lunes, 6 de junio de 2022

Estos días leo... #207

 Empezamos nueva semana y como últimamente (este últimamente ya se está alargando mucho) mi cabeza está dispersa y no se planifica, y sin acordarme de que esta semana empezaba dos lecturas conjuntas, por un lado Cujo, de Stephen King y por otro, Muerte en Santa Rita de Elia Barceló, este finde empecé la lectura de El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva. Y aún no he terminado el libro de Ricardo Alía, El cementerio de los ingleses, que adelanto ya que me está gustando mucho. Pero como es el libro que me acompaña sólo por la noche, no avanzo muchas páginas. Así que sí, esta semana no sé cómo lo haré, pero estaré entre cuatro lecturas. El de Ricardo, en un par de noches, creo que ya lo termino. Y el señor Stephen King suele engancharme, así que no creo que me dure mucho... Sí, me estoy animando. ¡Venga, yo puedo! Lo que no sé es cómo terminaré...


Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en San Sebastián. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de la ciudad. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave del siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. 







El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor,“en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

Dos soldados de leva, Andreu—un anarquista barcelonés—y Amador—un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.

 

 

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

 


 

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre.

Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 


20 comentarios:

  1. ¡Hola Margari!

    Ains cuantas cosas a la vez, el nuevo de Elia Barceló tiene muy buena pinta :D
    Yo ahora ando un poco en crisis, empiezo muchas cosas pero nada que me emocione y al final estoy abandonando muchos libros... no se no se.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Cujo me encantó en su momento (de adolescente me leí todo lo que S. King tenía publicado hasta entonces) y Lorenzo Silva también suele gustarme mucho. Me has tentado con este último, porque creo que lo que leí de él fue "Si esto es una mujer" hace un par de años.
    Me ha gustado descubrir tu blog, me quedo. En el mío hablo de todo un poco, pero de lecturas y relatos, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Animo con las lecturas, en que berenjenales nos metemos nosotras solas eh? le tengo muchas ganas a Cujo, pero tengo otros de King en la estantería antes que él. Espero que disfrutes de todas las lecturas

    ResponderEliminar
  4. Tengo Cujo pendiente hace meses, creo que me voy a poner con él.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuantas lecturas llevas a la vez, yo no puedo con más de dos libros, y siempre suelo dirigirme a uno de ellos, no obstante, disfruta mucho de los cuatro y ya nos contarás que te parecen.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo hay veces que tengo hasta cinco empezados, entre novela, novela negra, ensayo, relato... Afortunadamente no tengo un tiempo limitado como suele pasar con las lecturas conjuntas.
    De los que traes hoy me apetece mucho el de Lorenzo Silva y El cementerio de los ingleses. Tienen muy buena pinta cada uno a su manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cujo es maravilloso, pero qué penilla da :(

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas lecturas amiga 💜 espero que los disfrutes yo estoy leyendo El Efecto Elefante y La Bruja Blanca 😊 y me están gustando bastante.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de todas ellas. Yo ahora mismo estoy con Un destino propio de María Montesinos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Ánimo con tus lecturas! Toda una odisea leer cuatro libros al mismo tiempo. Cuando mi concentración todavía funcionaba podía leer de a dos o tres, ahora con uno me basta y sobra, jeje. No he leído mucho a Stephen King, pero Cujo me llama la atención. Me recuerda a El perro de los Baskerville por alguna razón, así que lo anotaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. "El cementerio de los ingleses" me parece interesante. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que disfrutemos de Cujo... aunque sea sin los chupitos 😂
    Tengo curiosidad con el de Barceló
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  13. Espero que disfrutemos de Cujo... aunque sea sin los chupitos 😂
    Tengo curiosidad con el de Barceló
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  14. Buah, Elia Barceló y Stephen King, vaya par de maestros de la narrativa, cada uno en su género. Un lujazo tu junio :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Margari:
    No sabes cuánta admiración siento por los lectores capaces de llevar tantas lecturas al tiempo, yo soy incapaz. Por otro lado, deseando conocer tus impresiones sobre Muerte en Santa Rita, las historias situadas en balnearios siempre me despiertan curiosidad.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  16. Te has venido arriba ¿eh? Disfrútalos !

    ResponderEliminar
  17. Hola, espero que disfrutes mucho de tus lecturas, ya nos contarás que tal te han ido.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Margari! Jjajaj, a ver, no con lecturas conjuntas, ya que ya no hago, pero sí que me pasa lo de acordarme que tengo pendientes unos libros cuando los he cogido de la biblioteca y, sin darme cuenta, echárseme el tiempo encima y darme cuenta de que debo leerlos ya porque se me caduca el préstamo, así que me veo con varias lecturas de repente xD
    Por un momento he confundido el de "El cementerio de los ingleses" con otro...leí uno con el mismo título pero el autor era José María Mendiola.
    Veo que tenías buenas expectativas con todos, así que espero que hayan acabado enganchándote ^^
    ¡Saludos y felices lecturas! ;-)

    Posdata: me encanta el nuevo fondo veraniego de tu blog ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Margari!! Qué buenas lecturas, ya nos contarás. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Cujo me gustó mucho. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!