lunes, 20 de febrero de 2023

Estos días leo... #224

Esta semana continuo con La zarina de Ellen Alpsten, del que llevo poquito pero me está gustando bastante y empiezo Villa Vitoria de D.E. Stevenson.

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejercito del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años despues llegará a ser su esposa.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y tambien la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.

 

 

Cerca de Wandlebury, el pueblo en torno al cual gira la saga de la señorita Buncle y Las cuatro Gracias, hay otro pueblecito, Ashbridge, donde la gente «tiene algo isabelino» y es «sencilla y valiente». En las afueras se alza Villa Vitoria, que un capitán mandó construir «después de luchar en la batalla de Vitoria y contribuir a la expulsión de José Bonaparte de España». Ahora esta romántica casa de campo es famosa por su jardín florido y por la hospitalidad y buen humor de su residente, Caroline Dering, viuda de un hombre a quien solo se recuerda por su antipatía y fatalismo, y madre de tres hijos. En Villa Vitoria (1949) volvemos a encontrar el gusto de D. E. Stevenson por la comedia campestre y por las «dificultades» de pequeños personajes que «se parecían mucho a las del ancho mundo, pero vistas desde el otro lado del telescopio».

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 
 

8 comentarios:

  1. Creo que La zarina me gustaría mucho. Yo justo acabé anoche "El secreto de mi turbante", muy recomendable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Villa Vitoria lo tengo en mi lista desde hace un montón de tiempo. A ver que te parece a ti. Disfruta de las lecturas!.

    ResponderEliminar
  3. Veo que traes una novela de la autora de El libro de la señorita Buncle que tanto me gustó. esta no la conocía. Veo que no forma parte de la serie de la señorita Buncle, aunque hay una cercanía geográfica si no he entendido mal. Anotada queda.
    Yo leo Personas decentes de Leonardo Padura y Los hombres de la niebla de Pablo Zarrabeitia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de esta autora no he leído nada; eso sí, me suena mucho la serie de la señorita Buncle, seguramente por haber leído reseñas de esas novelas.
    Ahora mismo no es una novela que me atraiga demasiado, pero me la apunto porque muy pocas veces alguna recomendación tuya me ha decepcionado.
    Yo esta semana estoy con Montevideo de Vila Matas que hacía tiempo que no volvía a él.
    Y esto ya como mera curiosidad: ¿Has cambiado el tema de tu blog o son imaginaciones mías?
    Muchos besos, Margari

    ResponderEliminar
  5. La primera me llama la atención
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margari! Yo anoche terminé La maldición de los sueños de Rebecca Ross y hoy tengo que escoger nueva lectura, aún no me decido.
    Que disfrutes tus lecturas, un saludo grande!

    ResponderEliminar
  7. Querida Margari. No sabes la envidia que me das por estar leyendo Villa Vitoria, es mi novela de D. E. Stevenson y la recuerdo con verdadero cariño. Me has dado tanta envidia que posiblemente la releeré. Por mi parte, estoy con una biografía de Mafalda de Saboya, ya te contaré.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. Espero que las estés disfrutando. En esta ocasión no me tienta mucho ninguna, al menos leyendo sus sinopsis, pero bueno, nunca se sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!