de la historia. Pero no lo olvidaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cambiar el mundo con las palabras es un gran proyecto. Suelo leer poca novela histórica, pero hay excepciones y esta podría interesarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Aunque es de las que se salen fuera de mi zona de confort, la tengo en el punto de mira. Creo que la disfrutaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho y he disfrutado con esta lectura que ha sido una de las mejores que he leído, sin duda, una autora a la que seguir

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuanta razón llevas, niña! Ha sido una lectura apasionante, en todos los sentidos. Hemos disfrutado como enanas de ella porque todos los personajes, en particular las Carbayo, son excepcionales. Y bueno, no me extraña lo de la página en blanco, porque a mí también me ha ocurrido porque es una novela difícil de reseñar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo, pero aparte de lo difícil que nos ha resultado hacer una reseña en la que poder expresar todo lo que la novela nos ha transmitido, en nuestro recuerdo perdurará su mensaje. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Es cierto lo que dices. Ha sido muy difícil realizar esta reseña. hay mucho que decir. A mi me ha parecido una novela impecable, la documentación, los personajes, todos los temas que abarca. Por algo Pilar es una de mis autoras favoritas, me encanta como escribe. Una gran reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola. La novela presenta a una maravillosos personajes con una absorbente trama. Ha sido una lectura que se devora sola por todo su contenido, y por lo que te llena. Muy buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!