lunes, 13 de junio de 2022

Estos días leo... #208

 Bueno, pues no me fue tan mal la semana pasada en cuanto a lecturas se refiere y logré terminar dos de ellas, así que me quedan otras dos. Tengo que reconocer que la gran perjudicada de la semana pasada ha sido El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva,  que es la que menos he cogido, no porque no me esté gustando. Es que no tenía tiempo para más. Y este libro se merece toda mi atención, que las primeras páginas me han gustado mucho y aquí hay una buena historia. Muerte en Santa Rita la llevo un poquito más adelantada y también me está convenciendo. Así que esta semana me quedo con estas dos novelas.

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor,“en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

Dos soldados de leva, Andreu—un anarquista barcelonés—y Amador—un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.

 

 

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

12 comentarios:

  1. Lorenzo Silva me gusta mucho, pero este no lo he leído así que tomo nota. Y de Elía no he leído nada, pero por lo que veo me podría gustar.
    Yo he empezado uno de David Safier.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dos lecturas de aupa, sin duda. Ánimo con ellas. Por mi parte estoy con La bahía humente, de José Luis Muñoz (novela premiada). Es corta, así que en nada estaré con otra. Buen inicio de semana, Margari.

    ResponderEliminar
  3. ¡Huoooola!

    El de Elia Barceló creo que ya te he comentado alguna vez que me llama la atención, es una autora que me gusta bastante como escribe ^^

    ¡besotes y a disfrutar de las lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Margari:
    Yo estoy como loca con mis compras de la FLM, ayer empecé tres libros, uno epistolar, otro de relatos y un ensayo...¡No sé si no terminaré liándolos todos! :)

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho la de Lorenzo Silva. No así la de Elia Barceló. Disfruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Dos buenos autores y dos buenos libros, parecen. De los dos he leído algo (no mucho, la verdad y no por ganas). Si que me gustaría leer de nuevo, quizá empezaría por el Silva, el tema que trata me interesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sigue disfrutando de tus lecturas, ya nos contarás que tal están.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que te haya ido tan bien. Espero que disfrutes mucho de estos. Yo termino hoy Te doy mi corazón de Julia Quinn. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me llama el segundo. Tomo nota. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Dos libros de autores que todavía no he tenido el gusto de leer. Disfruta de tus lecturas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Vamos que no te faltan lecturas esta semana. Son ambas geniales.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Elia Barceló me gusta mucho. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!