Yo que tanto te quiero
Marta Querol
Autopublicado, 2015
Valencia, 1977. En España se celebran las primeras elecciones
generales tras la muerte de Franco. Lucía, una niña de once años, no es
ajena a los nuevos aires de libertad, pero tampoco a la ruptura del
matrimonio entre sus padres, a sus engaños, traiciones y misterios.
A
través de los ojos de Lucía conoceremos la historia de su familia tras
compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de
muchas otras que ahora le toca librar a ella convertida, a su pesar, en
moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los
intereses de una ambiciosa mujer.
A través de intrigas empresariales, traiciones familiares y una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero
nos pasea por la época fascinante y convulsa de la Transición con la
música de los ochenta como banda sonora. Una historia apasionante que a
muchos padres les hará reflexionar.
Yo que tanto te quiero pone fin a la trilogía de Marta Querol iniciada con El final del Ave Fénix. Y mejor no ha podido ser. La autora ha sabido mantener la misma calidad en todas sus novelas, algo bastante difícil. Y me ha dado mucha pena saber que ya no voy a reencontrarme más con los personajes que han protagonizado esta gran historia.
Unos personajes muy creíbles, muy humanos, llenos de virtudes pero también de imperfecciones. Que toman decisiones, unas veces acertadas, otras equivocadas, como en la vida misma. Bueno, hay algunos en los que los defectos son tantos que cuesta ver sus virtudes, también hay que decirlo. En esta novela seguiremos conociendo a Elena Lamarc y a su exmarido, Carlos. Y conoceremos también a Verónica, la nueva esposa de Carlos, quizás el personaje más odioso de la novela. Pero el personaje más destacable es Lucía Company, hija de Elena y Carlos, quien nos narra la historia en primera persona. Todo lo vemos a través de sus ojos, primero de niña, luego de joven hasta llegar a la madurez. Un personaje al que le va a tocar sufrir mucho. Por un lado, por los continuos reproches y chantajes emocionales a los que la somete su madre. Por otro, por los muchos secretos que va a tener que esconder de su padre, quien prefiere callar para evitar problemas mayores. Y también será víctima de los celos y de la ambición de Verónica. No tendrá una vida fácil en ningún momento y esto se verá reflejado en su carácter, bastante complicado.
Magnífica la ambientación. La novela se desarrolla en Valencia, ciudad que queda perfectamente dibujada. Y nos trasladará de forma magistral también a esos años de la transición. Las primeras elecciones, el golpe de Estado, la ley del divorcio... El país está cambiando mucho en poco tiempo. Todo esto queda perfectamente plasmado en la novela. También las dificultades que una mujer tenía que superar para integrarse en el mundo laboral. Y más si además era la jefa. No se llevaba bien que fuera una mujer la que llevara el mando.
En definitiva, una novela de diez, a la que ningún pero le puedo poner. Muy adictiva y con un desenlace perfecto, muy emotivo, que pone el punto y final a esta maravillosa trilogía.
Pues por lo que te leo, debería leer toda la trilogía. Tomo nota.
ResponderEliminarBesitos.
Te he descubierto es de noche domingo y hace frío Vivo en Miami-Me ha encantado lo que veo y miro
ResponderEliminarBuenos días, Margari.
ResponderEliminarCuánto me alegra que hayas disfrutado esta novela. Tu entusiasmo es contagioso, y, pese a no ser lectora de series o trilogías, la tentación de conocer esta historia es grande. Máxime con la música de los 80' que acompaña a esta novela final.
Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!
¡Hola! Yo no me veo leyéndola pero me alegra que hayas disfrutado tanto de toda la trilogía. Un besote :)
ResponderEliminarHola, por tu reseña veo que has disfrutado mucho con esta trilogia y si ya tenía ganas de leerla, ahora mucho más. En cuanto pueda me hago con ella. Besos.
ResponderEliminarMe encantó esta Yo que tanto te quiero, que forma parte de la trilogía de los Lamarca. Una trilogía muy interesante, bien escrita y muy entretenida. Besos.
ResponderEliminarTienes dos lecturas muy atractivas. Espero que disfrutes de La sanadora del emperador: me encantó. Besos.
ResponderEliminarUna novela de diez es para mi algo irresistible, aunque una trilogía requiere un compromiso lector que hay que pensar. No obstante, igual me animo a iniciarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya sabes que me gustó mucho esta trilogía. Y es cierto, no pierde nada de calidad a lo largo de los tres libros que la forman. Muy recomendable, en efecto.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué reseña tan bonita! Se nota todo lo que te ha gustado, Margari :-)
ResponderEliminarUn beso grande.
¡Qué reseña tan bonita! Se nota todo lo que te ha gustado, Margari :-)
ResponderEliminarUn beso grande.
¡Hola, Margari! No conocía esta trilogía pero con un cierre así de. bonito sin dudas me dan ganas de leerla.
ResponderEliminarGracias por la recomendación y el descubriiento.
¡Un saludo grande!
Una novela estupenda, por lo que cuentas. Pero es cierre de trilogía y yo no leí ninguna previa. ¡No a las trilogías! Que no puedo leerlas todas jejeje. Besos
ResponderEliminar