La sangre de las mujeres
Nieves Vázquez Recio
Edición Espuela de Plata, 2019
La sangre de las mujeres es el intento de reconstrucción de un mundo,
arrancado de la posguerra española en un lugar del Sur. La novela,
concebida como un puzle de relatos, proyecta una nueva mirada hacia ese
duro ayer, tejiendo un vívido fresco de sus humildes protagonistas a
través de los recuerdos de la narradora, dulcificados por la visión
infantil. Es también una historia de aprendizaje, pero, sobre todo, es
el retrato de las mujeres que sobrevivieron o sucumbieron a una doble
violencia, la de un tiempo de silencio y penurias, y la impuesta a su
género. Sus páginas, que mezclan la realidad y el misterio, el drama y
la sonrisa, constituyen un verdadero ejercicio de memoria literaria y de
ficción. «Te quieres acordar de cada cosa, enhebrar las escenas de ese
viejo país en el que fuisteis niños, algo así como después de una
guerra, y que más que país era solo una casa de vecinos de una ciudad
pequeña, llena de pobreza y de heridas, de mujeres sobrevivientes;
historias asombrosas en su rareza de miseria…
La sangre de las mujeres está formado por un conjunto de relatos que están relacionados entre sí, compartiendo personajes, compartiendo ambientación, compartiendo historias comunes, formando entre todos, una novela o un relato mayor, en el que cada pieza, cada relato, tiene la misma importancia.
Nos traslada a la posguerra y nos cuenta cómo vivieron esos duros años las personas más humildes, sobre todo las mujeres. Si buscas acción o aventuras, ésta no es tu novela. Es una novela de personajes, que discurre de forma lenta, porque lo que le importa a la autora es que veamos cómo era la vida en esos años. Todos los relatos son los recuerdos de la protagonista, al principio, sin orden. Y es la mirada infantil de la protagonista la que le resta crudeza a la historia e incluso en algunos momentos logra arrancarnos una sonrisa. Es la vida misma la que se narra en este libro, con sus penas y sus alegrías, aunque en estos años, las alegrías eran pocas.
Me ha gustado mi estreno con Nieves Vázquez Recio, autora de mi tierra y que fue mi profesora en los años de facultad. No creo que ya se acuerde de mí, que han pasado muchos años, pero yo sigo recordándola a ella. Disfrutaba mucho de sus clases y de la pasión que sentía por los libros de los que nos hablaba. Y me ha gustado ver que ha conseguido cumplir su sueño de ser escritora. Y encima con talento. Tendré que seguir leyendo cositas suyas.
¡Hola!
ResponderEliminarque curioso que esta autora haya sido profesora tuya ¿verdad?, por otra parte no me extraña que una persona que sabía transmitir el amor por los libros, se haya convertido en escritora.
El título es muy atrayente, al ser relatos, no creo que me anime, eso me echa para atras, aunque me ha encantado leerte
Besos
Debe ser una bonita experiencia leer un libro de un profesor que tantas bonitas enseñanzas te transmitió. Parece una lectura interesante así que gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarNo puedo resistirme a este libro: relatos sobre mujeres y posguerra civil española, parece escrito para mí.
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña.
Besos 💋💋💋
Los relatos no son lo mío así que esta vez no me animo.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes, Margari:
ResponderEliminarNo conocía a la autora y tampoco había oído hablar del libro. Qué ilusión debe hacer leer un libro de alguien con la que conviviste en las aulas en tus tiempos universitarios, seguro que te trajo muchos recuerdos. Sólo por ello ya merece la pena reseñarla.
Un abrazo grande y disfruta de sus lecturas!!
No me tienta en esta ocasión pero gracias por dármelo a conocer. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola! Me parece precioso que haya sido tu profesora y que guardes un buen recuerdo de ella. Qué maravilla que haya cumplido su sueño. Un besote :)
ResponderEliminarMe gustan los relatos que están relacionados y que terminan formando un puzle a modo de novela. La ambientación en la posguerra es también atractiva.
ResponderEliminarSí que tiene que ser grato ver que una profesora que admirabas termina cumpliendo sus deseos de ser escritora.
Un beso.
Hola, me llama la atención que sean relatos de mujeres en la posguerra porque la época me gusta, y me alegra que tu profesora al final cumpliera su sueño de ser escritora, espero que le vaya bien. Besos.
ResponderEliminarHola! no conocía ni el libro ni la autora pero se viene de cabeza a mi lista de pendientes. Mil gracias
ResponderEliminarHoma. Sí que me gustan las historias de personajes, costumbristas. Lo que no me gusta en este caso es la época y la situación. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
El tema es interesante y parece que está bien planteado y bien escrito. Que gusto leer algo de una autora que conoces, eso es un plus para incentivar su lectura.
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Margari, qué bonito que hayas podido leer un libro de alguien al que conociste... Espero que pueda llegar a leer tu reseña y, sobre todo, que se acuerde de ti.
ResponderEliminarEn principio es un libro que no es para mí. Pero me ha encantado tu historia.
Un besazo
Hola.
ResponderEliminarYo no soy de leer relatos así que no creo que me anime con este libro.
Nos leemos.
Hola Margari!! Una recomendación estupenda de una autora que desconocía. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarLos relatos me encantan. Y qué bonito que fuera profesora tuya. Tiene que ser emocionante la situación. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Margari! La verdad es que no conocía este libro de nada, la portada me parece de esas que llaman la atención y recordaría haberla visto.
ResponderEliminarLamentablemente, viendo lo que comentas de la historia, no es para mí. No soy muy fan de leer novelas con toque histórico y hablar de la posguerra no me mata de ilusión. Que sí, que está bien saber qué ocurrió, pero no me apasiona.
Me ha parecido super curioso que la autora fuera profesora tuya en la facultad :o Puede que no se acuerde de ti o puede que sí... ¿no has pensado en mandarle algún mensaje a algún email que tenga como autora o algo? No sé, creo que tal vez le haría ilusión :D
Me alegra que tú disfrutaras tanto de esta lectura y, aunque no vaya a leerla, me ha gustado conocerla un poco gracias a ti :)
¡Saludos y feliz semana! ;-)
No creo que vaya a leerlo a corto plazo pero apuntado queda por si acaso. Y qué curioso lo de leer a una escritora que fue en su día profesora tuya (y que además era buena en su trabajo, por lo que comentas). Yo creo que eso le da más valor a la lectura.
ResponderEliminar¡Besote!
Me imagino la ilusión que te habrá hecho leer el libro :)
ResponderEliminarYo no creo que me anime, porque la época no me tienta nada.
Un beso.
Hola!! estas novelas dejan mucho de conocimiento y más cuando se desarrollan en un tiempo tan difícil, lo apunto.
ResponderEliminar¡Qué bonito que recuerdes así a tu profe! :) No conocía el libro, pero creo que puede gustarme. Eso de que sean relatos y todos estén relacionados entre sí me encanta.
ResponderEliminarBesos!
Por lo que nos cuentas en tu reseña, es un libro de relatos muy apetecible, Márgari. No me importaría leerlo, por todo lo que significa todavía la Guerra Civil Española y la Posguerra. Además, tiene el aliciente de que son relatos relacionados y comparten personajes. Besos.
ResponderEliminarAyy que lindo que tu profesora a la que recuerdas con tanto cariño haya cumplido su sueño de publicar su propio libro. Me gustan los libros de personajes, me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Imagino que tu profesora habrá tirado de archivo personal y que ahora se acordará de ti fijo.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos!